Generalmente no suelo escribir en esta plataforma sobre mi trabajo personal como docente. Este lugar, lo tengo reservado más bien, para reflexionar sobre la realidad educativa desde un prisma más amplio, atendiendo a fenómenos didácticos más generales. No es que no sea un blog personal, porque de hecho lo es, cada reflexión está enfocada en el ámbito de las experiencias propias; pero, lo relacionado con el día a día en mi centro educativo me lo suelo guardar para mí, pues considero que forma parte de mi intimidad profesional.
Este curso hace ocho años ya que trabajo en el CEIP Mestre Martínez Alonso, un pequeño centro educativo situado en la localidad de Mos, Pontevedra. Está situado en un entorno privilegiado, el rural típico gallego cercano a una gran ciudad como es Vigo, con un ámbito cultural y de desarrollo que favorece un contexto educativo inmejorable. Sumado al gran trabajo que se ha venido realizando durante largos años en este centro, este curso hemos decidido enmarcarnos en un proyecto de formación permanente del profesorado (PFPP), con la asesoría del CEFORE de Vigo, relacionado con la educación emocional y con la convivencia pacífica. Ha sido un duro año de trabajo, no sólo en las aulas, no sólo en el centro; sino también de desarrollo personal y profesional, de crecimiento y de superación de muchos objetivos y metas.
CEIP Mestre Martínez Alonso. Fotografía de Raquel Estévez Fernández. |
"Paraolimpiadas", fiesta de las olimpiadas, clausura del proyecto o cómo hacer sentir al alumnado la necesidad de una sociedad inclusiva mediante la empatía y la convivencia.
ACEESCA, es una gran plataforma educativa, centro de día, centro ocupacional y de empleo para personas con diversidad funcional, fundada en 1983 por madres y padres de alumnado con este tipo de condición social. Su actividad está centrada en el trabajo de la inclusión y defensa de derechos de las personas con diversidad funcional intelectual y tiene una clara labor inclusiva y de valoración y respecto por la dignidad de estas personas. Nuestra relación con ACEESCA surge de la actividad Nadaletas, como ellos dicen en su página web, "Mucho más que libretas". Se trata de un taller realizado por la asociación, en centros educativos de Educación Primaria de la localidad de Mos con un grupo de usuarios de ACEESCA como protagonistas. En este taller, los representantes de ACEESCA enseñan a los niños de los distintos centros educativos a realizar unas libretas con decoración navideña, promoviendo la inclusión de personas con diversidad funcional.
Desfile de países. Alumnos del CEIP Mestre Martínez Alonso. |
Medallas de la inclusión. CEIP Mestre Martínez Alonso. "Paraolimpiadas 2017" |
Identidad de centro.
Un rato na biblioteca, blog del Equipo de Dinamización de Biblioteca del centro.
O cole que quere-Mos, blog de Educación Infantil do Mestre Martínez Alonso.
Y para cerrar esta entrada, una cita que se ha convertido en nuestro lema del centro, una idea para compartir con el mundo que diga, esta es mi identidad, yo me identifico con esto:
Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
0 comments