Educación domingo, 12 de junio de 2016

7+1 APLICACIONES GRATUITAS PARA MÓVILES QUE QUERRÁS UTILIZAR EN EL AULA

Nos hemos ganado el apelativo de sociedad digital, y dentro de no mucho tiempo cambiaremos "pan" por "móvil" en esa trillada expresión: "nació con un pan debajo del brazo".


El teléfono móvil se ha vuelto indispensable en nuestras vidas y no nos engañemos, ha llegado para quedarse. Cuando todo el mundo apostaba por el hecho de que nuestros dispositivos de comunicación se harían cada vez más pequeños, estilo microchip; el mundo de la telefonía móvil ha apostado por una evolución más lógica para un uso personalizado que se adapte a todos los estilos de vida, a todas las situaciones, a todas las personas y sus habilidades o competencias. En la actualidad, nuestros dispositivos móviles son nuestro medio para comunicarnos, nuestra cámara de fotos, nuestro mapa, nuestro reloj, nuestra agenda, nuestro centro de ocio, etc. No era muy de extrañar por este motivo, que con el tiempo se buscaran opciones para su empleo en las aulas. 

De hecho, cada vez son más los docentes que emplean sus teléfonos móviles para la práctica educativa e incluso, en algunos centros, permiten que el alumnado los emplee en su realidad discente diaria. Qué mejor modo de darles un uso optimizado. En contraposición a las ideas negativas que generan los teléfonos de última generación, podemos ofrecer a nuestro alumnado, un mundo lleno de posibilidades, nunca mejor dicho, al alcance de nuestras manos.

Así que, si eres de ese tipo de docentes que valora tenerlo todo en una pequeña cajita bien organizado, si crees que tu smartphone puede hacer más por ti y no te crea inconvenientes usarlo en el aula; aquí te dejo 7 aplicaciones gratuitas para móviles que querrás utilizar en el aula.

 

1. ClassDojo

 

Imagen de play.google.com


Classdojo es una aplicación gratuita para dispositivos móviles que actúa como agenda con mensajería para comunicarse con los padres de los alumnos. Su nombre proviene de la unión de las palabras class, voz inglesa de clase; y, dojo, lugar destinado a la práctica de diversas artes marciales y a la meditación. Classdojo es una herramienta que puede ayudarte al manejo de los conflictos en el aula, así como a la erradicación de conductas inapropiadas; tanto como en el ensalzamiento de cualidades o conductas positivas. Además, podrás enviar fotos, o bien anunciar eventos importantes en relación a la vida de tu alumnado en la escuela. Es válido para iOS, android y ordenadores.

Cada día más docentes utilizan esta aplicación que en palabras de su propia web se define como:

"...la forma más fácil de que los profesores estimulen a los estudiantes, y compartan sus mejores momentos con los padres."

Lo primero que tienes que hacer si quieres disfrutar de esta aplicación, es darte de alta en la site de ClassDojo (puedes acceder desde AQUÍ) y hacerte un usuario, con el cual podrás generar tu clase.

Pero para que tengas una muestra de lo que te ofrece antes de que te decidas, aquí te dejo un tutorial en el que explican su funcionamiento.


Esta aplicación te será muy útil si eres profesor o profesora de educación infantil especialmente o de educación primaria. En el caso de la educación secundaria, no lo veo tan optimizable, pues tiene un diseño algo infantil. Pero si eres un docente que valora la acción tutorial, siempre puedes recurrir al Whatsapp, eso sí, con unas pautas muy delimitadas.

2. Plickers

Imagen de play.google.com

Plickers es una aplicación educativa para móviles o tablets, que nos puede ayudar para la evaluación de contenidos adquiridos en el aula. Se trata de una herramienta de sondeo en la cual puedes almacenar una serie de preguntas con diferentes opciones de respuesta para usar como consideres (escritas, orales, mediante dibujos, etc.). Lo mejor de esta aplicación es que puedes usar tu dispositivo electrónico momo escáner de las respuestas de tu alumnado y llevar una contabilidad acerca del grado de adquisición de contenidos de las distintas materias. 

Lo primero que tienes que hacer para usa Plickers es entrar en su página (puedes acceder AQUÍ) y descargarte sus plantillas. Son una serie de dibujos de formas geométricas en las cuáles se representan las distintas respuestas a las preguntas que diseñes. 


Plantilla. Imagen de www.plikers.com

Es válido para iOS y android y muy recomendable para Educación Primaria, pues los alumnos lo entienden como un juego y resulta un método de evaluación muy motivador. Además, sólo es necesario que el docente tenga dispositivo móvil. En el caso de etapas superiores se queda algo corto, por lo cual, si este es tu caso, te recomiendo la siguiente app.

3. Kahoot

Imagen de play.google.com

Kahoot, es una app gratuita con la cual puedes crear cuestionarios, en la línea de Plickers pero más complejo y con la participación de los alumnos que necesitarían sus smartphones. Con Kahoot la gamificación de la evaluación es más notable, pues funciona con un sistema de puntos muy atractivo para el alumnado que se puede exportar a un excel con los resultados, muy útil para nosotros. 

Pero además de emplear cuestionarios propios de la plataforma, también puedes realizar tus propios kahoots, es decir, crear tus clases y su evaluación con la aplicación. De hecho, en cuanto entres en su página web (a la cual puedes acceder desde AQUÍ), te darás cuenta de que es un lugar para compartir conocimiento docente, en el cual puedes colgar tus creaciones (kahoots) para que otros compañeros los utilicen. Más que una aplicación es una comunidad de conocimiento. No en vano, Kahoot es, en número de ventas, la séptima aplicación educativa más descargada en estos momentos para android. Pero para que sepas mejor como utilizarla te dejo otro tutorial con su empleo y la creación de kahoots.

 

Kahoot es válido para android, iOS, tablets y ordenadores, y como te comentaba con anterioridad, más aplicable a la etapa de Educación Secundaria.

4.  TED Conferences

 

Imagen de playa.google.com

 

TED Conferences es la aplicación oficial de TED en la que podrás inspirarte para tus propias clases con las conferencias de maestros y especialistas en docencia de todo el mundo. Podrás conocer nuevas técnicas educativas, proyectos y actividades del mundo de la educación y otras disciplinas. Pero además, es un buen organizador de ideas, pues puedes marcar como favoritas, tus conferencias más inspiradoras. 


5. Oído perfecto 2

Imagen de plsy.google.com

 

Oído perfecto 2, es la versión mejorada de una app de entrenamiento musical muy útil para docentes de música o para profesores que empleen la música como recurso en las aulas, ya sea de manera interdisciplinar o para trabajar directamente la inteligencia musical de su alunado. Es el sucesor de Perfect Ear Pro. Así que, si este es tu caso, no te puedes perder esta app con la que puede perfeccionar tanto tu técnica musical como la de tus alumnos.

En oído perfecto encontrarás ejercicios de ritmo, melodía, notas, intervalos, escalas, acordes, etc. Podrás realizarlos con voz, piano o guitarra. Además tiene una sección de teoría musical y para todos los que os decís a vosotros mismo que jo tenéis oído, también contempla una serie de ejercicios cantados para afinar lo más posible. 

Por su versatilidad se puede emplear tanto para docencia como para discencia en todos los niveles, ya sea con lenguaje musical estricto como alternativo para niños más pequeños. Es válido para android y su versión anterior también para iOS, y además es gratuita.


6. Árbol app



Imagen de play.google.com


Árbol app es una interesante aplicación desarrollada por el CSIC y el Real Jardín Botánico, para reconocer especies silvestres de la península Ibérica y Baleares. Está indicada, como recurso tanto para docentes como para alumnado en materias científicas y de la biología y la botánica. Funciona a modo de guía y no necesita de una conexión a Internet, por lo cual es una interesante aplicación en caso de excursiones en medios naturales.

Tiene dos tipos de búsqueda, guiada y abierta; un listado más de cien especies; cientos de fotos e ilustraciones; glosario; etc. Tanto para tu tiempo de ocio como para mejorar tu práctica docente, esta es una app realmente útil y didáctica.

Está indicada tanto para Educación Primaria como para Secundaria y tiene una web en donde te cuentan de su proyecto a la cual puedes acceder desde AQUÍ.

Si te gusta este tipo de apps, no puedo dejar de recomendar Plantnet, del mismo estilo, pero con modo fotografía. Tiene diferentes bancos de muestras según continentes y miles de especies recogidas. 
 

Photomath es una aplicación que combina la opción de calculadora con la cámara de tu dispositivo móvil para darte la solución a problemas matemáticos con una simple instantánea de la operación escrita. Como por arte de magia, esta calculadora resuelve operaciones con números sencillos, ecuaciones, algoritmos y un largo etcétera. 

Pero lo mejor de esta aplicación no es su gran precisión matemática sino su forma de resolución, pues te muestra paso a paso cómo ha llegado al resultado de cada problema matemático

Tiene mil aplicaciones con las materias de matemáticas y para cálculos en otras interdisciplinares y es apta para todos los niveles, aunque sólo sea a modo de muestra o como recurso de bolsillo para el profesorado.

La tienes en android, iOS y por tener, la tienes en todas partes, pues lleva más de 150000 descargas en android y es una de las apps más descargadas en general.

   

8.Too noisy


Imagen de play.google.com

Y para acabar y a modo algo cómico, te presento una aplicación que no es gratuta pero que ya usan muchos docentes. Too noisy es una app que te ayuda con el silencio en el aula. A pesar de los cambios en las dinámicas de trabajo en las aulas, seguimos necesitando momentos de silencio y Too noisy nos puede dar un empujón extra para conseguirlo. Se trata de una aplicación que mide el nivel de ruido en el aula mediante una gráfica y emplea una alarma cuando se rebasa el límite adecuado. Es ajustable para la realización de diferentes actividades y se puede desactivar. 

Sinceramente, no me la comprado, aunque pienso hacerlo pues me parece didáctica en la comprensión de la contaminación acústica, aunque no sé si la alarma podría ser más molesta que el mismo ruido. 

La tienes en android y también en iOS, y cuesta 4,59 €. La añado en esta lista de apps gratuitas como anécdota pero lo cierto es que tiene muchas descargas. 




Como ves, puedes emplear tu teléfono móvil en tu día a día con muchos más recursos de los que aquí te propongo, pero antes de acabar te recuerdo que deberás tomar una serie de precauciones si decides emplear tu smartphone en el aula. Recuerda que manejarás datos personales e incluso fotografías, así que cuida que tu dispositivo esté de tu mano siempre. Para evitar problemas con la actual ley de datos (al menos en España), te recomiendo que en aplicaciones en las que se te pida el nombre de tu alumnado o en los que crees una clase virtual, emplees números y no nombres completos. Nunca se sabe a dónde por error, puede ir a parar la información. Y por último, si tu clase no está preparada para entender cómo emplear los teléfonos con un fin educativo, simplemente no lo hagas. Tienes más recursos. Es más importante que entiendan un uso responsable a que lo empleen de un modo incorrecto.


Y tú, ¿qué opinas? ¿Ya usas o te planteas usar tu dispositivo móvil en el aula? Cuéntalo todo en comentario e inicia el debate en La atención selectiva.

También te gustará

3 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS