Educación jueves, 16 de julio de 2020

Este es tu verano, Eduworkaholic

Sin un mínimo ápice de frivolidad, te lo tengo que decir, este es tu verano, mi querido #eduworkaholic. Después del gran trabajo que has hecho en este último trimestre del curso que jamás olvidarás, el del COVID, te puedo decir que te mereces un gran descanso. Y te lo digo bien entrado julio, porque es muy probable que no hayas acabado este curso escolar el 30 de junio, sino que gracias al aumento burocrático en tu trabajo y tus ganas y adicción por mejorar tu práctica docente, o bien siendo parte del equipo directivo de tu centro educativo; todavía a día de hoy empieces tu período vacacional o incluso estés trabajando.

Pero vamos a recordar qué es un Eduworkaholic para todos aquellos a los que les es nuevo este término que no ha inventado ninguna prestigiosa universidad a partir de algún conocido estudio, sino que nos hemos sacado de la manga, pues somos así de gamberros. Y citando nuestras propias palabras, sin normas APA ni nada por el estilo, os que recordamos que...




Llega el verano y

  • Ya estás pensando qué hacer para el curso que viene.
  • Tienes un blog educativo que no para en verano.
  • Has decidido actualizar tu programación de aula.
  • Te vas de rebajas, al Carlin .
  • Echas muchísimo de menos a los niños
  • Aprovechas el verano para marcarte unos cursos de actualización o bien acudir a unos talleres, convenciones, simposios,...
  • Te fijas objetivos como actualizarte al Grado de Magisterio o bien comenzar una nueva carrera.
  • Este año te vas de vacaciones a Finlandia o a Singapur, para conocer entornos educativos de élite. O quizás, te apuntes a viajar a algún otro país extranjero para perfeccionar tu competencia lingüística.
  • Te devoras lo último de lo último en literatura, eso sí, educativa, porque tú ya no lees otra cosa.
  • Cuando escuchas la canción del verano estás pensando en cómo integrarla en una actividad para tu clase.
  • Ya sea en Twitter, Facebook o Instagram; tú sólo compartes chistes de Maestra de pueblo. Además, al leer comentarios en las redes sociales corriges las faltas de ortografía mentalmente.
  • Necesitas agenda nueva. Las tuyas no empiezan en enero, sino en septiembre.
  • Quedas con tus compañeros de trabajo y... ¿sobre qué habláis? Pues sobre los niños.


Si te has sentido identificado en más de cinco de estas situaciones...

Realmente, te gusta tu trabajo. De hecho te encanta, te enamora, y más allá de que estas afirmaciones pueden estar a medio camino entre la comedia disparatada y la purita realidad; sabes que simplemente lo eres. Eres adicto, eres adicta a tu trabajo.

Adicto, esclavo, obsesivo,... La traducción a este término inglés que recientemente podemos encontrarnos en múltiples casos y escenarios, se ha modelado en el lado igualmente peyorativo del trabajo por exceso. El workaholic, no puede dejar de trabajar hasta llegar a un límite casi enfermizo. El eduworkaholic, simple y llanamente, vive de la ansiedad que genera nacer con vocación.

Y es que, ante una situación de agotamiento radical, después de darlo todo en nuestro queridísimo "telecole", tú, simplemente no puedes parar. En Atención Selectiva lo sabemos y por eso, como cada año, pero más especialmente en este curso escolar, te decimos querido eduworkaholic: ve a la playa, ve al monte, a la piscina, desconecta, lee por placer y sobre todo, procura no caer en tu adicción y planees más de la cuenta para ese incierto curso que está por venir. Tu alumnado agradecerá que vuelvas con las pilas cargadas, que mantengas esa mente apartada de lo educativo y dejes actuar al lado creativo que todos tenemos, descansando este verano. Porque así te queremos, descansado eduworkaholic, pues sabemos que el curso que viene, será duro, pero tenemos total confianza en tu capacidad de trabajo y sabemos que una vez más, lo lograrás.


No quieras ser, por favor, el más trabajador y el más innovador del claustro virtual en verano. Y hablando de la excelencia pura y dura, de esos docentes a los que todos admiramos y seguimos por las redes, como cada año, te sugiero que los localices y les pongas la marca de la casa, nominándolos a eduworkaholic del año.

Primera Edición del Eduworkaholic del año  (curso 2019-20).


¿Tienes una compañera que ya te está intentando convencer para sumarte a un nuevo proyecto el próximo año? ¿Conoces a ese típico docente que no para de hacer publicaciones educativas en Twitter a pesar de las altas temperaturas? ¿Tu grupo de Telegram está lleno de eduworkaholics? Pues esta es tu oportunidad de nominales en la Primera Edición del reconocimiento más exclusivo al que todo docente puede aspirar. Es que ni los Premios EDUCA Abanca, oiga usted, estos premios serán la delicatessen de lo educativo este verano. No dejes pasar la oportunidad de nominar a tus favoritos.

¿Cómo lo hago?

¡Ja! Lo estás deseando, ¡¿cierto?! Has oído nominaciones y ya estás pensando en ese compañero que no para ni en el recreo.  Pues es muy sencillo. Simplemente deja en los comentarios del blog a tus nominados explicando los motivos por los que consideras que debe ser proclamado eduworkaholic del año, o bien en nuestras redes sociales. Aquellos que reciban más nominaciones, no ganarán nada, pero les haremos llegar nuestro cariño haciéndoles ver nuestra admiración y también, un recordatorio para que descansen en verano. No olvides etiquetarlos con el hashtag del momento, #Eduworkaholic. Quizás quieras usar alguno de los memes de otras temporadas, o crear el tuyo propio. Que las vacaciones te inspiren para sacar un poco de sentido del humor y despedir este curso que parece que nunca acaba.






Y para finalizar, como cada año, os recordamos además, que no queremos ser eduworkaholics este verano, así que nos vamos de vacaciones en el blog; pero podrás acceder a contenido durante la temporada estival en nuestro podcast Atención Selectiva. Un capítulo semanal de unos 15 minutos todos los viernes, ahora, con horario de verano a las 10:00 horas de la mañana.

Y también en nuestro Telegram. Un mensaje cada día con enlaces y recursos sobre la atención selectiva en concreto, y sobre el mundo de la educación, en general!!

¡FELIZ VERANO, EDUWORKAHOLIC! 

¡Feliz verano a todos! 

¡Nos vemos en septiembre!

No reirse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos.


✓ Groucho Marx.

También te gustará

1 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS