Educación miércoles, 29 de enero de 2020

DENIP, la importancia de la No Violencia


Hoy se celebra como cada 30 de enero, la que es, al menos para mí, la fecha más importante en los centros educativos de todo el mundo; el Día Escolar de la No violencia y la Paz. Y no basta que sea su edición número 56 para que, por desgracia, sigamos sin comprender que NO es el día de la paz. Han sido múltiples los factores que han promovido que se pierda esa lucha por la No Violencia, eje transversal y de vital importancia en este día. Para hacer un poco de contexto histórico, recordar que esta conmemoración, que se celebra el 30 de marzo en los países que disfrutan de vacaciones en enero, es atribuido a mi admiradísimo Llorenç Vidal, el maestro, libre pensador, filósofo, escritor y poeta mallorquín que ha dedicado toda una vida a divulgar y hacer entender el concepto de la no violencia.



Y es que la No violencia es, de hecho un concepto que se ha empleado en el mundo occidental como traducción de la palabra hindú recogida del sánscrito “Ahimsa”. Ahimsa es toda una terminología que contiene un amplio significado. Ahimsa significa no dañar, no herir, no tener intención de lastimar a cualquier forma de vida con sentimientos. Pero va más allá de esta intención, pues ahimsa significa no causar dolor alguno tanto física como emocionalmente, desde los actos, desde el pensamiento, desde cualquier plano físico o espiritual. Es una terminología presente en religiones como el budismo, el hinduismo o el jainismo, pero también un concepto presente en disciplinas como el yoga o la meditación.

Ahimsa, como precepto de virtud moral, fue introducido en el mundo occidental por Mahatma Gandhi, pero han sido muchos los activistas pro derechos sociales que la han empleado en sus discursos, como por ejemplo Martin Luther King. 

Este es uno de los motivo por los cuales se ha tratado de ridiculizar primero, y luego evitar, el término No Violencia, pues supone una concepción del respeto por la vida que derrocaría injusticias, las cuales si se gestan será, evidentemente, con un motivo económico o de reducción de una parte de la sociedad.
 
Los principios de la No Violencia son la protesta mediante marchas o conmemoraciones, la no cooperación con causas violentas o belicistas y el bloqueo u ocupación mediante intervenciones que no empleen la violencia. Ejemplos históricos de este tipo de actitud serían la Revolución de los Claveles en Portugal, en la que el pueblo tomó el control del país en plena dictadura mediante una marcha armada de caraveis; las manifestaciones estadounidenses del 63 encabezadas por Martin Luther King; el mayo del 68 francés; el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina; etc.

Debemos pues, hacer una reflexión profunda en cómo somos manipulados para que ciertas ideas y preceptos no prosperen. El DENIP, acrónimo de Día Escolar de la No Violència i la Pau, Día Escolar de la No Violencia y la Paz; es además de este día, un organismo y una entidad que te animo a que conozcas. No debió ser nada fácil, para aquellos que lo iniciaron en pleno franquismo, tomar como precepto la idea de No Violencia y llevarla a países de todo el mundo. Porque fue aquí en España, el lugar en el que se creó el DENIP, y por lástima es aquí también, donde menos se conoce sobre su trayectoria. En este blog hemos hablado largo y tendido de esta fecha, pero te vuelvo a recomendar alguna entrada para que comprendas mucho más la importancia de este día y su historia:



Además, he tenido la gran suerte, de haber podido entrevistar a su fundador, Llorenç Vidal, hace dos años, y te vuelvo a compartir la entrevista de la que me siento más orgullosa:



Y por hoy dejo, esta pequeña reflexión, que no precisa de adornar en palabras, pues tiene un fin muy concreto: divulgar acerca de la importancia de la No Violencia y sacar a la palestra el motivo por el que está desapareciendo el término. Ojalá, en lugar de hacer burla de los colegios que pintan palomas de la paz, o de quejarnos de que se conmemora un día y luego no se hace nada el resto del año; empecemos a investigar y analizar el motivo por el cual surgió el DENIP y cuáles son sus fundamentos, para lo cual te remito a su página web, donde lo explican mejor que yo. Devolvamos la dignificación a este día, asumiendo y encontrándonos con la idea de No Violencia, pues solo la No Violencia nos mostrará el camino hacia la paz. Únicamente abrazando la idea Ahimsa, conseguiremos iniciar el sentido de paz desde cada individuo, desde nosotros mismos, y para conseguir hacer de éste, un lugar mejor para las generaciones venideras.


Otros artículos de Atención Selectiva relacionados con la temática:


 

 Perfiles de interés:


 
La violencia hiere el cuerpo y la mente. Del que la ejecuta. Del que la sufre. De los que lloran. De toda la humanidad. Nos rebaja a todos.


✓Kathy Reichs

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS