Educación domingo, 20 de diciembre de 2020

12 MUJERES, 12 MESES

Poco queda para acabar este tremendo año lleno de experiencias y me gustaría acabar de aportarle a través de la visibilización de una de las actividades que he desarrollado en mi cuenta de Instagram. Esta es, por cierto, la red social en la que tengo menos seguidores y en la que sigo a menos gente; pero que me parece más creativa y artística, algo que creo que hay aprovechar en muchos sentidos.

Es costumbre de muchos y muchas instagramers el hecho de adornar sus feeds con portadas en las que introducen sus artículos, frases motivadoras, el cambio estacional, etc. Es más, cada vez más, los feeds de Instagram, es decir, las publicaciones que en esta red social se hacen a modo de fotografías; siguen un patrón más artístico transmitiendo identidad, armonía de colores, contenido artístico relacionado, etc. Se está convirtiendo, en mi opinión, en una red social con un tremendo peso creativo. Claro está que esto no es lo que presentan muchas cuentas de instagramers famosas, que no han tenido la necesidad ni el interés de embellecer su feed. Me refiero más bien, a otras personas más interesantes, que estando adaptadas al nuevo modelo de imagen que nos muestra Instagram e Internet más ampliamente; entienden los entresijos de la identidad visual en lo digital.

Instagram, a mí parecer, ya no es simplemente colgar fotos una tras otra. Tiene un estilo, tiene una manera de hacer, pero sobre todo tiene una imagen.

 

12 mujeres, 12 meses. 


Y una de las modas que más he visto en los últimos años en esta red social es el diseño de portadas que adornen/anuncien los diferentes meses del año. Se trataría de fotografías que actúan como los separadores de una carpeta de anillas, sirviendo para organizar el contenido de un mes y tener una visión global en el perfil personal de una temporada larga. Me gusta especialmente porque dan una visión de tiempo, de continuidad, muy agradable.

Guiada por este modo visual de generar contenido, este año 2020 decidí llevar a cabo un pequeño proyecto de visibilización de mujeres poderosas y reales, personajes del cine y de las series más frikis, heroínas e iconos feministas que nos han aportado un modelo a seguir desde la gran o la no tan gran(de) pantalla. De este modo, este año he celebrado enero con Brienne de Tarth de Juego de Tronos, abril, con la princesa Mononoke o agosto, con la legendaria Sarah Connor; pasando por la teniente Ripley, la gran Eowin de El Seños de los anillos o Michonne de The walking dead. Como ves, cada una en un registro diferente, pero todas ellas con unas pautas comunes:

  • Ser un personaje femenino de cine o formato serie.
  • De cualquier época o de la actualidad.
  • Con plus friki o nerd que siempre está bien recibido y muestra una contracultura natural en el movimiento feminista.
  • Solamente mujeres reales, que nos representen a todas, poderosas, mujeres de acción, personajes protagonistas, feministas e inolvidables. 

 

Estas han sido mis elegidas en este 2020.

Este proyecto pensado únicamente para el transcurso de este año me ha dado mucha "vidilla" y he sentido que aprovechaba Instagram para dar visibilidad a modelos de mujeres que me gustaría que se repitieran y que se fuesen haciendo cada día más hueco en el arte de la interpretación. Mujeres con las que me siento representada, inspirada y respetada.

Por este motivo escribo hoy aquí, porque me gustaría que te sumaras a esta iniciativa, ya sea desde Instagram o desde la red social que elijas, diseñando portadas con mujeres poderosas bajo los hashtags:

  #12mujeres12meses  #12meses12mujeres

 

¡Anímate! Necesitamos modelos en los que nuestros hijos y nuestras hijas, nuestro alumnado se sienta identificado y que no sean siempre masculinos. Esta es una manera de dar visibilidad a mujeres reales. Y con reales no me refiero a que muestren historias veraces, o basadas en hechos reales; sino a modelos que se distancien del topicazo femenino que Hollywood lleva vendiéndonos durante décadas. En un estilo totalmente opuesto a aquellos rancios calendarios con mujeres de atuendos livianos que todos conocemos, tomemos la costumbre de mostrar lo que una mujer real es: alguien con poder, alguien que toma la acción, que no se cae en la persecución y grita y llora. Te espero en enero con tu aportación al mundo. ¿Sabes que ya hay personas que se están sumando y que ya están planeando cómo contribuir desde sus redes? Tengo muchas sorpresas preparadas, y evidentemente, retuitearé y compartiré a todas esas mujeres poderosas que me lleguen. Porque en estos momentos, una imagen pesa y vale mucho, por este motivo debemos educar en igualdad desde pequeños gestos que muestren lo que realmente es para nosotras, para nosotros, un ejemplo de mujer a quien admirar.

En enero, tenemos una cita. Tú, yo y una mujer que nos represente. ¿Te animas? No te olvides de comentar con los hashtagas #12mujeres12meses y #12meses12mujeres para que cuando lleguemos a diciembre de 2021, seamos legión. Inundemos las redes con modelos de respeto, dignidad y poder.

Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. 

✓Mary Wollstonecraft

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS