Educación sábado, 2 de abril de 2016

7 CORTOS PARA CONCIENCIAR A LA INFANCIA SOBRE EL MUNDO DEL TEA.

Hoy, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Espectro Autista. Porque como es lógico, todavía no es una condición aceptada en nuestra sociedad, razón por la cual existe este día. Esa tan manida pescadilla que se muerde la cola... No existirían estos días, si no nos quedase todavía mucho que hacer, mucho para trabajar.


Según datos de la Confederación Española de Autismo, una de cada 110 personas sufre autismo. Y esto significa muchas cosas. Para empezar que en todos los centros educativos vamos a necesitar a un especialista de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo. Negar esta obviedad es negar, no calidad, sino servicios educativos mínimos. Ya ni hablar de cuidadores especializados, o de apoyos externos,...

Una de cada 110 personas, significa que probablemente tengas a un contacto de facebook que tenga autismo; significa que en tu familia, contando primos segundos y comidas multitudinarias de generaciones y generaciones, también tengas un autista; significa que el autismo puede estar presente en tu empresa, en tu comunidad de vecinos, en tu gimnasio, en esa caterería que frecuentas todos los días, en un avión intercontinental, en la playa, etc.



Y, ¿qué es autismo?, ese gran desconocido presente allá donde miremos. Pues un trastono que afecta al modo en cómo nos comunicamos, básicamente, y mucho más. Una persona autista, un niño autista, es aquel que no sólo tendrá un modo de comunicarse diferente al clasificado como "normal" sino que no tendrá intereses estereotipados por nuestra sociedad. Esa persona autista que te puedes encontrar por la calle no hace lo mismo que tú, porque es diferente. Y de un modo diferente organiza la realidad que le rodea, por lo cual necesita de nuestra ayuda. Ayuda, que no nuestra compasión, o nuestro sentimiento de culpa si las cosas no salen como esperamos todos los que estamos inmersos en nuestro gran saco de la "normalidad". Sólo necesita comprensión, concienciación social, para que este tipo de fechas recordatorio desaparezcan. 

Por eso no es necesario que me explaye en definiciones teóricas y conceptos relacionados con un trastorno del cual no soy ni mucho menos especialista. Hoy es un día para colaborar con la concienciación, y desde La atención selectiva, hemos querido colaborar con esta entrada.

Así que, para comenzar desde aquí, o desde casa, desde el aula, te muestro 7 cortometrajes para concienciar a la infancia sobre el mundo del TEA.

1. Como ve el mundo un niño autista.


Comencemos con este interesantísimo cortometraje que evoca las sensaciones de un niño con TEA. Los sonidos, las imágenes, el caos que pueden significar hechos cotidianos a nuestros ojos, nos muestran el desafío diario al que se enfrenta su protagonista. 

 

2. Mi hermanito de la luna, el autismo con los ojos de la infancia.


Mi hermanito de la luna es una producción francesa de 2008 en la cual una niña nos narra su día a día con su hermano pequeño. El peculiar punto de vista sobre el TEA que muestra la narradora de esta bella historia, nos da una enorme lección de inclusión y conciencia.


3. El viaje de María, un destino hacia la comprensión.


El viaje de María es un cortometraje que surge del documental María y yo, cuya realización recae en el padre de María Gallardo, su protagonista. En este corto animado podemos ver la historia de María, una niña autista y todo su mundo, esta vez, desde la óptica de su padre.



4. Mariluna, los ojos de luna de una niña con TEA.


Mariluna es un bello cortometraje que surge del cuento de Ana Tortosa titulado con el mismo nombre. Nos habla también de otro ejemplo de niña con TEA llamada Mariluna y cómo su familia se relaciona con ella en el día a día, tratando de dar explicaciones a su comportamiento. Pero lo realmente bello de este corto es la asociación del "trastorno" a cosas bellas y mágicas, como la luna, lugar de procedencia de la protagonista del cuento.



5. Un mundo extraño, comprendiendo el autismo desde su comportamiento.


Un mundo extraño nos cuenta la historia de Daniela, una niña cuyo comportamiento no es aceptado por la sociedad que la rodea, pero también nos cuenta de las capacidades de los niños con autismo. Esto y mucho más: la amistad, la comprensión, el entendimiento mediante la socialización,... Un mundo extraño es un lienzo de inclusión que no te puedes perder.


 

6. Hugo, un amigo con asperger.


No nos podemos olvidar de hacer conciencia sobre la diversidad del propio TEA, que nos muestra un abanico inmenso de comportamientos. En este caso, la historia de Hugo, nos ayudará a entender mejor lo que supone el asperger.



7. Academia de especialistas, los X-men que nadie reconoce.


Por último os dejo con un cortometraje que me encanta, Academia de especialistas. En esta academia, podemos encontrar a unos niños realmente especiales, con unas capacidades asombrosas y poco comunes en aquellos que nos consideramos "normales". Todo un ejemplo de que la diversidad tiene formas caprichosas y de todo lo que podemos aprender sobre un niño autista.



Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.

Albert Einstein, genio y síndrome de Asperger.



También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS