Crianza sábado, 30 de diciembre de 2023

Lo mejor de Atención Selectiva 2023

No sé ni cómo empezar esta entrada, este post mítico en el blog, un escrito muy especial donde hago balance del año. Y es que este 2023, ha sido el año en el que menos he divulgado a través de esta, mi casa; así como a través del podcast homónimo, Atención Selectiva. Cuando estoy próxima a cumplir los nueve años, ni más ni menos, del nacimiento de este proyecto, me apena bastante no poder haber generado tanto contenido como otros años en los que fui más activa.

Pero todo tiene un motivo, y es que este año he estado generando contenido para otras comunidades, además de para mi centro, el CEIP Mestre Martínez Alonso, para otras personas con las que he hecho equipo y es que en realidad, no he parado de trabajar. 

En esta entrada te muestro, lo que ha pasado con Atención Selectiva y los sitios en los que me he colado, siempre recordando que si todo proceso tiene un inicio, para mí el comienzo siempre será este humilde blog, que sigue estando en blogger, sencillo y sin mucha pretensión, con su apuesta única por el contenido.

Así he vivido el año 2023, un año inolvidable, que sin duda me cuesta abandonar, pues ha sido un año definitivo en mi vida profesional y personal.

Allá vamos con el resumen del año:

 

Enero.

 

Empezaba enero con un trabajo muy necesario, junto a mi amiga Mónica Lemos, de divulgación sobre la conciliación de la vida familiar con la vida laboral, en una mini temporada de su podcast LibreMente. Durante cuatro episodios hablamos sobre la conciliación en España, hicimos comparativas con Europa, aportamos soluciones, hablamos de salud laboral,.. Mucho que divulgar y mucho que mostrar sobre una temática que tendría que tener un hueco en el trabajo de todo divulgador, de toda divulgadora, pues a todos y a todas nos afecta. Te dejo aquí mismo, todos los episodios de la temporada.

También se cumplieron 3 años de las #CharlasEducativas, el proyecto de mi amiga Ingrid Mosquera, que nos reunió a algunas de las personas que participamos en sus charlas para celebrar este aniversario. Este sería un año muy especial para mi querida Ingrid, y lo que teníamos por delante era inimaginable en aquel momento.


También en enero, pues este mes ha sido un preludio de lo que significaría en año, participé con Aula Desigual gracias al artículo "La Matrix inclusiva", fruto de la colaboración con el curso de Atención a la Diversidad en el que colaboré a través de la propia Ingrid, con ellos.


Febrero.

 

En febrero estuve en varios centros educativos impartiendo charlas sobre Patios Inclusivos y empecé a divulgar sobre el efecto cuna.

Agradezco muchísimo a todos los centros que siguen confiando en mí para diseñar sus proyectos de rediseño de ambientes lúdicos y patios inclusivos, así como a los asesores y asesoras que me siguen llamando año tras año. Soy feliz de continuar con esta visión que ha transformado a tantos centros educativos.

En este mismo mes, participé también en el II Congreso Opospills con una masterclass sobre patios inclusivos, precisamente. Ya está anunciada su tercera edición, a la que no me he podido resistir en participar, pues la causa benéfica a la que atiende me parece el mejor de los motivos. No dejes de apuntarte.


Marzo.

 

En marzo salí en El país, junto con otros expertos para hablar de patios inclusivos una vez más, en un artículo de Elena Sevillano

También participé nuevamente en una de las charlas educativas de Ingrid Mosquera, en este caso, en el monográfico sobre la Condición de Espectro Autista, junto con mis queridas Elisa Peinado e Iris Carabal. Momentazo del año, aquel "quemar el cole" de Iris. Repitámoslo como un mantra. ¡Inolvidable!


Abril.

 

Abril fue un mes maravilloso. El mes de la EduJornada, un congreso atípico que reunió a muchas de las personas con las que interactúo en Twitter que no conocía. Pude desvirtualizar por fin a mi queridísima y tan admirada Ingrid Mosquera, alma y jefa de este proyecto y participar en todo un proceso que había comenzado en octubre del pasado año. He sido feliz como parte del equipo de organización de la EduJornada y sin duda, este día ha sido mágico. Lo que la EduJornada me ha aportado a nivel profesional es ínfimo en comparación con lo que me ha supuesto a nivel personal. Este año he podido trabajar mucho en mi autoconcepto y mi valía personales y se lo debo, en gran parte, a la comunidad que Ingrid ha creado y evidentemente a la propia Ingrid. Me siento muy afortunada y honrada de que se me haya valorado y que haya podido aportar en un proyecto de este calado. De Ingrid, qué decir, es una persona tan especial... Trabajar con ella es un aprendizaje constante, tener su amistad, un privilegio. 

FUENTE: Diario de la educación.

 

También en abril formé parte de II Congreso Educa Experience Maecenas para Educación Infantil; con una charla que titulé: "La atención, un proceso indispensable para entender las emociones". Aquí volví a mis inicios, hablando nuevamente de atención selectiva, que sabes ha sido uno de mis focos de estudio desde hace casi una década.


Mayo.


En mayo, mi podcast Atención Selectiva apareció en la lista de los mejores podcast de educación de este año elegidos por la plataforma iVoox, junto con otros podcasts de referencia de amigos y compañeros en el mundo edupodcast. La verdad, me han dado ganas de cambiarme de alojamiento, pues Speaker nunca jamás me recomienda y iVoox, siendo de la competencia tuvo esta gentileza. Aprovecho para dar las gracias a todos los curadores y curadoras de contenido que habéis recomendado mi podcast pues habéis sido muchos y muchas este 2023. De hecho, no exagero si cada mes recibo al menos, alguna recomendación vuestra y esto es algo que anima a seguir divulgando. 

Aunque tampoco el podcast ha tenido la misma continuidad de otros años, pues este año he estado trabajando en el podcast de aula con mucho impulso y esto me ha restado tiempo para el mío propio. Te lo cuento más abajo.


Junio.


En junio se desveló el motivo por el cual he dejado abandonada mi función como divulgadora. Llevo más de un año inmersa como coordinadora en un proyecto de innovación de la Xunta de Galicia, llamado Polos Creativos que aúna tecnología con pedagogías activas y emergentes, así como con el fomento de la creatividad en las aulas. En junio, precisamente, en un monográfico sobre el bienestar emocional de la revista Eduga, salió un artículo en el que presentamos a los medios el proyecto de mi centro: C LAB, para Polos Creativos, un laboratorio para mejorar la convivencia y el bienestar emocional a través de la tecnología.


Descansé en verano, pero también hubo tiempo para una labor que me encanta, la de ser jurado. Un año más, la Asociación Espiral, confiaba en mi criterio para ser uno de los miembros del equipo de jurado del Premio Internacional Espiral. Me sentí, como siempre, muy agradecida a la organización y concretamente a Paulina Bánfalvi, coordinadora del prestigioso premio, por darme la oportunidad nuevamente. 


Agosto.


Agosto fue un mes mágico porque en agosto vio a la luz mi proyecto de libro infantil Mariposas en el estómago, pájaros en la cabeza y hormigas en los pies Aunque mucha gente no lo sabe, fue fruto de mi participación en un cursillo de escritura de literatura infantil. El cuento que presenté como proyecto final fue muy del agrado de mi docente que me dijo que me animara a publicar en Amazon, como artista independiente, tras mis desencantos con las editoriales. Entonces recuperé un escrito que tenía desde hacía muchísimos años, guardado en el cajón de las vergüenzas. 

 


Gracias infinitas a todas las personas que habéis comprado el libro. Ha ido mucho mejor de lo que hubiese imaginado.


Septiembre.

 

En septiembre me dediqué a la promoción del libro. Me entusiasmó ver las reacciones de los primeros y las primeras lectoras, así como ver cómo el libro resultaba de los más vendidos en algunas categorías en Amazon. 


Octubre.

Octubre fue un mes maravilloso a nivel profesional pues participé no solamente como jurado sino también desde el rol de presentadora, en el Espiral Learning Fest, así como en la entrega del Premio Internacional Espiral.

FUENTE: Blog del Premio espiral.

 

Fue una jornada maravillosa que me acercó a otra comunidad a la que estoy muy agradecida, la comunidad espiralera. He aprendido tanto que no se puede materializar en palabras. He conocido personas que han sido inspiradoras en mi línea de trabajo y es un recuerdo de esos que te quedan para siempre. Trabajar en la parte de organización del evento ha sido uno de mis mayores logros este año y sin duda de los mejores recuerdos que me deja este 2023 tanto a nivel laboral, como personal.

Además, tuve el honor de poder presentar mi libro en mi centro escolar, el CEIP Mestre Martínez Alonso, gracias a la confianza del Equipo de Biblioteca. Octubre ha sido mágico...


Noviembre.

 

En noviembre salió a la luz mi última colaboración con la Editorial Taza Lunar Books, para el libro "Cuatro páginas" que verá la luz el próximo febrero de 2024. Estoy emocionadísima de poder participar nuevamente junto a la familia Taza Lunar, donde tengo amigos y colegas con los que siento que mi creatividad no tiene fin, cortapisa o pega, donde puedo ser yo como escritora y mucho más.


También en noviembre fui jurado de los Premios Inspírate de otra comunidad a la que me siento muy afín, y esta es, la comunidad de Madresfera. No pude acudir este año al MBDay 2023, aún teniendo a muchos y muchas amigos y amigas que sabía que allí estarían. Pero Madresfera siempre será un lugar al que acudir a cobijarme. La casa que nos ha abierto a todos y todas, los y las divulgadores y divulgadoras educativas y de crianza, Mónica de la Fuente. Muy agradecida a mi querida Mónica, como siempre, por contar conmigo. Un año que no tendría sentido divulgando, si no lo hiciera de la mano de personas como ella.


Diciembre.

 

Y finalmente llega diciembre, un mes en el que hago balance de un año apoteósico. No os voy a mentir, llego exhausta, pero agradecida. Ha sido uno de mis mejores años hasta la fecha, en muchos sentidos. Un año de crecimiento y consolidación. En diciembre preparo nuevos proyectos, porque no me iba a estar quietecita, claro. En todos ellos está presente la Elvira escritora y divulgadora, y la Elvira comunicadora a la que este próximo año vais a ver hasta en la sopa.

Cuando pienso en este blog, al que tantas horas dedicaba en sus inicios, me da algo de pena que quede relegado a las pocas entregas que hago al año, pero siempre es por evolución. Debo dejar hueco para lo que viene, motivo por el cual ya no estaré tan presente por aquí, pero estaré. 

Gracias por quedarte a leer hasta el final, la entrada más egocéntrica del año. A mí me sirve para conectar con mis logros, que no siempre visualizo, pues todavía tengo que mejorar mi autoconcepto. Y aprovecho para invitarte, a ti que lo lees, a que lo hagas también, de la manera que sea, pues es solamente cuando ponemos nuestros logros en la perspectiva de un largo año, que nos damos cuenta de todo el trabajo, y toda nuestra valía. 

¡Feliz año 2024! No olvides poner toda tu atención selectiva en cada instante.

También te gustará

3 comments

  1. Gracias, querida Elvira, es un placer inmenso siempre contar contigo, para lo que sea. Eres muy grande y aportas tanto a todas las personas que te seguimos. Mil gracias siempre por todo, por estar, y a por un año más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, mil gracias por escribir aquí. Tú bien sabes lo que cuesta mantener una bitácora, por lo que te lo agradezco un montón!! Siempre las gracias a tu trabajo que como siempre digo, nos ha servido de altavoz a tantos!!! Gracias por tu generosidad, Mónica!! Eres una persona inspiradora y admirable. ¡Feliz año, amiga!

      Eliminar
    2. A ti, siempre, y feliz 2024!!!!!!!!!!!

      Eliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS