Educación domingo, 29 de octubre de 2017

#ArmasNoSonJuguetes, trabajando la conciencia educativa desde Tiching

El trabajo de la convivencia pacífica en los centros docentes es una realidad cada vez más aplaudida por la sociedad en general. Parece que comenzamos a darnos cuenta de la importancia que tiene el aprendizaje del juego y un uso correcto del juguete. Por tradición, el enfoque del juego como elemento principal de aprendizaje en el desarrollo infantil ha sido abordado por diferentes pedagogías en mayor o menor auge, desde Piaget a Montessori. Pero lo cierto es que el condicionamiento social actual a una normalización excesiva de la violencia en los medios de comunicación no tiene precedentes contextuales, motivo por el cual, considero debemos hacer una revisión del juego y del juguete en el contexto educativo actual.

Esta semana, he tenido el placer de participar con un artículo sobre esta temática en el blog de educación y TIC de Tiching, la mayor comunidad de docentes hispanoparlantes en la red. Si todavía no conoces esta plataforma educativa a la cual puedes acceder tanto con un perfil de docente, como con un perfil de estudiante o familiar, te invito a que la conozcas. Tiching tiene toda una serie de recursos educativos de los cuáles puedes beneficiarte, que se han compartido de manera colaborativa entre todos los integrantes de la comunidad.

Además, en su blog, puedes leer todo tipo de artículos y entrevistas sobre los intereses más recientes en materia de educación, así como sobre las nuevas tendencias emergente innovadoras. El blog de educación y TIC de Tiching es ya un referente en la transmisión de contenidos y la reflexión pedagógica en línea; por lo cual para mí ha sido un orgullo aportar mi pequeño granito de arena.

#ArmasNoSonJuguetes.





Con el acompañamiento del hashtag #ArmasNoSonJuguetes, impulsado para promover el juego pacífico y el juguete no violento, te dejo un fragmento del artículo Armas no son juguetes: reflexiones sobre la conducta violenta.


"...No lo tenemos muy fácil desde la sociedad que a nuestro alumnado le toca vivir. La clara exposición a los medios de comunicación amarillistas y vendidos a las audiencias, la amplia gama de videojuegos y el no menos importante creciente mercado de pistolas de juguete de todo tipo nos muestran todo un elenco de instigadores de la conducta violenta en los más pequeños. Porque, no nos engañemos, no se trata de juegos de niños simplemente..."

✔ Seguir leyendo...

 

Y desde Atención selectiva te animo no sólo a que formes parte de Tiching y que leas el artículo si es de tu interés, sino también a que compartas por las redes sociales con el hashtag #ArmasNoSonJuguetes para mostrar juegos y juguetes no violentos que emplees tanto en el ambiente escolar como en el familiar. Fotografías, frases, imágenes, enlaces o todo tipo de material que esté relacionado con la promoción del juguete no violento o discriminatorio. Te animo a que formes parte de una marea positiva y pacifista que destierre todas esas pistolas o réplicas, cada día más exactas del rol agresivo del adulto.

#ArmasNoSonJuguetes no es sólo un hashtag, sino también un modo de mostrar un ejemplo del que sentirnos todos orgullosos. No se trata de adoctrinar o decir con qué o con qué no jugar, sino en crear conciencia de lo que el juego representa, de su importancia y de que en edades tempranas del desarrollo es necesaria una guía sobre el juego, antesala de la futura realidad.

La educación es la vacuna contra la violencia.

✔ Benjamin Franklin.

 

 

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS