Educación miércoles, 30 de marzo de 2022

#12mujeres12meses, marzo

#12mujeres12meses En este mes de marzo con Hildegarda de Bingen, música visionaria, escritora, filósofa, científica, madre del naturalismo, médica, polímata, abadesa, líder monacal, profetisa, santa y mujer noble y culta en el medievo... Esta tía tuvo que ser de traca, ahí lo dejo. 

Me centraré en su faceta musical, pero es sin duda, la persona más brillante de todo medievo a nivel mundial, lo tengo claro. ¿La conocías?

A Hildegarda la instruyó Jutta, una institutriz también noble y ofrecida a la misión religiosa, pero no le enseñó la gramática del latín ni la notación musical o preceptos melódicos. Aunque a Hildegarda esto no le paró ni por un segundo, pues ella compuso con sus conocimientos obras musicales que han quedado para la historia.

Dijo que tenía visiones y que tenía que mostrarlas al mundo y ¿cuál fue su hilo conductor?, la música. Y entonces se pone a experimentar y allí donde los hombres se quedaban en lo austero y monocorde del gregoriano, ella amplió rangos tonales y puso la música por encima del mensaje. ¿Se entiende? Revolucionó el mundo de la música pues hasta entonces lo importante era el mensaje, no la evolución musical en sí.

Claro, no podían decir que era una bruja, y eso que dio motivos hablando de temáticas que eran impensables en una mujer de la época, como por ejemplo, el placer. Una monja medieval hablando de liberación femenina. Sí, esto ha pasado. Entonces dijeron que era una santa, una divinidad. Y oye, por mí vale. Esta mujer era una diosa...

Compuso 78 obras musicales y un auto sacramental musicalizado, el Ordo Virtutum, cantado íntegramente por mujeres con la excepción de una voz masculina, la del diablo. Santa, dicen. Genia es poco. Inventa el musical siglos antes y lo representa en su propio convento. Esta mujer hizo lo que quiso cuando ser feminista era un claro sinónimo de muerte. No olvidemos que la música estaba prohibida para las mujeres, simplemente su escucha, en el momento que vivió Hildegarda. Y claro, ante su superioridad musical, que no sabían de donde venía (claro, de una mujer, ¡¡¿de dónde iba a venir?!!) la canonizaron en vida.

 
 
Si quieres sumarte al proyecto #12mujeres12meses no tienes más que compartir a mujeres valiosas de todos los tiempos y disciplinas que merezcan visibilidad. Llenemos el mundo de las mujeres que nos robaron años y años de hegemonía misógina.

También te gustará

1 comments

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS