Educación domingo, 29 de mayo de 2016

LAS REDES SOCIALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE.

Son malos tiempos para la lírica, cono dirían Golpes bajos. O dicho de otro modo, la sobre exposición de contenidos en la red, genera una confusión de conocimiento sin precedentes. El hecho de que nuevas nomenclaturas como curatecontent (curador de contenidos) salgan a la palestra, no es más que el preludio de una era en la cual lo importante no es la información en sí, sino su análisis. Y es que en la actualidad no poseemos información de una serie de fuentes cerrada como podía acontecer con el academicismo, sino todo lo contrario. El universo 2.0, nos brinda toda una serie de fuentes y recursos para obtener información de prácticamente cualquier cosa. Por este motivo es importante seleccionar y argumentar, en el caso de las Ciencias de la educación, porqué emplear un medio u otro, una metodología x, un recurso o una fuente de información.

Y si para la búsqueda de información relacionada con el ocio, una mayor parte de nuestra actual sociedad hace uso de las redes sociales, para el ejercicio de la docencia no tiene porqué ser menos. Un uso apropiado de las redes puede fomentar un ejercicio de curación de contenidos personal, en la cual vislumbremos qué información nos puede ayudar en nuestra práctica docente. Y quien dice para educación, lo extrapola a la psicología, el coaching, la crianza y otras disciplinas de las cuales hablamos mucho por aquí. Pero antes de diseccionar este mundillo 2.0, te muestro aquí, en esta infografía, una síntesis de cuáles son las redes sociales que puedes emplear en tu labor docente y en qué te pueden ayudar.






Las redes sociales en la formación docente.

 

 Facebook



Facebook, como seguramente sabrás es la red social creada por Mark Zuckereberg de gran popularidad entre el público en general, independientemente de su oficio, edad, sexo o estatus. En la actualidad cuenta con más de 1.350 millones de usuarios, entre los cuáles sé que te encuentras. En un principio, esta web de comunicación social, se planteó desde el punto de vista del ocio más hedónico y narcisista. Con esto quiero decir que se concibió como una red social para compartir fotografías y datos de carácter personal, sin embargo con el paso del tiempo, el coloso del 2.0 se ha ampliado considerablemente para abrir camino a otros modos de manejo de la información y del tiempo libre.

Parte de este cambio ha venido dada la posibilidad de creación de grupos y comunidades sociales que comparten temáticas comunes y a la proliferación de páginas (fan page) que están asociadas a productos o ideas en concreto.

Si quieres emplear facebook para ampliar tus conocimientos en docencia, un modo de optimizar la información es crearte un perfil específico o bien, con tu propio perfil, sumarte a grupos de temática educativa. Existen numerosos grupos para docentes de diferentes lugares a los que te puedes unir, si no estás ya en alguno de ellos. Además, existen toda una serie de agrupaciones relacionadas con pedagogías concretas (Montessori, Waldorf, etc.)  e incluso muros personales relacionados con el ámbito educativo. Veamos algunos ejemplos: 

MAESTROS INNOVADORES, ALUMNOS COMPETENTES es un ejemplo de grupo social en facebook con más de 5.000 miembros que comparten información sobre educación e innovación educativa. 

RINCÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA sería otro caso similar, con más de 31.000 miembros que comparten información sobre educación en las primeras etapas  de la infancia.

EDUCACIÓN EMOCIONAL es una comunidad con más de 77.000 miembros en la que puedes consultar aspectos de la educación relativos a los sentimientos y emociones, educación social y cívica, etc.

Y como estos tienes mil ejemplos más.


Por otro lado, también puedes hacerte seguidor de páginas que consideres de tu interés. En este caso, deberás seleccionar fan pages de páginas web, blogs o proyectos que se promocionen mediante facebook y que estén relacionados con el ámbito educativo. De este modo podrás recibir notificaciones sobre lo publicado en estas páginas, o si tienes desactivada esta opción, aparecerán en tu página de inicio.


LAS CEBRAS SALEN es una fanpage de los creadores del popular blog con el mismo nombre, que posee más de 13.000 fans o seguidores. Si te haces fan, dando al Me gusta, recibirás su interesante contenido.


EDUCACIÓN EMOCIONAL también es el nombre de una comunidad a modo de fanpage que inició una campaña de promoción de la educación de estas características y una regulación legislativa de la misma en Argentina. Cuenta con más de 4.500.000 seguidores, indicativo de lo que nos importa en los últimos años la educación emocional en las aulas.


A mayores de todo esto, facebook permite también la posibilidad de crear e invitar a eventos sociales, que en algunas ocasiones están relacionados con la cultura y la educación. Puedes suscribirte a la función de eventos de cualquier organización cultural o social que tenga un site en facebook y así enterarte de primera mano de todas sus actividades. De igual modo tú también puedes invitar a estos eventos, siempre que sean abiertos, a cuántas personas consideres interesadas, ampliando el círculo de conocimiento. Compartir es crecer juntos en las redes.


TEDxGALICIA es un ejemplo de evento que se realiza una vez al año en Galicia, como en tantas otras comunidades, que se apoya de la difusión de su contenido mediante eventos de facebook. En estos momentos tiene 1.912 interesados en su próximo evento del 16 de julio, para el cuál 344 personas han confirmado su asistencia mediante facebook.


Las características de las publicaciones en facebook están fundamentadas en su versatibilidad de contenidos, ya que puedes compartir texto, imágenes, páginas y blogs, estados, emociones, y un largo etc. Por eso es una de las fuentes más empleadas a la hora de compartir en Internet.

Como punto negativo siempre se le ha reclamado una mejora de la privacidad de los usuarios.




Twitter



Twitter es un servicio de microblogging  que permite enviar mensajes cortos de no más de 140 caracteres. Tal capacidad de síntesis, creerás es una cortapisa para la expresión didáctica, pero lo cierto es que Twitter es una herramienta que cada vez usan más docentes.

Y de hecho, es un lugar muy propicio para hacerse con una red de conocimientos en educación. 

Lo primero y principal si quieres emplear Twitter para ampliar tus conocimientos didácticos es seguir a cuántas más personas y organizaciones mejor, que tengan que ver con el mundo de la educación. Cuanto mayor sea el número de personas que sigas, más actividad tendrá tu cuenta de Twitter. Y en este caso en especial, crearte una cuenta personal separada de una educativa, será un acierto. Los algoritmos de Twitter conectan personas con los mismos intereses, por este motivo cuando sigues a personas o entidades con una temática en común, eres también seguido tú mismo, por usuarios de tus mismas características con lo que el contenido que compartís se vuelve personalizado.

Algunos ejemplos de cuentas interesantes en twitter:

@salvaroj es el usuario de Twitter que se esconde detrás de Salva Rodríguez Ojaos, el conocido profesor y bloguero que escribe en la página que lleva por título su propio nombre digital. EL BLOG DE SALVAROJ. Te recomiendo que te suscribas si no lo has hecho ya. O en su caso, que lo sigas en Twitter


@xarxatic es la cuenta de Jordi Martí, un docente valenciano que habla desde la realidad educativa más pura y dura y que comparte artículos de su web XarxaTIC. Muy agradecido de leer.


@BelenArcones es la cuenta de Ana Belén Arcones, que con miles de seguidores, reflexiona y hace reflexionar sobre educación, sobre redes sociales, sobre la vida,... Imprescindible en Twitter. El mejor ejemplo de cómo optimizar 140 caracteres.


Otra de las características que no es exclusisiva de Twitter, pero que tiene una implicación en esta red social, más importante que en otras (dado su carácter textual) son los hashtags. Como sabes, un hashtag es un modo de etiquetar la información. De este modo, al emplar el símbolo almohadilla seguido de una serie de caracteres, logramos reunir todos los resultados que giren en torno a esta temática.


Te invito a que siguas estos ejemplos y verás qué descubres...


#eduhora



#sfeucam16



#140tic



Las características de las publicaciones en Twitter son elementalmente textuales aunque también se pueden acompañar de enlaces o imágenes. 

En su parte negativa, a veces es imposible sintetizar a 140 caracteres información importante. 



GOOGLE +


Google + es la red social de Google que desde su unión con Youtube se ha posicionado como segunda red social con más usuarios de la red, después de facebook. 

Para optimizar Google + con fines educativos, la plataforma de Google te ofrece un sistema de comunidades similar al de grupos en facebook. La información que se comparte es de usuario directo. Con esto quiero decir que los miembros de las comunidades acostumbran en muchas ocasiones a escribir en blogs y páginas de contenido afín, con lo que comparten su propio conocimiento. El sistema de comunidades de Google + es realmente interesante, pues por el contrario de otras redes sociales, consta de un contenido muy trabajado y enriquecido, más fundamentado en la lectura de texto y en la dialéctica escrita.

Algunos ejemplos de comunidades:

EDUCACIÓN, es el nombre que recibe una  de las comunidades más numerosas de Google + con más de 16.000 miembros. En ella podrás encontrar todo tipo de reflexiones, material, recursos, debates, etc., sobre didáctica, docencia y educación.

EDUCAR, INNOVAR, COMPARTIR, es otro ejemplo de comunidad en Google +, con más de 1.700 miembros que comparten conocimiento sobre innovación y nuevas corrientes educativas.

YO PROFESOR es una comunidad de profesores especializados en la inclusión de las TIC en educación. Tiene en torno a 3.500 miembros.

Además de las comunidades, esta red social  es una herramienta fundamental para organizar la información. De hecho, como toda red social se basa en el establecimiento de relaciones virtuales. Pero a mayores la red social de google, permite que asocies varias amistades en torno a lo que denomina círculos. Los círculos giran en torno a intereses comunes y ayudan a etiquetar a usuarios de la red. Por otro lado, las colecciones son un ingrediente a mayores en la también llamada google más, para reunir contenido en torno a temáticas concretas que se pueden ubicar en círculos a tu gusto. Todo un entramado arquitectónico para almacenar y seleccionar tanto información como usuarios de interés.

El formato de las publicaciones es múltiple como en facebook, pero abunda el texto de fuentes como blogs, diarios, artículos de investigación o periodísticos, etc.

Por sacarle una pega, no es tan popular como otras redes sociales, aunque para mi gusto su contenido es más especial. 


Instagram



Instagram es una red social y aplicación para subir fotos y vídeos personales. Lo más simbólico de esta original red social es la posibilidad de editar las imágenes mediante filtros y efectos. 

Un tipo de red social tan superficial pudiera entenderse que no es la más apropiada para aumentar los conocimientos docentes, pero no es tanto así. Como sucede con otras plataformas, Instagram puede emplearse para llenar tu tiempo de ocio con contenido educativo, lo que tienes que hacer es seleccionar las cuentas a seguir, como sucede con el caso de Twitter. En este caso los usuarios activos con realación al mundo de la educación son menores que en otras redes sociales, pero aquí te dejo unos ejemplos para ir empezando:

MAESTRA DE PUEBLO, es una cuenta más activa en Twitter, pero como muchas de sus publicaciones son imágenes acompañadas de texto, la incluyo en esta red bsocial. El carácter cómico del mensaje de Maestra de pueblo está causando furor entre el profesorado, pero además su humor es claramente didáctico. No te la pierdas.

ESCUELA DE CIENCIA, es una cuenta de Instagram de un centro educativo privado que nos muestra su experiencia en el ámbito de las ciencias. Aquí podrás encontrar material visual para recrear experimentos y actividades.

EDUCACIÓN FÍSICA 3.0 es la cuenta tras la que se comunica, un profesor valenciano de Educación Secundaria, escritor del blog con el mismo nombre. puedes acceder a este AQUÍ.

Las características de las publicaciones en Instagram giran en torno a la lectura de imágenes. Su lado más negativo viene dado por su fama superficial, aun así saber seleccionar el contenido ayuda a desechar lo superfluo.
  



Pinterest



Pinterest es una red social que al igual que Instagram, se caracteriza por la subida de imágenes a su plataforma. La diferencia con respecto a ésta, radica en cómo la información es almacenada. Printerest, te da la opción de guardar información en lo que ha bautizado como pines, en los cuáles una breve descripción acompaña a una imagen o grupo de imágenes a las cuales se les asocia un título. Además, con todas las imágenes de una misma temática, puedes crear un tablero. De este modo tendrías organizada tu información de un modo muy sencillo y visual.

El crecimiento de Pinterest dentro de la comunidad educativa es más que evidente en los últimos años. En un principio vino asociado a la cantidad de información almacenada sobre actividades de índole creativo artística, pero en la actualidad muchas son las cuentas asociadas a la información didáctica en general. Algunos ejemplos de personas que puedes seguir en Pinterest:
  


ANDREW BERGI es una cuenta con multitud de tableros asociados al ámbito de la educación que se actualiza prácticamente a diario. En esta podrás encontrar tableros sobre la función tutorial, educación física, TICs, etc.

Pinterest es además, una red social en donde han proliferado las infografías, dado su carácter visual. Y si hay una cuenta en pinterest asociada a este tipo de esquemas ópticos esta es la de Alfredo Vela.


La cuenta de ALFREDO VELA es un mundo a parte en Pinterest. Tiene múltiples tableros relacionados con el mundo de la educación, las TICs, el mundo del emprendimiento, etc. Pero su punto fuerte son los tableros que elabora sobre infografías. Los más completos de la red. También lo puedes seguir en su blog, TICS Y FORMACIÓN.


Además de perfiles personales, en Pinterest puedes encontrar páginas de asociaciones o entidades educativas, así como blogs personales que hacen una compilación de sus artículos o páginas web. Algunos ejemplos más.






EDUTOPÍA



EDUCACIÓN 3.0






Y para finalizar, sin un ápice alguno de comparación, te dejo nuestras redes sociales por si te ha gustado este artículo. Gracias por tu tiempo.



LA ATENCIÓN SELECTIVA EN FACEBOOK 




@elvira_fernndez EN TWITTER



+elviraisabelfetnandezpena EN GOOGLE +



ELVIRA FERNANDEZ PENA EN INSTAGRAM




ELVIRA FERNÁNDEZ Y LA ATENCIÓN SELECTIVA EN PINTEREST






También te gustará

0 comentarios

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

Ganadora del Concurso Reinventa los clásicos de Vicens Vives

Estoy en madresfera

PREMIO V CERTAMEN LA EDUTECA EN LA SECCIÓN MEJOR BLOG DE PROFESORES