Crianza martes, 6 de septiembre de 2022

10 juegos de mesa para niños principiantes (3ª parte)

¿Por qué no nos cansamos nunca de los juegos de mesa? 

Pues qué quieres que te diga, son una fuente inagotable de esparcimiento y ocio, de aprendizaje y de relaciones sociales, encuentros familiares y diversión. 

No es la primera entrada que planteo con teste tipo de recurso que tiene tanta cabida en el ocio familiar, como en el aprendizaje en las aulas  (al final del artículo tienes otros enlaces de consulta). Y es que he probado nuevos juegos de mesa, pero además, ya me había dejado en su día muchos en el tintero en anteriores partes de estas entradas con 10 juegos para niñas y niños. Por este motivo, te traigo hoy la tercera entrega de juegos para niñas y niños principiantes. Bueno, hoy, ya no tan principiantes. Evidentemente, vamos evolucionando y a medida que introduzco a mi hijo en el juego de mesa, la dificultad y los retos van aumentando y verás, que en esta tercera entrega, los juegos se van complicando.

Atrás quedaron aquellos simples juegos con habilidades, básicamente motrices, para empezar a entrar de lleno en el mundo de las estrategias, del STEAM, del juego más de mesa, si cabe. Por ese motivo aquí tienes una nueva entrega con 10 nuevos juegos de mesa para niñas y niños principiantes con algo de conocimiento lúdico para el ocio, el hogar, las aulas, los viajes largos, la playa o el monte, y un largo etcétera.

Pero antes de empezar te recuerdo que los juegos de mesa son una herramienta facilitadora de la atención selectiva y focalizada, motivo por el cual me gustan tanto. Con los juegos de mesa, te recuerdo que trabajarás la atención y concentración de un modo lúdico, que en el marco LOMLOE bien pueden sustituir a la ficha de toda la vida, carente de significatividad pedagógica. Yo, siempre tirando para lo mío, faltaba más. Y después de esta cuña pedagógica, mis 10 imprescindibles a partir de unos 6 años.


 

1. Doble.


 

El Doble es un divertidísimo juego de Zygomatic que seguramente conozcas y que no introduje en las anteriores versiones porque lo estaba reservando. Es uno de mis juegos favoritos para trabajar la atención selectiva. Está indicado para niños y adultos a partir de los 6 años y se puede jugar de 2 a 8 jugadores. Aunque sigue una premisa tan simple que yo creo que se puede introducir antes.

Se trata de un mazo de cartas circulares que vienen en una pequeña caja de metal también circular, un formato muy en boga hoy en día para el juego de mesa que te puedes llevar de viaje. Cada carta solamente tiene un elemento en común con cualquier otra del mazo. El reto será encontrar el mayor número de coincidencias visuales.

Es un juego rápido y que exige una concentración total, pero además, trabaja con una concepción muy similar a los pictogramas por eso me parece un juego de lujo, porque además de divertido, es inclusivo, y por tanto apto para todas y para todos. Un imprescindible.

Ha tenido tanto éxito que han sacado diferentes modalidades, entre ellas, la versión de Harry Potter me parece destacable por su diseño tan cuidado.

Beneficios didácticos:

  • Trabajo de la atención selectiva.
  • Agilidad y reflejos.
  • Pensamiento visual.

Enlace de compra:


2. Taco, gato, cabra, queso, pizza.


   

Taco, gato, cabra, queso, pizza es un desternillante juego de Lúdilo, que ha sido mi última adquisición este verano. Se trata de un juego aconsejado para niñas y niños a partir de 8 años, pero yo lo veo mucho antes por su formato sencillo. Además, se puede jugar a partir de 3 jugadores y hasta 6.

Se trata nuevamente de un mazo de cartas con las que deberemos seguir esta secuencia a modo de mantra lúdico: taco, gato, cabra, queso, pizza. Si alguna de las cartas que sacas de tu mano coincide con la palabra que dices, todos deben poner la mano encima de la mesa y el último se lleva todas las cartas. Pero esto solamente es el comienzo.

Confieso que me he reído muchísimo jugando a este juego y que me encantan las nuevas modalidades de juegos de cartas. Lúdilo ha acertado de pleno, diseñando un creativo juego que tendrá los siguientes beneficios didácticos.

Beneficios didácticos:

  • Velocidad de procesamiento.
  • Concentración.
  • Atención selectiva (es el test stroop en juego de mesa visual y auditivo, ¡fantástico!).

Enlace de compra:



3. Gravitrax.


 

Gravitrax es un juego estilo STEAM del que estoy enamorada. Se trata de un material de elaboración de circuitos en el que diferentes bolas salen despedidas, caen, simulan loops, suben, bajan,... Una preciosidad para los ojos y todo un reto en el que desarrollarás diferentes habilidades creativas así como una iniciación en los principios básicos de la física.

Está firmado por Ravensburger y tienen un kit de iniciación y diferentes expansiones, así como un juego de mesa, propiamente, para sumar más diversión. Está indicado a partir de 8 años, y aunque con ayuda, en el entorno familiar o del centro escolar, yo lo veo para niñas y niños más pequeños pero hay que tener cuidado con las piezas, pues contiene material que es necesario que tenga la supervisión de un adulto.

Yo recomiendo empezar por el kit de inicio e ir ampliando con las expansiones, pero te advierto que no será económico. Ravensburger apuesta por una alta calidad que hace de la actividad lúdica un plus, pero no es un producto barato. Eso si, yo pondría uno de cada centro escolar, porque tiene aprendizajes curriculares que se aprenderían al instante.

Beneficios didácticos:

  • STEAM
  • Creatividad.
  • Habilidades de construcción.

Enlace de compra:


4. Calcetimonstruos


 

Calcetimonstruos es un bello juego de SD Games para 2 a 4 participantes a partir de los 6 años. Pero ojo, porque este ya empieza a ser lo que yo considero un juego que prepara a los niños y a las niñas para el juego de mesa de adultos, por su variabilidad en las estrategias

En Calcetimonstruos, ayudarás a unos elfos a encontrar sus calcetines, evitando a unos adorables monstruos que pretenden robárselos. Es un juego de mesa legacy, es decir, en que el que la partida está condicionada a una narrativa, que se va desarrollando a través de la partida. Esto es muy extraño en un juego infantil, ahí su gracia, que además conlleva para el aula un extra de comprensión lectora (para el que lee) y oral (para el que escucha). Juego ya de tablero y dado, como los de los adultos, muy divertido y que tiene reminiscencias a los juegos estilo Memory, por lo cual presenta los siguientes beneficios pedagógicos:

Beneficios didácticos:

  • Trabajo de la memoria.
  • Percepción espacial.
  • Comprensión oral y escrita.

Enlace de compra:



5. Ubongo


 

Ubongo es un juego de Devir indicado para jugadores a partir de los 8 años, aunque es fácil introducirlo previamente. Pueden jugar de 2 a 4 personas y en la misma partida encontrarás rapidez, agilidad y percepción espacial. Si Calcetimonstruos tenía reminiscencias de los antiguos juegos tipo Memory, Ubongo te devolverá a aquellos años de Tetris, esta vez con formato analógico; pues tendrás que resolver una serie de puzzles de este estilo antes que el resto de participantes.

Lo mejor de este juego de mesa es que ya combina varios aspectos del juego de mesa adulto, pero con unas reglas bastante sencillas, es muy intuitivo y las partidas son cortas y ágiles.

Beneficios didácticos:

  • Percepción visoespacial.
  • Agilidad.
  • Atención y concentración.

Enlace de compra:




6. Palabrea.


 

El Palabrea es ese juego para toda la familia, para todo tipo de aulas, de niñas y de niños, para todas y para todos. Es nuevamente de Lúdilo y está aconsejado para 2 a 5 jugadores a partir de los 6 años y hasta los 8. Pero yo lo encuentro genial para jugar en familia y creo que es un complemento ideal para el aprendizaje lectoescritor previo a los 6, a modo de familiarización con las diferentes letras. Se trata de un mazo de cartas muy del estilo Lúdilo que se guardan en caja redonda metálica. Como sabes, genial para llevar de viaje, pues no ocupan ni pesan nada. 

Palabrea recuerda totalmente a aquel Tutti-frutti al que jugábamos de pequeños, con sus categorías y sus protagonistas, las letras del abecedario. Así que el más rápido en descifrar una categoría por la letra correspondiente, gana.

Tiene evidentes beneficios en relación a la competencia lingüística y resulta un pasatiempo único para aumentar el vocabulario.

Beneficios didácticos:

  • Aumento de vocabulario.
  • Velocidad y agilidad de pensamiento.
  • Familiarización con la lectoescritura.

Enlace de compra:




7. Exploding kittens.


 

Exploding Kittens es un desternillante y gamberro juego indicado para niños a partir de los 7 años y para cualquier edad en adelante. Las partidas se juegan en un rango de 2 a 5 jugadores. En Exploding Kittens tendrás que evitar que te exploten gatitos. Sí, así de loco es este juego. Exploding Kittens te introducirá en el mundo del juego de naipes y de estrategia, pues de todos los jugadores solamente quedará uno.

Si queréis jugar hasta un total de 10 jugadores, este ya es un juego de mesa con expansiones. Money, money, money,... Aunque este ha sido un juego de mesa llevado a la realidad a través de una campaña de mecenazgo elaborada desde Kickstarter; por tanto, mis respetos.

Beneficios didácticos:

  • ... No, este no tiene más beneficio que la pura diversión, que ya bastante es.

Enlace de compra:



8. Virus.


 

El Virus comienza a ser ya un clásico entre los juegos de mesa familiares. Este juego de Tranjis Games, está indicado para jugadores a partir de los 8 años de edad y a partir de 2 jugadores. Consta de un mazo de cartas con las que hacer frente a los virus escapados de un laboratorio. 

Para conseguir ganar, tendrás que hacer gala de una estrategia pensada para que los demás se infecten a través de un mazo de cartas que te dará múltiples opciones para luchar contra los virus. Lo mejor del juego, que puedes creerte ganador y con una simple carta, tu adversario puede robarte la victoria.

Altamente divertido y adictivo, propio para toda la familia.

Beneficios didácticos:

  • Trabajo de la competencia en la interacción con el medio físico.
  • Estrategia.
  • Concentración.

Enlace de compra:



9. IQ Puzzler Pro.


  

No podía faltar en esta lista un juego de Smart Games. IQ Puzzler Pro es un juego completísimo a pesar de su tamaño mini, de estructuras estilo Tetris para realizar puzzles. Tiene 120 desafíos en hasta 5 diferentes niveles de complejidad de los cuáles puedes ver la solución en un manual.

Está indicado para niños a partir de 6 años, pero yo es un juego que veo también con mucha significación para personas adultas con carencias cognitivas por edad o cualquier otra circunstancia. Es muy apropiado para estimular la resolución de problemas y la concentración.

Lo que tiene de especial frente a otros juegos de este tipo es que se puede jugar de tres maneras diferentes, una de ellas en tres dimensiones. Es un juego completísimo para su reducido tamaño, lo cual lo hace ideal para viajes, desplazamientos, ocio en la playa o montaña, etc.

Beneficios didácticos:

  • Trabajo de la visión espacial y en tres dimensiones.
  • Resolución de retos y problemas.
  • Concentración y atención focalizada.

Enlace de compra:


10. Karak.


 


Y para el final, me dejo el postre... Karak es un juego de Kosmos indicado para niñas y niños a partir de los 7 años. Es un juego de rol de fantasía. Aquí sí que empezamos a ponernos serios, amigos. Este empieza a ser un juego de mesa que te introduce en un mundillo del cual luego no podrás salir, y los peques tampoco. Estás a tiempo de irte de la entrada y te lo he avisado...

Con sus dados, sus figuras, y su historia, Karak es un juego de mazmorra, muy típico en el estilo de juego de mesa de adultos; pero en este caso, para toda la familia. Los héroes (de 2 a 5 jugadores) intentarán en sus turnos explorar la mazmorra, luchar contra los monstruos y obtener bonificaciones. Cada héroe es diferente y tiene habilidades propias de base y ganará la partida si derrota al dragón.

Este juego de mesa es simplemente, el entrenamiento perfecto para iniciarse en el juego de rol y lo he dejado para el final porque evidentemente habrá una cuarta entrega y es muy, muy probable, que los juegos de la 4° parte sean muy de este estilo.

Beneficios didácticos:

  • Numeración, sentido numérico y adición.
  • Estrategia.
  • Iniciación en el mundo fantástico y mitológico.

Enlace de compra:




El concepto de equilibrio de Nash es quizás la idea más importante en la teoría de juegos no cooperativos– ya sea analizando las estrategias en las elecciones de distintos candidatos, las causas de una guerra, la manipulación de agendas en las legislaturas o las acciones de grupos con distintos intereses, las predicciones acerca de eventos se reducen a la búsqueda de una descripción de equilibrio. Para ponerlo de manera sencilla, las estrategias de equilibrio son las cosas que predecimos acerca de la gente.

✓ P. Ordeshoo.

¡UPS, spoiler! ¡Hasta la cuarta entrega!


Entradas relacionadas:



También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS