En un mundo gobernado por la diversidad cultural, por la diferencia y por el choque de ideales y banderas; la tolerancia es como ese pegamento que sabes puede pegar cualquier cosa, por más rota que esté. Pocos ideales son tan nobles, necesarios y esperanzadores para la humanidad como el desarrollo de una tolerancia sana y proactiva; por este motivo, y en concordancia con la próxima conmemoración del Día Internacional de la Tolerancia este 16 de noviembre, hemos querido hacer una revisión a este término desde Atención Selectiva.
Dice la RAE, que tolerancia es
el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Pero tolerancia es mucho más que esto. La tolerancia debiera ser el primer contenido a asimilar por nuestros alumnos, por nuestros hijos, por nuestra infancia y un recurso para aplicar en todas las materias y ámbitos de conocimiento. Tolerancia es respeto por el que no es como tú, por las ideas contrarias, por las creencias,... El término proviene de la palabra latina tolerantia, que significa cualidad de quien puede aceptar.
El Día Internacional de la Tolerancia, se viene conmemorando desde el año 1996 gracias a la ONU, que se ha encargado de hacer de este día, una fecha para la reflexión y para la conciencia en todo el mundo. En tiempos como el actual en los que los extremismos y los radicalismos tiñen de violencia y de injusticia social a la humanidad, la tolerancia se vueleve un valor indispensable. En este sentido, la ONU, tanto en su Carta de las Naciones Unidas como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos hacen especial hincapié en el decisivo papel de la educación como elemento transformador de las culturas sociales y apuestan por la tolerancia como lengua de unión entre ellas.
Desde Atención Selectiva hemos querido poner nuestro granito de arena mediante el uso de la motivación como elemento de anclaje para trabajar la tolerancia desde las aulas, proponiendo estas 15 frases motivacionales para niños y niñas que quieran aprender a tolerar al diferente.
15 citas para trabajar la tolerancia en el aula.
Para limitar las diferencias de credo o su falta, emplear la tolerancia como creencia, puede llevarnos a aprender de todas ellas. La visión de la tolerancia por el poeta, escritor y pensador francés Víctor Hugo; abre este desfile de citas geniales que nos ayudan a introducir este término con los más pequeños. Si tuviésemos catecismo en tolerancia, muchos conflictos que nos pesan podrían transformarse en cosquillas al instante.Maya Angelou, la polifacética poeta y músico estadounidense, nos deja una cita para enmarcar y colgar en la sala de profesores, porque realmente nos habla de una realidad que muchas veces se nos escapa. Aunque también es una frase muy apropiada para trabajar con los niños, me parece hasta más apropiada para nosotros como docentes. La clase en la que enseñas un contenido de manera magistral puede olvidarse, pero ese día en el que hiciste sentir a tu alumno especial, nunca se olvida.
Y el filósofo madrileño, José Ortega y Gaset nos habla de comprensión, un valor que debemos fomentar si queremos trabajar la tolerancia. Nunca llegaremos s ser tolerantes con el otro si no mostramos empatía con este, si no nos llenamos de aceptación y entendimiento.
Del pensamiento poético de Rilke queremos destacar esta , nunca mejor dico, lapidaria frase. Convierte tu muro en un peldaño. Cada conflicto, cada diferencia, cada obstáculo a la hora de llegar al propósito de la tolerancia que sirvan de ejemplo y no de freno.
Y para acabar, una sencilla frase que todo niño deberá aceptar para lograr sus objetivos. Por más dificultades que nos muestre nuestra sociedad a la hora de promover la unión de todos y todas, sigue nadando es y será un cántico hacia la resiliencia y la superación. A veces, grandes hazañas se consiguen con pequeños gestos. El clavel en la Revolución del 25 de abril en Portugal, el primer pie en la Luna, unas palabras de Nelson Mandela, Katherine Swittzer corriendo el maratón de Boston, y ¿por qué no? Quizás este jueves llegues a tu casa o al colegio y le digas a ese niño que se siente incomprendido, sigue nadando.
Por una sociedad más tolerante, llevemos el ejemplo a las aulas.
0 comments