Educación domingo, 19 de noviembre de 2017

Patios dinámicos, un nuevo modelo de recreos inclusivos.

Es una preocupación actual y reiterada dentro de la convivencia escolar, el tiempo de ocio que el alumnado de los diferentes centros escolares pasa como gran comunidad que se relaciona y que interactúa en muchas ocasiones desde el conflicto. No es nada nuevo el hecho de que un porcentaje de conflictos muy elevado parte de los tiempos que el alumnado pasa fuera del aula, especialmente en el recreo. El hecho de gozar de cierta libertad a la hora de socializar, de jugar de un modo no dirigido, de comportarse fuera de las normas que competen únicamente al aula; hace de los patios de recreo un hervidero de posibles conflictos, reacciones en las que se ha perdido la gestión emocional, e incluso a veces, violencia.

Es por este motivo, que recientemente han surgido nuevos modelos pedagógicos en torno a este tiempo de ocio y libertad, para que ese juego libre no desemboque en la pérdida de habilidades sociales necesarias para que la convivencia pacífica sea respetada.

Pero esto sólo sería la punta del iceberg, pues la problemática mayor está presente en cómo ese juego libre y desestructurado (consistente en muchas ocasiones en un comportamiento guiado por los gritos y las carreras descontroladas), trae consigo una realidad verdaderamente triste. Los tiempos de recreo no suelen ser inclusivos a menos que no se trabaje por y para ello.

Por desgracia, la imagen de niños y niñas con diversidad funcional solos en el patio del recreo, sin relacionarse con sus compañeros, aislados, sin participar en los juegos de sus iguales, es una realidad en muchos centros educativos. Los niños son muy diversos y no a todos les gustan los mismos juegos, motivo por el cual pueden darse casos de aislamiento y soledad en ese recreo que se supone es un momento para desconectar del trabajo de aula.

Fruto de esta situación, nuevas corrientes metodológicas vienen pidiendo a gritos un cambio. El juego, como parte fundamental en el desarrollo infantil, debe ser inclusivo si queremos garantizar que los derechos a la educación de todos los niños están atendidos. Y aunque no está de más decirlo, esto también aplica al patio del recreo.





Patios dinámicos.


Los Patios dinámicos son una patente de Gay Lagar, docente especializada en el Trastorno del Espectro Autista y madre de un niño con el mismo trastorno. Desde su libro y proyecto Parques y patios dinámicos, ha creado toda una filosofía del juego inclusivo que se está haciendo popular en toda España. La metodología de patios dinámicos es, probablemente, lo poco que se ha hecho en innovación educativa en los últimos años. Porque no, esto no estaba inventado, y hacía mucha falta.

Es una metodología que tiene un marcado enfoque hacia el trabajo con el alumnado TEA (Trastorno del Espectro Autista) por tener éste unas características específicas, que necesitan de una atención especializada en las relaciones sociales. Sin embargo, como toda herramienta inclusiva, su empleo favorecerá que las relaciones del alumnado normotípico también se optimicen, consiguiendo alcanzar objetivos relacionados con el ámbito de los valores y de los contenidos transversales en el recreo.

En grandes rasgos, la metodología de patios dinámicos, va a proponer una serie de juegos para llevara cabo en los tiempos de recreo que están encaminados en un objetivo principal, la inclusión social. Y para esto, existe una parte fundamental en la presentación de las distintas dinámicas que será el apoyo visual. Dinamizar un patio no será entonces un sinónimo de Patio dinámico. Para que este esté en la línea del proyecto que hoy te traigo, deberá aportar información que puedan leer niños y niñas con TEA, es decir, pictogramas.

Los pictogramas, para quien no los conozca son son un modo de comunicación aumentativa consistente en dibujos o signos gráficos que expresan conceptos relacionados materialmente con los objetos a los que se refieren. Son un lenguaje visual efectivo para las personas con TEA, universalmente empleados con esta diversidad funcional.

FUENTE: ARASAAC

Se realizarán entonces toda una serie de dinámicas divertidas y atractivas o versiones de juegos, mediante esta metodología visual que apoye la lectura para aquellos que leen en imágenes. Además, este tipo de actividades deberán estar guiadas por un profesor en concreto que dinamice estos juegos, siendo conocido por parte de todo el alumnado y conocido de antemano, así como todas las dinámicas por el alumnado TEA.

El objetivo fundamental que persigue este método es que todos los profesores o miembros de las comunidades educativas se animen a incluir este tipo de metodologías en sus tiempos de recreo para favorecer la inclusión del alumnado con diversidad funcional.

 "La imagen de un niño solo en el patio es muy dura para los padres."

Estas son las palabras de la propia Gey Lagar, titular del Diario de Ibiza, que probablemente hayas leído, pues han sido virales en las últimas semanas. Realmente descorazonador, pensar como padres o maestros en esta imagen, pero tan realista como la misma sociedad que etiqueta y excluye. Sólo hay un antídoto contra la intolerancia en este caso, y este empieza por el modelo educativo.

Una demanda cada vez mayor por parte de los centros educativos.


La metodología de Patios Dinámicos está siendo cada día más demandada por los centros educativos, motivo por el cual, es una temática recurrida en los Centros de formación del profesorado. Este es mi caso personal, concretamente el de mi centro educativo, el CEIP Mestre Martínez Alonso, que tras un Proyecto de Formación Permanente del Profesorado en educación emocional, ampliamos nuestra formación en convivencia inclusiva. De este modo he conocido esta metodología sobre la que ahora escribo, aunque sé que para muchos no necesita presentación.

El boca a boca de muchas familias asturianas, foco en el que surge, gracias a Gey Lagar; fue el modo de inicio en el movimiento que está generando. Pero ha sido gracias a la formación del profesorado y su impulso institucional desde los CEFORES que podemos decir que esta metodología se está aplicando con éxito.

Otros beneficios de los patios dinámicos.


Pero el hecho de favorecer el juego del alumnado menos participativo, generalmente como comentaba, alumnado TEA, no es su único beneficio. Los patios dinámicos son esenciales para el desarrollo del juego de grupo, por lo cual trabajan la cooperación y también el liderazgo. Además, disminuyen notablemente los conflictos y favorecen la creatividad a la hora de salir de los típicos juegos como el fútbol o las carreras.

En cuanto a las relaciones sociales, estas se tornan más cercanas y se ayuda a coeducar sin prejuicios o estereotipos de género. Los valores de respeto y democracia ciudadana también se ven reflejados en estas dinámicas.

Se fomenta el diálogo y la responsabilidad y se hace frente al recreo de una manera proactiva donde sus integrantes entiendan que para una convivencia pacífica es necesario estar unidos.

También disminuye la contaminación acústica.

Como ves, todo son beneficios, cuando los patios son dinámicos.

Puedes adquirir el libro de Gey Lagar, aquí.

FUENTE: entramados.info

O ponerte en contacto con ella, si quieres implementar esta metodología en tu centro educativo en las siguientes direcciones:


Es el niño en el hombre la fuente de su originalidad y creatividad, y el patio de recreo es el medio óptimo para el desarrollo de sus capacidades y talentos.
✔ Eric Hoffer.

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS