Educación domingo, 8 de enero de 2017

EDUTWEET, EL NUEVO PERFIL DOCENTE.


¿#Educentadas? ¿#StarWarsDocente?... ¿Te suenan de algo estos hashtags



Si eres asiduo a la multitudiaria plataforma de microblogging Twitter, seguramente sabrás de qué estoy hablando. Algo se está gestando en Twitter, algo está surgiendo en las redes sociales para que la educación en todas sus vertientes, pero especialmente desde el sentido del humor, esté ganando popularidad. Algo sucede con esta #educación, cuando semana a semana se convierte en TT. Y me juego el cuello a que si sabes lo que es TT (Trending Topic) es que estás, por puro silogismo, relacionado con el mundo educativo. ¿Que no me crees? Pues en La atención selectiva hoy reflexionamos sobre el rol de los docentes actuales en el gran océano 2.0. Pero para empezar con una síntesis precisa, simplemente diremos que:

El profesor de tus hijos domina las TIC, es asiduo a las Redes sociales, tiene mucho sentido del humor y hasta es un poco friki.






Un nuevo perfil docente

Desde el hashtag hasta la comunidad de docentes o de educadores,  las redes sociales y especialmente Twitter, conectan sinergias que se traducen en un modo de coordinación docente nueva hasta el momento.  La inteligencia colectiva está teniendo una implicación casi fenomenológica con el profesorado español y paralelo a la crítica constante por su falta de especialización,  se sitúa en un pedestal del mundo TIC.

De este modo, esta misma semana el hashtag #StarWarsDocente situaba a un amplio grupo de profesores en el epicentro Twitter,  el trending topic. Comparaciones y metáforas con fotos, memes y gifs incluidos y en clave de humor, que hacían que se percibiera una cara poco conocida del profesorado de hoy en día... Mientras escribo estas letras,  todavía hay docentes empleando este hashtag,  porque sí,  al docente de tus hijos le gusta Star Wars y también pasárselo bien en la red.  Un nuevo perfil docente va en aumento en nuestros días,  y cada vez son más las etiquetas que así lo prueban. He aquí unos ejemplos:


  • La archiconocida,  maestra de pueblo (@maestradepueblo) bromea sobre las guardias de patio con el hashtag #StarWarsDocente.
https://twitter.com/maestradepueblo/status/816070260059160578


https://twitter.com/tonisolano/status/816073231664824320

Dicen las malas lenguas que ambos fueron los impulsores de la etiqueta y lo hemos comprobado. Dos docentes con mucho sentido del humor. Pero no fueron los únicos... 

  • No se libraron ni los análisis morfosintácticos, de hecho.



  • Y cómo no, también hubo momentos para rememorar el cásico, "Luke, yo soy tu padre".



Y así, hasta situarse en popularidad mediática de red entorno a Woody Allen...


Como puedes comprobar, en cuanto un hashtag tiene éxito raro es el caso del docente o profesor, o incluso del padre o usuario activo de la plataforma de los 140 caracteres, que no se suma al evento. Pero este no es el único caso de TT en Twitter, sino que cada semana un evento educativo suele llegar a la cima de la popularidad en la plataforma mencionada. Tal es el caso de las #educentadas que pudimos disfrutar el pasado 28 de diciembre. Bajo este hashtag, la comunidad educativa twitera, bromeó sobre la situación actual de la educación, ofreciendo sátiras cargadas de ironía que nos sacaron mil sonrisas. He aquí algunos ejemplos.


  •  Cuñado docente (@DocenteCunado) mostrando con sentido del humor, la nomenclatura de cursos y metodologías docentes.



  • No podrían faltar las referencias a los períodos vacacionales...

https://twitter.com/boquerontachan/status/814236405467586561

  • Aunque dentro del sentido del humor, siempre hay un hueco para el realismo, como este tweet de Carlos Cabanillas (@ubibene).

https://twitter.com/ubibene/status/814038255226277888




El debate educativo a golpe de tweet.


Pero lejos de que parezca que los docentes lo único que hacemos es gastar bromas y reírnos en Twitter, resaltar que el TT no sólo es cosa de hashtags humorísticos; sino que todas las semanas proliferan debates serios y con un conocimiento muy profundo de la realidad educativa en Twitter. Este es el caso de la #Eduhora. Detrás de este hashtag se encuentra una comunidad de docentes que todos los martes de las 22:00 a las 23:00 horas de la noche de los martes, se reúne para debatir, conocer otros puntos de vista, compartir conocimientos, recursos, ideas, etc. En este caso, el hashtag, que cada martes va acompañado por el número de la sesión (en estos momentos va por su edición número 126, es decir #Eduhora126), sirve como reclamo para encontrar posturas sobre diferentes temáticas educativas; y aunque también hay mucho sentido del humor, está fundamentado en el debate serio y riguroso.

  • Isabel Ortega (@IsabelOn), gestiona el debate que martes a martes llega al TT de Twitter, la #Eduhora, que reúne en torno a un tópico o temática a docentes de todo el país con ganas de hablar de #Educación. 

https://twitter.com/IsabelOn/status/816387228222050304 

Y dentro de Twitter, también hay un lugar para el perfil docente soñador, el que busca un nuevo modelo educativo y que quiere compartir sus anhelos y sus propuestas por una educación mejor. #SueñosPedagógicos es un hashtag que invita a la reflexión y a la imaginación, que invita a vivenciar desde Twitter la pasión docente.

  • Aurora (@AurisBorealis), nos invita todos los lunes de 22:00 a 23:00 horas de la noche a soñar con una educación mejor.
https://twitter.com/AurisBorealis/status/815178912829440000


Y la cosa no queda aquí. Cada vez son más las plataformas educativas, facultades de educación y demás entidades que emplean Twitter como recurso para la transmisión de contenidos didácticos, de modo que la red social está conformando una nueva realidad, ese nuevo perfil docente que nos trae humor y calidad a partes iguales. Si quieres participar del debate docente en Twitter, recompilar información, o simplemente llenar tu tiempo de ocio con más educación, puedes seguir la pista de los siguientes hashtags:

  • #Sfeucam - #Sfeucam17, de la mano de Juan José González (@jjgonzort), profesor del Grado de Educación Primaria por la UCAM.

https://twitter.com/jjgonzort/status/810950810171478016?lang=es

  • #Familiayescuela

  • #ScolarTICchat

https://twitter.com/pazgonzalo/status/788710337004593152?lang=es

  • #SCEUNED, #SCEUNED16
  • #EducaEnSobriedad, impulsado por Álex Porqueras (@aporqueras)

https://twitter.com/aporqueras/status/796764153306300416

  • #HangoutEDU 
  • #AprendeINTEF

Y un largo etc. de recursos para entrenar tu inteligencia colectiva en la red. Información para que tu tiempo de ocio esté relacionado con el mundo educativo, para crecer como profesional o para interesarte por el fenómeno educativo desde el ojo de Twitter. Si conoces de algún hashtag que me haya quedado en el tintero o que no conozacamos, por favor, cuéntanoslo todo en comentarios y editaré la entrada con tus sugerencias. Y con esto, acabamos por hoy. Así que, si me permites la publicidad, desde #Laatenciónselectiva ya te lo hemos contado y ahora,

que la fuerza te acompañe, edutwitero.




También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS