Crianza domingo, 27 de diciembre de 2020

Lo mejor de Atención Selectiva en 2020. #Mi2020Bloguero.

Un año más que acaba y no cualquier año, desde luego. 

Supongo que este es el año para hacer balance. Pero no solamente un balance de lo que han sido estos 365 días, sino un balance de vida, pues a nadie le ha sido indiferente el hecho de la crisis del COVID, que ha dominado este período de tiempo definitivo en nuestras vidas. Por este motivo, como siempre acostumbro, pero con más acento si cabe por terminar este fatídico año, me propongo a hacer el clásico balance de lo que ha supuesto para Atención Selectiva, una comunidad que crece día a día, con calma segura, que se diversifica y que conoce nuevos horizontes. Y lo hago, como cada diciembre, a través de las doce entradas más leídas a lo largo del año. El resumen de un 2020 en el que lo primero a destacar es que he aumentado el número de entradas con respecto a 2019, lo cual me parece todo un éxito a día de hoy. En concreto han sido 28 entradas (contando con esta), frente a las 23 del año pasado, motivo que me llena de motivación, de orgullo y de ánimo para seguir escribiendo y comunicándome en 2021. Que los blogs han muerto... ¡Ja! #Mi2020Bloguero.



He aquí lo más leído y mi resumen de este año de aprendizajes.

1. ENERO: Patios inclusivos, cómo empezar.

 

En enero comenzamos 2020 con énfasis en los patios inclusivos, en la reeducación del juego, en la defensa de ese derecho fundamental de nuestra infancia. Si quieres implementar esta metodología en tu centro escolar, si quieres proponer un proyecto de estas características al equipo directivo del colegio (o instituto) de tus hijos, no dudes en pinchar en el enlace de arriba.

Han sido un total de 16 centros escolares que he visitado este 2020 para hacer un cambio en sus patios a través de los CFR de Vigo, Pontevedra y Ourense, dato del que hago un balance muy positivo de la idea actual de ocio en los tiempos de recreo, incluso tras el COVID. Los patios empiezan a cobrar relevancia y las comunidades educativas empiezan a darse cuenta de su impacto en la mejora de la convivencia de los centros escolares. Ahora solamente falta que empiecen a tener representación de manera jurídica en el marco legislativo educativo para que empecemos a aprovechar este movimiento. Y aquí ya te estoy adelantando parte de mi trabajo para 2021... Todo llegará.

No podría dejar de recordar enero por mi participación en relación a este tema, en las genuinas #CharlasEducativas de la doctora y docente universitaria, premio SIMO 2019, nominada a mejor docente ABANCA 2020 y gran compañera de todos y todas, reina por derecho propio de Twitter, Ingrid Mosquera. No le puedo estar más agradecida por dar a conocer el trabajo de mi centro escolar de esta manera:

 

2. FEBRERO. Entrevista a José Martín Aguado: La lectura es una pieza clave en el desarrollo intelectual y emocional de un niño.

 

Este año 2020 hice el propósito de escribir y ofrecer una entrevista por mes. Empecé muy fuerte con el admiradísimo Tony Solano y en febrero con esta entrevista a la que puedes acceder desde el link del título, a José Martín Aguado. En ella propusimos un reto literario al que te puedes sumar este año, pues leer y promover la lectura, esto no caduca. En febrero seguimos su hashtag #unopordoce y encontramos un motivo más, si cabe, para leer. 

Y aunque como ves, empezamos muy fuerte, aquí se quedaron las entrevistas, pues llegado marzo con el estallido del COVID tuvimos que dejar este proyecto parado, pero volverá... Porque es muy necesario visibilizar a los grandes docentes, personas de las que aprender y con las que conectar. Gracias a ambos por vuestra sabiduría y por vuestro trabajo que trasciende de las aulas, sin duda.

Y hablando de lectura, no puedo olvidarme que en febrero salió mi colaboración literaria en el proyecto colaborativo de la Editorial Taza Lunar Books "Florilexio", un libro multicultural con relatos de diversa índole ilustrados por artistas bañados por el Atlántico y procedentes de España, Venezuela, México y en tres lenguas diferentes (español, galego y nathuatl). Puedes adquirirlo aquí. Te recuerdo que en estas fechas no hay regalo como un libro.



3. MARZO: Acabar el curso académico antes de que sea tarde.

 

Y llega este tremendo marzo de 2020 y su locura, con el estallido de la crisis del COVID, el estado de alarma y todos esos aprendizajes inolvidables que durante meses nos han acompañado. Hay quien dice que ha sido una temporada robada, que se ha pasado el año sin haberlo aprovechado, que han sido meses en los que nada se ha conseguido y que aquí seguimos igual. Sin embargo yo hago balance y en mi caso, no he podido aprender más. He aumentado mi capacidad de trabajo y mi competencia digital, y a pesar de sentirme desbordada por momentos me he hecho con una filosofía deontológica que creo que ha llegado para quedarse en relación a la evaluación y la calificación, el uso de la tecnología y la atención de las necesidades educativas personales.

Sigo pensando lo mismo.

Sigo creyendo que el curso debió haber acabado en marzo de este año para retomarlo en septiembre, pero agradezco todo lo que he crecido como docente y como persona.

No puedo dejar de recordar este artículo de los amigos de Inevery Crea: "Educar en tiempos de Coronavirus", en el que capitaneados por la mayor curadora de contenidos educativos hoy por hoy en Internet, Carmen Iglesias, se recogieron las opiniones de 18 grandísimos de la educación del panorama español y una servidora. Gracias, Carmen, por contar conmigo entre tanta gente guapa. Un momento para el recuerdo de esta temporada inolvidable.


4. ABRIL: Educación telemática, desde la reflexión.

 

En abril, seguimos con la educación telemática reflexionando sobre responsabilidad, seguridad y ética en el uso de la tecnología en la enseñanza no presencial. Fueron meses de analizar y pararse a reflexionar, muy productivos en el blog y en otros aspectos.

Fruto de la colaboración del mes anterior con Inevery Crea, participé en uno de los mejores podcasts de educación del momento, "Píldoras de Educación" del podcaster, docente y director en la escuela pública, David Santos, en donde hablamos largo y tendido sobre esta temática gracias al programa: "Educación en tiempos de Coronavirus: mesa redonda" al que puedes acceder aquí mismo.



5. MAYO: A las madres confinadas.

 

En mayo quise rendir un homenaje a la maternidad, en uno de sus momentos más complicados. La publicación de este escrito estuvo condicionada por cómo percibí a nivel personal la crianza en la temporada del COVID, momento muy centrado en mi trabajo, que en algunas ocasiones me hizo replantearme mi modo de entender la responsabilidad. Se nos ha hecho trabajar en circunstancias que se reñían muy directamente con la conciliación familiar. Ser madre en tiempos de Coronavirus, toda una hazaña que nunca olvidaré.

También en mayo salió esta colaboración con la Editorial Graó, "Derecho a jugar". Un derecho que se vulneró totalmente en el año 2020 y que nos muestra cómo en períodos de crisis, la infancia es la gran olvidada.


6. JUNIO: Aprendizajes del COVID: fin de curso, punto final.

 

En junio, lo más leído en el blog fue esta entrada publicada en plena desescalada sobre los aprendizajes de un curso escolar sin precedentes. Eran momentos de alegría y de ganas de salir adelante, de empezar con esa nueva normalidad y volver a vernos las caras frente a frente, sin pantallas de por medio. Recuerdo este mes con auténtica alegría por volver a reencontrarme con tanta gente. Sin duda, uno de los mejores meses del año.

No puedo olvidarme de mi posición como décimo blog más votado en la categoría de educación de los Premios Madresfera. Ya os digo yo, que un año me cuelo en la final. Yo voy poco a poco, pero algún día, lo veréis.


7. JULIO: Los diarios de Tony Lynx, un libro con un gran poder.

 

En julio me estrené como reseñista. La verdad me ha encantado la experiencia, claro que hacerlo con este libro tan chulo de Miguel Riot ha sido muy fácil. Todo un soplo de aire fresco para un verano apasionante, lleno de ganas de vivir. Así lo recuerdo, leyendo en la terraza, en la playa y disfrutando de un ritmo lento y relajado. Este próximo 2021 lo iniciaré con una próxima reseña de un recurso que no te puedes perder, así que ¡atento!, nunca mejor dicho.

Pero la sombra del regreso al curso escolar estaba presente en el aire y también en julio, colaboré a través del blog de Vicens Vives, en este artículo sobre el regreso a las aulas, junto con Coral Regí y Antonio Márquez.


8. AGOSTO: Vacaciones.

 

Y en agosto, hice algo que necesitaba como el pan, pues en julio estuve formándome para mejorar mi competencia digital pensando en septiembre y me tomé vacaciones de todo


9. SEPTIEMBRE: Un salto de fe.

 

En septiembre, la entrada más leída en el blog fue esta sobre la vuelta a lo académico. Cuánto miedo pasamos os docentes este mes de septiembre. Inolvidable. Cuánto aún nos queda por vivir. Fue un mes para dar ese salto y confiar en los centros educativos y sus docentes, y qué decir..., yo creo que hemos superado la prueba con creces. Es más, el hecho de que estadísticamente esté más que confirmado que los contagios por coronavirus se den con menor incidencia en la infancia, empieza a ser un dato en el que buenamente ha tenido que ver el contexto educativo. Estoy convencida. Por tanto, no puedo más que felicitar a los docentes que lo hacen posible todos los días, a las familias que han confiado en su eficiencia y especialmente a los niños y las niñas que son nuestro mejor ejemplo.

Septiembre ha sido duro, pero también me ha traído una alegría enorme al ver el proyecto de mi alumnado de prensa digital en el aula, XIX Soles, en uno de los especiales del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado como práctica de referencia. Que el Ministerio de Educación de tu país reconozca tu trabajo, creo que es uno de los mayores logros que he conseguido en mi carrera y esto que trajo septiembre me ayudó a sobrellevar todo lo demás. Además de reafirmar mi competencia digital en momentos en los cuáles este tipo de modelo estaba reforzado.



10. OCTUBRE: De bolígrafos y educación.

 

La entrada más leída de octubre es un propósito de enmienda para con los borradores que no me atreví a publicar en su momento. Se trata de un texto sobre el análisis de las técnicas de corrección y las tintas aplicadas, así como el empleo de los colores y cómo estos afectan a la memoria y a cómo recordamos la información. Pero sobre todo, es una declaración de intenciones para desechar prejuicios educativos sin respaldo científico. Línea en la que trabajaré SIEMPRE, aun cuando tenga a todo el mundo en contra. Ya me ha pasado. Aquí seguimos.

También fue un mes muy importante en el cual tuve la suerte de poder participar en las Charlas Madresféricas del #EstoNoEsElMBDay2020. Volví a hablar de juego y de reeducación, del derecho de los niños y de las niñas a jugar, de cómo les estamos restando espacio y tiempo de juego. Un momento que me llevo para el recuerdo, pues el mensaje está fundamentado mi trabajo constante en el juego de la infancia y su difusión. Siempre agradecida al Equipo de Madresfera que tanto nos ha ayudado a crecer a muchos bloggers de educación y maternidad. Con ellos he grabado también un podcast sobre educación en momentos de COVID, acerca de la entrada más leída de marzo: "Acabar con el curso escolar antes de que sea tarde"; y creo que fue uno de los primeros medios en los que se empezó a hablar de la famosa "promoción general" sin desinformar, explicando claramente el contexto de la medida y cómo afectaría a la calificación de los y las niños y niñas. Pero sin duda, ha sido esta colaboración, la de la charla madresférica, aquella de la que más me enorgullezco:



11.NOVIEMBRE: Reeducación en el juego: bases y principios.

 

El pasado mes de noviembre la entrada más leída fue esta sobre la reeducación del juego, impulsada por el éxito de la charla madresférica. Este fue todo un impulso para trabajar en la línea con la que iniciaba este 2020 y solamente espero que en 2021 me lleguen las fuerzas para no desistir en un proyecto que hace aguas en muchas ocasiones por los protocolos de seguridad. Lo pedí en octubre, lo pido en noviembre y lo seguiré pidiendo en 2021, que te unas a mi banda de reeducadores del juego para devolverles a los niños y a las niñas su espacio y su tiempo lúdicos.

También en noviembre hablé sobre estrés docente con Merche Moriana en Instagram y con mi amiga Mónica Lemos sobre emprendimiento en educación. Aunque con quién he hecho más directos en Instagram este año ha sido con mi compa del alma, Ceci Gómez del Pino, con quien he hablado en diferentes ocasiones sobre educación y COVID.


12. DICIEMBRE: 12 mujeres, 12 meses.

 

Y en este mes, la entrada más leída ha sido la última acerca de proyecto 12 mujeres, 12 meses; al que te invito a participar si quieres dar visibilidad a mujeres reales a través de tus redes sociales. Tienes todas las instrucciones a seguir en el post enlazado de arriba. Este año la vamos a liar porque cada día se suman más personas a este proyecto empoderador. ¡No te quedes sin participar!

 

Pero si de algo estoy orgullosa este 2020 es del nacimiento de un proyecto que no me trae más que alegrías, el podcast Atención Selectiva

En febrero de 2020, para celebrar los 5 años de vida del blog, me inicié en el mundo del podcast y me siento muy feliz de la repercusión que este está teniendo. He empezado muy poco a poco, con un formato semanal de unos 15 minutos, pero en ascenso. Con la breve vida de este proyecto estoy realmente feliz de aparecer como podcaster recomendada por la plataforma Tiching o en la plataforma Wet Edugames junto a otros compañeros y compañeras podcasters de educación. Ha sido mi mayor logro este año, pues siento que he dado un paso adelante en mi estilo de comunicación.

 

 

Vamos, un 2020 bien completito en el que solamente puedo agradecerte un año más, tu confianza, tu apoyo y tu presencia. Ha sido un año duro, pero este rincón me ha permitido expresarme, ayudar, crecer y aportar. Gracias por vivirlo conmigo.

Y si crees que he hecho muchas cosas y has llegado hasta este punto de esta entrada tan ególatra, jajajaja, que sepas que más han sido las que he rechazado. Así como te lo cuento. Por ética, por conciliación, por no sentirme representada, porque no todo vale, porque no estoy desesperada, porque esto no lo hago por dinero y por muchos motivos más, he dicho NO. Porque  para 2021, tengo la agenda hecha remiendos ya, pues aquí queda Atención Selectiva para dar y tomar; pero todo lo que tenga que venir, a su debido tiempo y según mis principios.

¡Feliz año nuevo, comunidad! ¡Feliz Atención Selectiva! Que el 2021 nos traiga parte de lo que el 2020 nos robó y que nunca dejemos de leernos...

 

Demonios, aquí no hay reglas – estamos tratando de lograr algo.

 

✓ Thomas A. Edison

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS