Educación domingo, 1 de septiembre de 2019

¡Feliz Año Nuevo Docente!


Con una sensación puramente agridulce, mañana empieza un nuevo curso escolar y como cada año nos llenamos de nuevos planes y proyectos para afrontar con fuerza y energía la aventura que supone un año más, ese nuevo destino, esa nueva tutoría, un nuevo comienzo para ti, docente. Porque sabes que es una fecha determinante y significativa en tu vida, porque tus años no van del 1 de enero al 31 de diciembre, porque mañana comienza para ti una nueva etapa; desde Atención Selectiva, queremos desearte un muy Feliz Año Nuevo.

Sí, ¡Feliz Año Nuevo Docente a todos!


Septiembre, el mes del Año Nuevo Docente


Hace dos años se jugaba en las redes sociales con la comparativa del inicio del curso y la Noche Vieja. Si mi memoria no me falla fue la popular Maestra de pueblo quien introdujo el  hashtag #NocheViejaDocente para hacer referencia a ese sentimiento previo al inicio de un nuevo curso. Y el pasado año, se acudió a la cita con más repercusión, si cabe, llevando el hashtag al Trending Topic. Pero este año ya es una realidad, algo que se respira, algo que se ha instaurado porque el Claustro Virtual tiene ganas de fiesta, como siempre. En los últimos días, y más concretamente en las últimas horas, no dejo de ver mensajes de buenos deseos para el curso venidero y sólo digo una cosa: como esto siga así, tiembla 31 de diciembre, porque el Año Nuevo Docente te resta protagonismo.

Las redes sociales nos traen nuevas formas de relacionarnos y en muchos de los casos, el sentido del humor es el protagonista a la hora de unirnos a todos en nuevas formas de expresión. Hoy te cuento lo que va a suceder en unas horas, en la noche más larga del año para los docentes. La víspera de un largo curso escolar, nuestro Fin de Año particular, la #NocheViejaDocente.

Esto es lo que pasará en la Noche Vieja Docente, en sus dispositivos electrónicos y en unas horas:

  • Te deseas un feliz curso nuevo, porque es el momento de esperar que nos sorprendan nuevos retos, que sea un curso memorable o simplemente que todo vaya bien. Sí, a tu compañerx que ha concursado y que que tanto vas a echar de menos, puedes enviarle ese mensaje afectuoso, porque las nuevas felicitaciones de Fin de Año entre docentes se hacen hoy.
FUENTE: Instagram de Maestro Juan Carlos.

  • Evidentemente, hay fiesta. Hoy a partir de las doce de la noche, deberíamos estar todos en cama, porque mañana toca madrugar. Pero no. Hoy hay fiesta de Año Nuevo, más bien de curso nuevo y Twitter echará humo. Es bastante probable que hashtags del tipo #AñoNuevoDocente o #NocheViejaDocente sean Trending Topic esta noche. 
FUENTE: Twitter de Dilo en voz alta.

  • ¿Quieres confetti? Mira lo que regalaba Maestra de Pueblo con motivo del Año Nuevo Docente del curso pasado para decorar la fiesta. El primer claustro de tu centro, este año, puede ser un auténtico jolgorio.  
FUENTE: Maestra de pueblo.
  • En esta Noche Vieja (Docente), no hay esmoquin, hay pijama, y mucho menos te van a invitar a que te pongas esas horteradas de ropa interior color rojo pasión. Mantengamos nuestra Noche Vieja libre de costumbres rancias, por favor. Los docentes somos más de rescatar el mandilón del último cajón de la cómoda. Pronto lo necesitaremos, así que hay que ponerlo a punto.
  • Tampoco hay uvas, tú decides lo que quieras emplear en la cuenta atrás, aunque es imprescindible para empezar tu Nuevo Año Docente, la agenda. La agenda viene a ser el sustituto de las uvas en la otra Noche Vieja, la que no tiene tanto sentido para ti, para que nos vamos a engañar. Las empresas de papelería lo saben y ya llevan unos días anunciando diferentes modelos para que no te falte la tuya, pero yo te voy a recomendar esta de 2 profes en apuros, porque tiene fines benéficos.
  • Por supuesto, no puede faltar el cuñadismo. El comentario de cuñado que te hace ese miembro de tu familia que todo lo sabe y todo lo entiende, te lo va a hacer ese compañero o esa compañera que te va a ofrecer su nueva metodología alternativa.
    • Elviriña, en Finlandia...
    • ¿Pero cómo no te has hecho un curso sobre ponga usted la metodología de moda en el espacio este verano?
    • Creo que este este año sería interesante implementar en el cole vuélvalo usted a poner...
     
    FUENTE: Twitter de Gemma Ortiz.
  • Y vamos con los propósitos. Aunque yo no soy muy de propósito de año nuevo, sí que reconozco que este es un buen momento para plantearse nuevas metas, intentar implementar un nuevo recurso, romper con antiguas tradiciones,...; vamos, lo comúnmente llamado innovar. O a lo mejor, eres del grupo #eduworkaholic y prefieres simplemente planificar para conseguir un mayor tiempo de ocio. El caso es que este este es un buen momento para reflexionar sobre el docente que quieres ser el resto del curso, aún a sabiendas de que puede que no lo consigas, porque cualquier buen propósito de nada sirve sin acción y esto es como lo de apuntarse al gimnasio.
  • En resumidas cuentas, estás convidado a una celebración con tu Claustro Virtual, a una noche con encanto y diversión, una noche en la que probablemente nos reiremos un poco de nosotros mismos y en definitiva, nos apoyaremos en un momento clave de nuestra profesión, el inicio de un nuevo curso.
¡Feliz Año Nuevo, docente! Que el nuevo curso te traiga fuerza y esperanza para que con los contados recursos de que dispones, puedas hacer la magia a la que nos tienes acostumbrado. Brindo por un 2019/20 lleno de tolerancia educativa y crucemos los dedos para que no se incendie twitter un día de estos.


Dedicado a mi Claustro Virtual, con todo el cariño.

Escríbelo en tu corazón que cada día es el mejor día del año.  

✓ Ralph Waldo Emerson.

Otras entradas relacionadas:

También te gustará

1 comentarios

  1. Feliz año nuevo docente!!!Yo no estoy en este grupo pero si formo parte activa ya q llega el 1 de septiembre y ya pienso en el cole de mis niños,en las profes.Como sera el curso,q nos deparara este nuevo año escolar....Como madre con niños en edad escolar,disfrutalo y seguro q tus alumnos tambien disfrutaran aprendiendo.

    ResponderEliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

Ganadora del Concurso Reinventa los clásicos de Vicens Vives

Estoy en madresfera

PREMIO V CERTAMEN LA EDUTECA EN LA SECCIÓN MEJOR BLOG DE PROFESORES