Educación lunes, 7 de junio de 2021

21 días pedagógicos en Tik Tok

Estamos en la era de la red social y comienza a ser inevitable estar, al menos, presente en alguna de ellas. Ya sea por placer, por ocio, por comunicación, por negocio o por formación, por divulgación; estas se han convertido con el paso del tiempo, en el instrumento más demandado por usuarios de todas las edades, profesiones y casuísticas. Ninguno de nosotros conocía el alcance que estas plataformas tendrían en la actualidad, cuando firmamos nuestros primeros consentimientos de aquel Facebook que fue el comienzo de todo. Del mismo modo que los primeros de nuestros años en su manejo estaban llenos de naturalidad y frescura, hasta que se empezó a poner la cosa seria. 

Entre algoritmos, influencers y campañas de marketing online, muchos descubrimos el poder de las redes para educar y para formarse y empezamos a conformar una imagen de ese docente 2.0, preocupado por llevar su trabajo más allá de las paredes de las aulas. Como docente digital y fan de las redes sociales, ya sabes que las pruebo todas porque son, por lo general, un modo de conectar con otras personas con tus mismos intereses, o incluso todo lo contrario (opuestas a tus metodologías) y aun así aprender y crecer.

Y en este afán por progresar en este universo digital que aporta y atemoriza en partes iguales, me he decidido a mostrar lo pedagógico que hay en todas ellas. A lo Samanta Villar, pruebo, trasteo, investigo, sigo cuentas y usuarios, comunidades que aporten, que sumen, que engorden con información de valor, surfeo en el lado menos desinformativo de nuestro ciberespacio (¡que oldie estoy, narices!). Y me lo paso genial, y aprendo y luego lo escribo y lo cuento todo, porque si eres nuevo, agradecerás este trabajo hecho, y si eres veterano, te encantará igualmente. Eso sí, no estoy las 24 horas de los 21 días, que yo trabajo en la pública, señores. Calidad. Estoy en mis ratos libres, pero analizo con criterio, con objetividad pero con cariño, para ofrecerte lo más destacado de cualquier app o red social que me propongas. A tu servicio.

Y sí, alguien propuso Tik Tok. Y sí, ya la he probado. Así que aquí te cuento lo que he descubierto en estos 21 días pedagógicos en Tik Tok.

¿Qué es Tik Tok?

 

Tik Tok es una app a modo de red social de origen chino que permite grabar, editar y compartir con una red de seguidores/amigos, vídeos de entre 3 segundos y 1 minuto de duración, con el añadido de que permite emplear filtros de edición de imagen, música, sonidos ambientales, efectos, etc. 

Lo primero que tienes que saber de Tik Tok para comprenderlo, es que es una red social donde hay contenido del estilo que puedes leer en este blog (estilo divulgativo, científico, reseña...); pero sobre todo hay vídeos de carácter humorístico. Las mismas funcionalidades de esta plataforma, el estilo ligado a lo musical, la manera de hacer coincidir con las imágenes efectos de sonido, stikers y demás funcionalidades; además del hecho de estar pensada para un público juvenil que interactúa desde un smartphone, hacen de esta red social un modelo de comunicación singular, donde prima la rapidez y la creatividad. 

Por otro lado, el fenómeno del confinamiento ha multiplicado sus descargas, pues su fácil formato para comunicarse en pandemia, su generalización como red social, y otros efectos como los challenges, la proliferación de cuentas de famosos o los vídeos explicativos del estilo flipped classroom en educación; han propiciado que se expanda como la pólvora.

Tik Tok aplicado a la educación.

 

Son diferentes las maneras en las que puedes utilizar Tik Tok tanto para difundir o compartir conocimiento, así como para formarte en diferentes disciplinas. Aquí te dejo las principales que me han servido en estos días que llevo probando la app:

Publicaciones.

Se trata de vídeos cortos, como te he dicho entre3 segundos y 1 minuto de duración, en los cuáles podrás encontrar de todo tipo de contenido: la explicación matemática a esa operación, el acertijo, la microcharla divulgativa sobre un aspecto científico, el consejo de crianza, el chiste de profe, el baile de profe (también), etc. 

Directos. 

Se trata de un formato similar a los directos en Instagram, y consiste en la grabación en directo de un vídeo en el que generalmente los usuarios interactúan a través de un chat de texto. A este tipo de funcionalidad sí le he visto posibilidades desde el punto de vista del Flipped Classroom, pues permite mostrar explicaciones en vivo y en directo, hacer aclaraciones con tu comunidad, etc.

Challenges.

Los challenges o retos me parecen una buena maera de fomentar un estilo de aprendizaje creativo. Si consigues que estos se viralicen, habrás conseguido un contenido de valor, que dadas las características de la app pueden llegar a muchos usuarios. En mi tiempo en Tik Tok, he realizado uno; #MiNombreLSE, consistente en pedir a mi comunidad (microcomunidad más bien) que realizase su nombre con el alfabeto dactilológico. No ha viralizado, pero me ha gustado mucho la experiencia y le veo mucho partido para la educación con adolescentes, siempre respetando las edades de acceso que establece la ley y la supervisión de un adulto.

Otras opciones.

Entre otras opciones que nos brinda la app para crear o acceder a contenido pedagógico están la creación de contenido en base a respuestas de otros usuarios, lo cual considero que puede iniciar el proceso didáctico del debate; la creación de cuentas temáticas (con edición de perfil personalizado para un aula a modo de vídeoblog, por ejemplo); la creación de listas de reproducción de diferentes temáticas; etc.

A favor y en contra.

 

Puntos en contra:

  • Es una red social donde abundan los menores. Los primeros seguidores que he tenido en esta red social han sido alumnos y esto me llena de pena. Es lo peor de esta red social, pero mejor para que entiendas esta situación, tirar del material del profesor y perito judicial informático Duchement, en este caso para Madresfera.  
 
 
  • Contenido reducido. Para mí, que soy creadora de contenido en diferentes redes sociales, y en diversos formatos, Tik tok se queda corto. Corto de imagen, conto de texto. En un vídeo de un minuto yo no me puedo explayar como quisiera, pero es que ni en la presentación de los vídeos dan opción a que introduzcas la temática en condiciones, con un texto que enganche, que explique. Ni siquiera en las respuestas a comentarios, tienes la opción de crear ese feedback y esa unión entre usuarios, pues también aquí, los caracteres son reducidos. Tik Tok premia la imagen corta, la rapidez, el consumo de vídeos en formato rápido.
  • Funcionalidades exclusivas. Antes te he hablado de los directos, pero no te he dicho que esta funcionalidad no la tienen todos los usuarios. De hecho, durante el tiempo que he estado en la aplicación, yo no he tenido la oportunidad de hacer directos y esto me parece un tremendo punto en contra.
  • La música. Me parece horroroso el empleo que se hace de la música en Tik Tok. Cómo ha cambiado el consumo de la cultura musical desde esta red social, me parece bochornoso. Como docente de música que soy, recomiendo encarecidamente hacer apología de la cultura y mostrar piezas musicales de calidad, aun a riesgo de que tu vídeo no posicione, no se lleve tantos likes. Promover la cultura musical debería estar por encima de ganar unos followers. Menos "bon-go-la" y más música de calidad.

 

Puntos a favor:

  • Interfaz muy intuitiva y de fácil manejo. En 21 días puedes aprender todos sus entresijos y complejidades para optimizarla y sacarle el mayor provecho. Es tremendamente intuitiva y tiene un diseño que favorece de inmediato la función creadora. 
  • Capacidad de síntesis. Fomenta la capacidad de síntesis de usuario que debe limitarse a lo que la app permite para transmitir su contenido. Desde el punto de vista del usuario que accede al contenido, también favorece la escucha activa, pues en esta brevedad del mensaje no te puedes perder un dato. Algunos vídeos son auténticas joyas, en este sentido y en un minuto de nada, en un suspiro, crean comunidad. No todo el mundo sabe, per el que lo hace, es un artista. Las cuentas de @elfísicobarbudo o de @paugarciamilla son un ejemplo muy claro de cómo aprovechar al máximo este formato.
    @paugarciamila

    La historia de Pixar ##AprendeConTikTok ##pixar ##cine ##historias ##sabiasque

    ♬ You've Got a Friend in Me - The Disneylanders
  • Red personalizada. Lo mejor es que a pesar de que la app no te lo va a poner fácil, puedes hacerte con una red personalizada de usuarios y usuarias que sí aporten contenido de valor. Pero, ¡ojo!, porque esto no funciona de manera instantánea. Debes darle tiempo. Tik Tok tiene dos modalidades como espectador o consumidor: "siguiendo" y "para ti". La modalidad "siguiendo" te muestra vídeos de las personas que sigues. La modalidad "Para ti", te muestra vídeos que el algoritmo supone que te gustan en función de tus visionados en la app. Honestamente, si quieres entrar en esta app para aprender, no emplees la opción "Para ti", que viene por defecto; pues el algoritmo tiene muy claro lo que quiere que triunfe en esta app. Por el contrario, haciéndote con una red de personas que aporten contenido educativo puedes sacar muchas ideas para el aula, explicaciones de contenido, vídeos divulgativos, curiosidades, etc. Desde la sección de "ajustes y privacidad", puedes cambiar tus preferencias de contenido, aunque tengo que decir que a mí no me ha servido de mucho. Sigo recibiendo vídeos que no tratan sobre educación o divulgación científica, a pesar de que he llegado a un nivel de comprensión y optimización en la app bastante elevado. También hay cuentas que hacen una labor de curación de contenidos que me ha recordado a esos primeros años del Twitter (que curiosamente parece que vuelven), recomendado otras cuentas de usuarios que puedes encontrar en esta red social. En este sentido, @curiosisimo me parece que hace muy buena labor en este sentido y me ha servido de mucha ayuda en la redacción de este artículo.
    @curiosisimo

    ##dúo con @albavilchess ##sindromedelimpostor ##psicologia ##cienciaentiktok ##AprendeConTikTok ##curiosisimo ##SabiasQue ##elporquedelascosas

    ♬ Juramento eterno de sal - Álvaro de Luna
  • Desintoxicación digital. Me parece muy positiva la funcionalidad de gestión del tiempo en pantalla, especialmente para el uso con adolescentes.

Las mejores 45 cuentas pedagógicas de Tik Tok.

 

Es evidente que si estuviera más tiempo, serían muchas más, pero estas son las 45 mejores cuentas a quienes seguir si quieres comenzar a tener una red de valor en Tik Tok. Sin ningún tipo de orden y añadiendo las anteriormente mencionadas como ejemplos...

@yosoytuprofe

¿Sólo para genios? 🤓🧠 ##matematicasentiktok ##matematicas ##matematic ##aprendeentiktok

♬ End Of The Night - DANNY AVILA

Para no redundarme, añado a su artículo las siguientes, y alguna que menciona en este listado:

  • @matem1nuto, una de las muchas cuentas sobre matemáticas con explicaciones estilo flipped.
  • @math2me, otra cuenta sobre matemáticas con un toque muy personal.
  • @educamariaa, de quién recomiendo sus consejos para aplicar el modelo Montessori en las matemáticas (sin necesidad de caer en la mercadotecnia).
  • @didactilam , es una cuenta especializada en PT de la que destaco su calidad en la elaboración de material propio.
  • @realkiddys, no podría fantar en ninguna de mis listas, y como sabes está especializada en coeducación, diversidad afectivosexual, igualdad, etc.
  • @nuria_kids , cuenta especialmente recomendada para profesorado de AL.
  • @centrocreemadrid , a quien ya seguía en Instagram, tiene una cuenta sobre logopedia muy interesante.
  • @mestraambclasse , cuenta de una profesora de educación infantil y primaria que comparte recursos de elaboración propia.
  • @doctorfision , tremendo comuncador, mejor divulgador. Es una de las cuentas que más he visto durante todos estos días.
  • @oscarcortina_profedelenguas , me vale para mi aula, me vale para la vida. Ojalá se compartieran más cuentas como esta. Calidad y una ayudita muy necesaria para escribir mejor.
  • @maestrovictorpt, muestra el día a día de un PT de un modo muy natural. Transmite paz, Víctor, y amor por lo que hace.
  • @noesmisupermaestra, profe de música, siempre tiene que haber una en toda lista que se precie y yo os traigo, la más divertida que he encontrado.
  • @santigarciacc, super friki de los números, te ofrece datos increíbles y me atrevería a decir que incontables.
  • @matemagics, una cuenta de matemáticas con mucha magia, la de Marcela Castillo.
  • @abecearts, cuenta de recursos educativos de creación propia.
  • @lucialagovocalcoach, profe de canto con muchas técnicas y consejos para mejorar tu voz tanto cantada como hablada.
  • @tecuentounahistoria, especializada en historia y acercándola de un modo muy práctico y cero adoctrinamiento.
  • @clowntifics, es una de las mejores cuentas que he visto en el ámbito de la divulgación. He aprendido muchísimo visitando esta cuenta.

No están relacionadas estrictamente con lo educativo, pero me parecen muy didácticas:

  • @monicalemos_mentora, cuenta sobre emprendimiento, psicología, salud emocional, etc. También hay educación y mucho más.
  • @art.cres, cuenta sobre arte con explicaciones muy didácticas. Se nota el toque docente.
  • También cuenta artística destacable la de @luengoart.
  • Una de las cuentas que más he visitado y que me parece tremendamente buena y con una comunicación de 10 es la de @albavilchess, especialista en RRHH.

 

Por qué yo no me quedo.

 

Y como conclusión, y para finalizar, si has llegado hasta aquí, que tiene mérito; te diré que a pesar de que me he encontrado muchas cuentas fabulosas de las que aprender y con las que crecer como docente; yo no me quedaré después de estos 21 días en Tik Tok. No lo haré porque ya soy asidua y activa en muchas redes sociales, y porque (los que me leéis desde hace tiempo, lo sabéis) este no es mi formato. ¿Os imagináis resumiendo esto en un minuto? Seguro que Pau García Milla puede, pero yo no. 

No borraré la cuenta porque me da pena por el trabajo realizado, y porque de vez en cuando me escaparé a esta red social, que me genera un curioso sentimiento de amor odio adictivo. Me despido dando las gracias a las personas que me han ayudado en la elaboración de este artículo, tambien a Santi Rey, de Internet de tu color favorito y al equipo de Wetedugames, de quienes recomiendo este artículo sobre Tik Tok como herramienta educativa

Me he divertido, he aprendido y he conectado. ¿Qué más se puede pedir? Eso sí, zapatero a tus zapatos. Me quedo en las redes sociales de texto, aunque, no voy a mentirte, ya han empezado mis 21 días pedagógicos en Club house...

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS