coaching sábado, 28 de diciembre de 2019

Lo mejor de 2019 en Atención Selectiva

Un año más que acaba y por tanto, un momento determinante para hacer balance y repasar lo más destacado del año en el blog. En 2020 soplaremos una nueva velita y ya irán 5 años, ni más, ni menos, divulgando en la red. Parece mentira cómo surgió esto, una tarde de febrero y de repente así, sin ninguna pretensión. No puedo más que agradecer la repercusión que este blog ha tenido en tantos aspectos y sobre todo, a todos vosotros que habéis tenido un minuto para leer, para pasaros, para ser parte de una comunidad en donde la atención consciente es un mantra.

Si de algo estoy orgullosa en este 2019 es sin duda, del camino recorrido por los artículos del blog. Al principio, una entrada nueva, no era más que eso, con o sin lecturas. Pero ya en este año que acabamos, he comprobado como lo que escribo trasciende y de muchos artículos han surgido nuevas oportunidades para seguir divulgando, para seguir hablando de temáticas que me llenan. Podcast, entrevistas o programas de radio han querido continuar este trabajo que he venido desarrollando en el 2019 y si tengo que dar un titular, añadía que, 2019 ha sido el año que ha hecho volar la atención selectiva.





Por este motivo, aunque no tenía pensado hacer el repaso de rigor al acabar el año, me he decidido a publicar las entradas más leídas y cómo desde otros medios de comunicación se han hecho eco de estas, gracias a amigos y profesionales del mundo de la educación y la crianza que han confiado en este trabajo, que no parecía tanto, pero vuela. Ahí van las entradas más leídas, las que más repercusión han tenido, lo más destacado de este 2019.

Enero . Infoxicación y educación.


En enero hablamos sobre infoxicación, la nueva terminología empleada para denominar la sobrecarga informativa. Relacionamos el término acuñado por Alfons Cornellá con el fenómeno educativo en la polarización de las ideologías o corrientes educativas, la lectura hipertextual, el SEO y otros tantos elementos que afectan directamente a cómo recibimos y seleccionamos la información que recibimos.

Tuve la ocasión de hablar de esto mismo en el episodio 556 del podcast Buenos días, Madresfera, con Mónica de la Fuente y Sunne; un espacio que me ha ayudado muchísimo, que me ha dado muchísima visibilidad a cambio de nada, un programa único que divulga como ningún otro, desde el sentido del humor y la complicidad con todo el que se acerca a escucharles. 


Febrero - Reeducar en el juego.


En febrero retomamos uno de los pilares centrales en el blog, el juego. Dentro de la experiencia que tengo como reeducadora lúdica, escribí un artículo fruto de la perspectiva del desarrollo de patios dinámicos en centros escolares, teoría de la experta en la materia, Gey Lagar.


A partir de este artículo, y de otros relacionados con el rediseño de ambientes lúdicos, surgió este otro del periódico digital Padres y colegios: Patios escolares más inclusivos y con más oportunidades de juego, escrito por la periodista especializada en educación, Diana Oliver.

Marzo - Educar en la era de la distracción.


En marzo hablamos sobre la era de la distracción, nuestro modelo de vida rápida, la atención dividida y el multitask, la hiperestimulación y la atención selectiva.

Te recuerdo que si te interesa un taller sobre estas temáticas, puedes enviarme un correo a mi contacto, aquí. Este año he realizado varios para comunidades de docentes, formadores o familias; por ejemplo el que realicé en la tribu de Aída Lortiz .



Abril - Trabajando la Atención Selectiva desde la desconexión.


En abril me tomaba un tiempo de desconexión de pantallas, cuyos resultados y proceso recogía en este post.

Unos meses más tarde, hablaba de esta experiencia en el programa de radio Internet de tu color favorito de Radio Comunitaria de A Coruña con los hermanos Santi, Jaime y Camilo Rey de la Asociación AtlanTICS. Oportunidades como esta, en las que me río tanto y disfruto de divulgar sobre lo que me importa, son únicas. No os perdáis este programa que aprovecho para recomendar, sobre un uso responsable de las nuevas tecnologías.



Mayo - Fútbol y convivencia escolar.


En mayo publicamos uno de los artículos más leídos del año, ante lo cual no puedo estar más contenta. Defendimos que el fútbol no debe ser erradicado de los recreos, sino que debemos trabajar para que éste sea menos violento, más igualitario y defienda la  idea de deportividad sin incitar al consumo.

De esto hablamos, entre otras cosas, en esta entrevista para el programa de la Radio Galega "A tribo" junto con Gey Lagar.

Junio - De este curso me llevo.


En junio despedimos el curso 2018-19 haciendo balance de lo aprendido y agradeciendo por un año más en la profesión más bonita del mundo, la educación.

También en junio salía este artículo de la genial Ingrid Mosquera acerca de la observación en el aula. En él aporté mi visión sobre esta herramienta junto con otros compañeros de profesión.

Julio - En los colegios se enseña a respetar.


En este mes recordamos que existen por ley, determinados objetivos, contenidos, estándares de aprendizaje y criterios de evaluación que nos avalan para trabajar la diversidad afectivo sexual en las aulas, luchar contra el prejuicio y trabajar por y para la igualdad de oportunidades entre nuestro alumnado. Me alegra saber que esta es la entrada más leída de las publicadas en 2019. Señal de que esto sí importa.

A colación de esto mismo, en el mes de enero la plataforma Tiching se hacía eco de una de las prácticas que llevo a cabo en mi centro educativo para trabajar este tipo de contenidos, junto con mi compañera Alba Alonso, especialista en coeducación y diversidad afectivo sexual. Se trata de los Patios Colectivos Coeducativos. El artículo: Patios Colectivos Coeducativos, un modo de que nadie se quede sin jugar.

Además, en este mismo mes, la periodista Sonia Hermida de O mundo ao revés, me hacía una entrevista para  Cadena Ser, Coruña; acerca de Patios Colectivos, un modelo de patios inclusivos en el que llevo trabajando dos cursos escolares, con motivo de los Premios otorgados por la Fundación SM, Mi colegio se mueve.

Entevista aquí.

Agosto - La violencia no es cosa de niños.


En agosto nos hicimos abanderados una vez más del respeto por la infancia entendiendo que los conflictos entre iguales importan, y que la violencia no es cosa de niños, sino un problema que debemos atajar.

En este mismo mes, saqué a la venta, mi ebook de microrrelatos de versiones de cuentos clásicos, Atento Cuento, como medio de expresión ante la violencia estructural impuesta por las entidades financieras, políticas y del mundo de las modas y la publicidad. Siempre en mi trabajo diario, un espacio para trabajar por la no violencia. Desde el portal Educación Emocional de Eliécer Correa, recomiendan su uso con adolescentes en este artículo sobre adolescentes del 2020.




Septiembre - 3 indicadores de logro en el trabajo de la heteroestima.


En septiembre empezamos con nuevo formato con este artículo sobre la heteroestima (uno de nuestros must), para dotar a los artículos de fuentes documentales y bibliografía, además de recomendar algunos perfiles de interés de la temática de cada artículo. Lo hice porque este año habéis sido muchos los que me solicitasteis fuentes documentales para vuestros trabajos y estudios. La verdad es que es una labor ardua, que creo no durará mucho. Lo cierto es que cuesta mucho hacerte con un conjunto de estudios y bibliografía que respalden tus intereses y trabajo en divulgación; y este trabajo que hacemos algunos lo puedes hacer tú mismo. Me parece bien que los artículos estén bien fundamentados y citen las fuentes originales, pero de ahí a hacer el camino más fácil para otros, no, porque mi tiempo también vale.

Así que a todos los interesados en el fenómeno de la atención selectiva, no puedo más que animaros a indagar y a recolectar vuestras propias fuentes. Sobre esta temática central del blog me hicieron este año una entrevista para la sección Empoderamiento femenino de Inevery Crea, la plataforma online de la Editorial Santillana, a través de la maravillosa curadora de contenidos Carmen Iglesias, por si puede servirte de ayuda. Si lo que prefieres es un taller sobre esta temática, aquí tienes de nuevo mi contacto.

Entrevista: Elvira Fernández Pena, especialista en Atención Selectiva.

Octubre - Esquemas sociales: efecto Pigmalión.


En octubre volvimos a hablar del efecto Pigmalión y su repercusión en las primeras etapas de vida. Este tema al que recurro en numerosos artículos del blog, lo estoy estudiando desde los esquemas sociales que lo promueven de manera positiva o negativa, y será el tema central de mucho de lo que escriba en 2020. Así que si te interesa, ¡quédate!

Noviembre - Instigadores de la conducta violenta.


Volvimos a insistir en la prevención de la conducta violenta, esta vez desde el análisis de su ambiente o los instigadores que pueden provocarla en noviembre.

Además, en este mes colaboré en el crowfunding de este libro, Florilexio, una antología de cuentos ilustrados en tres idiomas castellano, galego y nahualt; donde participamos escritores e ilustradores de España, Venezuela y México, gracias al trabajo de la Editorial independiente Taza lunar Books, capitaneada por Augusto Metzli y Marthazul. Próximamente estará disponible y sí, conseguimos la financiación de este proyecto tan multicultural.

En este enlace del programa Zig Zag cultural de la Televisión de Galicia, puedes ver desde el minuto 9:25, sobre esta antología tan especial.



Diciembre - Proteger es amar.


Y acabamos el repaso del año con el artículo Proteger es amar, que publicamos hace unos días, acerca de la necesidad de proteger a nuestra infancia desde la crianza respetuosa, huyendo del prejuicio y fomentando la seguridad y la atención selectiva hacia los momentos familiares.

Un durísimo año de trabajo que sintetizo aquí en lo más representativo, y en el que como digo, las entradas han volado, pues han encontrado nuevos modos de seguir su recorrido. Con este panorama, ¿cómo no seguir en 2020? Tener un blog es un trabajo arduo y constante, pero como ves, tiene muchas recompensas y yo no puedo estar más que agradecida a todas las personas que han confiado en mi trabajo.

Acabo ya con una imagen que para mí ha sido lo mejor de este año de divulgación y escritura creativa, mi participación, junto con mi media naranja educativa, Isaura Cacheda, en las Jornadas organizadas por FOANPAS y el CRF de Vigo: Construyendo comunidades educativas inclusivas e innovadoras.



Y esto es todo, amigos. Si has llegado hasta aquí, a este final de un artículo un tanto narcisista, pero lleno de enlaces e información; tienes premio. A ti, sí, a ti que eres ese fiel lector con el que todo blogger sueña, ¡feliz Año Nuevo! Que 2020 nos pille con la mayor de las atenciones selectivas en lo realmente importante, el amor y el respeto por los nuestros.

Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.

✓ Aristóteles.

También te gustará

4 comments

  1. ¡Qué necesario es tenerte en la blogosfera! Porque hay que hablar de educación y hay que hacerlo bien. Y tú estás dejando alma y toda tu experiencia mientras compartes con todos tus proyectos, nuevas corrientes, y es tan de agradecer... Por muchos más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me dejáis comentarios así, solo lamento no poder llamaros por vuestro nombre!!! Queridx desconocido, gracias por alegrarme el día!!!

      Eliminar
  2. Siempre te digo " que bonita eres Elvira " y cuantas cosas nos aportas .

    Sabes que leo pocos blogs (proposito de año leer y comentar más) pero te sigo por otros lados . Todos tus post son una maravilla pero el del fútbol me llegó lo más ya que sabes que en mi casa es el motor de mi peque y tienes toda la razón .

    Que bien hizo madresfera con éste carnaval para volvernos a los blogs y comentar .

    Seguimos adiante . Besiños milll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Yaiza!! Tú sí que eres bonita!! Para mí eres una constante de buen rollo y cariño. Siempre estás presente para hacer un cumplido, para dar una palabra de aliento. Y pesar que no son conocemos!!! Tiene que ser este 2020 el año en el que nos demos un abrazo grande!! Bikos mil!!

      Eliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS