Educación sábado, 19 de diciembre de 2015

14 CORTOS PARA TRABAJAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR CON NIÑOS (Y NO TAN NIÑOS).

Convivencia, es un término de relativa actualidad en el mundo de la educación o la empresa, más allá del significado que podría tener desde el ámbito de tradición social que todos conocemos. La convivencia, que asociamos al hecho de convivir con otras personas, ha tenido hasta ahora una dimensión relacionada con lo conyugal o con lo estrictamente asociado a la vida familiar. Sin embargo, el aumento en el número de grupos sociales y de realidades en las cuales necesitamos de su utilidad lo han convertido en un concepto de actualidad, especialmente en el mundo educativo.

La convivencia se ha convertido en el gran aliado de este estruendoso S.XXI para solventar las problemáticas que como seres sociales que por naturaleza somos, nos hemos topado en el camino. Evidentemente, la agrupación social es adaptativa. ¿Cómo si no, podríamos haber evolucionado como especie? El hecho de agruparnos en sociedades nos ha hecho más fuertes, generando en nosotros una fuerza superior al gran tamaño del mamut, las garras del animal salvaje u otros peligros de las diferentes épocas históricas. La inteligencia colectiva, de la que hemos hablado en otras ocasiones AQUÍ, ha sido un aliado en la supervivencia. De este modo, elementos culturales como el trabajo en equipo, el liderazgo o la convivencia; son realmente antiguos, sólo que los reinventamos cada cierto tiempo aun a sabiendas que forman parte de nuestro ADN.

Pero, ¿qué es realmente la convivencia desde el punto de vista actual y en relación al plano escolar?

Pues nada más y nada menos que la coexistencia pacífica de todos los integrantes de una comunidad educativa con un único fin, el apoyo mutuo en la consecución de los objetivos educativos. Es decir, convivencia es la exaltación del respeto por los demás, de la aceptación de las diferencias, de la inclusión, de la solidaridad con el otro, de comprender (tanto como de enseñar) una serie de habilidades enfocadas a la creación de ciudadanía.





Enseñar convivencia en la convivencia.


Y como es natural, a convivir se aprende (y se enseña) conviviendo. Pero no por esto, debemos dejar de mano toda una serie de referencias y recursos que podemos emplear para aprender a convivir. Nuestros chicos adquirirán la idea de convivencia de nuestro ejemplo, pero acercarlos al aprendizaje vivenciador (en el que sólo ellos son guías de la adquisición de aprendizajes) no debería ser lo único. Es nuestra obligación mostrarles los múltiples escenarios que la convivencia nos exige, no sólo en el aula o en el colegio o instituto, sino también en el trabajo, en los servicios públicos, en la sociedad.

Y si hay un recurso que es verdaderamente eficaz a la hora de comprender realidades relacionadas con la convivencia, éste es el cortometraje. Por numerosos motivos, es uno de los recursos más empleados en la enseñanza de valores democráticos y de convivencia, pues emplea el lenguaje audiovisual, que es el más demandado en la actualidad (especialmente por niños y jóvenes); tiene una duración corta lo que genera aprendizajes instantáneos; es fácilmente asimilado por nuestra memoria a largo plazo pues se vincula con sentimientos, etc.

Si quieres mejorar la convivencia en tu aula éste es el gran aliado que no debes dejar escapar. Y para ponerte las cosas fáciles, aquí te dejo una selección de los cortos que más me gustan a la hora de abordar el aprendizaje de la convivencia con niños.


Bridge, es un cortometraje animado que nos enseña lo importante que es escuchar las opiniones de los demás y arreglar nuestras diferencias. De un modo muy gráfico nos muestra los peligros del egocentrismo y de la falta de curiosidad por conocer otros puntos de vista. Como es de costumbre en este tipo de metrajes, el final es clave para el aprendizaje del respeto en la convivencia escolar.




Pero la convivencia, no supone únicamente el hecho de vivir o vivenciar un modo pacífico de coexistencia con nosotros mismos, sino también con nuestro entorno. De este modo, el respeto por nuestro planeta es fundamental a la hora de entender el concepto. Cortos como Man, nos ayudarán a comprender un poco más en qué aspectos debemos mejorar como sociedad, aquellos que tenemos que trabajar primero desde las aulas.



Otro concepto básico a la hora de afrontar la convivencia en las aulas es el respeto de la diferencias culturales. Sólo si somos capaces de mostrar a nuestros chicos que no creemos en las fronteras, que no consideramos la diferencia en nuestra sociedad, que no contemplamos el prejuicio racial o religioso, de etnia o de clase; habremos conseguido un ambiente democrático y respetuoso en el aula. Swing of change, en un corto animado que nos acerca a la visión de la aceptación racial mediante un elemento unificador y mágico, la música.




En este mismo sentido, la lucha contra los estereotipos de género deberá ser una máxima a la hora de afrontar la convivencia pacífica. No podemos rechazar la violencia de género sin trabajar desde el ámbito educativo el machaque constante que la sociedad emplea en la degradación de la mujer, y por consiguiente, de las niñas. La mercadotecnida derivada de la creación de un modelo estereotipado de mujer, ha incidido en división radical de los géneros. Cortos como Doll face, nos muestran esta visión violenta que los medios ejercen en el público femenino. Sólo mediante una convivencia libre de prejuicios sexistas podremos luchar contra esta lacra. Este corto no es apropiado para niños muy pequeños.



Otro punto de vista para abordar la convivencia sería el de la inclusión y normalización de la situación que vive nuestro alumnado o nuestros hijos con necesidades educativas especiales. En los últimos años numerosos cortos tanto de animación como de otras tipologías han surgido para mostrarnos las realidades que viven otros niños no tan "normales"(como si ser "normal", fuese siempre algo positivo). El punto (que nos cuenta en imágenes la obra infantil de Peter H. Reynolds), El cazo de Lorenzo o el premiado hasta la saciedad, Cuerdas, serían buenos ejemplos, todos ellos más que recomendables. 





Pero no siempre ni por necesidad, los cortos animados nos sirven de herramienta para transmitir valores de convivencia, sino que otros recursos como los comerciales y la publicidad provenientes de un mundo tan poco infantil como el de la sugestión de los mass media, nos dejan joyas como esta. Un anuncio de televisión en el cual la exaltación del trabajo en equipo se emplea como reclamo para compra. Nosotros, en el aula, en casa, lo podemos emplear para transmitir la idea de convivencia.




Otro de los conceptos que nos acercan a una coexistencia pacífica en las aulas sería la solidaridad. Ser solidarios nos acerca a la idea de que todos somos importantes, de que es necesario compartir equilibradamente los recursos y de que ayudar a los demás se devuelve si existe convivencia. Una lección que más que a los niños nos hace falta muchas veces a los adultos.





La tolerancia será otro de los factores esenciales que transmitir a la hora de abordar la temática de la convivencia. Sólo desde esta perspectiva se puede aprender a convivir con aquellos que no son como nosotros o aquellos que simplemente no opinan igual que nosotros. En este corto, Tolerantia, se nos muestra lo ridículo que puede ser tener ideas distintas. Una metáfora muy acorde con los conflictos bélicos actuales. Para tener en cuenta una vez más, tanto niños como adultos.


En numerosas ocasiones hemos hablado en este blog del concepto empatía. Si enseñamos a ponerse en el lugar del otro, a aceptar que hay realidades diferentes a la nuestra, enseñamos a convivir con los demás desde el respeto. El siguiente corto, nos muestra una moraleja demoledora acerca de lo que significa ponerse en los zapatos de otro.



Y si hay algo que nos ayuda a fomentar la convivencia, esto es la amistad. Así de simple y así de complejo. El trabajo de la amistad es fundamental para mejorar las relaciones sociales, pero lo cierto es que cada vez nuestra sociedad tiende en mayor medida a volvernos reservados, solitarios, conectados a nuestros dispositivos electrónicos. Estos ejemplos de cortometrajes nos ayudarán a rescatar uno de los valores más degradado por nuestra sociedad y más auténticos en la infancia, la amistad verdadera.













"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos."

Martin Luther King.

También te gustará

14 comments

  1. ¡Fantástico! Una didáctica revisión de valores inherentes a la buena convivencia. Tolerancia, empatía, inclusión, respeto, igualdad, solidaridad. Efectivamente, todos ellos alejados del egocentrismo que nos aleja del otro... y de nuestra autenticidad como "animales sociales" (y dicen que inteligentes :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Josep. Dada tu fantástica respuesta yo diría que sí, también inteligentes. Me alegra que haya sido de tu agrado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Excelente esta presentación y para trabajar con los chicos, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias muy buen material, me gustaría, bajar los cortos ya que mi sala no tiene interne ¿cómo se hace?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Muy útiles todos estos recursos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente material. Muchísimas gracias. Me sera muy útil. Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir lo importante en lenguaje adecuado para los niños y personas de hoy.

    ResponderEliminar
  8. Excelentes herramientas, adecuadas para todas las edades :)

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, muchas gracias por compartir la información tan valiosa ya esto se aplica no solo a los niños si no también a los adultos ya que el hombre es un ser social por naturaleza

    ResponderEliminar
  10. Giraldo Adrian Canals Baro13 de octubre de 2022, 12:49

    Excelentes todos. Muy buenas enseñanzas para tener en cuenta siempre

    ResponderEliminar
  11. Jorge Pliego Galarza.10 de febrero de 2023, 14:41

    Ante mano muy buena lectura y los vídeos muy acordes como docentes o psicólogos debemos tener los conocimientos precisos en la Convivencia en las aulas o citando Augusto Reyes Ponce antes de planear hay que prevenir.

    ResponderEliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS