Educación viernes, 23 de febrero de 2024

Beneficios del podcast en el aula

¿Podemos decir ya que el podcast ha entrado por la puerta grande de las metodologías educativas? Sin duda. Un nuevo modo de educar ha nacido en la creación de contenido en audio y bajo las alas del trabajo de todo lo que implica la grabación y edición de sonido. El formato, el podcast, serie de episodios de audio digital que abordan temas específicos y están disponibles para su descarga o transmisión, es lo que ahora dicen, un must.

En el contexto educativo, los podcasts nos van a ofrecer una oportunidad única para ampliar el acceso al conocimiento de una manera más accesible y atractiva.


Y es que los beneficios de los podcasts en el contexto educativo son innumerables, brindándonos de primeras, un nuevo formato y el desarrollo de habilidades tecnológicas. Pero además, desarrollarán las habilidades de expresión oral haciendo que se trabajen numerosos criterios de evaluación curriculares conectándolos entre sí para darles un sentido. 


Fomentan la creatividad y mejoran las habilidades de investigación, desarrollando de este modo habilidades de pensamiento crítico, atención selectiva a la información relevante descartando la distractoria, y atención a los derechos de autoría de los recursos tomados de Internet.


Otro de sus beneficios reside en incidencia del trabajo en equipo, la colaboración en la planificación, la grabación y la edición de los podcasts, siempre que el protagonista es el alumnado. 


Existe también un evidente fomento de la autoconfianza y del desarrollo de habilidades de organización en cuanto a la planificación, la estructuración de contenido o la gestión eficaz del tiempo.  


Y para finalizar, lo más importante, son una herramienta eminentemente DUA, que favorece la inclusión. Los podcasts ofrecen una forma de expresión que puede acomodarse a diferentes estilos de aprendizaje, permitiendo que el alumnado utilice sus habilidades y talentos de manera diversa. Favorecen la accesibilidad, ya que no dependen exclusivamente del texto escrito; la multimodalidad; la autonomía; la adaptabilidad; la colaboración y la comunicación; pero sobre todo, la personalización


Pero antes de acabar, algo que me parece fundamental es que no necesitas una gran inversión para llevártelos a tu aula, ya que con uno de esos "demoníacos" teléfonos móviles tan denostados, ya puedes hacer tu podcast. 

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS