Educación lunes, 2 de enero de 2023

Lo mejor de Atención Selectiva en 2022

¿Ya ha pasado otro año? Pues sí. Como a todos lo que estaréis por mi misma quinta (yo tengo 43), imagino que os sucederá que los años os pasan más rápidamente a cada cifra que avanza en el calendario. A mí, desde luego esto me sucede, pero es que 2022 se me ha ido en un suspiro. Los años posteriores a la pandemia me vuelan y lo digo con cierta nostalgia, pero también desde la satisfacción de poder hacer balance, como cada año, desde esta, mi casa.

Todos los años lo hago, evaluando lo más destacado del año que nos deja, y este 2022 no puedo más que recordarlo como uno de consolidación en el que el blog, a pesar de tener menos actividad que en 2021, sí ha tenido más visitas que nunca. No en vano, en su penúltima entrada anuncio a bombo y platillo que ya ha superado la cifra de los tres millones de visitas. Pero esto no ha sido todo, he colaborado con muchas personas fuera del blog y del podcast, a través del blog y del podcast y siempre teniendo un punto de encuentro en la transmisión vía Internet, algo que para bien o para mal ya ha cambiado nuestras vidas para siempre.

No me dilato más, y aquí doy comienzo a la entrada más narcisista del año, sí. La más vanidosa, la más ególatra, la de más autobombo. Esta que escribo todos los años para creérmelo un poco más, pero también para agradecer a todas las personas que han creído en mí y en mi trabajo. Esto ha sido lo mejor de Atención Selectiva en 2022.



Enero - Gratitud.


En enero, Carlos Chamorro me invitó a participar en el número 5 de la revista que coordinan desde Teacher MBA y en colaboración con School Rubric España, Global Education Insights, en la que participé con una historia de gratitud junto a docentes de diferentes partes del mundo. Me sentí inmensamente orgullosa de mostrar una filosofía en la que creo desde hace mucho tiempo, pues ha sido un año en el que la he necesitado mucho y sobre todo, de hacerlo junto a referentes de todo el mundo. Para leer la revista, pincha en la imagen.

FUENTE: Global Education Insights.

Además, comenzamos un nuevo año de #12mujeres12meses, dedicado al mundo de la música en el que me sumé junto a otras personas para poner en valor la figura de muchas mujeres del mundo de la música u otros escenarios.

Febrero - Buenas prácticas.


En febrero, se incluyó mi proyecto XIX Soles, como referente de buenas práctivas por el "e-Observatorio para el desarrollo y la práctica profesional de la Competencia Digital Docente" de la Universidad Rovira y Virgili. Es un proyecto de creación de una revista digital en el aula. 

Muy agradecida al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado por confiar en el proyecto y traerme estas alegrías.

Además, este año me he especializado como formadora de docentes, tratando, además de aspectos relacionados con los patios inclusivos; otros como la convivencia escolar, la mediación entre iguales o los sistemas de participación del alumnado en la toma de decisiones de los centros escolares (Club de Convivencia). Gracias a los CFR de Pontevedra, Vigo y A Coruña por creer en mi trabajo.

Marzo - La guerra.


En marzo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llega a su momento álgido. Las televisiones, la prensa y las redes sociales se llenan de imágenes violentas y una vez más, tenemos que hablar sobre el hecho violento y la infancia. Una vez más, es necesario hablar de pacifismo, de no violencia, pero sobre todo de cómo acercar este suceso a nuestra infancia.

Así lo hice, de la mano de Olga Pereda para El Periódico, junto a expertos de diferentes ámbitos educativos. Era imperdonable no verbalizar lo que estaba pasando con la infancia en este momento de dudas y de incertidumbre. Ahora lo tengo mil veces más claro. Puedes acceder al artículo pinchando en la imagen.

FUENTE: El Periódico.

Además, realicé un directo en mi Instagram, en el que recomendé recursos todavía válidos para afrontar esta temática desde los hogares y desde las aulas.  

No puedo olvidar que también fue el mes en el que tuve COVID y conté en primera persona cómo los prejuicios para con esta enfermedad nos estaban quitando de contemplar el horizonte de esperanza que necesitábamos.

Abril- Llevando los patios inclusivos fuera de Galicia.


No era la primera vez que hablaba de patios inclusivos con mirada nacional, pero sí fue la primera vez que lo hice desde las instituciones, que si bien siempre llegan después de Internet y las redes sociales, llegan. Ha sido un año en el que pensé en decirle adiós a este proyecto en muchas ocasiones, y sin embargo, comienzo un 2023, con más formaciones sobre esta temática.

Gracias al CFIE de Soria por darme la oportunidad de conocer la vida escolar de centros muy diferentes al mío y de poder disfrutar de compartir con compañeros y compañeras la ilusión de hacer accesibles los patios y el juego.

Además, en abril me sumé a la campaña de Cola Cao #repitenoalbullying, que con motivo del día 2 de mayo, Día Internacional Contra el Bullying, lanzó un prototipo de bote solidario cuyos beneficios destinados a su proyecto "Somos únic@s" de la Fundación Cola Cao en colaboración con NACE (Asociación No al Acoso Escolar).

Mayo - Efecto Pigmalión y Florilexio.


En mayo colaboré en la realización de un episodio del podcast de Mónica Lemos, LibreMente, sobre el efecto Pigmalión. Curiosamente, empezaré 2023 con un proyecto junto a ella sobre concilicaión. Me encanta trabajar con ella y además, siento que ha sido muy determinante en mi 2022.

  Escucha"Efecto Pigmalión con Elvira Fernandez Pena | 58" en Spreaker.

Además, volvimos a los eventos presenciales con una nueva presentación de Florilexio en "Sala VerSus" de la Fundación Cuña-Casasbellas en Pontevedra. En esta ocasión pude conocer a la escritora Cruz López. Fue una velada maravillosa.

FUENTE: Taza Lunar Books

Junio - Osoigo.


En junio, el periodista Aarón Vivanco de la plataforma Osoigo se puso en contacto conmigo para elaborar una petición en esta plataforma, un medio para conectar causas sociales con políticos que pueden hacerlas realidad o darles visibilidad. Se interesó por los patios inclusivos, justo en el momento en el que yo estaba ya tirando la toalla.

La petición necesitaba conseguir 500 apoyos y logró 75. Yo estoy orgullosísima de haber contribuido a que esto pueda llegar no solamente al Parlamento de Galicia, sino a donde sea y agradezco infinito a esas 75 personas que han intentado que este sea un mundo un poquito mejor a través de su apoyo. Gracias, de corazón.


Todavía se puede apoyar esta causa aquí.


Julio- 100 episodios del podcast Atención Selectiva.


En julio nuestro podcast cumplió 100 episodios y lo celebramos con amigos y amigas, referentes educativos y del mundo de la crianza, personas a las que estimo y admiro. Fue el mejor capítulo que he grabado hasta la fecha, sin duda. 

Escucha"CAPÍTULO 100 - Especial 100 episodios con invitadas e invitados especiales" en Spreaker.


Agosto - ¿Vacaciones? ¡Para qué!


En agosto, siempre me tomo vacaciones de todo, pero basta que ella me diga una palabra, que voy... Ingrid Mosquera estaba en pleno diseño del curso en abierto "Atención a la diversidad, una aproximación multifocal" que gestionaba con Aula Desigual. No pude más que sumarme a este proyecto que me ha dado la posibilidad de ampliar mi currículum como podcaster, poniendo audios inclusivos a las palabras de la reina educativa de Twitter. Para mí ha sido uno de los momentos más especiales del año, y afronto 2023 con más proyectos de esta mujer incansable, incombustible, que ha hecho que miremos el fenómeno educativo de otro modo.

Mil gracias Ingrid por ser como eres, por creer en mí, por estar ahí y por tantas cosas...

Pero es que además, en agosto salió mi nueva web: elvirafernandezpena.com de la mano de mi querida Mónica Lemos, quién diseñó para mí un lugar donde sentirme representada y compartir todo lo que hago. 

Gracias Mónica, por hacer esto posible, este sueño de hace tiempo que cristalizó con aquel encierro de la COVID...



Septiembre - 21 días pedagógicos.


¡Cuánto trabajo me da escribir estos artículos! Pero son, sin duda, los que más disfruto. Ha sido genial probar durante 21 días pedagógicos el videojuego educativo Archaeologist, motivo por el cual no podía dejar escapar la oportunidad de entrevistar a sus creadores para el podcast, un formato que será reiterativo en 2023 (pequeño spoiler). 

  Escucha"CAPÍTULO 3 X 5 - Achaeologist entrevista a sus creadores." en Spreaker.


Octubre - Más patios inclusivos con Madresfera.


Y en octubre volvieron los patios inclusivos de la mano de Madresfera. Gracias a la plataforma liderada por Mónica De La Fuente, pude trasladar mis conocimientos sobre la temática en su Academia. Impensable, un año sin formar parte del mundillo madresférico. Si tú también quieres formarte, pincha en la imagen para acceder al curso sobre patios inclusivos y cómo empezar a diseñarlos ya seas docente o familia interesada.

Gracias, Mónica, por creer en lo que hago y darme voz en tu comunidad.

FUENTE: Madresfera.

También estuve en las Charlas educativas de Ingrid Mosquera junto al dream team formado por Marta (mi gemelier educativa), Elisa (mi casi tocaya) y Pablo, hablando de las peculiaridades de nuestros centros educativos. Ellos tres son tres de las personas de las que más he aprendido este año. Gracias Ingrid y a vosotros chicos, por la oportunidad de crecer juntos.

 


Noviembre - Más 21 días pedagógicos.


En noviembre, más artículos de 21 días pedagógicos. En este mes probé Mi fábrica de historias de Stelii. Fue genial poder colaborar con esta marca que recomiendo si quieres hacer un regalo de reyes de última hora.

Te recuerdo: si tú también quieres que pruebe tu producto con carácter pedagógico y crees que puede pasar este filtro de 21 días, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Diciembre - Audio Maratón Solidario.


Por último, acabo diciembre rememorando el Audio Maratón Solidario en el que participé de la mano, nuevamente, de Ingrid Mosquera y junto con Bárbara en el que hablamos sobre la LOMLOE y dimos nuestra opinión para dar visibilidad en las redes sociales de una causa benéfica.


Como podéis ver un año completito en el que me dejo cosas, seguro. Un año de consolidación, de recuperación de viejas ideas que quería dejar atrás y que veo que me persiguen irremediablemente. Un año lleno de divulgación y de trabajo, pero sobre todo de cooperación, de colaboración con los demás. Ahí reside el auténtico éxito en nuestros tiempos y en nuestro modo de hacer educación, en colaborar y hacer comunidad.

Inmensamente agradecida a aquellos y aquellas que me tienen como referente. Para este 2023, solamente un propósito, creer más en mí y disfrutar de lo conseguido. Sin culparme o sin negarme que lo valgo, que soy válida y puedo hacer todo esto y mucho más. Solamente necesito reelaborar mi pensamiento y creerme por fin, merecedora.

¡Feliz 2023! 

¡Espero que este año podamos hacer cosas juntos!

Se me ha dado tanto que no tengo tiempo para reflexionar sobre lo que se me ha denegado. 

✔Helen Keller

También te gustará

2 comments

  1. Enhorabuena Elvira. Cuánta actividad y energía! Eres un ejemplo a seguir de Constancia. Un abrazo!!! Este año 2023 por fin será un abrazo en persona!!! 🥰 Ceci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ceci!! Por fin podré desvirtualizarte!! Tiene pinta de que será un gran año!!! 😘😘😘😘

      Eliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS