coaching domingo, 15 de febrero de 2026

Ya no soy la de los patios...

Después de muchos años acompañando procesos de cambio en comunidades educativas, reflexionando y compartiendo sobre la convivencia escolar, los sistemas de participación del alumnado en la vida escolar (Club de Convivencia) y el rediseño de ambientes lúdicos y los patios inclusivos, temáticas que he trabajado con cientos de centros y profesionales de toda España desde mi labor docente y formadora, así como como divulgadora; he decidido modificar profundamente el rumbo de mi actividad pública y profesional.


No ha sido una decisión fácil, porque sé que muchas personas me han considerado referente en estas áreas. Sin embargo, con el paso del tiempo he constatado que mi verdadera pasión y territorio de conocimiento se encuentra en la intersección entre educación y tecnología, donde es urgente replantear cómo atravesamos nuestro presente y futuro educativo, comunicativo y social en redes, plataformas y espacios digitales. Esto no es una novedad. Llevo años haciéndomo.

Por esa razón, a partir de ahora dejo de ofrecer charlas, talleres y actividades vinculadas a patios inclusivos, convivencia escolar presencial o mediación tradicional. Cierro esa etapa con respeto, agradecimiento y cariño hacia quienes me han acompañado y confiado en ese trabajo, pero consciente de que mi aportación más significativa está, hoy más que nunca, en el ámbito de la alfabetización tecnológica crítica, la gestión de comunidades digitales y el desarrollo de culturas digitales más humanas y conscientes.

Este cambio no significa renunciar a mis valores: inclusión, diálogo y pacifismo, justicia social, lucha contra el adultocentridmo...; sino trasladarlos al terreno de la tecnología y las interacciones digitales, donde estos mismos valores requieren ser repensados y releídos a fondo en tiempos de redes sociales, inteligencia artificial, plataformas y culturas digitales en expansión.

Estoy trabajando en nuevos proyectos y propuestas que profundizan en esta línea, con la mirada puesta en cómo fortalecemos entornos digitales más éticos, cómo acompañamos a comunidades, educadores y familias en ese tránsito, y cómo la tecnología puede ser un espacio para la creatividad, el encuentro y la inclusión en sentido ampliado.

Gracias a todas las personas y organizaciones que han sido parte de mi camino hasta aquí. Seguimos en lo que realmente me apasiona: la tecnología con alma, donde lo mejor, aún está por venir.

Inicio etapa. Ya no soy la de los patios, jajajaja. Ilusión máxima, vértigo infinito y agradecimiento a los que me han hecho llegar hasta aquí. 

Elvira Fernández Pena.

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS