sábado, 25 de septiembre de 2021

5 juegos de construcción para niños y niñas en edad escolar.

Cuando era una niña, y este es un recuerdo que tengo muy vívido; me encantaban los juguetes y los juegos considerados tradicional y equivocadamente como masculinos. Las videoconsolas, el Scalextrix, los coches teledirigidos; pero sobre todo, los juegos de construcciones, eran para mí un estilo de juego que envidiaba, que quería, aunque bien es cierto que nunca los pedí. 

No. Yo no pedí los Tente, lo que hacía era ir a jugar a casa de algún amigo que los tenía. Y creo que esta falta de agallas de pedir un tipo de juguete que me parece tan genial, es el motivo concreto por el cual, ahora que soy madre, tengo juegos de construcción (míos, solo míos) y los uso y los consumo más que nunca. Y es que me he reencontrado con un lado de mí misma que pensé que no tenía. 

Soy una friki de los juegos de construcción. ¡Ala!, ya lo he dicho.

Y es que ya no son las horas y horas de diversión que te aportan, es que realmente no dejan de darte momentos llenos de creatividad, retos matemáticos, manejos de la física, y un kilométrico etc.

¿Que no me crees?



Los juegos de construcción ya no son lo que eran, ya no son ese simple juguete que tenían cuatro frikis (generalmente niños) y que consistían en amontonar piezas. Son juegos que inician a las niñas y a los niños en el pensamiento computacional, ampliando destrezas en la resolución de problemas, el afrontamiento de retos, el trabajo en equipo y también en el fomento de la creatividad. Son los abanderados del STEAM, un "nuevo" concepto que aplica disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el desarrollo artístico para atender a las nuevas necesidades de la sociedad del momento.

Por este motivo, desde Atención Selectiva no podemos más que recomendarlos para su empleo tanto en los hogares como en las aulas y hoy te traemos un listados de 5 de ellos que te ayudarán a trabajar el foco atencional de niños y mayores mientras juegan. Ahí es nada.

1. LEGO

 

Lego es quizás la marca de juegos de construcción con más fama del mercado y no es para menos. Desde 1932 vienen entreteniendo y educando a niñas y niños de todo el mundo. Consisten en bricks de ladrillos de diferentes formas y colores que se insertan entre sí, acompañados por manuales para el diseño de formas específicas que van desde naves espaciales a los castillos medievales, pasando por todo un abanico de construcciones de diferente índole.

Tienen varias líneas, como la técnica o technics (mi favorita, para montar diseños mecánicos con funcionalidad), mindsortm (construcciones de robótica y principios de programación), duplo (para los más peques de 1 a 5 años), Ninjago, etc.

Para empezar a jugar con LEGO, yo recomendaría el set Classic, la gran caja de ladrillos amarilla, con la que iniciarnos en la construcción tanto libre, como guiada por manual.

 

Y dentro de sus diferentes líneas, sus muchísimas temáticas, desde Star Wars al universo Harry Potter. Su fama es tal, que hasta el grupo Ikea ha sacado una imitación bastante buena de este producto. Evidentemente más barata, pero en mi opinión, le falta algo de magia...

Beneficios didácticos:

  • Trabajo de la atención focalizada.
  • Inicio en el STEAM.
  • Trabajo de la creatividad.

Enlace de compra:



2. PIXOWORLD

 

Para mí el universo Pixo ha sido todo un descubrimiento y han pasado a ser uno de mis juegos de construcción favoritos. Su originalidad radica en que el tamaño de sus piezas es realmente pequeño (no más de un par de milímetros la pieza base), motivo por el cual el desarrollo de la motricidad fina, así como de la atención selectiva es brutal.

 

Otra cualidad que me encanta de la marca es la relación calidad precio. Tienen dos dimensiones o modelos en sus figuras a realizar, la básica y una XL que puede llegar a tener más de 2000 piezas. Sin embargo, en mi caso, prefiero las figuras de menor envergadura.


Beneficios didácticos:

  • Trabajo de la motricidad fina.
  • Atención selectiva.
  • Trabajo de la coordinación visoespacial.

Enlace de compra:



3. MOLTÓ.


La casa Moltó es, desde 1950, una de las empresas jugueteras más conocidas en el mundo del trabajo sensorial y sensoriomotriz con niños y niñas de corta edad. En este sentido, el sector del "bebé" ha tenido la oportunidad de desarrollar competencias como los colores, las formas, los tamaños o las equivalencias a través de sus juegos de construcción.

Hay muchas otras marcas de juguetes de construcción para niños y niñas a partir de 12 meses, edad en la que empiezan a insertar sus piezas. Sin embargo, la funcionalidad de las piezas de Moltó en relación a su seguridad (bordes redondeados, sin aristas, sin esquinas, plástico resistente pero con poco peso, etc.) me parece superior. 

 

Tienen muchísimas aplicaciones a nivel didáctico, tanto desde casa como desde el cole, incluso pasada la etapa de 0-3, si reaprovechamos las piezas escribiéndoles números o letras. Con ellas puedes trabajar todo tipo de operaciones matemáticas, así como propiedades y relaciones, también formación de palabras y oraciones, manejo de sílabas y conceptos como la sílaba tónica, etc.

Beneficios didácticos:

  • Motricidad y coordinación.
  • Trabajo de habilidades matemáticas.
  • Creatividad e imaginación.

Enlace de compra:




Gigi Blocks es un juego de construcción de la casa Gigi que no me he atrevido a comprar por sus dimensiones, pero sí que he visto en algún centro escolar en los que he realizado charlas de rediseño de ambientes lúdicos. Realmente son espectaculares y me muero de ganas de jugar con ellos, pero por su tamaño me estoy pensando si comprarlos o no para casa. 

Se trata de un juego de construcción de ladrillos de cartón que tú mismo montas y de tamaño real. Con las piezas de Gigi Blocks puedes realizar construcciones totalmente realistas y esto supone un plus para esos niños y esas niñas que sueñan con ser constructores o constructoras. Hacer una casa en la que poder meterte. ¿Te imaginas? Gigi Blocks lo consigue. 

 

Además, tienen guías con manuales para crear toda una infinidad de modelos a gran escala. Están recomendados a partir de los 3 años y tienen dos medidas: XL (135x65x84 mm) y XXL (195x98x125 mm).




Beneficios didácticos:


  • Trabajo de la conciencia ecológica (por su material sostenible y reciclable).
  • Aplicación matemática de la escala real.
  • Creatividad.

Enlace de compra:




5. TENTE

 

Y para terminar, notición. La marca de juegos de construcción Tente, que tuvo su apogeo en los 80 vuelve en breve, después de haber cerrado en 2007. La marca Tente, creada en Barcelona desde 1972, fue el juego definitivo de construcción en los hogares españoles y todos recordamos con gran nostalgia sus series Aire, Cosmic, Roblock, etc. 

Un momento, creo que se me ha mentido algo en el ojo... 😭

iUnits Creations ha sido la casa encargada de resucitar a este tipo de juego de construcción al más puro estilo made in Spain; ya que si lo querías tener hasta ahora, solamente podías hacerlo a través de plataformas como eBay a precios, para mí, al menos, prohibitivos.

En fin, ¿recordáis aquella estantería que tenía tu madre con figuritas de cristal? Sí, aquella que era tan difícil de limpiar. Pues yo ya estoy haciendo hueco porque en la mía, con figuritas de construcción, creo que necesito hacer ampliación para que se vengan esos Tente. Ilusión máxima.


Beneficios didácticos:

  • Atención selectiva.
  • Motricidad y seguimiento de manuales.
  • Historia de España (no es broma).

No hay enlace de compra todavía, pero lo habrá... 

 

Y hasta aquí el artículo de hoy. No olvides dejar en comentarios tus recomendaciones de juegos de construcción. Además, os dejo un enlace a mi perfil de Instagram en el que tengo vídeos de montaje de varios modelos de paquetes de las marcas de hoy. ¡No hay montaje sin su reel! 

Continuará...

Mientras juega, un niño siempre se comporta más allá de su edad por encima de su comportamiento diario. Mientras juega, es como si fuera más grande de lo que es.

✓Lev Vygotsky.


También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS