SOBRE MÍ


¡Hola y bienvenido a Atención selectiva!


Mi nombre es Elvira Fernández Pena y estoy detrás de este blog que sinceramente, creo que habla más de mí que cualquier biografía, pero ya que estás aquí te puedo contar algunas cosas sobre mí que conoce mucha gente y otras que no tanto. Pero para ello, permíteme que te muestre lo que dice la RAE sobre la atención.

Según la RAE, atención es la acción de atender, y, atender, es una serie ordenada de nuevas definiciones:

1. Acoger favorablemente, o satisfacer un deseo, ruego o mandato.

Desde que era una niña fui consciente de que no todos nos expresamos del mismo modo. Mientras que algunos de mis compañeros de colegio e instituto eran académicamente brillantes, con un lenguaje matemático envidiable, o geniales en deportes y con unas relaciones sociales que parecían ser naturales y rodadas; yo, simplemente era un mar de confusión.

¿De ciencias o de letras? Pues ni idea, las dos me gustan.

¿Tus centros de interés? Pues todos, música, cine, literatura, filosofía, política y en obsesión por conocer todo de todo, hasta el punto de dejar las responsabilidades por apasionarme de mi último descubrimiento.

Sí, definitivamente desde la infancia, mi atención ya fue selectiva.

2. Esperar o aguardar.

El 28 de febrero de 2015 empecé a escribir este blog. Sentí que necesitaba sacar fuera todos los sentimientos que estaba experimentando. Estaba embarazada de siete meses y sentía en todos los poros de mi piel la atención selectiva típica de la maternidad. Todo pierde importancia cuando esperas un hijo, y de verdad que te olvidas del mundo.

Algunas de las cosas que he olvidado durante este tiempo:
  • Entrega de documentos en mi trabajo.
  • Citas médicas (hasta tres veces la misma cita con el dentista).
  • Citas con amigas.
  • Cobrar la lotería (poco dinero, pero irrecuperable).
  • El cumpleaños de mi madre.
  • Mi aniversario.
  • El mundo.

En este mar amnésico, la atención selectiva me quitó mucho, pero también me dio el valor de convertirme en madre; y este hecho me empujo a escribir, una faceta que tenía olvidada entre los quehaceres de la cotidianidad y el qué dirán.

3. Aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto espiritual o sensible.

Atención selectiva es entender que nuestras pasiones y nuestros intereses son educables, se pueden trabajar. Si a esa niña de colegio de la que te hablo en la primera acepción la hubiesen enfocado en uno de sus intereses, la escritura, no hubiese dado tantos rodeos, ¿verdad? Pero independientemente de en qué parte del camino te centres en tu auténtica pasión, te digo desde una óptica personal que pudo haber sido antes si nuestra educación hubiese estado más centrada en nuestros talentos, motivo por el cual escribo.

4. Tener en cuenta o en consideración algo.

En realidad, analizando mi trayectoria profesional, siempre me he enfocado en la comunicación y en los modos de expresión que nos llevan a un mejor entendimiento. Soy y me siento filántropa hasta el tuétano por eso me hice profesora. Si quieres tener en cuenta mi currículum te resumo lo más destacado en un párrafo.

Diplomada en Magisterio por la especialidad de música en la Universidad de Santiago de Compostela. Estudiante del Grado de Psicología por la UNED. Máster en coaching social para la motivación y los procesos de cambio. Docente de Educación Primaria y Educación Musical en la Escuela Pública, CEIP Mestre Martínez Alonso. Positiva y optimista. Madre, la carrera de mi vida.

5. Mirar por alguien o algo, o cuidar de él o de ello.

Siento que estamos en un momento decisivo a la hora de hablar de educación, de pedagogía y de desarrollo personal en la infancia. Vivimos tiempos difíciles, entre crisis financieras e ideológicas, en el universo 2.0. Si echo la vista atrás, el modelo educativo metodológico que empleaba hace diez años es realmente distinto al que empleo hoy por hoy. Este blog es una ventana a nuestra comunidad educativa, para crear ágoras de debate, para enriquecer mi labor y espero, la tuya. Para cuidar de esos niños, de esas niñas, para centrar nuestra atención selectiva en algo realmente importante, la educación.

6. Dicho de un animal o de una persona: Responder al ser llamado por su nombre.


Podrás ver mi nombre en alguna noticia:

En páginas amigas:

Por alguna infografía, como en...

Como ganadora de algún premio:

En alguna entrevista:

Y con mi colegio, el CEIP Mestre Martínez Alonso, mi segundo hogar:


7. Leer para sí el original de un escrito, atendiendo a la lectura en voz alta que un corrector hace de las pruebas para cotejar ambos textos.


Si he captado tu atención selectiva, quédate, lee y disfruta.

Si te gusta lo que lees, no olvides suscribirte a mi newsletter para no perderte nada.

Si quieres colaborar conmigo de algún modo, estoy abierta a nuevos proyectos. Puedes ponerte en contacto conmigo rellenando el siguiente formulario.
Nombre:

Email: *

Mensaje: *

6 comentarios

  1. Gracias de corazón, maestro, por pasarse por mi blog. Para mí es un honor recibirlo en esta casa y le devuelvo los saludos desde España. Si hay algo mágico en la red de redes, sin duda es, que este tipo de circunstancias sean posibles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué lindo leerte!
    Muchos saludos desde Argentina,Provincia de Buenos Aires,San Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, seño! Es un incentivo enorme recibir estás palabras. Un saludo desde el otro lado del charco.

      Eliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

Ganadora del Concurso Reinventa los clásicos de Vicens Vives

Estoy en madresfera

PREMIO V CERTAMEN LA EDUTECA EN LA SECCIÓN MEJOR BLOG DE PROFESORES