Educación domingo, 15 de octubre de 2017

Más de 60 hashtags imprescindibles para hablar de educación

Los estilos de comunicación desde el despegue del Universo 2.0, no es que hayan cambiado, sino que directamente han mutado y el conocimiento y su transmisión a día de hoy, son modelos de crisálidas en evolución. El impacto de las redes sociales en esta comunicación actual, ha sido el detonante de muchísimas nuevas formas de saludo, de compartir, de crear contenido, pero sobre todo, de cómo organizarlo para hacerlo más útil y eficaz. El hecho de la aparición de esa creciente masa de contenido en la red, nos ha obligado a ordenarlo, a encasillarlo, a diseccionarlo y a ponerle etiquetas; por eso hoy te propongo que te plantees el uso de una herramienta colaborativa (si no lo haces ya), que favorece la organización del conocimiento para que todos lo tengamos más a mano, el hashtag.


Hashtag, poniendo orden en la red.


Hashtag es una palabra compuesta por dos vocablos de origen inglés: hash, empleado para nombrar al símbolo almohadilla (#), y tag o etiqueta. Usamos este nuevo término vinculado especialmente a las redes sociales, para nombrar a un conjunto de caracteres que conforman por lo general una palabra o un conjunto de palabras sin separaciones, que van precedidas por una almohadilla. De este modo, se utiliza un modelo de etiquetado para que cualquier usuario identifique de forma rápida toda la información que engloba este especial lenguaje. Dicho de otro modo, si yo empleo en una publicación de una red social o hago una búsqueda, por ejemplo en Twitter, del hashtag #AtenciónSelectiva; encontraré al pinchar en éste, toda la información relacionada con éste término, así como por ejemplo, muchos de los enlaces de este blog, pues lleva el mismo nombre. Esta es una manera muy eficiente de organizar la información e incluso de llegar a más gente con el contenido que se pretende transmitir.

Pero el hashtag es mucho más que esto. Generalmente, cada hashtag es una temática concreta que a día de hoy engloba toda una serie de conocimiento y de diferentes visiones de los usuarios de Internet sobre un ítem o contenido. Está muy presente en redes sociales como por ejemplo Instagram, pero es en Twitter donde ha alcanzado una mayor relevancia. Raro es el Tweet que no tenga un hashtag asociado y el hecho de implementarlos en esta red social, promueve la viralización de distintas materias, que gracias a una búsqueda y uso masivos hacen que se pueda llegar al famoso trending topic, tendencia o tema de actualidad.

Todo un nuevo universo de normas sociales han sido elaboradas en torno a este nuevo lenguaje, por ejemplo el hecho de no sumar más de tres hashtags en una publicación. Se presupone que un uso excesivo de ellos demuestra puerilidad de contenido, sin embargo actualmente esta norma se ha revertido en Instagram, donde abundan y por norma suelen ser más de tres por publicación.

Además, no siguen una normativa ortográfica estática o rígida, pudiéndose prescindir de los acentos (aunque no resulta muy recomendable estilísticamente) o empleándose letras mayúsculas para establecer límites de palabras dentro de un mismo hashtag haciéndolos así más legibles, por ejemplo así:

#LeerConAtenciónSelectiva


Y si hay un campo de conocimiento en el que el hashtag es imprescindible por su carácter organizativo de la información, éste es el de la educación. Cualquier publicación en una red social que lo precise suele ir acompañada de un hashtag que sitúe la información dentro del campo de conocimiento requerido. Pero si no sueles emplearlos, así como si los usas pero desconoces alguno de ellos, desde Atención selectiva te hacemos un repaso de los más fundamentales, así como de otros no tan conocidos. A continuación, más de 60 hashtags imprescindibles para hablar de educación.





#Educación


El hashtag más empleado en Internet para compartir contenido o para debatir sobre educación resulta hasta obvio. #Educación, contiene a día de hoy millones de datos de usuarios que postean minuto a minuto en las diferentes redes sociales sobre lo último en metodologías, innovación, didáctica, etc. Otros hashtags de los que suele ir acompañado serían los #Maestro, #Profesor, #Docente, #Didáctica, #Aprendizaje, #Escuela,...; así como todos sus plurales. Este hashtag es la cabecera de todo tweet, de toda publicación que quiere llegar a la comunidad docente, así como a todo interesado en el mundo del aprendizaje y de la enseñanza.

#EducaTIC, #EduTIC, #TIC y otros hashtags sobre las nuevas tecnologías de la comunicación.


El mundo de la educación, como tantos otros, está sufriendo una gran transformación por medio de las TIC; motivo por el cual, numerosas maneras de etiquetado de la información están surgiendo desde este ámbito. No podemos obviar que paulatinamente vamos sustituyendo el encerado y la tiza por las pizarras digitales, que los medios audiovisuales se pueden optimizar y que cada día más docentes se enganchan a las nuevas tecnologías en las aulas. Desde la robótica hasta el cine, pasando por mil proyectos que te puedes encontrar navegando por la red están etiquetados con estos hashtags.


https://twitter.com/claseXeltejado/status/917706343645175808
FUENTE: Twitter.

#ABP


Y hablando de proyectos, uno de los hashtags que más popularidad ha encontrado en los últimos años es el relacionado con el Aprendizaje Basado en Proyectos, #ABP. Como una de las metodologías más seguidas por el profesorado de todos los niveles, el ABP, tiene su homónimo hashtag que si sigues de cerca, te ofrecerá auténtica magia.

https://twitter.com/Yoinfantil/status/918404411742982144
FUENTE: Twitter

#ABN


Otra de las siglas más empleadas en las redes sociales docentes y de personas interesadas en el mundo educativo es ABN, cuyo hashtag ha elevado a este método matemático a uno de los más compartidos en Internet.


#GamificaTuAula


Con #GamificaTuAula, nos topamos con todo un etiquetado de experiencias y posibilidades didácticas basadas en el juego. Se trata de un hashtag muy empleado por docentes y expertos en el sector de la didáctica, así como aficionados a las metodologías lúdicas. El portal Gamifica tu aula (@gsmificatuaula) en Twitter es un buen ejemplo del uso de este hashtag.

https://twitter.com/gamificatuaula?lang=es
FUENTE: Twitter.


Pero además, otros hashtags como #Gamificación o #GamificationJam nos muestran que hacer de la educación un momento divertido no es algo exclusivo de docentes, sino que padres, madres, pedagogos, psicólogos, coachs y bloggers lo emplean en diferentes contextos educativos.

https://twitter.com/bebeamordor/status/907519887920304128
FUENTE: Twitter.


#InnovaciónEducativa


Este es hashtag empleado para hablar de innovación en los centros educativos. Cualquier artículo sobre tendencias emergentes en los nuevos modelos educativos, así como pedagogías alternativas suele ir acompañado de este hashtag para hacer notar que la educación sufre constantes innovaciones y que evoluciona con nuestra sociedad.

#Orientación, #OrientaciónEducativa, #Orientachat y otros ejemplos para hablar del papel de la orientación en los centros educativos.


La orientación educativa ha venido ganando mucho peso en el diseño de la vida escolar, por lo que muchos usuarios en la red han venido empleando este tipo de hashtag para relacionar y compartir su contenido. La comunidad #Orientapas es un ejemplo del uso de hashtagas de este calado en el ámbito educativo.

https://twitter.com/orientapas?lang=es
FUENTE: Twitter.

#Familia, #Maternidad, #Paternidad, #Crianza, #CrianzaRespetuosa, #SlowLife, #MalasMadres y otros hashtags para hablar de la educación en el hogar.


La educación en el seno familiar también tiene numeroso contenido recopilado por múltiples hashtags, que nos dan ideas de corrientes educativas, modelos de crianza y apego e  incluso modas. La comunidad Malas madres, de Laura Baena es un buen ejemplo de filosofía de maternidad que emplea el hashtag de su marca comercial para hablar de educación en las redes sociales.


https://www.instagram.com/malasmadres/?hl=es
FUENTE: Instagram.

#Elearning, #EducaciónDigital, #PedagogíaDigital, #NativosDigitales y otros hashtags para hablar de la educación en Internet.


Los nuevos medios de comunicación también se han convertido en un lugar para el aprendizaje. Hashtags referidos a la educación en línea tienen cabida a la hora de recoger y ordenar todo este conocimiento.


#MOOC


Y este nuevo modo de aprendizaje en línea, nos deja también el contenido que engloba el hashtag #MOOC, empleado para cursos online masivos y abiertos, según sus siglas en inglés.


#Edchat y #Edtech


Dos hashtags para compilar la información de cahrlas educativas en la red.


#DesingThinking, #VisualThinking #Brainstorming, #StoryTelling,...


Nuevas (o no tan nuevas) técnicas de aprendizaje en auge. Estos hashtags acompañan al contenido referido a cualquiera de estos métodos o estrategias de enseñanza, que muchas veces se solapan.

https://twitter.com/jai_meg/status/799664289959153665
FUENTE: Twitter


#EduQuote, #EduCita, #QuoteOfTheDay, #QuotesForLife, #Frases, #FraseDe #Reflexión y toda una serie de hashtags basados en la sabiduría popular.


Las frases motivacionales inundan las redes sociales para mostrar que siempre habrá personas (ya sea conocidas como desconocidas) que nos dejan un legado de conocimientos en un breve mensaje. Generalmente acompañando a imágenes o desde una simple publicación, diferentes hashtags, más bien ligados al modelo educativo del desrrollo personal, nos aportan visiones renovadas con los años de filosofías personales.


https://www.instagram.com/p/BZeozGahaSS/?taken-by=planetahiedra
FUENTE: Instagram


#StopNiñoFobia


#StopNiñoFobia es un hashtag reivindicativo que busca reconocer el lugar que en nuestra sociedad tienen nuestros niños. Desde una óptica de respeto de sus derechos y sus necesidades como personas que conforman parte de nuestra población, son muchos los que se han adherido a este hashtag en momentos de tensión en los cuáles se pretendía menospreciar a nuestro colectivo benjamín.

https://twitter.com/CronicasPSN/status/865087631364894720


Otros hashtags relacionados con la educación que me gustan especialmente...


#Soyxqsomos


Proyecto colaborativo basado en el movimiento inclusivo generado por el impacto de la obra literaria Wonder, de R. J. Palacios. Se engloba dentro de esta etiqueta toda una serie de publicaciones referidas a la lectura del libro y su aplicación didáctica en el aula.

https://twitter.com/nubedetinta/status/913076540849737729
FUENTE: Twitter

#Sencillito


Este es un hashtag muy empleado por María Mullër, escritora y blogger, en su Instagram. Con él nos muestra que hay cosas en la vida realmente fáciles de entender y de aprender si quieres hacerlo. Me gusta especialmente por su potencia de mensaje.

FUENTE: Instagram

#Eduhora


Y por último, para cerrar con broche de oro, #Eduhora es el hashtag de Twitter empleado para el debate semanal que consigue subir la educación al trending topic todas las semanas, en la noche de los martes. Se trata de un hashtag que viene acompañado del número semanal correspondiente, por ejemplo el próximo martes será la #Eduhora162 y ya se está votando la posible temática en el siguiente tweet:

https://twitter.com/IsabelOn/status/918934094729400321
FUENTE: Twitter

¿Quieres más? 


Te recordamos algunos hashtags que desarrollamos desde AtenciónSelectiva:

#GeneraciónHipernimia, #YoNoMeHabitúo o #EduWorkAhokic.

El proyecto #MotivaTuCole del cual hablaremos próximamente.

O simplemente puedes probar con #niño, #niña, #niños, #niñas, #niñxs, #niñ@s, #infancia, #infantil, #Fliped #FlipedClassroom, #eduapps, #EducaciónEmocional, #Edu, #Edusesión #EducaciónInfantil, #EducaciónPrimaria, #EducaciónSecundaria, #EducaciónUniversitaria, #EducaciónAlternativa,... Lo que se te ocurra. No existen límites en el etiquetado de la información educativa.

#SeUnaVozNoUnEco

 ✔Anónimo


También te gustará

1 comments

  1. Me fué muy útil este artículo, muchas gracias. Solo una pequeña sugerencia para corregir: "flipped" (de los últimos hashtags) debe escribirse con doble p :) Saludos!

    ResponderEliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS