Crianza domingo, 15 de marzo de 2020

#YoYaGané los Premios Madresfera

Como cada año, la organización de Madresfera, comunidad de blogs, vídeo blogs y podcast sobre crianza y educación, convoca una cita ineludible para todos aquellos que nos comunicamos a través de este universo 2.0 en materia de ma/paternidad: los Premios Madresfera. Pertenezco a esta comunidad desde hace unos cuatro años y cada vez que llega esta fecha desde entonces, me siento muy afortunada y agradecida por poder formar parte de lo que ya es, todo un movimiento social. Cientos de nominados que ponen en alza los valores de una transmisión de contenidos de calidad, mostrando a aquellos que merecen llevarse el premio, en unas jornadas que sobresalen por el afecto y el trabajo en equipo de bloggers, podcasters y demás miembros de esta gran familia. Durante estos días, si estás relacionado con el mundo de la crianza o la educación, podrás ver de hecho, publicaciones en blogs y redes sociales sobre este evento; o quizás, como muchos lo hicimos previamente, te estés enterando de la existencia de toda una comunidad de apoyo en la crianza gracias a la transmisión de contenidos y la divulgación por parte de muchos, en relación a estos premios.

Este año, he sido nominada en la categoría de "Educación analógica y digital" en este certamen que tanta visibilidad da a los blogs como el mío, y aunque como cada año digo: "no voy a hacer campaña porque no tengo tiempo"; no me he podido resistir, como de costumbre. Y es que me siento plenamente agradecida por lo que Madresfera me ha dado de manera totalmente altruista, y con esta entrada pretendo sumarme a las muestras de tantas personas, que estos días aportan visibilidad a la comunicación y divulgación vía blog.



Pero antes, te digo cómo me puedes votar, porque sería todo un honor estar entre los finalistas, y así ya me lo saco de encima porque quiero proponerte una reflexión final que me importa más que esto.

Vótame para los Premios Madresfera 2019.


Solo tienes que pinchar en este link de la plataforma Concursismo. Se te abrirá esta pantalla:


Para poder votar tendrás que darte de alta en Concursismo, como puedes ver en la pestaña de arriba, al lado de inicio. La plataforma destruirá tus datos cuando acabe el concurso, así que no te preocupes porque no tendrás un solo spam en tu correo. Una vez te hayas dado de alta, te llegará un email para confirmar tu correo. De este modo, la organización de Madresfera mantiene la edición, como cada año, libre de trampas en las votaciones.

Una vez hecho esto ya podrás votar. Primero tendrás que elegir categoría. La mía es: "Educación analógica y digital".

Pinchando ahí, te saldrá un desplegable con todos los blogs nominados en la categoría.



Este blog, Atención Selectiva, está de número cuatro, por orden alfabético.



Al pinchar en la votación, se te abrirá otra página en la que podrás dejar un comentario y votar.


Y ya está. Habrás contribuido a que esta comunidad crezca solamente con un minuto de tu tiempo, y a mí, me habrás hecho un poquito más feliz.

¿Por qué yo y no otros?


Parece que esto de pedir el voto, es como algo ególatra, ¿no? Y lo cierto es que habiendo como hay, blogs tan buenos y válidos para ganar este premio, a lo mejor te preguntarás por qué yo y no otros se merecen ser finalistas. Por este motivo, he querido hacer lo mismo que ha hecho Geraldine de Criando 24/7  en esta entrada y mostrarte los motivos por los cuáles considero que debo estar en la final, y por si no me conoces, 10 entradas de mi blog por las que considero que puedo merecer estar entre los finalistas.

Creo que lo que debe ser de recibo para premiar el trabajo de un blog debiera estar más relacionado con el contenido de este que con su diseño. No me malinterpretes, la estética es positiva y yo estoy encantada con la imagen de Atención Selectiva, pero si por algo sobresale este blog es por el trabajo que hay detrás de sus letras. Lo que no se ve y que te puedo contar ahora: horas y horas de estudio y de fuentes contrastadas en muchas de las entradas y mucho trabajo para hacer de cada post, una herramienta. Y no hay más. No hay fuegos artificiales, no hay miles y miles de followers, únicamente trabajo. Si me votas, debiera ser para premiar que el contenido sea el rey de la transmisión de información online, porque para mí, todo lo demás, es secundario.

10 entradas para que me votes si no me conoces:



#YoYaGané.


Pero lo que realmente quiero decirte, es que de esta temporada en estos premios Madresfera 2019, lo que me más me ha gustado es este hashtag con el que empiezo esta entrada: #YoYaGané. No es mío, sino de Paula de Amor desmadre a quien también te recomiendo que votes en la sección "Personal". Paula ha sabido expresar en este hashtag que todos somos ganadores en estos premios, porque con el solo hecho de estar nominada ya has ganado. ¿Y esto por qué? Pues porque el tráfico hacia los blogs aumenta considerablemente al llegar estas fechas, es un tirón de orejas si no le estás dedicando mucho tiempo. Simplemente un recordatorio de que tu blog debe estar vivo y en constante actualización y con propósitos de cambio y mejora. Y esto nos lo dan los Premios Madresfera.

Siempre digo que no me costó mucho conectar con el lector que pertenece al ámbito docente, pero sí que el lector en materia de ma/paternidad se me resistió un poquito más. Es un público exigente. Lo somos. Madresfera, y en este sentido me siento en deuda, me abrió las puertas en esta comunidad, por eso por más liada que esté con miles de cosas por hacer, no puedo dejar de escribir como cada año sobre este evento.

Y para los que no sabéis si hacer campaña o no, si dar el voto o no, o si pronunciaros o no en este momento tan complicado, deciros que siempre se gana, que #YoYaGané, como dice Paula, con el apoyo de Madresfera. Es momento de cambiar el chip y de hablar de otras cosas, porque tanto las redes sociales como las noticias hacen que tengamos puesto el foco de atención en toda esta tragedia que está pasando, consumidos por el miedo. Hoy me veo forzada a cambiar de tema, sin un ápice de frivolidad. Y continúo.

Gracias a Madresfera me he reafirmado en muchas temáticas, he sentido que el trabajo que hago está bien hecho y es que además, me han descubierto el mundo del Podcast. Muy agradecida a Mónica De La Fuente por aquel día en el que me ofreció participar en un "Buenos días, Madresfera". Algo que en un principio me pareció de locura, y ahora es algo que hasta yo hago por mi cuenta. Estos son algunos de los podcast en los que he participado con este equipazo y aquí te dejo para que lo escuches, aquel primer programa en el que explayé a gusto sobre la escolaridad de 3 a 6. Creo que fue un momento clave para mí, para mi blog y para mi carrera.



Pero es que tendría mil momentos más para agradecer, desde ese artículo y esa entrevista del MaMa Nº 18 a simplemente, el hecho de hacerme partícipe de toda una comunidad. El hecho de que su ranking sea referencia, me ha acercado a otras personas de diferentes ámbitos, me han surgido colaboraciones y hasta he hecho alguna amiga. Fíjate si he ganado.

#YoYaGané con el contenido de tu blog.


Pero es que Madresfera no es solamente su organización, sino que supone una enorme comunidad de personas preparadísimas que comparten información y conocimiento y por este motivo, un modo de aprovechar el tirón de este concurso es que los conozcas y los votes también, si no lo has hecho ya. Yo te propongo algunos blogs y podcast que para mí son cabecera y que considero que deberían llegar a la final de los Premios Madresfera por varios motivos. Bien porque sus autores son una referencia para mí, bien porque sus blogs muestran un contenido trabajado merecedor de estar entre los finalistas de destos premios.

Saboresfera



Vidas pixeladas


Por que es un blog de alto contenido con su toque friki, irresistible, precioso y porque Carla es simplemente genial.

Personal


Amordesmadre


Me encanta Paula y todo el contenido que suma en las redes y en su web. El #YoYaGané, que creo debiera ser el hashtag de esta edición es de su autoría, y es que ella ha ganado mucho, porque su  trayectoria transmitiendo contenido online la precede.

Chibimundo


Gracias a Lucy hemos podido entender de primera mano cómo es la maternidad cuando tienes depresión. Tanto en sus redes como en el blog, ha plasmado lo oscuro y lo positivo que envuelve la crianza en este sentido y gracias a ella he podido comprender mucho que no entendía, mucho que no se cuenta. Lucy me parece una persona realmente valiente y altruista y creo que merece ser recompensada por su esfuerzo.

La Quiles


Le daría yo mil premios, porque Cris es todo arte ella. Creo que ya tiene varios Premios Madresfera, pero nada es suficiente para una de las personas más creativas y originales del universo crianza. Dibuja, escribe, hace podcast, tiene mil proyectos y ante cualquier adversidad, ahí saca de lienzo y pincel para ofrecernos su visión única y maravillosa. Te dice con un dibujo, lo que otros tardamos en expresar con palabras toda una eternidad.
  

Marujismo


El blog de Diana Oliver, ¿qué más añadir? Una de las pocas periodistas especializadas en educación. Para mí, todo lo que publica es contenido de calidad, mientras lleve su nombre.

Poulain Cocó


Divertida y realista, mezcla el humor, la naturalidad, la crianza respetuosa, la naturaleza,...; todo un cóctel lleno de ilusión por la crianza, pero también un modo de denuncia a las falacias de las redes sociales y el entorno 2.0. Me encanta Eli porque es auténtica en este mundo lleno de falsedades, me encanta su contenido, cuando se pone reivindicativa, su rimmel y todo lo que ofrece al mundo.

Embarazo y crianza


La psicomami


Si te quieres reír de ti misma/o con respeto a la ma/paternidad, este es el blog. Creo que ya ha sido premiada, pero igualmente por si no la conoces a estas alturas de la película, te recomiendo su blog lleno de buen humor y contenido educativo para que te reconozcas en tu estilo de crianza. Mamen hace de lo trágico, algo divertido y esto es catárquico.

Maternidad continuum


Si estás en proceso lactante, este es tu blog. De hecho, en la escala de información y contrastación de fuentes sobre lactancia materna están, primero la OMS, luego Pilar. Nada más que añadir.

Nueve meses y un día después


Ay, me encanta Nuria. Todos los años la recomiendo, no puedo hacerlo de otro modo, pero es que con cada año se supera, se profesionaliza y ha llevado la crianza respetuosa como estandarte sin perder un ápice de realidad. Es auténtica, es consciente, tiene el foco en los niños, es una creadora de contendio referente en la crianza. No concibo este mundillo sin el aporte de Nuria.

Tigriteando 


Cuando echemos la vista atrás sobre muchas pedagogías y su apogeo, nos daremos cuenta de que muchos que fueron de profesionales, no lo eran tanto. Como te lo dije en el caso de Pilar, si quieres información de calidad sobre el Método Montessori, primero Montessori (María, evidentemente), luego Bei de Tigriteando. No le hace falta publicidad, como a muchas personas de esta lista, pero puedo decir y quiero decirlo, detrás de Tigriteando se encuentra alguien con contenido relevante, que no necesita vender el humo que otros fabrican a diario. Algún día escribiré sobre esto, pero he querido darle tiempo y poso. Mientras tanto, de todos los blogs y personas que conozco que hayan hablado de esta temática, aquí la maestra.

Educación analógica y digital


Cosetes de no res


Para mí, Laia, es un universo en las redes y en su web. Escribe, tiene un podcast, es una persona activa, siempre acompañando a los demás y tendiendo redes de aprendizaje y de colaboración. De la sección de educación, la quiero recomendar encarecidamente porque además escribe en su lengua materna, lo cual me encanta y me ha hecho reflexionar en las últimas semanas por el poco contenido que ofrezco yo misma en galego. Su blog es un ejemplo por las referencias bibliográficas, comparte su trabajo de estudio y esto se nota. Como te decía más arriba, si se premia el contenido de un blog, lo justo sería que ella estuviera en esta final.

Francés hasta en la sopa


Me encanta este blog que he recomendado no hace mucho también en esta estrada sobre blogs educativos. Es la viva imagen de que los blogs no han muerto, sino que evolucionan. Como veis tengo dura competencia en esta sección.

Mel Elices 


Gran profesional y amiga de ayudar, siempre defendiendo la etapa educativa de 0 a 3. Muy referente en esta categoría, actúa muchas veces como nexo de unión entre profesionales. Si te llama, será para colaborar, para ofrecerte conectar, para presentarte a personas con intereses comunes,... Suma contenido, suma personas.

Profe Bernabeu


De entre los blogs de profesores, uno de mis preferidos, sin duda, para el aprendizaje de las matemáticas por su carácter lúdico, manipulativo y real.

Realkiddys 


Si la gente conociera a Alba y su profesionalidad como yo la conozco, de cerca, ya no habría premios, se lo darían directamente. ¡Esta mujer es una joya y su contenido, la imagen fiel de su trabajo diario! Aún encima va, y es una maravillosa persona...

Un corcho en la cocina 


¡Súper Ceci! Está imparable, por este motivo creo que será una de las finalistas. Su blog no deja de crecer y cada día su contenido mejora porque ella está en un proceso de crecimiento personal que se nota, la leas por donde la leas. Me encanta ella, su blog y todo lo que entraña su modo de hacer, su cariño y su atención con los demás.


Ocio familiar y manualidades


Vigopeques 


Que no hay otros. No me cansaré de decirlo. Ellos son el portal de ocio en Vigo con el que además comparto valores. Son pro Vigo, son pro Educación Pública y son un blog de cabecera para mí y para muchos de mi entorno.

Concienciación


Criando 24/7


Geraldine es especial, de verdad que me encantaría que la premiaran este año. Lo que hace desinteresadamente supera lo humano y lo cotidiano. Su blog es un cajón ilimitado de recursos y su voz un modo de hacer inclusión desde un teclado y desde la acción. De entre todas las personas que nombro en este post, a la que más ilusión me hace que votes, que gane y que todo, es a quien esté detras de Criando 24/7.

Criar amando, amar criando 


Conozco de su trabajo desde hace unos meses, pero me engancha sobremanera. Para mí, ya es contenido de relevancia y un perfil de referencia en la lucha de derechos de la infancia y la transmisión de valores de convivencia y de paz. Hay gente que está librando batallas de moral humana que se minimizan ante modas y fashionismos. Cuidado, porque en este blog, se hace cultura de la filantropía. Más blogs como este y quizás no estemos perdidos como humanidad.

El sonido de la hierba al crecer


Sería un modo de agradecer, concederle un premio, a la labor de la que todos nos hemos beneficiado. Gracias por tanto. Gracias a Anabel hemos entendido el TEA, la teoría de la mente, el juego enmarcado en la diversidad funcional, y tantas, tantas cosas...

Una mamá sin colon pero con Crohn


Grande y valiente, Bego. Nos cuenta de un modo coherente lo que es vivir con una enfermedad como el Crohn desde el punto de vista de la maternidad. Como sé lo que es, no por mí, sino por gente allegada, os recomiendo que investiguéis y que hagáis por visitar su contenido para entender lo que supone convivir con una enfermedad crónica. Mucha suerte, Bego, en todo. Lo mereces.

Saludesfera


Cachito a cachito


Otro blog de cabecera para los que apliquéis BLW, con contenido profesional. Y es que además, Itzel es una tremenda comunicadora que recurre en muchas ocasiones al sentido del humor para hacernos la ma/paternidad más agradable. A mí me encanta su trabajo.

Mi hijo no habla


Este es un blog que me gusta especialmente y que me hubiese gustado conocer cuando lo necesitaba. Me ha pasado lo mismo con Cachito a cachito o con Maternidad continuum. Muy a menudo, descubrimos joyas como esta cuando ya has pasado la etapa en la que se centran, pero lo cierto es que el lenguaje siempre me va a interesar. Su didáctica, su estructura, los motivos por los cuáles no surge,..., toda una serie de condicionantes de los cuáles encontrarás contenido de primera en este blog.

Pediatra 2.0 


Qué agradecida me siento a esta pediatra online. Gracias, de corazón, por aclararme las dudas en esos momentos de incertidumbre. Gran portal, el de Matilde Zornoza. No podría faltar en mi lista por su gran trabajo.

Una madre en el dentista


Y no puedo dejar de recomendar en Saludesfera a la persona gracias a la cual compro un cepillo de dientes cada tres meses (más o menos...), no me enjuago la boca con agua después del cepillado, no mojo la pasta de dientes y otras de las mil saludables costumbres que tengo desde que visito su blog. Gracias, Lydia, tu blog vale oro.

Viajes en familia

Galicia máxica


No hay un blog más bonito que este, porque su principal contenido me habla en imágenes. Las fotografías de una web que ha hecho más por el patrimonio galego que la Xunta de Galicia. Si eres de Galicia o tienes pensado visitarla en un futuro, te animo a que lo visites porque ellos te enseñan mi tierra como nunca imaginaste. No hay "recuncho" que se les resista, ni "meigas" que no conozcan estos magos vecinos míos. Se merecen mil premios y el reconocimiento a una labor de transmisión cultural que habla de contenido de primera.

Literatura infantil y juvenil


Gololo y Toin 


Nunca puedo parar de recomendar el contenido de Nessa de Gololo y Toin, porque me parece como un estandarte del universo Madresfera. Cuando recoja lo que está sembrando, sé que le llegará un momento de plenitud, porque es una de las personas que más se comparte con los demás, y esto, en una sociedad como la actual, es algo de gran valor.

ICalle Ilustración


En el blog de Irene podrás encontrar todo un universo creativo. Nunca para de trabajar y sus ilustraciones son su mayor contenido. Un mundo de garabatos, planetas, historias y personajes que te atraparán desde el primer momento. Su web no para de crecer, y en cada rincón puedes encontrar un pedacito de ella.

Adolescencia


Eli Soler 


Cada vez que pienso en adolescencia se me viene a la mente, y como en mi trabajo atiendo a una preadolescencia cada día más temprana, ya me estoy beneficiando de su contenido. Eli pisa fuerte y ante sus publicaciones me quito el sombrero porque muestra mucha profesionalidad como pocos en este sector. Lo recomiendo si estás en esta etapa tan compleja y por supuesto, te recomiendo que la votes, aunque sé, que con certeza, ganará en esta categoría. 

Podcast



Un papá como Vader


Ahora que tengo podcast, me tengo que poner al día con este tipo de contenido y me parecen los programas de humor un modo muy interesante de hacerlo. En esta categoría está nominado Carlos, de Un papá como Vader, que si ya es gracioso en redes, imagínate en podcast. Además, este año, tiene una colaboración con Eli de Poulain Cocó y me parecen un dúo fantástico. Estoy segura de que conseguirán muchos votos porque son dos referentes en la maternidad contemplada con sentido del humor. Que nunca nos falte...

Ya lo decía mi abuela


Este podcast de Sara e Itzel también es un puntazo a la hora de abordar la maternidad con humor. Van haciendo una revisión de dichos populares que muchas veces se transmiten como herencia cultural, pero que entrañan incultura, sesgos, y hasta prejuicios. Me encanta cómo lo hacen, porque además aportan contenido científico a cada explicación, siempre con ese toque gracioso. Es un lujo de podcast. Mucho que aprender.


Y hasta aquí mi lista de recomendados. Como podéis ver, lo del hashtag de Paula #YoYaGané me ha dado para mucho, pues gracias a Madresfera he podido hacerme con un compendio de referentes a la hora de enfrentarme a la infoxicación sobre la crianza. En una situación en la que el contenido está multiplicado de manera vaga, se gana mucho siguiendo a personas relevantes, que suman, que añaden y que crean contenido de calidad. Todos ellos se merecen un premio y muchos más que no conozco, seguro también. Pero hoy les quiero hacer un homenaje a estos que tanto me han ayudado y te animo a que hagas lo mismo y que te llegue como un boomerang cargado de karma.

#YoYaGané. Gracias, Madresfera.


Las asociaciones hacen al hombre más fuerte y ponen de relieve las mejores dotes de las personas aisladas, y dan una alegría que raramente se alcanza actuando por cuenta propia.

También te gustará

6 comments

  1. Pero qué bonita eres! Resulta curioso que casi todos los blogs que has nombrado los conozco y algunos de ellos los he votado también.
    El otro día me votó mi marido, y le dije que por favor votara también tu blog, y me dice : pero si está en tu misma categoría, eso es dar voto a la competencia... Y le digo: es que yo no compito, yo disfruto de los Premios y Elvira me ha apoyado mucho este año a nivel anímico con las oposiciones. Así que su voto y el mío también lo tienes ❤️❤️ Muak!!! Ceci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ceci!! Y gracias a tu marido!!! Jajajajaja. Estás en un momento genial, Ceci, vendrán cosas buenas!! En fin, que sabía que eras tú, el anónimo que me deja mensajes bonitos!! Gracias por estar siempre ahí. #YoYaGané

      Eliminar
  2. Que sepas que en estos días de incertidumbre, aislamiento, mucho trabajo e intentando atender lo mejor posible a mis niños, leer tu mensaje me ha alegrado a niveles infinitos. Gracias, Elvira. Ojalá pueda darte un abrazo en los Premios, espero que te lleves el tuyo que te lo mereces muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos daremos ese abrazo, maldita sea, y nos reiremos recordando lo que estamos viviendo hoy!!

      Eliminar
  3. Madre mía, yo que venía a decirte que mi voto es tuyo y me encuentro con todas esas cosas bonitas que dices de mí �� Mil gracias �� Ya sabes todo lo que te admiro. Ojalá games y llegues a mucha más gente todavía porque tú lo mereces y los demás necesitamos lo que aportas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Votada! Gracias Elvira, tu opinión me ha encantado y te he votado. No me imaginaba que la palabra infoxicación estuviera inventada y sobre todo que diga tanto para estos días. Un Beso y te animo a continuar.

    ResponderEliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS