miércoles, 21 de febrero de 2018

Algunas puntualizaciones sobre el MIR docente, ese insulto

La pasada semana, dentro del revuelo de una de las noticias de última hora en educación que más han hecho reaccionar a la comunidad docente, publicaba este artículo sobre el polémico MIR docente:

El MIR docente, ese insulto.

No me gustaría alargarme nuevamente sobre este tema, pues no es el propósito de este blog, pero sí considero que es necesario hacer nuevas puntualizaciones sobre mi anterior artículo. Cuando escribes sobre temas polémicos, por lo general, sueles tener muchas visitas (este ha sido el caso); pero aun en el supuesto de no recibir ninguna, siempre se debe rectificar si la información aportada no es del todo correcta. Las negociaciones, decisiones y propuestas que se están tomando acerca de los venideros cambios en educación en España se toman a puertas cerradas. La información vaga, de un medio a otro, con el Twitter echando humo y gracias a la colaboración de personas que luchan cada día porque se conozca desde la opinión pública toda la verdad, vamos recibiendo notas. Estoy convencida de que nunca conoceremos toda la verdad sobre los auténticos motivos que impulsan la creación de este Pacto de Estado por la Educación; y mientras tanto, nos vamos conformando con lo poco que nos cuentan.

En mi caso, todo lo que he leído en prensa de diferentes colores y formatos, no ha sido suficiente para hacerme una idea real de lo que suponen los próximos cambios educativos, pero las teclas no deben parar. Necesitamos a más gente que escriba, porque la desinformación es generalizada. Por este motivo, retomo la temática del MIR docente, para hacer algunas puntualizaciones sobre el escrito anterior. Agradezco enormemente la ayuda de Enrique García (@FiQuiPedia) que con su labor en el blog Algo queda que decir realiza un gran trabajo informativo sobre la realidad político educativa del momento y con su asesoría me decido a concretar más sobre este MIR educativo.



1. Sobre la subcomisión del Pacto Educativo.


Si bien en mi anterior artículo comenté que la subcomisión donde se gestan las mejoras en materia educativa de los últimos meses fue un resultado del Pacto Educativo de Estado, esto no es del todo cierto. Dicha subcomisión está creada desde 2016 y es de ésta de la que se gesta el Pacto Educativo de Estado y no al revés. Me parece importante hacer esta puntualización, pues entre estos dimes y diretes de creación de entidades y plataformas a puerta cerrada, la LOMCE sigue en activo. Por tanto una vez más, se nos vende esa idea de Pacto que no cuaja ni siquiera a fecha de hoy pues las comparecencias de las diferentes fuerzas políticas están más interesadas en hablar de religión o de lenguas vehiculares que de inversión. Con la preferencia a la hora de dialogar o discutir, sobre temas polémicos, no se tratan los realmente fundamentales y preocupantes en el estado de la educación actual. Es todavía, y concretamente, en noviembre de 2017 cuando empiezan a surgir las primeras noticias relacionadas con un Pacto educativo consolidado, y en toda esta marabunta surge para dar de qué que hablar (y menos de qué hacer) el MIR docente.

2. Un docente y un estudiante fueron consultados.


Aunque en el artículo El MIR docente, ese insulto, una de las principales quejas fue relativa al poco protagonismo que alumnado, profesorado y familias han tenido en el Pacto Educativo, sí fueron consultados un profesor y un alumno.

Concretamente, Agustín Moreno (@MorenoG_Agustin), profesor de historia en Educación Secundaria. Es un gran activista en Marea Verde, ha sido sindicalista por CCOO y ha rechazado algún que otro puesto relevante en el mundo de la política para dedicarse a su pasión, la docencia. Ahora mismo, jubilado. Un profesor de historia, con mucha historia detrás. Sin duda, una gran elección. Paradojas de este Pacto Educativo. Uno de esos docentes inspiradores que ayudan a focalizar la atención de otros tantos en el camino ideológico de la Escuela Pública.

También se consultó a Carles López (@litoslp), estudiante universitario de Ciencias Políticas y presidente de CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes).

Y aunque la representación de estas dos personalidades es sin duda sorprendente por sus perfiles reivindicativos y comprometidos por un modelo educativo público, no son suficientes. Es necesario consultar a más docentes de todas las etapas educativas, a un mayor número de alumnado y a las grandes olvidadas, las familias.

Igualmente, pido disculpas por no conocer este dato y haberlo incluido en el artículo anterior.

3. Sobre los puntos redactados por el Pacto Educativo.


Si bien me refería a 14 puntos fundamentales y organizados en orden de prioridad por su relevancia y urgencia a tratar, no son 14 sino 15 los mencionados ítems.

Si bien en mi artículo anterior protestaba porque en el punto 10, sobre los centros docentes y su autonomía, se incluía además, la participación de la comunidad educativa; parece ser que en la última versión de estos puntos fundamentales y con toda la lógica, se divide este punto en dos fundamentales:

  • El punto 10, sobre centros escolares y su autonomía, y,
  • el punto 11, sobre la participación de la comunidad educativa.

4. Te invito a la acción.


Y para acabar, no quiero desperdiciar la oportunidad de rectificar invitándote conmigo a la acción. Si eres docente, si eres alumno de cualquiera etapa o modelo educativo, si eres padre o madre de alumno o, si simplemente estás interesado en tu modelo educativo, te propongo lo siguiente: no le sigas la bola al que no quiere mejorar la educación. Inundemos las redes sociales con este hashtag: #Ratioseinversión, para que quede suficientemente claro que lo que realmente mejoraría la educación en España es esto. Por favor, no te dejes implicar en debates ideológicos que no hacen más que ralentizar el proceso de mejora educativa. #Ratioseinversión son los problemas de los que todos los que no podemos legislar, pero sí estamos interesados en el modelo educativo, reivindicamos. De verdad, que no te engañen, que no insulten tu inteligencia, comparte el hashtag o busca uno nuevo, pero que se hable de los que importa, no de lo que ellos quieran. Y nuevamente disculpas. Acabo con una cita, como siempre, que he tomado prestada de Enrique García:

Si no cometes errores es porque no trabajas en problemas suficientemente difíciles. Y eso es un error.

✔Frank Wilczek


También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS