Crianza domingo, 17 de octubre de 2021

3 documentales de ciencias para niños en Netflix

Ahora que estamos en plena polémica acerca de los contenidos que niñas y niños deberían ver en la nueva televisión a la carta, con el estreno de El juego del calamar, la popular serie no exenta de violencia gratuita de Netflix; me propongo a considerar contenidos de los que no se habla tanto y que nos pueden ayudar a llenar espacio de pantallas. Pero antes de empezar, siempre recuerdo, con límites y con supervisión del adulto a la hora de seleccionar contenido audiovisual. No todo vale, no sin un adulto (que vea el contenido, no que esté al lado haciendo otra cosa), no si la pantalla es la niñera y rotundamente no si se excede en más de una hora diaria que me parece más que suficiente.

¿Recuerdas aquellos documentales de la dos? Todo el mundo decía que los veía, pero realmente tenían muy poca audiencia por un motivo más que evidente: estaban enfocados a un público, lo primero, adulto y lo segundo, culto y aficionado al mundo científico, a la zoología, a la botánica, etc. Tengo muy presente el recuerdo de mi tío, que empezaba viéndolos con mucha satisfacción y poco a poco se iba quedando dormido. No creo que llegara a ver ninguno hasta el final. En lo personal, los había que suscitaban más mi interés, pero en general, en muchas ocasiones me resultaban aburridos. Sí, definitivamente no eran un contenido para niños, no estaban adaptados al modo de comprender y de analizar la información de la infancia y ahí perdieron una gran parte de su audiencia. Aun con todo, no había padre o madre que nos insistiera para que los viéramos. 

¡Cómo han cambiado los tiempos! Ahora los niños, eligen ver programación de contenido científico porque la tienen a su alcance, porque está realizada para ellos, con modelos que les son asumibles, comprensibles y adaptados a su edad. Por este motivo hoy te quiero recomendar tres documentales que para mí son geniales si tienes niños o niñas pequeños, para que se inicien en el mundo del documental científico, sin que les acompañe el ronquido del adulto que se siente a su lado. Tres compilaciones de capítulos con contenido de calidad, divertido e interesante, para aprender y para divertirse, para tener un ocio de calidad aunque sea a través de una pantalla.

Hoy te traigo 3 documentales de ciencias para niños que puedes encontrar en Netflix.

FUENTE: Netflix
FUENTE: Netflix.

3 documentales de ciencias para niños en Netflix.


Todavía recuerdo el día que decidí dejar de ver la televisión. Estaba en una conversación con alguien que me había contado su experiencia dejando de ver la televisión nacional después de un programa de Crónicas Marcianas, en el cual para no variar, se humillaba a un invitado. Esto me hizo reflexionar. ¿Qué me aportaba la televisión? ¿Qué contenido era al que le estaba aplicando horas y horas de mi vida? ¿Era realmente el reallity, el formato que quería para mi tiempo de ocio? Todavía tardé un poco, pero empecé a consumir ocio a través de Internet, esta vez, centrada en mis intereses. Al principio parecía un poco friki, pero lo fui aceptando dentro de mi rutina y sentí que no echaba de menos la tele. Ningún programa, de hecho. 

A los ojos de la gente yo era rara, pero, ¡ah! De repente surge Netflix y nos rompe las rutinas a todos. Resulta que ya no era tan diferente yo, y todo el mundo empezó a tomar conciencia de que se podía tener una televisión a la carta, que se podía elegir, vamos. 

Durante tiempo pesé que mi hijo no vería los mismos dibujos que sus amigos, que sería diferente, pero no sabía cuán equivocada estaba. En pocos hogares, los niños ven los mismos dibujos que todos, se acabó aquello de comentar el capítulo de Campeones del día anterior. Raro es el hogar en el que nuestra infancia no sea usuaria de Netflix. Por este motivo, lo usaré como referente, porque me da libertad para elegir y cambiar siempre que quiera, y porque con los más peques, esto es un plus añadido.

¿Quieres que te recomiende documentales científicos para tus niñas o tus niños? En Netflix los tienen en abundancia, pero a mí me han gustado especialmente estos tres:

1. Un planeta absurdo.

FUENTE: Netflix.
Un planeta absurdo es un desternillante programa de capítulos de formato corto, en torno a los 20 minutos de duración, en los que se nos presentan de un modo cómico a animales poco comunes, extraños, diferentes a los típicos que pueden salir en un documental cásico, en definitiva. Muchos son los que han criticado el documental por su recurrente uso del "caca, culo, pedo, pis", pues son muy explícitos en cuestiones escatológicas; pero en mi opinión aportan datos curiosos de un modo muy gracioso y adaptado a los niños. Claro, a ellos esto, les encanta.

El formato es muy diferente, pues la voz en off ya es cómica, les ponen voces a los animales, hay canciones bastante ridículas y datos entre lo curioso y absurdo. Hacen total honor a su nombre. Pero claro, con el sentido del humor, también se aprende. Por ejemplo, un día mi hijo empezó a hablar de la bioluminiscencia (6 años) y la gente a su alrededor alucinaba, pero si veis el capítulo 2 de la primera temporada, lo entenderéis todo. Tiene una canción bastante techno que no pasa inadvertida con su "bio-bio-bio-bio-bioluminiscencia", que provoca que te quedes con el concepto sí o sí.

Un planeta absurdo tiene una sola temporada por el momento, con 12 capítulos que nos hablan de animales acuáticos, aves, animales que viven en el subsuelo, en los bosques, en flores, en zonas geográficas concretas, animales categorizados como pequeños, grandes, extraños,... Está recomendado para mayores de 7 años, imagino porque a veces hay comentarios o gags referidos al apareamiento que hacen que la recomendación se quede ahí, aunque yo lo he visto con mi hijo con cinco años y creo que el contenido es adecuado para menor edad. 

Las imágenes son realmente impactantes y hay un trabajo de edición muy elaborado. Los chistes son para niños, el guión está claramente trabajado para su edad y el ritmo es rápido y cambiante, lo cual lo hace perfecto para los más pequeños. En mi caso hemos visto todos los capítulos varias veces.


2. Pequeñas grandes mentes.

 

FUENTE: Netflix
Pequeñas grandes mentes es un programa de Netflix con el que niños y niñas podrán aprender conceptos básicos o complejos a nivel científico de un modo divertido, didáctico y totalmente apropiado para su edad. Se trata de capítulos de no más de 25 minutos de duración en los que abordan cuestiones tan interesantes como las emociones, los sueños, el funcionamiento de la memoria, la vida extraterrestre, el espacio, etc. De hecho, su primer episodio sobre las redes sociales debería verlo todo preadolescente

El formato del programa es muy atractivo pues toca aspectos científicos desde diferentes dimensiones, no solamente desde el contenido biológico, sino también el psicosocial que nos ayuda a comprender muchos de nuestros comportamientos. Y además lo hace de un modo interactivo, proponiendo juegos, retos, bromas o actividades para que las niñas y los niños los realicen desde casa.

De momento tiene una sola temporada de 13 episodios, en los cuales se cuenta con las explicaciones de una adolescente muy bien perfilada, para fomentar una representación sana de la infancia. Está recomendada para mayores de 7 años con la justificación de que en algún episodio hay algún tipo de violencia, pero yo la recomiendo para antes incluso, pues me parece muy blanca en contenido.


3. Fauna minúscula.

FUENTE: Netflix.
Fauna minúscula es un programa de documentales acerca de animales y en torno a diferentes parajes de los EEUU, desde Texas a Nueva York conociendo a seres como la rata canguro, las cucarachas o los patitos. Se nos cuentan una serie de cortos o películas que resumen historias de animales a través de las cuáles se pueden aprender datos sobre la vida de estos. Están muy bien producidos, con una imagen impecable y las historias realmente están aplicadas para que la infancia entienda el modo de vida de los animales que presenta. 

El formato del programa es nuevamente corto, en torno a unos 25 minutos como máximo, aunque los hay de menor duración. Pero lo que realmente engancha de esta serie son las aventuras que tienen, como el propio título del programa indica, estas pequeñas criaturas. Alguna se pone realmente intensa y de hecho hasta heroica. Te hace pensar lo increíbles que son en muchas ocasiones, los animales más pequeños en un universo lleno de adversidades.

Tiene también una única temporada con 8 capítulos, que se ven del tirón, aunque ya sabes mi recomendación, no más de dos al día, dosificando mucho mejor. No está recomendada para menores de 7 años, y lo justifican por la tensión o el posible miedo ante diferentes situaciones, aunque yo creo que lo pueden ver niñas y niños más pequeños, nuevamente. En esto, las familias responsables, o si se ve en un centro escolar, los docentes, tendrán que valorar su adaptación o visionado.


Y hasta aquí por hoy, más de 13 horas en total de buen contenido para aprender sobre ciencia y biología en edades tempranas, de un modo coherente al desarrollo infantojuvenil, con un lenguaje apropiado y con mucho sentido del humor. La fórmula perfecta para aprender y divertirse tanto en el hogar como en los centros educativos. Dicho de otro modo, la tele a la carta, usar las pantallas en nuestro beneficio, es posible.


Lo que hoy ha empezado como novela de ciencia ficción, mañana será terminado como reportaje.
Arthur C. Clarke.

También te gustará

2 comments

  1. Buenos dias! Acá atenta a tus posts :')
    De vez en cuando me llega el aviso de que publicaste algo nuevo en el blog, aunque con esto de la carrera más el trabajo siempre me cuelgo en entrar!
    Me parece de gran valor lo que compartís y la polémica sobre los contenidos televisivos.
    Puedo decir que justo tu publicación fue oportuna para mi, que me encuentro preparando mis exámenes y finales de Ciencias Naturales en la universidad.
    Me encuentro ya en mi tercer año de la carrera de maestra jardinera, y pensando en como cerrar mi presentación del examen, traes estos documentales interesantes para compartir!
    Desde ya, muchas gracias Elvira por tus entradas! dejo el primer comentario, esperando que más personas encuentren dicha página y lo mucho que tiene para contar :)
    Saludos, Nazarena, desde Tierra Del Fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son comentarios así, los que te empujan a seguir escribiendo. Gracias, gracias, gracias por tus palabras, Nazarena. Nos depara un oceáno, pero con tus letras te siento cercana. Espero esos exámenes vayan genial, sin dudarlo. No hay más que leerte, tu entusiasmo te delata, jajajaja.

      Abrazo inmenso.

      Eliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS