Crianza domingo, 15 de noviembre de 2015

10 FRASES MOTIVACIONALES PARA NIÑOS

Conocemos como motivación a esa fuerza interna, esa activación o impulso que nos mueve a cubrir una necesidad. Una necesidad afectiva, sensorial, una meta, un objetivo,... La motivación es el desencadenante principal de la conducta. Nos comportamos de un modo u otro en función de nuestras necesidades.


Pero el concepto de motivación es realmente mucho más amplio que esto, englobando múltiples teorías y definiciones. En este sentido, hay muchos tipos diferentes de motivación, aunque la categorización dual y opuesta entre motivación intrínseca y motivación extrínseca suele ser la más aceptada. De este modo, estaremos intrínsecamente motivados si nuestra conducta es originada por nuestros propios intereses y extrínsecamente motivados, si recibimos algún tipo de recompensa o incentivo para promover nuestra conducta. Pero lo más destado de este fenómeno conductual es su amplia difusión en la actualidad. La motivación se ha convertido en los últimos años en un elemento básico en disciplinas como la educación, la psicología, el desarrollo personal, el coaching, en la planificación del ambiente laboral, etc. Son muchas las publicaciones tanto académicas como del ámbito del mundo 2.0. que abordan la motivación como un elemento esencial en el desarrollo infantil, tal es el caso de El blog de tu bebé, que en esta entrada que te recomiendo nos cuenta cómo motivar a un niño o una niña en sus estudios.


Y además de todas las formas que Pili Rodríguez te propone en su artículo para promover la motivación, una de las que a mí más me gustan (tanto como docente, como para aplicar en mi vida personal) es el ejemplo de la palabra. Las frases motivacionales son un nuevo recurso cargado de intención. Nos acercan a puntos de vista diferentes, valiosas reflexiones, espejos en los cuales encontrar un foco de impulso hacia nuestras metas. Por este motivo, hoy quiero presentarte estas 10 frases motivacionales que puedes emplear con niños. Además, están presentadas a modo de imagen, por si quieres compartirlas en tu aula o con tus hijos. Vamos allá.


1."Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Isaac Newton.




No hay mejor manera de motivar a un niño que mostrarle a dónde puede llegar. Si hacemos entender a nuestros chicos que hay una multitud de cosas por descubrir, por ver, por vivenciar, éstos tomarán un gran sentido del estudio y la curiosidad.  

Isaac Newton es un excelente ejemplo no sólo por su trabajo en la ciencia sino también por su no tan conocido trabajo como filósofo.

Si quieres mostrar a la infancia que te rodea cómo amar el aprendizaje, esta es tu frase para que la motivación se encienda con una cálida luz.


2."He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito". Michael Jordan.





Cometer errores es el principal motor del aprendizaje. Motivar a tu alumnado o a tus hijos a fallar es dotarlos de humildad y de conocimiento a partes iguales. 

Michael Jordan está considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia. Pero esto no ha supuesto un obstáculo en su realización personal, sino todo lo contrario. De sus fallos ha construido su  propio perfeccionamiento, tanto interior como deportivo.

Las frases de deportistas son realmente motivantes, pues están cargadas de esfuerzo y lucha de las de verdad. De esa que queremos transmitir a los nuestros. El que no se equivoca nunca lo ha intentado y para motivar a los niños para brillar, es necesario que erren cuanto sea necesario.


3."Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único." Imagine, de John lennon.


Partiendo de la base de que todo niño, toda niña, adolescente, hombre y mujer debería conocer en profundidad a los Beatles del mismo modo que cualquier compositor clásico, esta frase enciende la motivación por perseguir nuestros sueños y es literalmente brillante.

Jhon Lennon ha sido uno de los más grandes pacifistas de la historia, además de uno de los músicos más respetados del siglo XX.

No debemos permitir que nuestros alumnos se vayan sin sueños por cumplir a la cama. Es más, ninguno de nosotros debería acabar el día sin soñar despierto al menos, un par de minutos. Soñar es pensar en modo creativo, es luchar por lo que uno quiere, es avanzar y ser ambicioso. Soñar con lo más improbable, dentro de un justo equilibrio con lo terrenal, es una asignatura pendiente en toda vida. Motivar en la infancia con el sueño es enseñar a gestionar la imaginación y la felicidad.

4."No importa todo lo que la gente diga de ti, lo que importa es lo que tú crees que eres". Shrek.






Fomentar una autoestima sana es fundamental, y no sólo para los más pequeños. Sin embargo, esta frase de la popular e hilarante película Shrek, no nos habla sólo de autoestima, nos habla de autenticidad. Motivar a los más jóvenes en el trabajo personal de ser auténticos es ayudar a desarrollar personalidades únicas con pensamientos creativos y asertivos. Personas fuertes con caminos por andar.

Con esta frase estas enseñando a quererse a uno mismo tal cual es, aceptando cada idiosincrasia. 

5. "Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante". El principito.



En momentos como el actual, donde la conciliación familiar se vuelve tan complicada, es una necesidad mostrarles a nuestros chicos la importancia de mimar a las personas. Muchas veces, el trabajo y las preocupaciones hacen que no pasemos todo el tiempo que queremos con nuestros seres queridos, por eso rentabilizar nuestro tiempo es un modo de aprovechar a los nuestros. 

El Principito, es una obra cargada de enseñanzas que nunca caducan. Una joya educativa que nos muestra el valor del aprecio por los pequeños detalles. Esta frase en un ejemplo para motivar el cariño hacia los más cercanos.


6."Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el que quieres estar mañana". Walt Disney.







Motivar hacia el futuro es mirar adelante con decisión. Si quieres que tus alumnos, tus hijos o familiares, consigan la determinación necesaria para forjarse metas y retos, esta frase puede ayudarte a situarlos en la dirección correcta.

Walt Disney tenía muy claros sus objetivos cuando creó la mayor factoría de sueños del mundo. Y si bien no estoy muy de acuerdo con alguna de sus políticas económicas de persuasión o con el papel que la mujer juega en muchas de sus películas; no puedo más que rendirme ante una frase cargada de contenido. 
  
7."Wendy, ¿por qué tenemos que crecer?" Peter Pan.






La infancia es una de las etapas más bellas y felices de nuestra vida, pero, por desgracia, esta etapa es cada día más breve. Como sociedad, como padres, como docentes, es nuestro deber mantener tanto como podamos la inocencia y la frescura en nuestros niños. Motivarles en preservar su infancia es sano, es bello y es una obligación moral que deberíamos tomarnos más en serio.

El eterno niño Peter Pan, es el mejor ejemplo para entender que todo adulto tuvo infancia alguna vez, aunque con bastante frecuencia lo olvidemos.

8."Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior lo que importa es que parte decidimos potenciar". Harry Potter.



Desmoralizar lo que está bien y lo que está mal es un modo de motivar a los discentes en una actitud crítica y libre de prejuicios. No debemos juzgar lo que para un niño es correcto y mucho menos adoctrinar acerca de lo que, según nuestras perspectivas, es bueno.  

El personaje de Albus Dumbledore de la saga Harry Potter, nos deja esta frase con la que podremos trabajar lo bueno que hay en cada uno de nuestros alumnos. Pero, como el docente mago asevera, dejando que cada uno escoja su camino, desde una perspectiva de autonomía moral.


9. "Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo". Mahatma Gandhi.



Hay algo que siempre estoy gustosa de hacer saber a mis alumnos y desde luego, haré saber a mi hijo en su debido momento. Tengo una confianza ciega en todos ellos, pues sé que con toda seguridad, serán la generación que arregle aquello en lo cual nosotros hemos fracasado como sociedad. 

Esta frase de Gandhi es totalmente reveladora y motiva para el cambio, para la mejora personal, para la búsqueda de una orientación en el largo recorrido de la vida. Y aunque es una frase para muchas edades, será en las primeras de éstas donde cobre su más tierno significado. Esta frase es para enmarcar.

10. "Encontraremos piedras en el camino, pero compartir el mundo de los niños nos ayuda a entenderque nada es imposible". César Bona.






Y me despido con una frase para todos los públicos, que motive a grandes y a chicos. Una frase de un adulto que me da a mí, tiene un corazón de niño. 

César Bona no habrá ganado el Global Teacher Prize, pero en los últimos meses se ha convertido en todo un representante del cambio en materia de educación. 

La frase de este profesor, que ha dignificado entre tanta desvalorización, la figura del gremio docente; nos habla de cambio, nos motiva hacia un modo mejor de hacer las cosas, nos sumerge en un mundo en el que se nutrieron nuestras raíces. Nuestra infancia. 

Todos llevamos dentro algo del niño que fuimos un día, por este motivo nos motivaría cualquiera de las frases aquí propuestas. Formar parte del mundo de los sueños de los más pequeños es un privilegio que nos debería motivar a hacerlo mejor cada día.


Supongo que en este momento te preguntarás por alguna frase que me haya dejado en el tintero. O quizás estas te parezcan demasiado trilladas o no sean las más motivadoras para ti, pero igualmente si alguna te ha gustado te animo a que la compartas con tus alumnos o la trabajes en alguna clase (¡y nos lo cuentes, caro está!) 


Y tú, ¿qué frases empleas para motivar a tus alumnos? Deja un comentario con tus favoritas y entre las más motivantes, escogeré una para la página de facebook de La atención selectiva
 
 

Otras entradas relacionadas:




“Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”.
-Mahatma Gandhi
- See more at: http://culturacolectiva.com/30-frases-motivacionales-que-te-cambiaran-el-dia/#sthash.3LQeedWU.dpuf
“Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”.
-Mahatma Gandhi
- See more at: http://culturacolectiva.com/30-frases-motivacionales-que-te-cambiaran-el-dia/#sthash.3LQeedWU.dpuf
“Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”.
-Mahatma Gandhi
- See more at: http://culturacolectiva.com/30-frases-motivacionales-que-te-cambiaran-el-dia/#sthash.3LQeedWU.dpuf
“Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”.
-Mahatma Gandhi
- See more at: http://culturacolectiva.com/30-frases-motivacionales-que-te-cambiaran-el-dia/#sthash.3LQeedWU.dpuf

También te gustará

10 comments

  1. Me parece una gran idea usar una frase para motivar a los niños. Como gran fan de El Principito que soy me gusta especialmente la de la rosa. Pero creo que de todas las que has puesto, me quedo con la segunda, porque este mundo es demasiado competitivo y no nos preparan para enfrentarnos al fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rincón de la letra menuda! Primero que nada perdona por la tardanza. También yo soy fan del Principio, un libro con mil enseñanzas. Por otro lado, si hay algo que motive a los más pequeños, esto son los deportistas. Sus vidas llenas de esfuerzo y tesón, de capacidad de sacrificio y Dr lucha. Simplemente ¡me encantan! Cómo luchar por tus sueños. Los deportistas saben. Un saludo y gracias por pasarte. Lamento la tardanza, pues he tenido problemas con los comentarios.

      Eliminar
  2. Más que una frase motivacional, es una experiencia vital: cuando mis alumnos me dicen "seño, tú que lo sabes todo..."(frecuentemente para ponerme a prueba,je,je suelo contestarles: "No lo sé todo, me gusta aprender para saber de todo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa frase, Ana. Disculpa la tardanza, pues he tenido problemas con los comentarios. Efectivamente una frase no tiene porqué estar dicha por alguien famoso para convertirse en un foco motivacional. Me la apunto, para otra entrada, con tu permiso. Gracias por pasarte y un saludo grande.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. PUES.... SE ME OCURREN.... LA VIDA ESTÁ HECHA PARA SONREÍR!
    CONFÍO EN TÍ, LO VAS A CONSEGUIR!
    ÁNIMO Y AL TORO! AHORA ES EL MEJOR MOMENTO PARA CONSEGUIR TUS SUEÑOS!

    ResponderEliminar
  4. ¡Preciosas frases, Carmen! Cargadas de optimismo y buen rollo, algo que aquí, en La atención selectiva nos encanta. Gracias por tu comentario y por participar en esta, tu casa. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Nunca digas que no puedes inténtalo asta lograrlo. Una gota de agua que cae sobre una piedra le hace un orificio ustedes los niños son el futuro del mundo y de esta gran nación.

    ResponderEliminar
  6. Gracias esto sirve para nuestros niños, el poder de las palabras es impresionante y el efecto positivo para con nuestros hijos es tremendo, aquí comparto algunas palabras positivas para decirle a nuestros hijos http://rhino500.com/palabras-positivas-para-ninos/

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo repetirle a mi hijo una frase de la película "En busca de la felicidad": No permitas que nadie te diga que tú no puedes.

    ResponderEliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS