domingo, 30 de enero de 2022

DENIP 2022

Hoy, día 30 de enero de 2022, se celebra como cada año el Día Escolar de la No violencia y la Paz; y no puedo evitar hablar una vez más de esta fecha que cada día pasa más inadvertida en los centros escolares y que tanto se desvirtualiza con o sin conocimiento.

Llevo años escribiendo y divulgando sobre el DENIP, acrónimo de Día Escolar de la No Violencia i la Pau, DENYP en castellano. Y es que es esta una fecha que cada día se reduce más y más, hasta que ya no quede reducto de lo que fue, si no ponemos remedio. Por este motivo no puedo evitar realizar esta entrada a modo de recopilatorio con otros artículos y entrevistas que he realizado a lo largo de los años con esta temática.

Hace unos 19 o 20 años, que conocí por primera vez y supe de cerca lo que era el DENIP. Por aquella, la Educación por la Paz, era uno de los temas educativos transversales más demandados por nuestra sociedad y fruto de esto, se trabajaba intensamente en los centros escolares. Decidí formarme en cuestiones de pacifismo, pues entendía que este era el modo de llevármelo a las aulas con rigor y comprensión total, pero por desgracia, otros valores han cobrado fuerza en los últimos años(respeto por los animales, cuidado del medioambiente, igualdad y coeducación,...); en detrimento de un contenido transversal que los incluía a todos, el trabajo de la No Violencia.

¿Y qué es esto de la No Violencia?

 

Pues ya lo expliqué en esta entrada de 2020, DENIP, la importancia de la no violenca, en donde comento la importancia de varios puntos clave:

  • Es el día "Escolar" de la No Violencia y la Paz. Ya existe otro Día de la Paz (21 de septiembre), pero el 30 de enero se celebra que los educandos, los estudiantes, ellos, son la semilla del cambio. Reivindiquemos sus días, pues tienen derechos. Es una fecha solamente para ellos y ellas que dignifica el hecho de que recorrer el camino de la no violencia, no es cuestión de edades sino de actitudes y filosofía de vida. 
  • Es importante que no se minimice la construcción idiomática "No violencia", término que procede del sánscrito "Ahimsa" y que popularizó en su día Mahatma Gandhi. Y que, además, y así mismo, introdujo en el contexto occidental, Martin Luther King, cuando empleó el "Non Violence". No violencia es un modo de vida, una elección individual que nos lleva a un camino de paz. Si todos nos unimos a los preceptos de la no violencia, no habrá negocio armamentístico que pueda romper la voluntad de los que queremos y hacemos paz a diario.

 

Si quieres más información sobre este movimiento, te remito a la entrada anterior.

No violencia y cultura pacifista, así surge en España.

 

Pero es que esto no se queda aquí, la No violencia es una cultura pacifista que está presente en el territorio español desde 1964, año en el cuál surge el DENIP. En esta entrada: La no violencia, una cultura pacifista desde 1964., te explico acerca de la historia de la creación de este día tan especial, creado en España por el mallorquín Llorenç Vidal, docente, escritor, poeta, filósofo y fundador de este día.

Tuve el placer de entrevistarlo en 2018 aquí mismo, en esta entrada: Entrevista a Llorenç Vidal: DENIP, una buena semilla que cultivas en el corazón de tus alumnos.

¿Cómo es posible, entonces, que a Llorenç no se le haya concedido un Premio Nobel? ¿Cómo es posible que no sea reconocido con el Premio Princesa de Asturias? ¿Cómo es posible que no se conozca su historia en todo el  territorio español, en cada centro escolar, cada instituto?

Se ve que no compensa, que no interesa el discurso de la No Violencia.

Yo, igualmente lo intento, y este año he vuelto a enviar esta carta: Carta al director de un periódico, entrada que realicé el pasado año y que enviaré todos los años que pueda, para hacer llegar al mayor número de personas esta historia, esta filosofía de vida, este modo de alcanzar la paz, de transmitir valores muy necesarios. En estos tiempos en los que importa más lo ecosostenible que la conducta del que destruye, las mascotas que los vecinos, la igualdad que la no violencia; conmemoro desde este pequeño lugar el 69 aniversario del DENIP a través de un acto divulgativo.

Cuando estamos a las puertas de una nueva guerra y más que nunca, cuando vemos en los telediarios y en las noticias esa posibilidad de acometer un nuevo conflicto bélico en Ucrania, cuando todo parece perdido, quizás (o siempre) es el momento de reflexionar sobre la importancia de la no violencia. Esperemos que este año se nos escuche un poco más.

Aquí, se despide una docente pacifista, que nunca pierde el aliento de proclamarar los valores de justicia y no violencia; pero dame un relevo, dame el respeto que este día merece, dame un DENIP lleno de voces y de unión, un camino de amor y respeto desde las semillas del cambio, las alumnas y alumnos, los educandos. No dejemos que este día desaparezca, su día, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

La paz no es la ausencia de guerra, es una virtud, un estado de la mente, una disposición a la benevolencia, la confianza y la justicia.

 ✔ Baruch Spinoza.

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS