coaching domingo, 23 de mayo de 2021

10 juegos de mesa para niños principiantes (2ª parte)

¿Qué tendrán los juegos de mesa que tanto nos enganchan? Ni siquiera el juego digital ha podido hacerle sombra a un tipo de ocio que impera en los gustos de pequeños y mayores desde tiempos inmemoriales. Y es que el juego de mesa se cree que pudo haber surgido sobre el 5000 A. C. ante la aparición de los primeros dados, que se construían entonces con huesos, madera o piedra. Y es sobre el 3000 A. C. que se empiezan a emplear los primeros tableros en el antiguo Egipto. Desde aquí hasta el ajedrez o el backgammon o sus predecesores como chaturanga poco más en el horizonte. Sin embargo, en nuestros días, la diversificación lúdica es muy amplia y crece constantemente por lo que suele ser común que las familias tengan un lugar del hogar en el que guarden su colección de juegos de mesa

En esta entrada de enero, ya te adelanté 10 de los juegos de mesa que considero básicos para principiantes, es decir, niños entre los 3 y los 10 años. Sin embargo, se me ha quedado corta, y como estoy probando juegos constantemente, no me ha quedado más remedio que ampliar a una segunda parte.

Te recuerdo que están seleccionados, además de por su jugabilidad o calidad, por su aplicación didáctica; así que te vale tanto si eres pa/madre, como si eres docente. Además, la selección también se fundamenta en el aspecto visual, para que sean apropiados para alumnado, niñas o niños, con diversidad funcional.



Catán junior

 

El Catán Junior es la versión "facilita" del Catán, un clásico de los juegos de mesa de Devir. En él pueden participar de 2 a 4 jugadores y la edad recomendada es de 6 a 8 años, aunque ya sabes lo que pienso de este tipo de recomendaciones, son solamente son una orientación. En mi caso, yo he jugado con mi hijo de seis, y aunque en un principio aprendió las reglas de juego sin dificultad, tardó algo más en aprender la estrategia para ganar. Aún con todo, creo que la orientación de edad está bien situada, a no ser por ese techo, pues yo tengo bastantes más de ocho y disfruto muchísimo con este juego. Lo que más me gusta de esta versión con respecto a la original es que las partidas son más cortas, de unos 30-35 minutos como máximo, con lo cual me resulta muy interesante para principiantes.

En el Catán Junior jugaremos con una serie de islas que van siendo exploradas y explotadas por los jugadores, que obtienen recursos como madera, oro, lana o espadas. Con estos recursos, los jugadores pueden construir barcos y seguir dominando más islas hasta conseguir colocar todas sus fichas en el tablero de juego y ganar.

Beneficios didácticos:

  • Orientación espacial.
  • Estrategia.
  • Historia

Enlace de compra:


 

¡Ardillas!

 


 

 ¡Ardillas! es un juego de lógica precioso y brutal de la marca Smart Games. Cada día me hago más fan de esta marca que nos acerca el lado más didáctico de los juegos de mesa. Como otros juegos de Smart que te he recomendado, se trata de un juego por niveles de dificultad que nos da un total de 60 retos lógicos ordenados de menor a mayor dificultad. 

Está indicado para niños a partir de 8 años, pero a mí me da que con niños ingeniosos se puede jugar mucho antes mediante ensayo error, especialmente si ya ha habido un entrenamiento previo con puzles. 

¡Ardillas! es un juego que necesita paciencia y concentración para poder colocar una serie de piezas y que de este modo las ardillas protagonistas del juego consigan introducir las bellotas.

Beneficios didácticos:

  • Orientación espacial.
  • Resolución de problemas.
  • Concentración y atención selectiva.

Enlace de compra: 


 

 

 

Familou 


 

Familou es un juego cooperativo de Djeco muy básico, pero también muy divertido y está genial para jugar en familia. Presenta unos gráficos preciosos con una estética muy naif y ocupa muy poquito espacio, pues es básicamente un juego de cartas. Eso sí, el packaging es de otra galaxia, muy cuidado y todoterreno. 

Puede jugarse con un mínimo de 2 y un máximo de 4 jugadores y está indicado a partir de edades muy tempranas por su facilidad; aunque hay modos de complicarlo si se desea para darle más emoción.

Beneficios didácticos:

  • Vocabulario.
  • Trabajo en equipo.
  • Deducción.

Enlace de compra:


 

 

 

Scrabble

¿Quién no conoce este famoso juego de Mattel? El Scrabble es un juego tan popular que ha vendido, se estima más de cien millones de copias. Tiene más de 70 años de antigüedad y fue desarrollado por el arquitecto Alfred M. Butts después de la crisis del 29. Plagiado hasta la médula en diferentes formatos (Intelect, Apalabrados,...), ha conseguido que su moda interfiera hasta tal punto que se han elaborado diccionarios únicamente para el propósito lúdico.

Pero el modelo de Scrabble del que te quiero hablar hoy y que me parece fantástico para principiantes, es el modelo en naipes, que al prescindir de tablero simplifica el juego y da cuchas más posibilidades de uso.

 

El juego de cartas Scrabble está indicado para jugar de dos a cuatro jugadores en edades comprendidas entre los 10 y los 16, pero a mí me parece fundamental para principiantes que se están acercando al mundo de la lectoescritura, por muchos motivos: letras en mayúsculas, diferenciación entre consonante vocal de modo intuitivo, etc. 

Lo que más me gusta de este juego es que el hecho de ofrecerlo en modo cartas te permite adaptar las reglas de juego a todas las edades. Por ejemplo, yo lo uso en el aula para trabajar prefijos y sufijos con una dinámica colaborativa y muy apartada de las reglas del juego. Con niños entre los cuatro y los seis años, se puede emplear para familiarizarse con la lectoescritura y la formación de palabras sin regla alguna.

Además, su formato reducido hace que sea muy útil para viajes, traslados, llevar a excursiones, etc.

Beneficios didácticos:

  • Lectoescritura.
  • Vocabulario.
  • Conciencia fonológica.

Enlace de descarga:


 

 

 

Exit, la búsqueda del tesoro.

 


La búsqueda del tesoro es el juego de scape room más básico de la línea de Exit de Devir. No es exactamente un juego para principiantes, pero sí que es lo es para quienes se quieren iniciar en el mundo del scape room. En numerosas ocasiones se ve en el mundo de la educación una promoción del concepto scape room de un modo equivocado, sin tramas, sin acertijos, sin todas las bases fundamentales de un auténtico scape. Es más, en ocasiones, sin juego mismo. 

Un buen modelo para iniciar a los niños en este prototipo lúdico es la gama Exit, que nos presenta historias con una auténtica trama y retos para conseguir un fin. 

Está indicado a partir de los 10 años, pero si se juega en familia, puede ampliarse esta edad por lo bajo. A veces las niñas y los niños de edades menores tienen muy desarrollado el ingenio y son un arma valiosísima para descifrar enigmas que a ojos de una adulta, de un adulto, parecerán un imposible.

Este es el básico, nivel principiante. Para mí solamente tiene una pega y es que solamente se puede jugar una vez. Aun así, es una experiencia muy didáctica y con muchas aplicaciones en el aula. 

Beneficios didácticos:

  • Lógica.
  • Resolución de problemas.
  • Trabajo en equipo.

Enlace de descarga:


 

Rummikub

 

El Rummikub es un juego que data de 1940 y que fue inventado por Ephraim Hertzano, un inventor rumano que construyó los primeros prototipos a mano; aunque se cree que puede tener influencia del Mahjong, el juego tradicional chino. Es un juego divertidísimo y competitivo, de estrategia e ingenio que puedes encontrar en Goliath

Está indicado para niños a partir de los 6 años, aunque de manera intuitiva podrán jugar todos los que comprendan una secuencia lógica numérica. Pueden jugar de 2 a 4 jugadores y esta versión que os dejo es ideal para viajes y excursiones, por tamaño y material. En casa tenemos una versión en maletín de madrea (este es nuestro nivel de amor por el juego), pero esta me parece mejor para niños principiantes. 

Beneficios didácticos:

  • Secuencia numérica.
  • Estrategia.
  • Número anterior y posterior.

Enlace de compra:


 

Tragabolas 

 

El tragabolas es un clásico juego de mesa de Hasbro al que todos hemos jugado. Es divertido, frenético y de habilidad motriz, con un toque de locura y no mucha estrategia, por lo que es una apuesta segura con niñas y niños muy pequeños. Está indicado para niños a partir de los cuatro años, pero por su sencillez yo creo que pueden jugar mucho antes. Pueden disfrutar de esta carrera por conseguir el mayor número de bolas un total de 4 niños.

Este es un modelo muy distinto al que disfrutamos los que nos criamos en los 80, pero tiene de bueno que ante el hecho de agitar con demasiada fuerza el hipopótamo (lo cual suele ser lo normal), este se descoloca, obligándote a una experiencia de juego algo más suave.

Beneficios didácticos:

  • Motricidad gruesa.
  • Conteo.
  • Control del ruido.

Enlace de compra:


 

¿Quién es quién?

 

¿Quién es quién? es un juego de Hasbro de 1988 al que todos hemos jugado. Es un juego de adivinanza de un personaje de entre otros 23 por contrincante. Solamente participan 2 jugadores, a menos que se hagan equipos y está indicado a partir de los 6 años, aunque yo creo que en base a su sencillez, se puede utilizar mucho antes.

Ha sido plagiado en innumerables ocasiones y tiene muchísimas versiones de la cual destacaría "Who is she? (¿Quién es ella?), la copia feminista que aprovecha el formato para reconocer a mujeres importantes de nuestra historia.

Beneficios didácticos:

  • Descripción.
  • Estrategia.
  • Agilidad visual.

Enlace de compra:

 

Uno

 

 

El Uno es un juego frenético y divertidísimo que resulta un must en el armario de juegos de toda familia jugona que se precie. Fue desarrollado por Merle Robbins en EEUU, el cuál era barbero, y actualmente se comercializa por Mattel. Son innumerables las destrezas que desarrolla, especialmente la atención selectiva.

Es uno de los juegos de cartas más vendidos en todo el mundo y tiene miles de formas: para la playa, de diferentes temáticas, tamaños, etc. Nosotros en casa tenemos uno doble, otro de playa más trotero y una versión con Pokemons. Te dejo el enlace del básico, pero tienes donde elegir.

Beneficios didácticos:

  • Atención selectiva.
  • Discriminación diversa (números, colores, formas,...)
  • Secuencia numérica 1-9.

 Enlace de compra:

 

 

 

 

 

Jenga


 

El jenga es un juego de mesa de habilidad motriz que también se puede considerar como clásico por su popularidad e historia. Se cree que proviene del juego tradicional africano Takaradi y también es muy habitual en muchas casas que se tenga el original o alguna copia.

Es también de Hasbro y contiene 54 bloques de madera que hay que colocar con habilidad. A pesar de que está indicado a partir de 6 años, yo creo que pueden jugar con menor edad por su sencillez y además complementa el trabajo de la motricidad fina en las aulas. No hay un número de jugadores ni máximo ni mínimo, pero a más jugadores, menos se disfruta la experiencia. 

Tiene muchas copias, algunas de ellas no tan buenas. Ojo con el material, si es de plástico la experiencia en el juego no es la misma. Resulta atractiva la copia en maderas de colores y también podemos ver versiones de viaje, pero yo he dejado la clásica.

Beneficios didácticos:

  • Motricidad fina.
  • Concentración.
  • Precisión.

Enlace de compra:







Otras entradas relacionadas:

 

Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades.

✓ Michel Eyquem de Montaigne

También te gustará

1 comments

  1. Broaching is especially used to make geometric shapes on an element for special software use. An instance is a socket-head cap screw with an ID hex used with a hex wrench to drive in the screw. Other examples embrace the quite common Phillips head, a Torx head, and numerous proprietary shapes designed for safety functions in order that the fastener cannot be high precision machining easily eliminated. Depending on the toughness of the material being machined, slotting might contain drilling a gap after which using an end mill to rough out the specified steps and dimensions.

    ResponderEliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS