Educación martes, 20 de septiembre de 2022

21 días pedagógicos probando Archaeologist

El uso de videojuegos en el contexto educativo ha pasado de ser una herramienta a la que muchos y muchas docentes miraban con recelo, a convertirse en uno de los recursos más aclamados de los últimos años. Conceptos como la gamificación y la presencia de lo lúdico en las aulas como apunte motivacional, se unen a nuevos modos de hacer educación desde entornos virtuales, metaversos y ficciones online que ayudan al alumnado a situarse de un modo totalmente paidocentrista en el aprendizaje significativo. El alumnado quiere ser el protagonista, necesita comprender desde su propia perspectiva, construir su propio conocimiento; y para esto, la situación que propicia el videojuego es básicamente personalizadora, pues respeta el aprendizaje individual de cada educando. Si a esto le sumamos toda una serie de destrezas que irían desde el trabajo de la resolución de problemas hasta el desarrollo de habilidades digitales; su aplicación en las aulas del S. XXI se hace inminente.

Es más, la aplicación de la nueva LOMOLOE con un enfoque educativo STEM desde el trazado competencial; potencia el uso de la tecnología como un medio para la resolución de problemáticas reales, promoviendo la creatividad y trabajando desde el pensamiento computacional. Por este motivo, la aplicación del videojuego como herramienta educativa me parece básica y creo que en los próximos años nos vamos a encontrar con mucho material educativo de esta índole.



En Atención Selectiva no nos queremos quedar atrás, y por tanto ya estamos probando nuevas herramientas para llevar al aula relacionadas con este mundillo. La última que ha pasado nuestro riguroso filtro de los 21 días de prueba pedagógica, es el videojuego Archaeologist, un escenario virtual en el que te convertirás en arqueóloga o arqueólogo excavando hasta en ocho yacimientos históricos muy realistas. 

Para mí ha sido bestial (no encuentro otra palabra) todo lo que he disfrutado y aprendido con este videojuego, así que te lo voy a narrar en este artículo para que te animes a probarlo.

Aquí van mis...

21 días pedagógicos probando Archaeologist.


Lo he jugado, he aprendido, he disfrutado, compartido, me he sorprendido y comprobado mis conocimientos, durante 21 días lúdicos y muy pedagógicos. Evidentemente no he estado todos los 21 días jugando a todas horas. Recuerdo que el uso de pantallas debe estar restrigido al tiempo y exposición que recomienda la OMS para respetar los horarios de sueño y evitar el sedentarismo. 

Pero una vez aclarado este punto, lo he jugado de principio a fin y esto es lo que puedo aportar para que conozcas el lado de pedagógico de este videojuego.

¿Qué es Archaeologist?


Archaeologist es una herramienta innovadora que pronto se hará un hueco en muchos centros escolares y hogares españoles, el primer videojuego educativo para aprender sobre arqueología e historia haciendo que tú misma, que tú mismo, seas el protagonista de los descubrimientos arqueológicos.

FUENTE: Archarologist.

Se nos presenta como un serious game muy intuitivo y válido para cualquier dispositivo, consistente en 8 escenarios a modo de yacimientos arqueológicos. En cada uno de ellos, un ilustre arqueólogo nos acompaña explicando numerosísimos datos acerca de los descubrimientos que podamos encontrar. De este modo, se hace una aproximación histórica de la prehistoria, las culturas egipcia y romana, las sociedades musulmanas y cristianas en la Edad Media y de la Edad Moderna

Pero no solamente esto. El videojuego está planteado desde un punto de vista inmersivo en la realidad virtual, ofertando un laboratorio en el que analizar todos los hallazgos de cada yacimiento, mientras se adquieren conocimientos del trabajo de campo de un arqueólogo: delimitando zonas, excavando y eligiendo la técnica más eficiente, diferenciando unidades estatigráficas (¡veis cuánto he aprendido!), etc.

FUENTE: Archaeologist

Con Archaeologist no solamente te divertirás y aprenderás sobre historia, sino que conocerás de primera mano la metodología arqueológica a través de acciones como excavar, analizar las muestras en el laboratorio, interpretar los datos a través de estas muestras, restaurar, comprobar tus propias conclusiones, difundir tus hallazgos, etc.

FUENTE: Arqueaologist.



¿Cómo emplear el videojuego aplicado al aula?


El videojuego se puede adquirir para un uso en el hogar, pero el equipo detrás de Archaeologist apuesta por el entorno educativo, ofertando una compra para grupos pensada en alumnado de centros escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria. 

Es evidente su vínculo con el área de ciencias sociales y con el desarrollo no solamente de la competencia digital, sino también de la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, y, por supuesto, de la competencia en conciencia y expresión culturales.

Yo lo emplearía junto a los contenidos históricos del área de las ciencias sociales, como complemento de cada etapa histórica y como elemento motivador al finalizar cada grupo de contenidos. 


Puntos a favor de su uso.

  • Primero que nada su modelo educativo y plenamente pedagógico. Es un "juego serio" en tanto en cuanto lo que me voy a encontrar es enteramente formativo. No hay ningún tipo de violencia, vocabulario inadecuado u otros factores que no sean los meramente didácticos.
  • No aporta publicidad de ningún tipo y está avalado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

  • Tiene apunte de género al mostrar a dos mujeres arqueólogas, lo cual, en la historia de arqueología representa seguramente a muchas otras silenciadas. Esto me ha gustado especialmente. Las figuras de Anna M. Adroer i Tasis, directora del Museo de Historia de Barcelona, y la egiptóloga Margaret Alice Murray, son un ejemplo de contenido transversal en el trabajo coeducativo muy demandado en las nuevas pedagogías LOMLOE.

  • Tiene una parte de autoevaluación de los conocimientos adquiridos, lo cual hace de esta herramienta, un recurso muy potente en las aulas.
  • Aporta muchísima información sobre: períodos históricos, datos culturales, cuestiones científico históricas, método de trabajo del área de la arqueología, geografía, geología, fauna, costumbrismo, etc.
  • Excelente vocabulario y gráficos claros, con letra legible y posibilidad de lectura en cualquier momento, lo cual le da un aporte inclusivo. Muy visual y con órdenes claras. Los tutoriales están redactados de un modo muy cuidado y aportan seguridad para navegar por el juego.
  • Las recreaciones del juego son pura magia, el punto final de un rato de aprendizaje y diversión.


Puntos en contra.

  • ... cri, cri, cri,...
No, en serio. No le puedo sacar una sola crítica. Me parece un contenido de gran calidad. 

Conclusines y por qué lo usaré.


En conclusión, Archaeologit es un videojuego que me parece una herramienta muy atractiva para la ampliación y el trabajo de contenidos relacionados con la historia de nuestra sociedad. En mi caso, como docente de Educación Primaria, no trabajo impartiendo ciencias sociales, motivo por el cual no lo aplicaré en mi aula; pero en el momento en el que esto cambie, no tengo duda. 

En lo que se refiere al empleo en el hogar, ya lo he usado. He accedido a los yacimientos acompañada de mi hijo, que aun teniendo solamente siete años ha disfrutado muchísimo de este videojuego. Es más, aunque desde el equipo de Archaeologist recomiendan su uso para escolares a partir de 6º de Educación Primaria, yo considero que con el acompañamiento de un adulto, pueden jugar con edades inferiores. A mi hijo le ha encantado y a mí me ha gustado verlo disfrutar de este modo. 

Pero además, si tú también quieres llevarte este recurso a tu aula o a tu hogar, estás de suerte, pues por el mero hecho de ser lectora o lector de esta bitácora podrás adquirirlo con un descuento del 20% en el precio de la licencia con el código exclusivo SELECTIVA, por gentileza de Archaeologist.

Además, próximamente tendremos el placer de tener como invitados del podcast al sociólogo e impulsor del proyecto Archaeologist Game, Andreu Florit y al arqueólogo director de los contenidos didácticos, Borja Corral, que nos ampliarán información sobre este proyecto.

Como ves, ya no tienes excusas para emplear esta herramienta en las aulas con un sentido totalmente pedagógico. Yo te animo a que lo adquieras cuanto antes, pues como ya te he mencionado, la mentalidad LOMLOE abala un aprendizaje con toque digital y competencial. Desde Atención Selectiva siempre te traemos los mejores recursos, por lo que no dejes pasar esta ocasión única de aprender con tu alumnado o con tus hijos.

Lo que he aprendido de los videojuegos es que si consigo algún obstáculo en mi camino, es porque estoy yendo en la dirección correcta.

✔ Anónimo.

 

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