Educación domingo, 9 de mayo de 2021

21 días en Telegram, la nueva herramienta educativa.

Si eres docente y te gustan las redes sociales sabrás, que en los últimos años un nuevo modelo de aprendizaje, así como de trabajo cooperativo se ha abierto a través de plataformas como facebook, Twitter o Instagram. La formación ya no es lo que era, y cada día atendemos a un número incontable de webinars, cursillos, conferencias, charlas, etc.; modos de adquirir conocimientos que tras el influjo de la comunicación online y las costumbres que nos ha dejado la etapa de pandemia, se vuelven cotidianos. Ahora mismo ya ni siquiera es necesario moverse de casa para poder acceder a la formación que deseas, son momentos en los que un contacto en una red social puede aportarte tanto como un cursillo subvencionado u homologado. 

Y aunque también es cierto que la desinformación crece cada día de un modo exponencial, en el lado positivo de esta fórmula tenemos múltiples ejemplos de personas o usuarios de diferentes redes sociales, que comparten altruistamente contenidos digitales, recursos o herramientas para la formación docente o para su mismo ejercicio.

¿Recuerdas el "dime con quién andas y te diré quién eres? Pues ahora mismo podríamos decir "dime en qué red social te mueves y te diré qué clase de docente eres". Desde los más visuales, que toman ejemplos sacados de las imágenes de Instagram, hasta los más analíticos y críticos de Twitter.

Como sabes yo estoy en todas ellas, pues me gusta compartir, formarme y crear grupos, redes que sirvan para nutrirme tanto como para aportar más allá de las paredes del centro educativo de referencia; motivo por el cual hoy me gustaría hablarte de Telegram. No han sido 21 días exactamente, pero me he empapado de las posibilidades de este sistema de mensajería que es muuuucho más de lo que esperas; y lo he hecho desde su aporte educativo, pues creo que puede ser un excelente recurso para docentes y familias que estén en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de las TICs.

Así que allá vamos con Telegram, la "nueva" herramienta educativa de la que todo el mundo habla y en la que querrás estar desde ya. Esto he aprendido en mis 21 días en Telegram...




¿Qué es Telegram?

 

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea creada en 2013 con múltiples servicios como un almacenamiento ilimitado de información; capacidad para enviar texto, vídeos o mensajes de voz; llamadas de voz gratuitas; buscadores optimizados; bots; etc. Puedes acceder desde cualquier dispositivo móvil (android o IOs) y también desde PC, a través de su versión Desktop. Además, la app facilita una asistencia comunitaria a través de un grupo de voluntarios que resuelven problemas técnicos.

Es un sistema de mensajería muy seguro, pues cifra sus mensajes con un protocolo propio y ofrece una seguridad palpable al usuario a través de la configuración de perfil (por ejemplo, permite emplear nicks, que otros usuarios no vean tu fotografía de perfil, etc.)

Pero una de las características más notables, es mi opinión, es la posibilidad que oferta de almacenar todo tipo de fotos, vídeos, documentos, conversaciones, etc. Es decir, te brinda un almacenamiento a modo de nube totalmente gratis. Y no, evidentemente, este no es un post promocionado, no te quiero vender la app; pero sí me parece muy destacable este dato que como docente si es tu caso, sé que apreciarás.


Telegram aplicado a educación.

 

Son diferentes las maneras en las que puedes utilizar Telegram para difundir o compartir conocimiento, así como para formarte en diferentes disciplinas. Aquí te dejo las principales que me han servido en estos días que levo probando la app:


Canal de difusión.

 

Telegram te permite crear grupos de difusión con un formato similar al que lo realiza WhatsApp a través de su misma funcionalidad, solo que no necesitas que las personas que pertenezcan a tu canal sean contactos. De este modo, tanto puedes crear tu propio grupo de difusión para compartir contenido de tipo educativo, como puedes seguir a otros canales para estar al día con su material y servirte de su información.

Yo empecé en Telegram con un canal de difusión que puedes encontrar pinchando aquí mismo, con nombre Atención Selectiva, sin embargo, sentí que me faltaba interacción para con el público al que iba dirigida la información que comparto. Yo no soy una influencer por lo que mi número de allegados no es muy grande, con lo que convení mejor crear un grupo social.

Si por el contrario tienes muchos seguidores, o no quieres entablar relaciones, sino ir al grano con la información, esta funcionalidad es para ti. Lo mismo si te agobian los grupos de mensajería que te llenan el móvil con notificaciones o mensajes en cualquier horario y ocasión.


Grupos.

 

En los grupos de Telegram, al igual que en los canales, puedes compartir información y contenido de todo tipo (texto, voz, imágenes, links, archivos, vídeos, encuestas, ubicaciones, música,...) y además puedes crear una comunidad educativa afín a tu filosofía. En los grupos, sí podrás interactuar con tu comunidad de modo que recibirás un feedback acerca del contenido que compartas. De igual modo, si lo que buscas es un lugar donde compartir experiencias, enterarte de las últimas novedades en el mundo educativo y seguir aprendiendo; en esta modalidad encontrarás un nuevo multiverso.

En mi caso, también tengo un grupo de Telegram en el que cada día voy conformando una nueva comunidad. Si quieres apuntarte, aquí te lo dejo. En este grupo comparto el material que saco del blog y del podcast, pero también me nutro de la actividad de otros usuarios que comparten altruistamente su contenido. Te animo a que te sumes a esta comunidad. También puedes sugerir temas que te parezcan de interés en este mismo para ser tratadas tanto aquí como en el podcast.

Como te comento en el punto anterior, en el canal de difusión sentí que me faltaba interactuar con otras personas para saber si mi contenido era de interés, tanto como para acceder a nuevo contenido afín. El sistema de grupos, si funciona bien, y la comunidad postea únicamente contenido relevante, puedes crecer mucho, aportar y enriquecerte. Para mí, es una de las mejores funcionalidades de Telegram ahora mismo.

 

Chats de voz.

 

Es evidente que la influencia de Clubhouse ha llegado a las redes sociales y los chats de voz en directo comienzan a ser un nuevo modelo de comunicación online que está pegando muy fuerte. Así, de este modo, Telegram se ha sumado (al igual que Twitter con sus Spaces) a los chats de voz. En un evento de este tipo, puedes interactuar en directo y hablar sobre una temática pactada o bien, espontánea, según el caso.

A mí, que soy fan de la voz, este modelo de comunicación me ha encantado. No he entrado nunca en Clubhouse pues no tengo IPhone, ni pienso desde luego, mientras mantenga este elitismo absurdo, pero sí he participado activamente desde Telegram y desde Twitter, pues como no, ya está Ingrid Mosquera creando nuevos modelos de aprendizaje a través de Spaces.

Te cuento cómo puedes crear tu propio chat de voz:

 


Mensajes guardados

 

Una de las funcionalidades que creo que debes tener en cuenta por sus beneficios en la práctica educativa a la hora de recabar información, es la capacidad de la app para guardar mensajes. Si pinchas en cualquier tipo de mensaje, recurso, fotografía, vídeo, etc.; Telegram te da la oportunidad de guardártelo sin límite de almacenamiento. Pra mí esto es un must, como le dicen ahora, pues me ayuda a almacenar toda la información que saco de compañeros y que me puede ayudar en mi práctica docente.

 

Canales, grupos, perfiles y eventos de referecia:

En Educacucanales están constantemente mostrando nuevos canales y grupos de Telegram, por esto me parece básico para empezar según tus intereses. A continuación te muestro algunos en los que yo soy activa, que no tienen por qué coincidir con estos intereses de los que te hablo. Solamente a modo de referencia:

 

Sobre educación y crianza:

 

Bots de Telegram:

 

Para saber más:

  

Perfiles de interés:
 

  • Al propio Santi Rey (@SantiRey_TICs), autor del vídeo que acabas de ver y un tercio de Internet de tu color favorito, puedes encontrarlo como administrador del grupo Claustro Virtual.
  • A Isaac Guerrero (@isaacguerrerop), puedes encontrarlo al frente del grupo Edu Claustro. Todos los domingos coordina el Edu-Coloquio, un chat de voz en vivo al que puedes acceder como oyente o participante. Yo he tenido el placer de participar en su iniciativa como moderadora el pasado domingo, y te lo recomiendo porque es un nuevo modo de aprender sobre diferentes temáticas educativas, que es lo que más me ha gustado de esta app hasta el momento.
 


 

  • A Carlos Espinoza (@ProfeCarlos67), el Profe Carlos, puedes encontrarlo activo en un número considerable de grupos y canales. Siempre está dispuesto a compartir contenido y a echar una mano en materia de TICs e inclusión educativa.

 

Y hasta aquí mis conclusiones utilizando activamente esta app desde un enfoque educativo. No han sido 21 días, pues descargué la plataforma en 2013 y creé el canal de difusión en junio del año pasado; pero no ha sido hasta el mes pasado que he empezado a investigar profundamente en el uso de esta herramienta. Es evidente que te la recomiendo y la usaré en el futuro para transmitir, generar y acceder a contenido educativo.

Y para acabar, si quieres que nos pasemos 21 días investigando sobre alguna app o red social, escríbelo en comentarios y le sacaremos todo el partido educativo que encontremos. ¡Atrévete a retarnos!

Porque... tú, ¿te apuntas a Telegram? Si es así, te esperamos...

 

➡️ t.me/atencionselectivagrupo

 Otras entradas con temática similar:


También te gustará

1 comments

  1. Buenas:

    Les dejo un canal que es un proyecto sin ánimo de lucro desarrollado por un grupo de profesores de secundaria que trata de crear un mapeado de todos los grupos y canales de interés para el sector educativo. Se trata de un megadirectorio educativo en constante ampliación.
    la dirección es la siguiente:

    http://t.me/canalesygruposeducativos
    o
    http://t.me/s/canalesygruposeducativos

    Gracias

    ResponderEliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS