Educación sábado, 29 de diciembre de 2018

Lo más leído de Atención Selectiva en 2018

Un año más que llega a su fin y con la alegría y la satisfacción de recapitular y hacer balance de este 2018, podría resumir que este ha sido un fantástico año lleno de alegrías y mucho amor por la transmisión de contenidos. Como en el pasado 2017, me dispongo a recordar lo más destacado del blog, pero las entradas más leídas en 2018 son (por desgracia) casi las mismas que en 2017. Esto es posible porque en este mundillo de la transmisión de contenidos, las cosas funcionan así. Tú escribes con todo el cariño una entrada que crees pueda servir o incitar a la reflexión del lector y ésta puede ser leída en mayor o menor medida en el plazo de una semana. Sin embargo, si a partir de aquí posiciona bien en Google, puede ser leída meses o incluso años después. Éste es el caso de algunas de mis entradas, con un formato muy SEO, del que no me enorgullezco en lo más mínimo. Si decidiera entonces hacer un recopilatorio de las entradas más populares de 2018, muchas de las resultantes ni siquiera las habría escrito en este año. Por este motivo, me he decidido a hacer balance con las entradas más leídas publicadas en 2018. Aunque no todo está perdido, porque de Google nadie entiende, no te engañes, y los posicionamientos son relativos. También en 2018, hubo entradas cero SEO que son dignas de mención. 

Tengo que reconocer, que en un primer momento decidí hacer este recopilatorio incluso con las entradas menos leídas del año, pues en cada entrada pones (o al menos, este es mi caso) lo mejor de ti. En muchas ocasiones, elegir un título poco SEO o simplemente hablar de algo que tiene relevancia para ti, pero no para Google puede suponer la diferencia. Pero estas situaciones, por más que frustren, no dejan de ser un fiel reflejo del momento social que vivimos. Yo siempre me quedo con una de mis entradas del blog favoritas y menos leídas, una visión de nuestra sociedad nada triunfante o popular. Aquel #Yonomehabitúo. Sin embargo es de justicia reconocer aquello por lo que el lector tiene preferencia y adaptarse a los tiempos y gustos personales.

Así que allá van. Las doce entradas más leídas de Atención Selectiva publicadas en 2018. O casi...




1. ENERO. Síndrome de Procusto en educación. 

Empezamos el año con una entrada muy bien valorada sobre el Síndrome de Procusto en relación a la infancia y los procesos de enseñanza y ma/paternidad. Esta entrada fue recogida en el podcast de la comunidad sobre educación y crianza Madresfera, Buenos días, Madresfera. Aquí te dejo el enlace a la emisión en directo que colgaron en su facebook, por si quieres ampliar información.

https://www.facebook.com/Madresfera/videos/1281237671978420/?q=madresfera%20sindrome%20de%20procusto&epa=SEARCH_BOX

2. FEBRERO. El MIR docente, ese insulto.

Febrero nos trajo ecos de ese MIR docente que tanto alaba la clase política y escribimos este artículo tras mucho estudio y contraste de información, Tuvo más de 25.000 visitas. Sin embargo, tuvimos que recapitular y hacer algunas puntualizaciones con esta otra entrada: Algunas puntualizaciones sobre el MIR docente, ese insulto.

Este artículo, que resume lo más leído de febrero, fue recogido en el blog de divulgación sobre actualidad educativa Algo queda que decir, aquí.

3. MARZO. Las notas académicas, el engaño.


En marzo hablamos sobre notas académicas, rúbricas y otros modelos de evaluación. Este artículo, lo más destacado de marzo, fue recogido en uno de los debates educativos del grupo Teachers Going Gradeless, que plantea experiencias sobre cómo cambiar el tipo de calificaciones y evaluaciones. 

4. ABRIL. #Eduhora, dos años jugando en la Champions league del trending topic. 


En abril, cumplió dos años la #Eduhora y como parte activa (en la medida de nuestras posibilidades) de el debate más concurrido en Twitter sobre educación, decidimos hacer un homenaje con esta entrada al #AlgoEstáCambiando. 

5. MAYO. Sin lecturas...

Mayo fue un mes de descanso, o si lo vemos de otro modo, sin descanso. Para mí, este blog es un lugar dónde crear ocio, es un pasatiempo, pues mi trabajo es el otro, el de docente. Mucha gente se olvida y me llegan muy a menudo invitaciones para escribir libros sobre contenidos de materia educativa. Así que aprovecho para decir que no puedo. Escribir este tipo de entradas lleva su tiempo (documentarse, estudiar, redactar, repasar, limar, adornar, etc.) y no me lo puedo permitir en todas las épocas del año. El mes de mayo de 2018 no pude actualizar el blog por falta de este tiempo. Pero recuerdo que tengo varios proyectos de literatura creativa ya para salir del horno para quién le interese (contacto aquí).

6. JUNIO. Ya estás de vuelta #Eduworkaholic.


En junio volvimos a rescatar la figura del #Eduworkaholic, como viene siendo de costumbre con la finalización del curso escolar. Numerosos docentes volvieron a hacer notar una idea de docente que debe descansar en la etapa vacacional para recargar pilas. ¡No seas Eduworkaholic, compañero!

https://twitter.com/anam_cid/status/1012672956592541696


https://twitter.com/PacoFerez/status/1011144993719898112 

7. JULIO. Nuestra petición, bajar las ratios.


Con muy buena acogida por la comunidad de docentes virtuales, hicimos campaña para que el  Ministerio de Educación y Formación Profesional, mediante su Consulta pública previa sobre un anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, tuviera a bien la disminución de las ratios. Como sabéis, de nada ha valido, es más, no creo que este tipo de consultas sean siquiera tenidas en cuenta por el Ministerio de educación. Una lástima. La entrada ha tenido una gran acogida con más de 7700 visitas y ha sido compartida numerosas ocasiones, es más, me ha llegado de vuelta hasta el punto de tener que decir, "oye, que bien, porque esto lo he escrito yo". Al menos, que se nos escuche. 

8. AGOSTO. Breve reflexión sobre la desinformación y el control en educación.


Breve entrada que nos invitaba a la rebeldía en un agosto no muy caluroso. El escepticismo ante la desinformación y la idea de control de las estructuras de poder ha marcado tendencia y nosotros estamos felices de que este tipo de lecturas sean apreciadas porque nos dan una idea del tipo de lectores que nos siguen.

9. SEPTIEMBRE. No quiero ser esa docente.


En septiembre hicimos una revisión sobre el tipo de docente que nos define, tanto como el ideal a seguir. No resulta fácil dejar de caer en determinadas situaciones. Siempre desde la humildad se entenderá mejor este trabajo y el perfil profesional de referencia.


10. OCTUBRE. To be part of the change, reseña del II Foro de educación Faro Impulsa.


En octubre asistí, como viene siendo costumbre, al Foro de Educación Faro Impulsa, este año en su segunda edición. Decidí hacer una revisión sobre su ponente estrella, Richard Gerver, desde la admiración, pero también desde la crítica. En el mismo Faro de Vigo, se hacían eco de mis declaraciones sobre la ponencia de Ianire Estébanez que estuvo bestial.



11. NOVIEMBRE. Superhéroes de la tiza.


En noviembre les hicimos un homenaje muy geek a los docentes a quienes comparamos con superhéroes gracias a la inspiración del docente, escritor y dibujante, Sergio Duce; que con esta viñeta nos tocó el corazón...


12. DICIEMBRE. Carta a esa alumna que me hace mejor docente.


Y acabamos el año haciéndole un homenaje a esos alumnos que nos hacen reflexionar en nuestra práctica educativa, con una carta a una exalumna muy, muy especial. Lo más leído de este mes que acabamos.

En total, más de 200.000 visitas (medidas por Google Analytics, que hay mucha trampa por ahí...), este 2018 que se ha caracterizado, no precisamente por ser el año con más de ellas, sino por ser el año que más repercusión en otros medios hemos tenido. Por tanto, gracias. No podemos acabar el año sin agradecer a todos los que lo hacéis posible, a todos los que hacéis click o le dais repercusión, a todos los que compartís y a todos los que estáis ahí. Gracias infinitas, un año más, compartiendo contenido en red; 365 días para disponer lazos de unión en la comunidad virtual de la educación y la crianza. 

¡Feliz año 2019! 
¡Por muchos más compartidos!

La felicidad solo es real cuando se comparte.

✓Emile Hirsch.

También te gustará

1 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS