Educación miércoles, 8 de julio de 2020

Los diarios de Tony Lynx, un libro con un gran poder.


Siempre que tengo tutorías con familias que se quejan de que los niños y las niñas no leen, les remito a mi propia historia como lectora y les digo que todavía no han encontrado el libro o el género con el que por fin rompan a leer y no quieran dejar de hacerlo jamás. Por increíble que parezca, no todos los niños leen a pesar de los intentos de sus familias. Tener una constancia a la hora de establecer rutinas de lectura es fundamental, pero para amar la lectura, son ellos mismos los que tienen que dar el paso. En mi caso en particular, lo sé de buena mano. No me interesé por la lectura hasta que me regalaron con ocho años el primer libro de mi actual colección de Elige tu propia aventura. Aquello sí que eran libros que enganchaban a la lectura, poniéndote como protagonista del relato e interactuando con un tipo de lectura dinámica y apasionante. De igual modo recuerdo la colección de libros Resuelve el misterio de M. Masters, en los que tenías que hacer uso de un espejo para poder resolver los diferentes casos protagonistas de sus historias de detectives. Disfrutaba muchísimo de este tipo de lecturas que no se quedaban en el típico relato fácil que presupone que hay que encasillar a los niños por edades en cuanto a comprensión, habilidad o cognición. Me encantaban porque son libros que leería ahora mismo, y de hecho todavía los leo...

Quédate y te haré una recomendación a la cual no te podrás resistir. Porque no hay edad para disfrutar de un libro de aventuras, pero no pueden pasarte las edades y que no hayas leído libros como el que te traigo hoy. Me siento muy agradecida a Miguel Griot que me ha sacado de las lecturas más académicas, para hacerme disfrutar de un rato de lectura familiar que me ha transportado a mi infancia lectora.


Los diarios de Tony Lynx, El libro del poder.


Ya había oído hablar de las aventuras del señor Lynx, el detective y aventurero londinense, principal protagonista de este libro a modo de diario, obra de Miguel Griot. Sin embargo cuando lo desempaqueté y empecé a ver pausadamente su contenido, una sonrisa se dibujó en mi rostro. Por fin encontraba ese libro que quería leer con mi hijo. Un libro de aventuras, detectivesco y con un aporte de atención enfocado a sus grandes ilustraciones a modo de enigmas, que llevan el sello del historietista e ilustrador, Álvaro Ortiz.




En este libro, se cuenta con la complicidad del lector, que deberá, tras leer cada capítulo, observar con detenimiento una imagen en la que resolver un misterio para poder seguir adelante. No se me caerán los anillos por reconocer que algunos de ellos me han sido sumamente difíciles, lo cual ha avivado esa llama detectivesca de mi infancia que no se había apagado todavía.

Está editado por SM y cuenta con una recomendación de edad en un rango entre los 6 los 12 años, pero en mi casa lo hemos leído en equipo mi hijo de 5 y su papá y yo, que sobrepasamos por mucho la cifra de los 12. Desde la propia editorial te dan la opción de leer el primer capítulo, por si quieres decidirte a comprarlo, lo cual te recomiendo encarecidamente. 


Y, ¿por qué lo recomiendo?


En este blog no te vas a encontrar con la típica ficha técnica ni con la típica reseña que te lo destripa por completo o te hace un resumen como si se tratara de de un ejercicio de clase. Yo me voy a mojar y te voy a contar con argumentos porque he dedicado esta entrada a recomendártelo.

  • Favorece la atención selectiva.

Como sabrás, la imagen de por sí es un excelente vehículo para el aprendizaje pues simplifica los procesos cognitivos y el mecanismo de decodificación es más rápido que con el lenguaje a nivel oral o el texto propiamente. Por este motivo, la imagen se usa en el mundo de la psicología y la psicopedagogía como elemento de trabajo de la atención en los más pequeños. Los diarios de Tony Lynx, te ofrecen un poder alternativo que estarás trabajando al leerlo, independientemente de tu edad. Se trata de entrenamiento de la atención selectiva o focalizada, la que elimina cualquier elemento o estímulo distractor para centrarte en una tarea cognitiva. En este caso, me estoy refiriendo al ejercicio de resolver los misterios de las lecturas a través de sus ilustraciones.

Os digo por experiencia propia, que entre el orgullo por no rendirse y esa sensación gratificante a la hora de resolver un misterio, podrás quedarte durante mucho tiempo concentrado o concentrada en sus ilustraciones. Por este motivo esta lectura (tanto textual como visual) siempre nos será de ayuda para con aquella infancia con dificultades en la atención (y bueno, a algún adulto y alguna adulta, tampoco le vendría mal). En lugar de recurrir a tiradas y tiradas de imágenes muchas veces anticuadas y fuera del contexto actual, este libro me parece una herramienta para el trabajo de la atención selectiva y sostenida desde la ludificación. No solamente es un relato que entretiene y divierte, sino un modo de entrenar los procesos selectivos de nuestra atención.

¿Entiendes ahora mi entusiasmo?
  • Las ilustraciones son un aporte extra.

Generalmente, me gustan los libros ilustrados con un sentido narrativo. Es decir, para mí, un buen ilustrador continúa la historia del escritor ampliando su visión, dando toques narrativos en sus dibujos. En este caso, las ilustraciones de Álvaro Ortiz son una maravilla. Su estilo es muy naif, nada sexualizado y muy acorde con la descripción de escenarios y ambientes que propone Griot.

 
  • Tiene varias lecturas según las edades del lector o lectora.

Este es un libro que sigue un poco el formato de la lectura para diferentes criterios de madurez (o por edades, clasificación que no me gusta tanto), pudiéndose leer diferentes gags o anotaciones según tu capacidad de comprensión. De este modo, estoy segura de que mi hijo se ha quedado con una lectura global del relato y como adulta, yo he podido sacar más cosas en claro del libro. En cuanto al estilo literario me ha encantado, pues es sencillo y claro, pero añade vocabulario elaborado, abundantes expresiones y riqueza de motivos literarios. Vamos, que no se queda en el típico relato para niños, aporta más, no trata al lector de un modo infantilizado. Este tipo de redacción no es nada fácil de conseguir y es algo en lo que me fijo mucho, pues es una tendencia cada día más común que me parece un poco insultante para con los lectores, tengan la edad que tengan. 
  • Tiene algún personaje femenino relevante.

Ahora mismo no consumo cultura si no existe un ápice de aporte de género femenino. Me gusta verme reflejada en libros, así como en películas, series, etc., por personajes femeninos fuertes y sagaces, lejanos del topicazo de la mujer que necesita que la salven. En este caso, el personaje de Rose, hace que este libro me guste más, aunque no puedo decir que me sienta menos identificada con su protagonista, ya que Lynx es mucho Lynx... Igualmente, Rose es al menos, un 40% del libro y su imagen está muy bien tratada, y no me refiero únicamente al dibujo, sino a cómo la presenta el relato. Miguel Griot ha puesto mucho cariño en este personaje y se nota. Los guiños que se hacen entre ella Tony me han encantado y así es muy fácil que un personaje te enamore.
  • Tiene riqueza cultural.

Me gusta el aporte cultural que le da al libro el hecho de que las aventuras de los personajes discurran en diferentes países y culturas. Creo que leer sobre culturas diferentes a la nuestra, abre la mente. Además, y no te hago mucho spoiler con esto, en muchas ocasiones ni los lugares ni los personajes con marcado carácter racial o geográfico, son lo que parecen. La lectura ayuda a fomentar una visión libre de prejuicios.
  • No es un libro que fomente la violencia.

Me ha gustado especielmente comprobar cómo no se fomenta la violencia a través del libro, factor que creo es de vital importancia a la hora de adquirir un libro en la actualidad, una actualidad dominada por un estilo comercial ligado generalmente al varón fuerte y violento, que lucha, que demuestra que es más fuerte a puro golpe. Como si ser inteligente, sagaz, irónico (en el buen sentido), cómplice y todas las grandes cualidades de Mr. Lynx, no hiciesen de él un auténtico héroe. Alguien con el que un niño o una niña puedan sentirse identificados, alguien que no comparte una visión violenta sino que con ingenio supera a todos sus rivales.
  • ¿Quieres más?

Fomenta valores como la autoestima, el valor de la amistad, de la familia, está lleno de emoción, tiene mucho sentido del humor (humor nada fácil, elaborado y para todos los públicos), de repente te sientes en La vuelta al mundo en 80 días (Griot reconoce la influencia de Verne en sus escritos) así como te encuentras Buscando a Wally, podrás hallar tesoros compartidos que todo lector deberá encontrar, muchos monos y una aventura por cada relato.

Pero lo mejor, lo mejor de este libro, es que tiene toda la pinta de convertirse en una colección, así que lo voy a seguir muy de cerca, pues echo de menos este tipo de literatura en la cual cuando un libro se acaba, es un nuevo comienzo... Espero, de corazón, poder acercároslo en primicia.

Puedes adquirir este poderoso libro aquí:

Y concluyo con la cita de la semana, sacada del propio libro, no sin antes reconocer que me ha encantado escribir esta reseña y compartir esos momentos en familia intentando resolver los misterios de las aventras de Rose, Tony y Leopold; pero sin duda lo que tienes que saber antes de comprar este libro es que el poder que encierra es mayor de lo que representa a primera vista. Así que ya estás tardando para descubrir Los diarios de Tony Lynx, un libro con un gran poder.

El verdadero poder reside en uno mismo.

✓Miguel Griot.

 

Otros artículos relacionados:

También te gustará

2 comments

  1. Nosotros también hemos dusfrurado de la primera aventyra de Tony Lynx y nos ha flipado a toda la familia! Todas las pruebas, pistas, extras... Es un libro redondo, como dijo mi hijo el mayor <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Dácil!

      Sí, es un libro genial. La verdad es que me ha gustado hacerlo en familia. Mi niño todavía no lee, solamente unas palabras, pero me he maravillado de la atención que prestaba al libro. Desde luego espero que saquen un segundo libri para repetir la experiencia. ¡Un beso enorme, guapa!

      Eliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS