coaching lunes, 4 de enero de 2021

BE HAPPY, EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS NIÑOS

Recién estrenada la nueva Ley educativa, LOMLOE, también conocida como Ley Celaá, en virtud de su impulsora la ministra de educación, Isabel Celaá; atendemos a un momento sin precedentes en lo educativo, pues se legisla la obligatoriedad de trabajar por proyectos en los centros educativos, entre otras novedades con respecto a leyes orgánicas anteriores. El trabajo cooperativo y el desarrollo de un conocimiento más competencial, que abarque diversas disciplinas, es uno de los ejes centrales que articulan el nuevo entramado legislativo en la educación española. 

Pero uno de sus nuevos puntos reiterativos, uno que ha llamado mucho mi atención y que casualmente no atiende a aquellos aspectos más controvertidos que llenan las portadas de periódicos y publicaciones; es el relacionado con las alusiones a un enfoque de la metodología en el trabajo de la educación emocional desde la promoción de la coeducación, la educación afectivo sexual, el pensamiento crítico, la educación en valores o la transmisión de ideales de no violencia.

Por tanto sí, está legislado esta vez, escrito sobre papel recién sacado del horno y establecido en el preámbulo de la ley, que hablando de la Educación Primaria establece,

...se pondrá especial atención a la educación emocional y en valores, entre los que se incluye la igualdad entre hombres y mujeres como pilar de la democracia.

en su artículo 19 sobre los principios pedagógicos,

Asimismo, se pondrá especial atención a la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias transversales que promuevan la autonomía y la reflexión.

así como en artículos como el 24, 25 y otros tantos relativos a la organización de los diferentes cursos en diversas etapas:

...la educación emocional y en valores y la creatividad se trabajarán en todas las materias.

Así que ya no hay excusas para seguir un itinerario educativo en el que la educación emocional tenga un gran peso, una relevancia palpable y un modo de trabajar que priorice su uso, motivo por el cual queremos comenzar este 2021 mostrándote un recurso educativo que te ayude a implementar la educación emocional en el aula de un modo significativo, divertido, creativo y actual.

 

Programa de educación emocional, Be happy de VOCA Editorial.

 

Hace unas semanas que me ha llegado un nuevo material para trabajar la Educación Emocional en las aulas de Educación Primaria. Como sabrás, este es uno de mis campos de estudio y divulgación, pues creo que todo lo que se aprende con un apunte extra de autoconocimiento y regulación emocional es algo que se perpetúa, que queda en esa memoria a largo plazo, pero sobre todo que se aprende desde un punto de vista respetuoso y coherente con los tiempos que vivimos. 

Hoy te traigo un recurso que además ha pasado mi filtro de calidad, pues aborda esta perspectiva de un modo coherente con los preceptos de una educación emocional consciente y significativa: identificación y reconocimiento de las emociones propias y ajenas, aceptación, comprensión y autorregulación, así como la expresión (yo añadiría) de un modo constructivo y creativo de las mismas.

Be happy es una colección de libros de la Editorial Voca organizados por unidades didácticas con recursos de diferente tipo: pegatinas tipo stickers, glosarios, textos, actividades lúdicas, autoevaluaciones, etc. Tienen un volumen para cada curso escolar de Primaria y me han hecho llegar el del 5º curso, pues al ser docente de este nivel educativo en la actualidad, podré implementarlo en el aula y ver los resultados alcanzados.

Este ejemplar tiene ocho unidades didácticas pensadas para trabajar cada una en un mes y en las que se tratan diversas emociones a través de seis personajes con marcadas características. Cada unidad se desarrolla mediante actividades lúdicas, generalmente a través de temas centrales relacionados con alguna actividad artística (música, cine, incluso monólogos,...) y otros modos de expresión (deportes, ciencias, entrevistas, relatos,...), con una presentación muy actual. Las ilustraciones presentan a personajes (no sexualizados, ya sabes que esto me importa mucho y por este motivo me fijo) con los que sentirse identificados, diversos y plurales. 

En todas las unidades se nos muestra a la izquierda un recurso a modo de glosario con un listado de emociones y sentimientos muy amplio sumado a diferentes emoticonos. Es un recurso muy visual, que permite identificar en un golpe de vista un abanico amplio de vocabulario emocional. Este recurso se emplea en diferentes actividades y se complementa con dos hojas de stickers con pegatinas de estos emoticonos. Me parece un modo muy actual de presentar el trabajo emocional.

 

Cada unidad didáctica viene introducida por uno de los seis personajes: Mía, Luca, Ivy, Sue, Max e Iro; que presentan una situación a la cual corresponder con actividades creativas tales como crear una medicina que cure algo a elección del niñe, elaborar consejos con sentido del humor para superar los miedos, inventar el guion de tu propia historia, realizar una lista de reproducción de música asociada a sentimientos, etc. 

Al finalizar la presentación de cada temática (risa, recuerdos, mi vida, efecto dominó,...), un quiz de autoevaluación cuantitativo del 1 al 10 con preguntas de este estilo:

  • "¿Cuántas veces esta semana has sentido furia, pero has roto el efecto dominó?"
  • "¿Cuántas veces te has sentido realmente feliz esta semana?"
  • "¿Cuántas cosas te angustian en este momento?"
  • Etc.

 

En la página siguiente da cada unidad, después de la página de introducción con el quiz, tenemos actividades de desarrollo que aparecen con el identificativo de "herramienta". Son actividades creativo literarias o de dibujo y artísticas que amplían la experiencia de introducción y profundizan en las distintas temáticas, es decir, ayudan en la comprensión emocional desde la práctica. Al finalizar esta sección, siempre hay una propuesta lúdica, que presentan con la etiqueta de "¡Juego!". Son, en general, actividades grupales para realizar dinámicas activas y colaborativas sin apoyo de material fungible. Propuestas más libres en relación a lo trabajado con cada unidad. Para finalizar, se presenta "el emoticono del mes" junto a un "proyecto" asociado a la emoción o sentimiento. Por ejemplo, en el mes en el que el emoticono 😊 se asocia a la emoción de felicidad, el proyecto es: escribir un tuit que haría feliz a todo el mundo. Y luego añaden: ¡Hagamos que sea trending topic! No me puede gustar más.

 Otras características reseñables:

  • Tiene una actividad a modo de planificador semanal en el cual plasmar las emociones de toda una semana con los siguientes apartados: 
    • ¿Cómo me he sentido hoy?
    • Emoticono. Para pegar una pegatina.
    • ¿Por qué me he sentido así?
    • ¿Qué he pensado?

 

Esto ha sido un plus que me ha encantado, pues me parece un recurso para emplear en todo un curso escolar y así tomar conciencia de cómo las emociones son cíclicas, sobre cómo algunos eventos en cada une de nosotros siempre elicitan las mismas emociones, sobre como determinados días o circunstancias pueden llegar a condicionarnos emocionalmente, etc. Pueden también introducirse las diferencias entre estado emocional y emoción puntual y entender desde una perspectiva constructivista la autorregulación emocional.

Por mi parte, tengo pensado fotocopiar este recurso y usarlo con una periodicidad ampliada, pues me ha gustado especialmente hasta para mí misma. Ya sabes que para educar en un plano emocional, lo primero es implementar los recursos en uno mismo y este me parece un fantástico ejemplo.

  • También tiene reflejado un carácter muy del estilo del coaching en algunas actividades. Por ejemplo, aquí puedes ver un cuadro comparativo muy similar al análisis DAFO (del que casualmente hablaremos en el próximo artículo del blog) pero adaptado a la edad, que muestra debilidades y fortalezas ya sean internas o externas. 

  • Mantiene un texto no adoctrinante ni ejemplarizante en todo momento, que fomenta la exploración personal, validando todo tipo de sentimientos.
  • Tiene actividades enfocadas a la respuesta múltiple en las diferentes actividades, promoviendo la calificación o valoración de las diferentes emociones o estados emocionales desde un plano neutro más personalizable por el niñe. 
  • Incita el pensamiento crítico en las situaciones más cotidianas de la vida, promoviendo la no violencia, pero sobre todo, haciendo entender el funcionamiento de los estados emocionales que provocan conductas violentas.
  • Promueve también la reflexión y el autoconocimiento, prestando ejemplos y herramientas para ampliar el campo emocional. 
  • Y un largo etcétera que no te voy a destripar porque ya siento que estoy haciendo mucho spoiler. Es un recurso agradable de leer y de usar, y me gustaría que lo disfrutaras como yo lo he hecho, sin una reseña que le quite el efecto sorpresa.

 

Ficha técnica:

  • Dirección del proyecto: Juan Antonio Corcuera.
  • Autor: Juan Antonio Corcuera.
  • Coautoras: Laura Lacosta y Ana Zapata.
  • Diseño y maquetación: Ángela Valencia y Ana Ibáñez.
  • Ilustración: Juanma García.
  • Editorial: VOCA Editorial.
  • Fecha de publicación: Junio 2018.
  • País: España.
  • Número de páginas: 32
  • Unidades didácticas: 8 (y dos recursos extra).
  • Encuadernación: tapa blanda.
  • Recomendación de edad: 5º de Educación Primaria (9-11 años).

 


Donde puedo adquirirlo:

 

Así que ya no tienes excusa si quieres implementar la educación emocional en el aula, lo primero, porque desde ya entra en vigor la nueva ley educativa LOMLOE y lo exige vía legal; y lo segundo, porque VOCA Editorial te lo pone fácil. Puedes echar un vistazo a su web en la que también encontrarás recursos sobre comprensión lectora (donde además te ofrecen gratis durante un mes uno de sus libros), educación en valores, cuentos, audiolibros y mucho más.

No dejes pasar la oportunidad de hacer las cosas bien. Jamás te lo recomendaría si no lo fuera a usar yo misma, de corazón. Pero esto, te lo cuento otro día, por que como este recurso dice en uno de sus cuentos:

"Puedo mejorar la vida de los demás, pensé. Y me puse manos a la obra."

 

Mucho por hacer... Gracias, VOCA Editorial, por acompañarnos en el camino.

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS