Crianza domingo, 26 de diciembre de 2021

Lo mejor de atención selectiva en 2021

2021 nos deja y no puedo evitar hacer el tradicional repaso a este año marcado nuevamente por la pandemia, en el que estoy feliz de saber que el número de entradas publicadas en este blog ha subido con respecto al año pasado. Los blogs estarán muertos, dicen; pero desde luego el mío no, que siento que cada día crece y crece un poco más. Han sido un total de 462.000 visitas este año, siendo la entrada más leída, este viejo recurso acerca de 17 pinturas para trabajar con emociones y sentimientos, la segunda entrada con más visitas del blog.

Pero como quiero centrarme en el repaso de lo que 2021 ha supuesto para este proyecto, os dejo una selección de las entradas más leídas en cada mes del año, así como otras aventuras que nos ha deparado el año post COVID.

Mi repaso de 2021, lo mejor de este año caótico en este lugar que me da paz, alegría y reflexión. Un hogar virtual que en este año que acaba, tiene mucho que recordar, así que, allá vamos.


Enero - 10 Juegos de mesa para niños principiantes.

Comenzamos enero con una recopilación de 10 juegos de mesa para niños y niñas principiantes, lo más destacado de este mes. Además, colaboramos con Voca Editorial probando su recurso para el trabajo de la Educación emocional en las aulas, "Be happy". También comenzó el proyecto de visibilización de mujeres reales #12mujeres12meses, con una gran participación a través de las redes sociales, y para empezar bien el año, tuve conversación vía Instagram con mi querida Ceci. ¿Qué más se puede pedir para empezar este año? 

Un año que muchos recordarán como negativo y que en mi caso, tiene luces y sombras difíciles de olvidar por partes iguales.


Febrero - 10 puntos clave para escoger el colegio de tus hijos.

En febrero me decidí a publicar por fin, lo que opinaba sobre la elección de colegio y escribí esta entrada que es la más visitada en el mes. Además, cumplimos 7 años de antigüedad en el universo blogger y dos añitos de podcast. ¡Cómo pasa en tiempo!

Pero el acontecimiento del mes fue la vacunación. En febrero, me vacuné con lágrimas de emoción en los ojos. Un antes y un después, en un mes lleno de esperanza.

También salió en febrero este reportaje sobre el podcast en Magisnet. Todo un honor poder hablar de este proyecto en un medio tan reconocido y de la mano de la genial Carmen Iglesias.


Marzo - No soy más feminista que tú.

La entrada más leída y también la más odiada de 2021. En varias ocasiones han intentado tirar con ella, baneándola con denuncias falsas... ¡Qué se le va a hacer! Algo de cierto dirá cuando tanta inquina se le pone por delante. En marzo volví a tener coloquio con Ceci, en esta ocasión sobre el proceso de vacunación, sobre cómo lo estábamos viviendo como docentes y como madres. Este ha sido un año muy especial para ambas, y me encanta hacer repaso sabiendo que es parte del contenido que genero y de mi vida 1.0.


Abril - ¿Es el modelo Montessori una moda?

En abril me decidí a publicar esta entrada que tanto me ha costado sacar adelante. Me arrepiento de no haberlo hecho antes, pero estoy agradecida de haber ganado la suficiente confianza en mí misma para que sea una realidad. Un realidad controvertida, pero necesaria, un punto de vista más.

Además, tuve el placer de dar mi Testimonio inclusivo para el proyecto Escuelas Inclusivas, capitaneado por mi querida amiga María Eugenia Pérez


Escucha "CAPÍTULO 54 - Testimonio inclusivo" en Spreaker. 

 

En abril, con motivo del Día del Libro participé en la charla Los libros son ventanas junto a Augusto Metzli de la Editorial Taza Lunar Books y al escritor Ramsés Figueroa.


Además, participé en el proyecto de la gran Ingrid Mosquera, Charlas educativas offline, de la teoría a la práctica, acompañada del claustro del CEIP Mestre Martínez Alonso, para mostrar nuestra idea de inclusión. Un momento muy especial y un recuerdo que nos queda de nuestro trabajo constante para mejorar la calidad educativa de nuestro centro.

Mayo - 21 días en Telegram, la nueva herramienta educativa.

Y cogiéndole el gusto a Telegram, empecé un nuevo proyecto asociado al blog, los 21 días pedagógicos. En este caso, en mayo estuve 21 días probando la herramienta Telegram con carácter pedagógico y las conclusiones fueron lo más leído en el mes de mayo.

Además, en mayo, me ofrecieron formar parte del Jurado de los Premios Espiral y saqué nuevo podcast. Bueno, yo no, mi alumnado. Nace, Cadea 18.

También fue el mes en el que participé en el Educoloquio de Isaac Guerrero, en el que moderé una charla en vivo a través de la plataforma Telegram, sobre patios inclusivos.

 

 
Y volví a participar con mi querida Ingrid en sus Charlas Educativas Offline, esta vez para hablar de bullying.

Junio - 21 días pedagógicos en Tik Tok

Jamás olvidaré mi etapa tiktokera. Menos mal que duró solamente 21 días, porque realmente todavía me siento perdida en esta red social, pero me encanta que una de la entradas más leídas de 2021, así como del pasado mes de junio sea esta. Me costó horrores entender la dinámica de Tik Tok, pero encontré material pedagógico de primera y desarrollé un nuevo formato que usaré en 2022. ¿Quieres conocer los 21 días pedagógicos de Clubhouse, o de Twich? Pues los tendrás para el nuevo año, además de otras herramientas que tengan el valor de pasar nuestra dura prueba de los 21 días pedagógicos.

Junio también fue el mes en el que otorgaron el número 46 de los Carnets de agente inclusivo, formando parte de la Federación inclusiva promovida desde Escuelas y aulas diversas e inclusivas. Todo un honor, poder compartir con personas a las que admiro, como mi querida María Eugenia Pérez, el compromiso con la educación inclusiva.

Julio - Mi experiencia como jurado de los Premios Espiral.

En julio conté cómo había sido mi experiencia como miembro del Equipo de jurado de los Premios Espiral y esta fue la entrada más leída del mes. La gala, en la que se dieron a conocer los proyectos premiados, fue un momento realmente intenso y emotivo. No podrá haber presencialidad, pero desde luego, sigue habiendo conexión y pasión por lo educativo. Esta experiencia me ha enriquecido y me ha servido de aprendizaje, aunque tengo que reconocer que se llevó mucho de mi tiempo de ocio en la fecha, pues el proceso de valoración de los proyectos es muy costoso.

Además, me hicieron una entrevista muy pero que muy molona en el podcast de Somprojecte, que agradecí muchísimo, para hablar sobre atención selectiva. Y es que a veces se me olvida lo apasionada que soy con esta filosofía de vida, y esta temática de la que nunca me canso de divulgar.


Agosto - Ni vocación, ni conocimiento, ilusión.

En agosto, volví a escribir para desahogarme y para autorregular mi respuesta emocional ante la vuelta al colegio en un entorno COVID, nuevamente. Fue la única entrada que escribí, pues me tomé unas más que necesarias vacaciones. También en este contexto, aparecí dando mi opinión para El Periódico de Cataluña, acerca de la típica pregunta de principios de curso: ¿Qué habéis hecho en vuestras vacaciones? Gracias, Olga Pereda por tu compromiso con la información de calidad en el ámbito de la educación y la crianza.

Además, agosto fue el mes de la Locura suprema, un directo de 24 horas con invitados de diferentes disciplinas y en favor de del Banco de Alimentos de las Rías Altas en A Coruña, organizado todo ello por la Asociación AtlanTICs. Una locura solamente apta para valientes, y un placer de debate que viví junto a mi querida Vita (a quien conocí por su trabajo en los Premios Espiral), los hermanos Rey y Carlos Lagarón.


Septiembre - 8 consejos para un inicio de curso empleando la atención selectiva

En septiembre lo más leído del blog fue esta entrada para iniciarse en el curso con atención plena en el momento, con auténtica selección de lo realmente imporante y además, tuvimos una gran noticia, el medio Educación 3.0, nos seleccionaba como uno de los mejores podcast educativos en español.

 

Octubre - Principio de inmediatez en los patios escolares

En octubre volvimos a hablar de patios escolares, y más concretamente del principio de inmediatez, entrada más leída del mes. 

El podcast, volvía a traernos nuevas buenas noticias. Yo soy tu profe, a través de 20 minutos nos incluía en su lista de los 10 mejores podcasts educativos en español. Poco a poco, el podcast al que tanto mimamos, iba creciendo y creciendo.

También en octuble sacamos nuestra app Atención Selectiva. Si es que no podemos parar, nosotros probamos de todo y ahora si quieres seguir todo el contenido de nuestra plataforma Atención Selectiva, puedes hacerlo a través de esta aplicación que te da acceso al blog, al podcast y a otros recursos para trabajar la atención y la selección atencional.

Octubre fue un mes de locura, en el que colaboré por primera vez, fuera de mi comunidad, formando en Patios inclusivos a varios centros educativos de Soria, a través de su CFIE. Pronto, en cuanto tenga tiempo, este curso estará en abierto para todo el que lo necesite. Llegará...


 

Noviembre - Soy finalista en los Premios Madresfera.

Noviembre ha sido uno de los mejores meses del año. Imborrable en mi memoria. La entrada más leída ha sido esta, en la que anunciaba que era finalista en los Premios Madresfera, en la Categoría de Podcasts. ¡¡¡Pero es que gané!!! ¡No solamente fui finalista, sino que gané este ansiado premio que estoy deseando recibir para poner en un lugar ya reservado! Uno en el que haré hueco, para todo lo que quede por venir... Gracias, Madresfera, por darme la oportunidad de crecer en mi contenido, por la visibilidad y por el cariño.

Así de emocionada recibía la noticia...


También en noviembre participé en la acción #HackeMute, en la que simulé que mis redes sociales habían sido hackeadas por el Grupo 8'2, más de ocho millones de niños y niñas, adolescentes, que siguen estando cansados de que no se les escuche. A través de la plataforma Educo, me sumé junto con muchas personas de diferentes ámbitos de la sociedad, preocupadas por la violencia en la infancia.

En noviembre también volvió Planeta Hiedra y espero que 2022 sea un año en el que muchos brotemos.

Diciembre - Atención selectiva y procastinación

Y ya llegamos a diciembre, que cierro hablando de atención selectiva y procastinación, entrada más leída del mes.

También participé en las Charlas Educativas Offline, una vez más, de Ingrid Mosquera, de la teoría a la práctica, hablando de la relación entre familias y profesorado.

 

Además, participé en uno de los debates de la Red de diálogos, sobre el tan manido ya cambio educativo.

 

 

Y aún en la distancia, participé del evento de presentación del libro Florilexio, del que formo parte como escritora creativa en su tierra natal, Vilagarcía de Arosa.

 

Un año lleno de trabajo, como siempre, en el que destaco la alegría por haberme llevado el Premio Madresfera al mejor podcast del año; pero también que recordaré por todos los que estáis ahí, día tras día compartiendo, apoyando y haciendo que el contenido que genero llegue mucho más lejos. Gracias un año más por estar ahí. Gracias por formar parte de esta comunidad de mentes inquietas y desatentas que sueñan con un mundo donde no se etiquete tanto y se empiece a contemplar otros modos de pensamiento y aprendizaje.

¡Feliz año nuevo!

Y si has llegado hasta el final de la entrada más ególatra del año, tienes premio, una edición gratuita de mi ebook Atento Cuento, que este año 2021 ha conseguido situarse en el número 1 de su categoría en Amazon. ¡Corre, que solamente durará hasta el Día de Reyes! 

 
 Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.

 ✔Abraham Lincoln.

También te gustará

3 comments

  1. Vaya año completísimo, Elvira, desde luego te ha cundido y has crecido muchísimo. Enhorabuena por todo lo logrado, es muy merecido. Y seguro que el próximo año viene con grandes cosas para ti.
    Un abrazo enorme y gracias por participar en el #Mi2021Bloguero madresférico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mónica!!! De verdad que no sé cómo podré devolver algún día la ayuda que me has dado para estar en el momento que estoy. Muchísimas gracias por ser como eres, alguien que ayuda a que los demás brillen. El karma te tiene algo muy grande preparado... Un abrazo inmenso, ¿cómo no participar? Madresfera también es mi casa!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS