Educación martes, 16 de febrero de 2021

Código Navilens en educación

De unos años a esta parte, los sistemas aumentativos de la comunicación se han ido haciendo un hueco cada día más amplio en el modelo educativo actual. Este tipo de recursos que facilitan la comprensión de todo tipo de situaciones a niños y niñas con diversidad funcional, ya son una realidad en las aulas a día de hoy; pero también empieza a ser habitual y paralelo a este uso, la adaptación de espacios para todo tipo de diversidades. Con esto no quiero decir únicamente la eliminación de barreras mediante rampas, ascensores u otras características, sino que me refiero a la correcta señalización de lugares, estancias, aulas, departamentos, y en otro grado, objetos de uso cotidiano.

 

Código Navilens, empleado para hacer más accesibles espacios para personas con diversidad funcional visual.
FUENTE: Navilens.

 

Como te decía en la entrada anterior, sobre aquellos aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger colegio para tus hijos o tus hijas, si al entrar en un centro educativo, éste está debidamente señalizado con algo más que con letras, puede que nos encontremos en un colegio, en un instituto, en un centro educativo en el que dan importancia a la inclusión. Y con debidamente señalizado me refiero a que además de un letrero como pueda ser "AULA DE MÚSICA", nos podamos encontrar pictogramas y fotografías con signos que acerquen a todo tipo de diversidad un modo para entender una situación como pueda ser ir a esta aula a la que me refiero.

Imánes de pictogramas para señalizar un aula de música.
FUENTE: Pictotraductor

Imágenes de LSE para señalizar un aula de música.
FUENTE: Fundación CNSE-DISLE



      

Para la gente que trabajamos en educación, esto es el pan de cada día, y en el rediseño de amientes para hacerlos más accesibles, muchos hemos encontrado una identidad en los centros educativos. Una manera de hacer las cosas que esté en la misma línea que las pedagogías que aplicamos, un modo visual que favorece a muchos y que ya forma parte de nuestra realidad más cotidiana.

Y como en este mundo también se innova, hoy te traigo a revisión un nuevo modelo de recurso adaptativo para personas con diversidad funcional visual que me tiene fascinada por su utilidad, fácil manejo y sus posibilidades educativas. Hoy, en Atención Selectiva, hablamos sobre el código Navilens.


¿Qué es un código Navilens?

 

Los códigos Navilens son un sistema de información similar al establecido por los códigos QR, pero constituidos por una serie de gráficos de colores a modo de marcadores digitales inteligentes, que hacen más accesibles los espacios para personas invidentes o con baja visión.

Este tipo de marcadores facilitan la obtención de información a estas personas, dando significación desde su situación de diversidad funcional. De este modo, algo como un ascensor o una escalera, un servicio o cualquier tipo de estancia en un entorno concreto, se hace accesible mediante la lectura del código a través de un dispositivo móvil. Al escanear a través del móvil este código, se activa una locución con la distancia de la estancia o estructura señalizada, su nombre y si se encuentra hacia la derecha o la izquierda del sujeto que manipula la propia aplicación de Navilens, la cual favorece la lectura del código. 

Los códigos Navilens tienen las siguientes características:

  • Pueden leerse 12 veces más lejos que un código QR convencional.
  • Son tan rápidos que tardan entre 1 y 30 segundos en leerse.
  • Pueden leerse, además, con un ángulo de lasta 160º.
  • Se pueden leer en todas las condiciones de luz.
  • Son precisos en su orientación.
  • No es necesario enfocarlos directamente.

 

  

Cómo usar Navilens.

 

Ya puedes utilizar Navilens en el entorno que quieras a través de su plataforma y de su aplicación totalmente gratuita que puedes adquirir tanto en versión iOS como Android. Te dejo aquí un enlace de descarga directa.

Enlace de descarga de aplicación

Una vez descargada la aplicación, podemos solicitar etiquetas de uso personal al equipo de Navilens que nos enviarán un pack, que es totalmente gratuito para de este modo etiquetar no solamente estancias sino también elementos de nuestra vida cotidiana, objetos, etc.

En la misma aplicación, nos brindan un manual de uso con un tutorial para aprender a manejarla. De todos modos, su funcionamiento es muy intuitivo y la interfaz de la plicación muy sencilla. Una vez activamos la opción de lectura del código, la cámara del teléfono móvil detectará una etiqueta y se emitirá un sonido que informará al usuario de que hay un código cerca. A través de un gesto llamado "Shake" por la plataforma y que consiste en un movimiento de muñeca, la aplicación accionará la locución del elemento señalizado.

Pero además, la aplicación Navilens puede detectar más de un marcador o código a la vez, priorizando por orden de distancia y permitiendo que cese la información locutada en el momento que queramos o incluso modificarla al gusto. También permite cambiar el idioma con un registro de hasta 24 diferentes. Además se puede configurar según la experiencia de cada usuario. Podemos emplear solamente los sonidos que detectan la distancia, solamente instrucciones vocales o una combinación de ambas modalidades. Puede usarse también un modo de vibración (solamente en Android).

 

Navilens en el entorno escolar.

 

La implementación en lo educativo es más que evidente, como te resaltaba al inicio de este post. Un entorno escolar inclusivo es un lugar en el que hemos adaptado los espacios a todo tipo de diversidad. En este caso, Navilens puede ayudar a nuestro alumnado invidente o con baja visión a hacerse con su entorno escolar de un modo más acorde a cómo percibe la realidad. De este modo, algo tan sencillo como ir al servicio o saber en qué parte del aula se encuentra el material de plástica, se vuelve bastante más fácil para este alumnado, que gracias al sistema Navilens puede acceder a una información que puede manejar, ganando en autonomía y en autodeterminación.

Además, el equipo de Navilens proporciona un pack de etiquetas exclusivas para entornos escolares. Te dejo también aquí, un enlace de descarga directa por si estás interesado en este pack. Es totalmente gratuito y tiene los marcadores principales de una estancia educativa.

 

Enlace de descarga del pack de marcadores para entornos educativos.

El equipo de Navilens es muy cercano y lo que quieren es que su proyecto crezca para llegar a más personas invidentes y que se generalice su uso en lugares como museos, estaciones de metro, aeropuertos, y lugares, en general, de acceso público o entornos privados y cotidianos, en lo particular. Lugares como el metro de Nueva York, el tranvía de Murcia o la Estación de metro Puerta de Atocha ya tienen sus códigos Navilens.

Pero voy a ir más allá y te lo voy a recomendar aunque en tu centro escolar no tengas a ningún niño o ninguna niña invidente, pues considero que en el momento en el que nos familiarizamos y normalizamos este tipo de marcadores, estamos creando un ambiente más inclusivo que es un ejemplo para todo nuestro alumnado. Se me ocurren, así mismo, mil ideas para trabajarlos desde el colegio, por ejemplo, actividades de carácter empático en el que tu alumnado puede taparse los ojos con un pañuelo y tratar de ayudarse con la aplicación, identificar glosarios o campos de familias de palabras a través de los códigos, etc. También identificar secuencias de códigos mediante locución sería un ejemplo para trabajar la atención auditiva o señalizar objetos con diferentes distancias puede ser un recurso para trabajar los sistemas de medida de un modo real y manipulativo, que a mayores tiene una aplicación social. 

Este NO es un post promocionado. Escribo sobre esta aplicación porque me parece útil, inteligente, interesante, atractiva para los niños y creo que es muy constructivo el darle visibilidad. Así que te agradecería que la compartas, que te sumes desde tu aula o centro escolar o si tienes personas invidentes en tu entorno más cercano, la recomiendes. Y para finalizar, le dedico al equipo desarrollador del sistema Navilens, la frase que cierra el artículo de hoy:

Si consigo ver más lejos es porque he conseguido auparme a hombros de gigantes.

 

✓Isaac Newton.

 

Otras entradas relacionadas:

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS