Educación sábado, 23 de diciembre de 2017

10 proyectos para niños a los que te puedes sumar desde las RRSS

Las redes sociales, amigas y enemigas de la comunicación. Por un lado, nos restan naturalidad y nos suman egocentrismo y frivolidad, y por otro, nos conectan con personas que ni imaginaríamos. Pero es más, cualquier profesional de nuestra sociedad deberá tener un perfil 2.0 para estar actualizado, cuando menos si es docente. Pero igualmente las familias que, abrumadas por los retos de las nuevas infancias y adolescencias, deberán tener un control de las redes sociales y de los medios que sus hijos manejan, si quieren atender a los conflictos que en éstas se generan. Y de igual modo entender, que también en determinados casos pueden ser de ayuda, de plataforma para alzar la voz, de modo de participación colaborativa, cooperativa, inclusiva, etc. Las redes sociales, Internet, las apps, nos pueden servir de ayuda o de herramienta para la educación de los más pequeños y adolescentes, siempre teniendo en cuenta las horas de exposición y un uso responsable y optimizado de estos elementos.


En mi caso, ya son un modo más de expresarme en clave de educación. Yo ya no concibo el modelo educativo sin la transmisión en red, ya sea por una actividad que se quiere destacar, un conocimiento que se pretende compartir y a la inversa. Hay contenidos que nunca encontrarás en una biblioteca, o en la literatura escrita. Vivimos en el mundo digital, donde el usuario que comparte, crea y cura contenido hace de este mundo un lugar más global, más comprometido con el conocimiento y más de tú a tú.

Las comunidades virtuales educativas están ahí. Sólo hay que saber buscarlas y para esto, desde Atención Selectiva te lo ponemos fácil, con una recopilación de 10 proyectos para niños a los que te puedes sumar desde las RRSS.



1. #Soyxqsmos.

La pasada semana se estrenó en cines de toda España la película Wonder, adaptación de la obra literaria de J.P. Palacios, más conocida como La lección de August. El libro que nos relata la historia de Auggie, ha calado hondo en sus lectores, especialmente en los ligados a la esfera educativa. Colegios, institutos y hasta universidades de toda España se han sumado a esta iniciativa que nos habla de inclusión y de apoyo en la diversidad. #Soyxqsomos, o el fenómeno Wonder que sacude la red, es el proyecto que une a la docente Mercedes Ruíz (@londones), la red social que promueve la educación a través del cine, Cero en conducta (@CeroenConducta0) y la editorial del libro Wonder, Nube de tinta (@nubedetinta). 


Si quieres sumarte al proyecto o investigar no tienes más que seguir el hashtag #Soyxqsomos o bien entrar en el blog del proyecto.

2. #Reaprovéchalo.



#Reaprovéchalo es una actividad impulsada por la docente Inma Contreras (@inmitacs) que pretende crear conciencia sobre el desperdicio de comida a través de proyecto Síndrome de Abundancia. Su objetivo principal es trabajar desde los centros educativos para promover hábitos saludables en la alimentación, el ahorro económico ligado al desperdicio de comida, el trabajo de una conciencia que frene el impacto medioambiental de nuestra sociedad en el planeta, etc.

Si quieres colaborar con este proyecto desde tu clase puedes cubrir este formulario que encontrarás en la página web Síndrome de abundancia o bien investigar siguiendo el hashtag #Reaprovéchalo.

3. #MotivaTuCole.


#MotivaTuCole es una iniciativa del CEIP Mestre Martínez Alonso (@CEIPMMA) que pretende, de manera colaborativa infundir motivación en los estudiantes de todas las etapas educativas. Consiste en una actividad que pretende emular a Acción poética, movimiento cultural mexicano que mediante poemas o poesías cubre las paredes de ciudades y barrios en México para la reflexión. En este caso, #MotivaTucole se desenvuelve en los centros educativos que se quieran sumar al proyecto y consiste en la elaboración de murales a gran escala con frases motivacionales que inviten al alumnado a sentirme mejor ante la jornada lectiva.

Puedes sumarte al proyecto, simplemente promoviendo actividades plásticas que sumen esos mensajes motivacionales, compartiéndolas en las redes sociales con el hastag #MotivaTuCole. Más información en este artículo de INED21.

FUENTE: INED21.

4. Maestros con los niños de Siria.


Maestros con los niños de Siria es un proyecto del docente Manu Velasco, que surge como voz en las redes y en Internet para con la causa del conflicto sirio.

Si quieres colaborar con este proyecto, esto es lo que nos cuentan en el blog de su proyecto.

Te proponemos la "Campaña SDD".Sensibilización, Donación y Difusión.3 acciones - 3 campañas para devolver las sonrisas de esperanza a los niños refugiados.


En la fase de sensibilización puedes publicar una entrada o las que consideres en su blog. En colaboración con la Cruz Roja, puedes hacer un donativo a esta causa. Y por último, pero fundamental, difusión. Difundir aquel contenido relacionado con la temática para que este proyecto llegue muy lejos. Si eres docente y lo estás trabajando en el aula, no dudes en incluir tu proyecto en su blog. 

5. #SoyQuienDecide.


Esta es una campaña que parte de la maestra y doctora en filología inglesa, Alba Alonso Feijóo en colaboración con la plataforma de blogs de ma/paternidad, Madresfera. Consiste en concedernos el derecho de decidir sobre los medios, sobre las marcas, y sobre todo aquel que estereotipe los juguetes y juegos de los niños. Alba Alonso es la creadora del espacio web Realkiddys, desde el que promueve una infancia de todos los colores, libre de estereotipos y prejuicios de género.

Puedes sumarte a esta actividad en redes sociales promoviendo la compra responsable de juguetes, especialmente en estas fechas, empleando el hashtag #SoyQuienDecide. Si quieres conocer más sobre el proyecto, en este artículo de Adrián Cordellat para Madresfera, nos aporta datos sobre una campaña que lleva ya dos años de trabajo en la lucha por una infancia librepensadora y auténtica.

6. Chococharlas.


Las Chococharlas, o Tertulias con sabor a chocolate, es un proyecto que une a docentes y comunidades educativas de toda España y parte de América para trabajar los valores del espíritu crítico y el diálogo en la infancia y adolescencia. Se trata de un proyecto colaborativo y de participación activa que trabaja la alfabetización digital.

Es un proyecto que sirve de altavoz para la infancia y adolescencia, dándoles protagonismo y voz, a la hora de reflexionar sobre su propio proceso educativo. Si quieres participar de unas charlas muy edulcoradas y sabrosas, no tienes más que cubrir los datos que requieres en el formulario de su blog, dedicado al proyecto.

7. Educación vital.


Educación vital es un proyecto de Miguel Mederos que promueve la motivación y la educación para la vida con un estilo paidocentrista y lúdico. Este proyecto enlaza a maestros y alumnos de diferentes nacionalidades para que empleen las TIC relacionándose de una manera sana. Se trata de crear lo que han denominado "mensa-vídeos", para compartir recursos y experiencias tanto docentes como discentes. En esta entrada del blog de la plataforma educativa Beneylu, puedes ver todos los pasos que tienes que seguir si quieres participar en este proyecto.

Una de sus iniciativas más reseñables dentro de la Educación Vital, es la del envío de mensajes motivacionales por parte de los padres y madres de los alumnos participantes en el proyecto, a través de las meriendas escolares. Pequeños gestos que transforman el modo en como concebimos la educación.

FUENTE: Facebook personal de Miguel Medeiros.

8. La #Eduhora.


En varias ocasiones ya os he comentado por aquí mi afición a la #Eduhora, el debate en Twitter que une a docentes y comunidades escolares todos los martes a las 22:00 horas de la noche. Pero por si acaso no sabes nada de este proyecto, te recuerdo las siguientes entradas:
Isabel Ortega, la capitana, enfrenta todos los martes un debate que en un principio está enfocado para adultos, pero que puedes seguir si quieres encontrar nuevas experiencias innovadoras para realizar con niños. Para la #Eduhora169, presenté este mismo tema, actividades colaborativas entre docentes para realizar con niños que uniesen a profesionales de cualquier lugar y a través de los medios TIC.

FUENTE: Twitter personal de Isabel Ortega.

De la #Eduhora169, que recibe este nombre por hacer el número 169 de ediciones desde su inicio, podrás sacar información sobre otros proyectos de este tipo como pueden ser #Dibújamelas, #Maderasquesonviolines#Skypeathon, y muchos más.

9. La #NavidadColectiva.


La #NavidadColectiva es una idea de Eliezer Marrero Correa en colaboración con Jugueterías Lifer, Crianza con apego seguro, crianza respetuosa, Aprender a ser padres, AEIOU coaching para padres, El pupitre de Pilu, Maestros innovadores, alumnos competentes y la propia página de Eliezer Marreo, Emociones.eu sobre educación emocional. Todas estas plataformas web se han juntado para promocionar un movimiento social que promueve unas fiestas de Navidad diferentes, en las cuales esa lista que hacemos a Papá Nöel o las Reyes Magos se elabore desde la toma de conciencia de los niños en los valores de solidaridad y de promoción de un mundo mejor.

Nos acercan dos modelos de cartas para los Reyes Magos de Oriente y para Santa Claus en las que los niños y niñas puede pedir cosas para ellos, pero también para sus familias, para sus amigos y para sus compañeros de clase. Si estás pensando en hacer algo diferente estas fiestas, no lo dudes, son unas cartas preciosas en las que además estarás trabajando los valores de solidaridad y de empatía.

10. #ArmasNoSonJuguetes.


Por último me gustaría recordaros el proyecto que lancé desde la plataforma Tiching, para reflexionar sobre el juego y el juguete violentos. En estas fechas que se acercan, es importante reconocer qué juguetes pueden ser dañinos o simplemente ir en contra de los valores de convivencia pacífica que queremos inculcar en nuestros hijos y alumnos. SI quieres sumarte a #ArmasNoSonJuguetes no tienes más que compartir imágenes de buenas prácticas a la hora de jugar y emplear el juego no violento. Fotografías, enlaces o cualquiera material de interés, siempre acompañado por el hashtag para que llegue a más gente.


“Estamos descubriendo las capacidades que se necesitan para tener trabajo en las sociedades industriales. La primera, la capacidad de trabajar colaborativamente en lugar de competitivamente. El saber utilizar los nuevos sistemas de comunicación digital, que tampoco se ha enseñado adecuadamente. Es un proceso de cambio continuo que lo menos que puede sugerir es tristeza y pesimismo.”
✔️ Eduard Punset


También te gustará

0 comentarios

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

Ganadora del Concurso Reinventa los clásicos de Vicens Vives

Estoy en madresfera

PREMIO V CERTAMEN LA EDUTECA EN LA SECCIÓN MEJOR BLOG DE PROFESORES