Crianza sábado, 6 de febrero de 2021

10 puntos clave para escoger el colegio de tus hijos.

Todos los años cuando se acercan estas fechas, recibo un aluvión de mensajes de personas que me piden asesoramiento para elegir el mejor colegio para sus hijos y sus hijas. Bueno, quizás no sea un aluvión exactamente, pero lo cierto es que de unos años a esta parte se van incrementando los mensajes de padres y madres preocupados por una cuestión que, efectivamente, es trascendental. Los niños, las niñas, pasan muchísimo tiempo en los centros educativos, y ante una oferta cada día más diversificada de opciones educativas, entiendo que la elección no es fácil y que las dudas nos asalten hasta el último momento.

Así que me he decidido ante este interés creciente (lo cual me parece maravilloso, pues es señal de que lo educativo importa y trasciende de las aulas); a elaborar un texto sobre aquello que desde mi perspectiva de madre, pero también de profesional de la educación (en activo y mordiendo tiza, no viendo los toros desde la barrera) puedo aportar.

 Estos son los puntos clave en los que yo me fijaría si fuene a escolarizar a un niño o una niña a día de hoy:


1. Modalidad.

 

Evidentemente no puedo decir otra cosa que la pública. Entiendo perfectamente que hay libertad de elección, sí, con la LOMLOE también, pero hay que leerla. Eso sí, si tengo que aconsejar una modalidad, desde luego voy a recomendar siempre la modalidad pública. Lo primero porque ningún niño, ninguna niña va a ser aceptado o aceptada mediante una selección. Para mí este es motivo suficiente, pero además, la pública es más plural y acepta la diferencia, por tanto educa para una sociedad más acorde con mis ideales. Si también son los tuyos y abogas por un estilo educativo en tu hogar tolerante para con la diferencia, no lo dudes. La escuela pública no segrega por sexos ni tampoco por opción religiosa, es gratuita y laica. 

Por otro lado, en la escuela pública, el alumnado y sus familias no son tratados como clientes, sino por su simple calidad de personas. Ligado a esto está el horario escolar que ofrecen. A la privada le interesa que este horario se amplíe y ofertan toda una serie de supuestas mejoras, tardes de horas de estudio que sacan de las horas de comer, recreación y descanso. En mi opinión, cinco horas en el centro escolar dedicadas a lo académico es más que suficiente. Los niños y las niñas necesitan jugar y tener una oferta extraescolar libre de cuestiones cognitivas, y más centrada en lo lúdico. 

En cuanto al profesorado, no te voy a vender que el de la pública sea mejor por pasar una oposición, pues si bien doy fe de que es durísima y te fuerza a ser un docente con gran calidad, conozco a muchos docentes que trabajan en la concertada y privada que son excelentes, así como interinos de la pública sin plaza. Por lo demás, mi consejo siempre es un centro público, que nunca debe confundirse con uno concertado, por más que esté financiado por todos y todas.

2. Proyecto educativo e ideario de centro.

 

Fundamental y antes de elegir ningún centro escolar es leerse los Proyectos Educativos de los centros cercanos o que por cualquier cuestión sean los elegidos. Yo no te puedo hablar de cuestiones como la idoneidad de que tengan comedor o un plan para madrugadores, esto depende de lo que cada familia necesite; pero sí recomiendo que vayas a su página web y te descargues el PE.

¿Qué pasa si no lo tienen? Solicítalo en el centro. Si el centro no lo ofrece, aquí hay un problema de transparencia. Lo lógico es que todos los documentos tales como el Plan de Convivencia, el Plan de Igualdad, las Normas de Organización y Funcionamiento del centro, el Proyecto Lector, etc.; estén a disposición en las webs de los colegios. Ante la falta de este tipo de documentación de carácter obligatorio, yo me lo pensaría mucho. 

De igual manera conviene saber qué tipo de ideario maneja el centro escolar. Este es como una carta de presentación del colegio en la cual nos encontraremos los valores y pilares fundamentales de su ejecución didáctica. El currículum es el que es, igual y obligatorio para todos los centros educativos; pero la manera de trabajar con los diferentes contenidos conformará el estilo de centro educativo. Por ejemplo, podemos saber si un centro es conductista o constructivista, si es punitivo o basado en el diálogo, si favorece el uso de las TIC o lo penaliza y un larguísimo etcétera a través del ideario del colegio.

3. Inclusión.

 

Este es uno de los puntos clave en mi opinión a la hora de buscar colegio independientemente de si tu hijo o tu hija son diversos o poseen una diversidad cognitiva o funcional. ¿Por qué? Pues en primer lugar, porque cualquiera de nosotros puede empezar a ser diverso o diversa en este mismo momento. Un accidente de tráfico, un ictus, o cualquier circunstancia menor que pueda provocar una diversidad a la hora de relacionarnos con los estímulos que nos rodean son el motivo por el cual un centro inclusivo siempre es la mejor opción. En este tipo de centros educativos, se educa de una manera más igualitaria, no dejando nunca que nadie se quede atrás, apostando por darle a cada niño, a cada niña, lo que necesita. Pero además, son estos centros aquellos en los que se fomenta una socialización basada en el respeto por las diferencias, lo cual crea sociedad diversa, progresista, actual, tolerante, respetuosa,...

¿Cómo sé si un centro es inclusivo? Si la jornada de puertas abiertas es presencial fíjate en si los diferentes espacios están debidamente señalizados y adaptados a todo tipo de diversidad. Es decir, si en los diferentes pasillos y aulas puedes ver pictogramas, señales en lengua de signos, códigos Navilens, por ejemplo. También es muy positivo el hecho de fijarse en si el centro tiene barreras arquitectónicas, si tiene difícil acceso o si tiene ascensor, rampas, etc. Si la jornada de puertas abiertas no es presencial, te animo a que preguntes si el centro está adaptado a diferentes tipos de diversidad.

También es importante saber si cuenta con un amplio número de especialistas en AL y PT. Un niño con tres años puede tener diferentes dificultades en el habla y la lectoescritura invisibles en edad de escolarización, por mencionar un ejemplo. Saber que el centro que has escogido tiene un consolidado sistema de apoyos por parte de especialistas es una tranquilidad que te puedes permitir. Te animo a que investigues en este aspecto antes de tomar una decisión.

4. Coeducación.

 

Otro de los pilares fundamentales a la hora de elegir centro educativo es saber si este es un centro coeducador que trabaja de una manera habitual para limar las diferencias de género. Tanto si tienes un hijo como si tienes una hija, ten en cuenta que un centro escolar con un proyecto de centro basado en la educación no sexista, será un lugar en el que se eduque para el respeto y en donde no existan los estereotipos. Hay que ser tener en cuenta que los que ahora somos padres y madres hemos sido educados en una educación que tiende al machismo y poseemos toda una serie de comportamientos y conductas estereotipadas de las que muchas veces no somos conscientes. En los centros educativos en los cuáles el proyecto educativo gira en torno a combatir los estereotipos, a dignificar la figura de la mujer en diferentes ámbitos, a dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+, etc.; se dará de una manera natural una coexistencia no sexista que ahí queda para toda la vida, pues los primeros años son fundamentales.

Al igual que con el punto anterior, si el centro en el que estás pensando tiene jornada de puertas abiertas, fíjate si hay murales o pancartas, trabajos escolares que muestren que este colegio apuesta por la coeducación. Si no es así, consulta en su página web o redes sociales (si las tiene) acerca de actividades en este sentido o simplemente pregúntalo. Esto no es señal de que se trabaje de un modo correcto, pero es un principio que si no existe, da qué pensar.

5. Trabajo de la Convivencia.

 

También me parece fundamental el enfoque que el centro escolar le dé a la convivencia escolar. En este sentido puedes saber si un centro escolar es punitivo o castigador, o si por el contrario promueve la convivencia escolar desde el diálogo. A lo mejor no te lo has planteado, pero es importantísimo conocer acerca de las normas que rigen el centro educativo en relación a la convivencia. ¿Qué tipo de sanciones aplican en el caso de no cumplimiento de las normas? ¿Cómo solucionan los conflictos? ¿Van a castigar a mi hijo o mi hija y de qué modo? ¿O es este centro un lugar donde se favorece una visión positiva del conflicto? ¿Qué actividades plantea el centro para la prevención de conflictos? ¿Y para la prevención del bullying?

Esto me parece tan fundamental... Generalmente está recogido en las NOF, pero te interesa, créeme, saber si el futuro colegio de tus hijos va a ser punitivo, pues esto muestra un modelo que nunca mejor dicho, modela y esto también es educación.
 

6. Líneas, ratio y profesorado.

 

También muy importante el número de líneas del centro. Las líneas escolares son la cantidad de aulas para cada nivel educativo y en conjunto. Es decir, un centro será de línea 1 o tendrá una línea, cuando de cada nivel solamente tengamos un aula o grupo de alumnos. Y aunque no es una regla exacata cuantas menos líneas, más familiar es el centro escolar, más fácil es de gestionar y podría decir mejor, aunque reitero que hay centros muy numerosos que con una buena dirección logran hacer maravillas.

Por otro lado, es importante la ratio escolar. Es decir, el número de alumnos por aula, aunque ésta no es la única medida para mostrar la ratio. En general, aunque tampoco es una receta mágica, a menor ratio, mejor va a ser el centro escolar, pues podrá garantizar con mayor probabilidad la atención individualizada.

Y aunque no depende de los centros educativos (hablo de la pública) sino de las administraciones, es importante el número de profesores del centro. Aunque más que el número de docentes yo apuntaría a cómo están distribuidos. Por ejemplo, a través de refuerzos en las aulas que permitan un sistema de parejas pedagógicas, el número de profesores se optimiza. Una muy buena pregunta a realizar en las jornadas de puertas abiertas es si las aulas cuentan con los apoyos necesarios para solventar todas las necesidades. Aunque insisto, esto no siempre depende de la buena voluntad de los docentes y desde 2011, nuestro sistema educativo ha sido recortado sistemáticamente.

7. Instalaciones y ambientes.

 

Este es un punto muy importante que muchas veces decide por encima de los demás. No es el más importante en mi opinión, pero si es cierto que desde el desconocimiento es uno de los más tenidos en cuenta.

Para mí en este apartado es importante que más allá de lo nuevas o antiguas que puedan ser las instalaciones, estas estén bien aprovechadas y acondicionadas para un aprendizaje integral y actual. La existencia de aulas para las especialidades (aula de música bien insonorizada, gimnasio, aula de lengua extranjera a ser posible no compartida,...) es importante, pero también los pluses que pueden suponer un aula o rincón STEM, un aula TEACCH, un laboratorio, una biblioteca actualizada, aula de informática, etc. 

También es importante, o puede suponer una ventaja académica la presencia de ambientes educativos como un supermercado donde trabajar matemáticas más realistas y manipulativas, rincón artístico o maker donde desarrollar la creatividad y el ingenio, rincones de convivencia y mediación escolar, etc.

Por supuesto, especialmente para mí es importante el patio escolar. Que el centro tenga un lugar de recreo y juego bien acondicionado, con zonas verdes, diferentes rincones de juego, pero sobre todo equidad, es esencial. Lo ideal es que tenga algún sistema de patios inclusivos. Por más bueno que pueda resultar un centro escolar, si sus recreos no están trabajados, en mi opinión, es un centro con carencias.

8. Dominio TIC.

 

A día de hoy me parece fundamental. Después de la situación COVID, un tipo de centros educativos que están ganando en popularidad son los centros que tienen proyectos TIC en activo. Y bueno, en caso de la necesidad de enseñanza mixta o no presencial me parece un buen punto a tener en cuenta. Pero, en contrapartida, considero que la exposición continuada a las pantallas en niños de infantil y primaria resulta muy nociva, así que con respecto a este punto yo buscaría un equilibrio sano.

Además de información que podemos obtener sabiendo a qué planes o proyectos TIC o de robótica pertenece el centro, otra manera de entender el dominio en esta materia es analizar la calidad de su página web y su aula virtual. Aunque esto no significa mucho de manera aislada, nos puede dar una idea del dominio TIC del claustro de un centro educativo.

9. Apertura a la comunidad educativa, transparencia, participación.

 

Evidentemente será también importante que el centro sea abierto y transparente, que atiendan con interés y respeto tus preguntas e inquietudes y que tengan modos de participación para las familias. En este sentido, un AMPA activa puede ser de mucha ayuda y si además las relaciones con el centro son fluidas, todavía más.

10. Metodología y agrupamientos.

 

Aunque soy de las que considero que más importante que los métodos son los docentes, en mi opinión, yo no elegiría un centro educativo basado en una única pedagogía. Siempre he considerado que un estilo de educación centrado en una única pedagogía que desecha todo lo demás, no tiene metodología, tiene ideología.

Tampoco creo que haya que dejarse engañar por el uso de ciertas tendencias en boga. Seguramente el ABN no será mejor que OAOA o el Aloha Aritmética. Pero sí es cierto que una visión no tradicional de las matemáticas, o al menos no cerrada es un acierto.

Me resultan interesantes los centros que trabajan por proyectos, pero ojo, porque aquí puede haber trampa. Si todo el colegio trabaja mediante esta metodología, perfecto. Pero si solamente esto recae en algún docente es una lotería, y el tránsito de un curso a otro puede ser complicado. 

Y algo muy importante relacionado con la metodología son las agrupaciones. Si tienes ocasión para visitar el centro por dentro, fíjate en la situación de las mesas. Aunque no hay nada garantizado, el agrupamiento en pequeños grupos está asociado a un trabajo más colaborativo en el que el alumnado aprende por interacción y compartiendo con sus compañeros y compañeras. Por el contrario mesas aisladas serán señal por lo regular de un aprendizaje individual y competitivo.

EXTRA: Jornada de puertas abiertas y esos pequeños detalles.

 

Y como extra voy a hablarte de la jornada de puertas abiertas a la que he hecho referencia en los puntos anteriores. Este año con el pretexto de la COVID muchos centros no serán todo lo accesibles que muchas familias quisieran, por lo cual me parece fundamental que un centro escolar abra sus puertas aún en esta circunstancia. Y con abrirlas no me estoy refiriendo a un hecho literal, que también. Se puede hacer un recorrido virtual por el centro, se puede mostrar mediante vídeos y fotografías cómo es por dentro, a través de la página web, blogs, redes sociales, etc. Hay mil formas de mostrar un colegio. Eso sí, en este tipo de jornadas, ya sean presenciales como virtuales me parece fundamental que se muestren no solamente las líneas de trabajo y las aulas de los primeros cursos o de educación infantil, sino todo el centro. A mí me gustaría entender que un buen colegio trabaja coordinado y sus aulas son similares, no hay pedagogías por tramos y más allá de las diferencias evidentes de cada aula, detrás hay un equipo.

Entre otros muchos detalles de importancia, un buen consejo: cuando vas a ver un centro escolar no te fijas en los detalles, te fijas en la globalidad. Es mejor no dejarse impresionar por los fuegos artificiales. Conozco un centro educativo muy bonito con una pedagogía a simple vista muy trabajada e innovadora y que cumplía con todos aquellos requisitos de los que te he hablado en este artículo. A primera vista me parecía un centro ideal, pero de repente, me fijé un poco más, y en listado de materiales a modo de escuela de padres estaba cierto libro de un señor llamado Estivill al que no voy a hacer publicidad y vídeos de la Supernannie. No todo lo que reluce es oro. Mucho cuidado. 

Y creo que hasta aquí, te he detallado aquello que considero más importante a la hora de valorar un colegio, aunque también hay una prueba de fuego a la que puedes recurrir. Pregunta a alumnado del centro si le gusta ir al colegio, si se sienten felices en él. Supongo que hay cuestiones reveladoras que nos pueden ayudar a encontrar el lugar ideal. Sea como fuere, muy difícil será encontrar el colegio perfecto, pero hay muchas maneras de hacer perfecta esta etapa, si encontramos aquel centro que más se ajuste a nuestra filosofía. Esta es la mía, pero no es la mejor ni la peor. Espero que te ayude y bienvenido al cole...


La escuela es el camino, no el destino.

✓ Will Richardson

También te gustará

2 comments

  1. Pensaba encontrar una explicación más o menos objetiva de qué opciones hay, más que una opinión personal. Decir que creo conoces pocos concertados, la verdad, o que los que conoces son todos muy "comerciales", y pocas situaciones por lo que comentas... Yo he ido a 3 colegios concertados, y a un instituto público que fue de origen religioso en sus inicios, y en ninguno nos trataron como "clientes". Y ahora en el concertado de mis hijos también. Y también educan en la igualdad e inclusión, por cierto. Yo también he oído ciertas historias... Pero no, no todos son así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión que enriquece el artículo, Taisa. Pero, tengo que decirlo, también es una opinión personal. También me gustaría aclarar que he trabajado en la concertada. Este artículo está fundamentado en una opinión personal, como la tuya y como todas las que encontrarás en esta temática, pero también en cuestiones relevantes y en un análisis de cuestiones desde una óptica docente. Yo no he oído historias, las vivo. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS