#LibrosDocentes, o cómo llegar al Trending Topic con tu claustro virtual.
Últimamente creo que paso mucho tiempo en Twitter, y es que se está convirtiendo, definitivamente, en mi red social favorita. Encuentro numerosas posibilidades en la red del pajarito. Sí, en Twitter. Según el caso, tengo ocio, me ayuda en mi trabajo, me sirve para dar a conocer mi blog, encuentro a gente interesante que comparte y que reflexiona sobre temas que me son afines, y en general, he trabajado en formarme una red de contactos que me aportan y que me sirven en bandeja aprendizajes diarios.
¿En estas circunstancias, qué más se puede pedir? Pues llegar al Trending topic. ¿Por qué no?
Así llegó el claustro virtual Twittero al Trending Topic con el hashtag #LibrosDocentes.
Un tipo de ocio que es tendencia en las redes sociales.
De un tiempo a esta parte, las redes sociales están marcando tendencias en el ocio del consumidor, y en el caso de Twitter, la red social ha demostrado ser feudo de los docentes. Ya te lo contaba en este artículo, estamos ante un nuevo perfil docente que reflexiona en las redes, que colabora, que coopera y que se ríe. Y una parte importante de este perfil es el nuevo concepto de ocio que tiene efectos virales al instante, pues mueve a un colectivo que hace años que se está formando en nuevas tecnologías y que emplea las redes para mejorar o dar a conocer su trabajo.
En este sentido, y vuelvo a remitirme al anterior artículo que te comentaba, "Edutweet, el nuevo perfil docente", ya hace un tiempo que campañas lanzadas en las redes llegan al Trending Topic, a la viralidad y a poner un foco en un colectivo que empieza por fin a tener algo de voz. Me refiero a hashtags como:
#StarWarsDocente,
#Educentadas,
#SemanaSantaDocente o el fenómeno viral, más allá del mundo educativo
#CuadrosDocentes.
Este estilo de uso de las redes sociales, desde el humor cooperativo (y acuño término) me ha hecho twitteradicta. Yo no veo la televisión y después de Netflix, reconozco que es lo que más me divierte, por eso suelo participar en todas las campañas que puedo, porque me encanta. Me encanta este sentido del humor compartido, el reírnos de nosotros mismos, porque creo que fomenta una unión sin precedentes. Ya se viene hablando desde hace un tiempo de claustro virtual, una comunidad de docentes que se dan cita en las redes sociales para seguir con el trabajo en el mundo 2.0.
Y qué quieres que te diga... Me animé. Me animé a lanzar una campaña, poco después del #CuadrosDocentes, no sólo por las risas, sino por lo simbólico que suponía compartir literatura ante tanto fútbol y telebasura. Y funcionó.
El primer seguidor.
No sé de quién es esta teoría del primer seguidor, pero en las redes funciona. Tu hashtag no es nada, hasta que otro retwittea y se lanza al reto. Creo que fue la Seño Magda (@laseñomagda) quién se apuntó en segundo lugar a la fiesta, llamando a ese bando del claustro, más rockero.
FUENTE: Twitter de La seño Magda |
El caso es que desde el 24 de marzo a este momento, mientras escribo estas líneas, todavía hay usuarios de Twitter posteando con el hashtag #LibrosDocentes. De hecho, solamente en el día de hoy, Twitter contabiliza 620 tweets con dicho hashtag, pero han sido miles los que se han podido leer desde el día 24.
#AlgoEstáCambiando
Se hicieron eco.
Huffington Post
Tremending Topic
El periódico
Tele cinco
Cuatro
Noticias de Navarra
Entre otros, además de blogs y medios de distintas nacionalidades y miles de usuarios de la red social que vibra con cada caracter.
“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”
0 comments