Educación domingo, 1 de abril de 2018

#Eduhora, dos años jugando en la Champions del Trending Topic


Esta semana se han cumplido dos años de una de las iniciativas que más están haciendo por la transmisión de contenido relacionado con el mundo de la educación de las últimas décadas en Internet. ¡La #Eduhora está de cumple! Ya te he hablado en numerosas ocasiones del proyecto de Isabel Ortega, porque es realmente un modelo de hacer educación que sigo desde la admiración y desde el cariño. #Eduhora es muchas cosas, es contenido de calidad, es educación en estado puro, es respeto y unión de familias, docentes y asociaciones; pero sobre todo es pasión por el debate y la reflexión educativa. Pero por si todavía no conoces el mejor debate de educación en España, te propongo que lo conozcas en estas líneas. Un modo de hacer educación que rivaliza con la Champions league y la televisión más casposa, y sale airoso cada semana.


2 años de #Edudora

#Eduhora.

Si eres de los que todavía crees que Twitter no es más que un medio hostil lleno de trolls y haters, que se pasan las horas descargando su mal genio en los demás usuarios; es porque todavía no conoces la #Eduhora. Cada martes en horario de 22:00 a 23:00 horas, puedes participar (y sacar el polvo a ese Twitter que ya no usas si es tu caso) en un debate abierto que trata sobre temáticas relacionadas con la educación y con la transmisión de conocimientos en todas las etapas educativas. Para docentes, para familias y para todos los que están interesados en la educación en general, y específicamente en las nuevas tecnologías, en la innovación, en la transgresión educativa y en las nuevas (y cada vez menos, alternativas) pedagogías y metodologías; este debate de Twitter se caracteriza por su versatilidad y por su carácter abierto a toda la comunidad educativa.

Puedes participar en la #Eduhora con una cuenta de Twitter y empleando el hashtag #Eduhora seguido del número del debate. Por ejemplo, el pasado martes se discutió sobre inclusión en la #Eduhora183, y el próximo martes tendrá a lugar la #Eduhora184. Así que si quieres participar, no tienes más que escribir sobre la temática elegida usando este hashtag, o bien interactuar con las diferentes opiniones, pero siempre añadiendo el hashtag del martes correspondiente. Los temas a tratar se eligen entre los usuarios de Twitter que frecuentan la #Eduhora los domingos. Se proponen diferentes temáticas y aquellas que consiguen más me gustas, son las elegidas.

Dos años promoviendo el respeto y la libre expresión.


Y si hay algo que te vas a encontrar en este debate es respeto. En la #Eduhora no tienen cabida el desdén, el menosprecio o la argumentación agresiva. Este debate es sobre educación y lo único que se requiere es ser educado.

Esta semana, como te comentaba al principio, se celebraban dos años desde que Isabel Ortega, capitana de este barco pirata (metáfora educativa del profesorado que está disconforme con las vertientes más tradicionalistas del modelo educativo actual) lo anunciaba en facebook haciendo un repaso de la trayectoria de este debate:


"2° ANIVERSARIO ¡Estamos de cumple!
Hoy hace dos años que empecé con la #eduhora.
Recuerdo que, como otras muchas cosas, fue un arrebato tras los muchos cabreos que me agarraba (y me agarro) cuando entras a las 22h a Twitter y ves los temas que son tendencia cada noche: fútbol y tele se llevan la palma compartiendo el Top10 con escándalos, tragedias y defunciones (leía esta mañana un artículo a Nelida Zaitegi que resumía las 10 estrategias de manipulación masiva que formula Chomsky, muy ilustrador al respecto)
Así que me propuse, intentar al menos, hacerle un hueco ahí a la #educación.
- “Otra pequeña chaladura de las tuyas, Ortega maja, que probablemente no salga pero que merece la pena probar” -pensé."

https://twitter.com/IsabelOn/status/714539926075936770
FUENTE: Twitter de @IsabelOn

Cuando la educación vence a la Champions y a la televisión en prime time.


Pero si por algo merece la pena que entres a formar parte de la #Eduhora, es por lo que ha conseguido con el paso de estos dos años. Citando nuevamente a Isabel, su creadora:

"A la chaladura le siguió la ilusión de algún otro y otra edu-apasionada/o... y la constancia, el tesón y la ilusión de much@s hicieron el resto.
Cuando empezaron a llegar los primeros Trending Topics, no nos lo podíamos creer. Al poco se convirtió en costumbre y hoy, seguimos celebrándolos con la misma ilusión cada martes.
Cada día somos más en este claustro virtual formado por cientos de profes de todo el país y cada vez más familias que ven la #eduhora como un paraíso de esperanza.
Así que ahora jugamos en todas las ligas. Nos peleamos con la Champions, con el Barça, el Madrid y les marcamos goles a los mismísimos Messi, Ronaldo y todo el que se nos pone por delante. Acompañamos a Carlos Sobera, Pablo Motos, a los Supervivientes, los Grandes Hermanos, los Triunfitos y no puede con nosotros ningún bicho viviente que se atreva a asomarse por Twitter los martes de 22h a 23h."


Eduhora TT
FUENTE: Twitter de #TrendinaliaES

Así es. Por más increíble que parezca, la #Eduhora lleva mucho tiempo con una competencia radical del fútbol, de las tendencias y de los programas de televisión con mayor audiencia, y llegando al TT cada semana. Lo que Isabel Ortega y todo su grupo de "eduheros" (entre los cuáles también me encuentro siempre que puedo participar) han conseguido no tiene precedentes. Lo que surge de un modo tan natural se acaba convirtiendo en todo un movimiento de personas que quieren redes de calidad, que buscan ocio de calidad y que gustan de disertaciones y confrontación de ideas sobre educación y temas pedagógicos actualizados. La comparación con el mito de David y Goliat, en este caso, se queda corta...

#AlgoEstáCambiando.

Y cuando somos muchos los que nos juntamos en una cita que congrega a personas de todas tipologías para hablar desde el respeto y de un modo totalmente constructivo desde las redes sociales, es que algo está cambiando, como bien dice Isabel:

"Así que, las felicitaciones por este cumple, son para todos. Porque conseguir darle a la educación el lugar que se merece no es nada fácil, ni siquiera en las redes, y en este caso la eduhora es un oasis virtual, pero son también muchos islotes reales salpicados por todo el pais de profes y familias comprometidos con la educación y la crianza de buenos ciudadanos.
Y yo me siento feliz de aportar mi pequeño granito de arena.
¡Felicidades a todas y todos!
Fdo: La Capi."


Cada día más "eduheros" se unen a este modo de hacer educación y desde Atención Selectiva no podemos más que hacerles la ola. ¡Muchísimas felicidades #Eduhora! Gracias infinitas a Isabel por su labor y si no te has pasado nunca, ¿a qué esperas?

Otros artículos de Atención Selectiva donde puedes conocer más sobre la #Eduhora.





Las personas lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son las que lo cambian.


✓Steve Jobs.

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS