Educación lunes, 17 de febrero de 2020

Entrevista a José Martín Aguado: "La lectura es una pieza clave en el desarrollo intelectual y emocional de un niño".

José Martín Aguado, docente especializado en valores para adolescentes, profesor de inglés e historia, también especialista en marketing y más conocido por proyectos como "Somos Booktubers" o los retos literarios de lectura para grandes y pequeños de este nuevo 2020. Se imagina una, a un José Martín Aguado rodeado de libros, en un gran escritorio donde no pueden faltar un ordenador y muchos libros apilados, puede que hasta con alguna figura de cierta índole friki y algún retrato familiar, ejercicios de su alumnado y mucho, mucho papel. Y es que, no hay red social en la que este docente de Educación Secundaria no esté presente por su amor a los libros y a la lectura, proponiéndonos siempre que leamos un poco más...



Cuéntenos, ¿cuánto de esta imagen es realidad y cuánto me he estado imaginando? ¿Es José Martín Aguado una persona de libros? Y sobre todo, y para romper el hielo le vamos a hacer el clásico Beatles/Rolling Stones, preguntando: ¿impreso o ebook?



Jajajaja. Pues oye, mientras leía cómo se puede la gente imaginarme, has dado bastante en el clavo. Estoy respondiendo esta entrevista con música indie de fondo, 6 libros apilados junto al teclado del ordenador y sí, muchos papeles a mi alrededor. 

A la pregunta impreso o ebook, te diría que soy mucho más de ebook. Es cómodo, puedo llevarme todos los libros que deseo leer y la clave es que, por la noche, puedo leer con la luz apagada, sin molestar a mi mujer. 

La comunidad docente está maravillada con sus retos literarios para Primaria, Secundaria y adultos #UnoPorDoce, de los cuales me confieso fan. ¿Qué le llevó a confeccionar estos ejercicios lectores y en qué cree que nos pueden beneficiar?


Desde hace un par de años tengo una máxima: copia y mejora. Alucino con el material que puedes encontrar en las redes sociales. Desde aquí, me encantaría animar a muchos docentes a que se hagan una cuenta en Twitter o Instagram y que alucinen con el compañerismo que hay entre profesores. El caso es que, volviendo a tu pregunta, ya había visto algún que otro reto literario por la red. Lo que he intentado ha sido adecuarlo a los gustos de cada edad, con la inestimable ayuda de Isabel Caruana (@noencuentrolibros) y varios ilustradores: Antonio Gervas (@Dibupills), Gerardo Aranguren (@Vinilaroom) y María (@conlapeinetapuesta).

Lo que me anima a realizar recursos y ofrecerlos gratuitamente a quien lo quiera es siempre el mismo: el deseo de ayudar en la educación de los hijos y de desarrollar personas felices y con ilusiones. Creo que la lectura es una pieza clave en el desarrollo intelectual y emocional de un niño, por eso hago hincapié en que hay que leer y leer libros de calidad. 

Sus retos literarios son muy abiertos, lo cual no tiene nada que ver con las lecturas obligadas por currículum. ¿Qué opinión tiene acerca de las lecturas obligatorias?


Depende totalmente del profesor. Las lecturas obligatorias pueden ser el “gancho” para que un alumno se adentre en el fabuloso mundo de la literatura y de los cómics. Obligatorio no significa, o por lo menos no debería de ser, sinónimo de “tostón” o aburrido. Unas lecturas bien escogidas pueden hacer las delicias de cualquiera. La cuestión está en escoger material atractivo y como he dicho anteriormente, de calidad. Es un equilibrio difícil pero posible.

Le confieso que tenía una idea muy sesgada de los Youtubers hasta que conocí su proyecto “SomosBooktubers”. ¿Nos puede contar en qué consiste, para quien no lo conozca, y qué le impulsó a crearlo?


Hace unos cuantos años me encontraba trabajando en una productora de documentales, en el departamento de marketing y ventas. Era un trabajo bonito pero había momentos de monotonía -supongo que en todos los trabajos tenéis una pizca de ésto- actualizando presupuestos, respondiendo cientos de emails, reportando al jefe y un largo etcétera. Para desquitarme de esa rutina empecé un canal de covers en Youtube con una guitarra acústica con la intención de sacar mi vena creativa.


Al cabo de un par de años, pasé a trabajar como profesor en un colegio de Madrid. Llevo seis años disfrutando de cada día en las aulas pero, sobre todo, hablando con cada alumno y sus padres para sacar lo mejor de cada uno. En verano de 2017 pensé juntar dos de mis hobbies: la lectura y Youtube. Así que el resultado fue Somos Booktubers: un canal donde los alumnos realizan reseñas de los libros que van leyendo al más estilo Youtuber.



Otra faceta de su figura como docente en las redes sociales es la de gestor de recursos. Me refiero a estas interesantes listas que cofecciona: vídeos que ayudarán a cambiar tu forma de ver la vida, dibujos animados para niños de infantil y primaria o recomendaciones para un uso responsable del teléfono móvil. ¿Es usted de los docentes que cree que esta profesión no acaba en el aula?



Ser profesor significa tener una relación muy complicada y que hay que saber gestionar. Para mí ser profesor es como una sombra que te persigue a donde quiera que vayas. Tu cabeza sigue dando vueltas a las diferentes necesidades que tienen tanto los padres de mis alumnos como de ellos mismos. Por eso busco y creo que recursos que facilite la difícil tarea de educar a los hijos. Por otra parte, debes tener tus momentos de desconexión total para dedicarlos a tu familia y a ti mismo. Si tú no estás bien, no puedes mantener el ritmo de esta profesión.


Está usted especializado en adolescencia y nuevas tecnologías. ¿Le parece esta mezcla, un cóctel Molotov?


A veces sí lo creo. Pero somos nosotros los padres, los que tenemos la culpa. Si no educamos en usar adecuadamente la tecnología desde pequeñitos, les estamos haciendo un flaco favor a nuestros hijos y es ahí donde surgen los problemas que vemos día a día. La otra cara de la moneda también la podemos percibir y es las innumerables ventajas que conlleva Internet y la tecnología: pueden potenciar enormemente sus cualidades y colaborar en proyectos con miles de personas.


Ahora que parece cercana una nueva Ley Orgánica de Educación (sí, otra), ¿qué cree que es fundamental mejorar del actual sistema?


Ya estamos cansados de tantos cambios sin sentido. Desgraciadamente, la educación es un arma política y está totalmente ideologizada. Los que pagan el pato son siempre los mismos: los alumnos. Ahora nos encontramos en plena aborigen para echar abajo los colegios concertados y los colegios diferenciados ¿no hay otros asuntos más importantes que atender? A mí se me ocurren otros temas más preocupantes como: las ratios de alumnos en las clases, la increíble tasa de abandono escolar sobre todo en hombres, la rigidez en la elección de las asignaturas, etc


No podemos dejar de preguntarle por alguna recomendación literaria. ¿Le parece si nos deja algunos títulos?


  • Un libro de su infancia: "Momo" de Michael Ende. Me pareció mágico.
  • Un libro que le haya cambiado la vida: "Cisnes Salvajes" de Jung Chang. Muy duro pero indispensable. 
  • Un cómic: muy fan de "Tintín".
  • Un libro que todo docente debería leer: "5 panes de cebada" de Lucía Baquedano. Para reenamorase de nuestra profesión.
  • Un libro que escoja a ciegas para nuestro próximo entrevistado: uhmm… "12 reglas para vivir" de Jordan Peterson. Lo tengo empezado y me parece muy interesante para cualquiera.


Gracias, José Martín, por aceptar esta entrevista y hablar de libros y de educación con nosotros. Nos despedimos, no sin antes preguntarle, como es usual en este medio:

¿Qué consejo le daría usted al futuro docente?


Que observe y aprenda de aquellos docentes que vean en sus miradas ilusión y pasión por lo que hacen. Una forma muy concreta para llevar a cabo esta idea es: frecuenta las RRSS y dialoga con estos profesores. Hay muchos, muy buenos y se puede aprender infinidad de cosas simplemente observándoles.

Links de interés para conocer mejor a José Martín Aguado.


 

Listado de recursos y material elaborado por el entrevistado. 


 

Retos literarios.


Te queremos recomendar especialmente los Retos literarios de José Martín Aguado para este 2020. Los hay para todas las edades y son cuatro: uno para alumnado de Educación Infantil que evidentemente será compartido con el adulto, otros para Educación Primaria y Secundaria y Bachiller, y el último para adultos. Si te animas a seguirlos no te olvides darle difusión con el hashtag #UnoPorDoce y te animamos a que des difusión a las infografías con las sugerencias, para acabar este año 2020 con la sensación de haber dedicado tiempo de ocio al placer de la lectura.





Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.


✓Proverbio hindú.

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS