Crianza lunes, 7 de noviembre de 2022

21 días pedagógicos probando Mi fábrica de historias de Stelii

Creo firmemente que las historias, los cuentos, los relatos, son uno de los medios más eficaces para estimular a los niños y a las niñas; que son una fuente inagotable de recursos para captar su atención y que constituyen un modo de conectar de una manera totalmente plena, tanto en el hogar como en las aulas. De hecho, son además, parte de nuestra cultura y de nuestra tradición, ya sean de manera oral, tanto como escrita. 

En mis recuerdos de infancia, no puedo dejar de rememorar aquellas historias que me contaba mi madre, mi abuela o que incluso compartíamos entre amigos en fechas determinadas y según temáticas. Nuestra infancia está tejida de historias que hablaban de una imaginación desbordante, de palabras que llegaban lejos, más allá de las paredes de los hogares en las que resonaban y que podían teletransportarte sin trucos de ordenador.

¡Qué importantes son las historias! 

No me puedo imaginar un mundo en el que no existan los cuentos, los microrrelatos, las narraciones, la ficción. Por este motivo he probado durante 21 días pedagógicos una herramienta que te va a encantar. Se trata de "Mi fábrica de historias" de Stelii, un audiolibro interactivo sin pantallas, que nos devuelve la magia de la tradición oral, de un modo educativo y muy adecuado para los más peques de la casa. Aunque esta es una manera muy reduccionista de ver este producto, y por esto, te cuento mucho más...

FUENTE: Stelii.

21 días pedagógicos probando "Mi fábrica de historias" de Stelii.


Como podcaster y escritora que soy, no me he podido resistir a un producto que sé que está siendo todo un éxito educativo y que me atrevo a decir, va a ser el producto estrella de las compras de regalos en estas próximas Navidades. "Mi fábrica de historias" es un juguete que cambia las reglas del ocio infantil, y que nos devuelve parte del patrimonio oral que parece ya irrecuperable, con un aire renovado.

Se trata de un bonito transmisor que te cuenta historias a través de un altavoz, historias que además puedes seleccionar de diferentes modos. Puedes elegir a su protagonista, el lugar en el que sucede o parte de su desenlace. "Mi fábrica de historias" contiene un total de 48 cuentos en el paquete básico que suponen más de 3 horas de escucha. Cada cuento tiene una duración aproximada de unos cinco minutos, lo cual me parece ideal para la edad recomendada (entre los 3 y los 8 años). Aunque la casa Stelii posee material para edades más avanzadas. A partir de aquí, tienes acceso a una biblioteca virtual en la que puedes descargarte cuentos de diferentes temáticas y características, una aplicación desde la que se puede gestionar esta biblioteca y muchísimos recursos más. Pero a la parte tecnológica no es necesario que acceda la infancia, sino que está pensada para un manejo adulto.

El juego en sí, el que manipulan los niños y niñas, posee un conector jack con el que puedes añadir unos cascos. La misma casa, tiene unos a juego con el producto, los "Octave", que también hemos probado. Son muy buenos en cuanto a su calidad de audio, los materiales empleados (por su resistencia) y el cuidado de la audición infantil, pues tiene un límite de 85 decibelios (la media recomendada por la OMS son 100). Se puede recargar por USB y el producto incluye un cable para tal propósito.

FUENTE: Stelii


Las historias están narradas por diferentes voces perfectamente moduladas, con vocabulario apto para la edad recomendada y con entonaciones propias de los diferentes personajes: el pirata, la sirena, el duende, el ogro, el fantasma, la princesa (¡ay, esa princesa que quiere dar la vuelta al mundo!),... La calidad de los cuentos es más que evidente y la grabación de los relatos es muy profesional. 

¿Cómo emplear el recurso aplicado al aula?


Lo he comentado recientemente en mis redes sociales, el formato audio ha llegado para quedarse, en el ocio y en lo educativo, en las casas y en las aulas. La influencia del mundo del podcast en nuestra sociedad que avanza cada día más y con más fuerza, nos ha abierto también la puerta de los audiolibros. Y es que "Mi fábrica de historias" es un compendio de audiocuentos que no son más que el preludio del acceso a la cultura vía audio

En relación al aula, hay que recordar que la LOMLOE incide grandemente en la comprensión auditiva, la habilidad que poseemos para entender las palabras que escuchamos; pues paralelamente a ese aumento en el trabajo de la expresión oral y la oratoria, la ley apuesta también por el desarrollo de este tipo de comprensión a través de la escucha. Con la nueva ley educativa primará más el aprender a comunicarse que el aprender los conceptos clásicos de la lingüística, por este motivo recursos como "Mi fábrica de historias" son ideales para plantear preguntas sobre las historias escuchadas o actividades pre y posteriores a la audición de los cuentos.

Pero evidentemente, el gozo y el disfrute por escuchar historias simplemente por el mero hecho de divertirse tiene un hueco en las aulas de hoy y de siempre, motivo más que evidente para emplearlo en las aulas tanto curricular como extracurricularmente.

FUENTE: Stelii


Puntos a favor de su uso.

  • Calidad y variedad en los relatos en cuanto a lo literario y de audio. Me ha gustado especialmente que las historias son actuales y no están estereotipadas aun conservando los personajes de toda la vida. 
  • En este sentido y como siempre, sabes que lo analizo muy concienzudamente, es un producto coeducativo. Tienes la oportunidad de situarte desde el punto de vista de Celia o de Gastón, sus dos personajes principales, que son el reclamo para que el niño o la niña que escucha se sienta identificado o identificada. 
  • Es un producto ideal para ganar en autonomía en la hora de los cuentos. Aunque sabes por otros artículos que he escrito que me parece fundamental compartir la lectura de los cuentos con los niños y las niñas, sí es cierto que de vez en cuando necesitamos que ellas y ellos vayan haciendo su camino lector. Este modo me parece ideal, especialmente para los y las que todavía no son lectoras o lectores, puedan tener su momento de desconexión, cultura y ocio.
  • Tiene muchísimas posibilidades, como por ejemplo, el poder grabar tus propios cuentos con su aplicación gratuita donde además puedes adquirir muchas más historias. Esta modalidad me gusta especialmente para el aula, por lo que trabajaríamos la expresión escrita y la creatividad a la hora de crear el relato, la emisión oral, el discurso, la articulación y un largo etcétera. También en el caso de su uso en el hogar, me gusta para dar una sorpresa un día especial y que sea la familia la que cuente el cuento.
  • Tiene cero pantallas, es muy analógico, sin perder ni un ápice de modernidad. Esto me encanta. En este sentido, desarrolla claramente la atención selectiva, pues centra la atención en la escucha. Es el punto más a favor que encuentro, pues para niños y niñas tan habituados y habituadas a lo digital, la apuesta por el audio es un plus en el desarrollo de atención y la concentración. Por este motivo, ya no solamente pasa el filtro de Atención Selectiva, sino que se convierte en un recurso de referencia en nuestra divulgación.
  • Posee muchos otros extras, como por ejemplo un modo nocturno para dormirse escuchando los cuentos, pegatinas para customizar el aparato, se puede llevar de viaje y está muy indicado en esta circunstancia para las familias que no quieren un uso de pantallas, etc.
  • No puedo dejar de decirlo, el diseño de la marca es bestial. Además su uso es realmente sencillo y pensado para el disfrute de la infancia.
  • Su uso para con niños y niñas con diversidad visual me parece un extra enorme. Es un producto inclusivo.

Puntos en contra.

  • Los cuentos parecen inagotables, por sus muchas versiones y elecciones. Me recuerda a aquellos libros de "Escoge tu propia aventura", pero llegado un momento se acaban. Aunque Stelii, tiene una biblioteca de recursos con más de 300 nuevos cuentos. Así que es que un punto que se puede compensar con la creación de tu propia biblioteca. Todo un reto que más que un punto en contra parece una oportunidad para crear una audioteca.
  • No hay mucho más que pueda decir. Me parece un material de primera, al que ya le estoy viendo un millón de posibilidades tanto en casa como en el aula, así que me ha costado mucho encontrarle un punto negativo, como puedes comprobar

Conclusiones y por qué lo usaré.


Es más que evidente que lo usaré (y de hecho lo uso). Lo primero porque en mi casa a mi hijo le ha encantado y lo reclama prácticamente a diario. Ha sido todo un descubrimiento, pues limita el tiempo de ocio de pantallas y gestiona su atención selectiva y sostenida. Yo estoy encantada de verle disfrutar del audio, pues es una herramienta que empleo en mi trabajo y en mi ocio y de cómo mejora su comprensión auditiva mientras se divierte y se imagina en miles de historias que ven lo que Gastón y sus compañeros y compañeras de viaje. Pero tengo claro que también lo usaré en el aula, pues el formato breve del cuento y la necesidad de fijar la atención en lo auditivo, como te digo, me servirá de mucho para trabajar la comprensión auditiva, y también para la elaboración de historias de creación propia. 

Si tú también lo quieres emplear en el aula o en tu hogar, estás de suerte, pues por ser seguidor de Atención Selectiva, podrás tener tu propia "Fábrica de historias" totalmente gratis y por gentileza de Stelii a través del concurso que se dará a conocer en nuestras cuentas de Twitter e Instagram mañana día 9 de noviembre. No pierdas esta oportunidad de conseguir este producto de primera calidad.

Y ya, para finalizar, te recuerdo que si tienes un producto educativo y quieres que pase el filtro de los 21 días pedagógicos de Atención Selectiva, nos lo hagas saber a través de nuestro formulario de contacto o de nuestras redes sociales.

Otros artículos relacionados.


Existe un antiguo mito que sostiene que contar historias puede curar enfermedades o salvar; sin historias, viviríamos un presente viejo.
✔ Marcela Serrano.

.

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS