Educación martes, 19 de abril de 2016

20 FRASES CÉLEBRES PARA COMPRENDER Y AMAR la educación universal.

Si entendemos la educación como concepto en referencia a la socialización del individuo, claramente podemos definirla como todo acto de aprendizaje que integre componentes afectivos, conductuales y culturales. De este modo podremos diferenciar la educación formal o reglada, que es directamente impartida por las instituciones educativas; de la no formal o de la informal (distintas en organización). Así mismo, también podríamos diferenciar la educación permanente o continua, como aquella que se prolonga a lo largo de la vida. Pero si queremos referirnos al proceso educativo de un modo más global, de un modo más sumatorio, con cabida para todos y todas e independientemente de sexo, religión, edad, clase social, etnia o raza, etc.; sólo podremos recurrir a la educación universal.


Y, ¿qué es esto de la educación universal? Pues lo cierto es que este concepto, poco claro en cuanto a una definición consensuada, integra la rigidez de las enseñanzas formales en cuanto a su ámbito, la diversidad de las enseñanzas no formales y sobre todo, la espontaneidad de las informales.

Aunque ya existían precedentes literarios desde la edad antigua, la educación universal como la entendemos en nuestros días, surge de la iniciativa del movimiento Educación para todos, como un compromiso mundial abalado por la UNESCO. Este compromiso pretende garantizar una educación básica y de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos del mundo. La iniciativa Educación para todos, que data de 1990, se complementa en el año 2000 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la ONU. El segundo de estos objetivos fundamentales pretendía conseguir la enseñanza universal primaria con fecha límite en 2015.

No hace falta que aporte más datos porque, como imaginarás,  esto no se ha cumplido. La educación universal, ese gran desconocido del que no se habla en los medios de comunicación, garantizaría una educación, lo primero, en todo el mundo. Pero a día de hoy todavía existen países subdesarrollados en donde no sólo no existe un acceso a la educación o a la cultura, sino que el día a día se traduce en explotación infantil, pobreza y abuso de las clases pobres.

Pero es que en muchos países incluso desarrollados, la calidad educativa brilla por su ausencia. Y no nos engañemos, lo que se pretende cuando se prescinde de invertir en educación, no es sólo el ahorro económico, sino también un pueblo menos formado, más maleable, más sumiso.

Por otro lado, las diferencias de género también son muy notables a la hora de abordar la educación universal. A día de hoy, todavía existen muchos países en donde la mujer tiene dificultades para el acceso a la formación. Y no estoy hablando, una vez más, de países subdesarrollados o aquellos donde el fanatismo religioso deja huella; sino  de aquellos otros países como el tuyo y el mío, en los cuales la tradición machista deja una estela en las carreras científicas, ocupadas generalmente, por hombres.

Y no puedo dejar de lado el aspecto relacionado con los prejuicios de raza y de edad con relación a la educación. Educación universal quiere decir que todos los de todas las razas y etnias del mundo merecen el acceso al conocimiento de tal que ninguno ni ninguna es demasiado joven o demasiado adulto para aprender. La universalidad en educación significa a grandes rasgos, que todo lo que sea objeto de enseñanza, debe llegar a toda la población sin reserva alguna.

Como cabeza al frente de este proyecto que pretende vivenciar la gestión emocional en toda la vida del individuo no puedo más que pretender y amar la educación universal, y digo más, gratuita. Pero por si todavía no te he convencido, dejaré que otros más cultos hablen por mí. No te aburriré con una lista de motivos por los cuales considero de primera necesidad una educación universal. Te presento, 20 frases célebres para comprender y amar la educación universal.





El libertador José de San Martín lo tenía claro, un pueblo cultivado es la mejor arma contra la pobreza y la miseria. 



Nunca es tarde para aprender, y pienso que Goethe no se refería en esta cita a la educación como una serie de normas formales que empleamos en nuestras relaciones sociales, sino al concepto de cultura y dominio de la información. 



O como diría Maslow,

todo lo que un hombre puede ser, debe serlo.
Nos debemos a nosotros mismos la perfección de nuestras personas. Nunca es tarde para formarse, por placer o por necesidad, para mejorar o para evolucionar. 

 


Ya desde la antigua Grecia, Platón reconocía la relación entre formación y ciudadanía. Aquellos países que más invierten en educación son los que invierten en su prosperidad social y cultural.




Esta idea filosófica de Shakespeare, muestra la realidad más apabullante. El ser humano y el aprendizaje mantienen una relación por inherencia. 




El mismo planteamiento, pero más poético nos lo muestra Séneca, entendiendo que a falta de aprendizaje enferma el alma.



Por su parte, el político estadounidense Benjamín Franklin,  incide en la idea de la inversión en educación, exponiendo el concepto de beneficio. Todos sabemos que invertir en educación no revierte beneficios instantáneos, pero sí es cierto que  a largo plazo estos son incontables, motivo por el cual la educación universal debería ser también gratuita.



Y esta frase de Lincoln es sumamente maravillosa, haciendo hincapié en una reflexión muy poderosa: el sistema educativo de nuestro presente se traduce en la forma de gobierno del nuestro futuro. Deberíamos tenerlo en cuenta, no solamente aquellos que trabajamos en educación, políticos relacionados con el ámbito educativo y padres y madres; sino toda la población.



La grandiosa Malala, gran luchadora por el derecho a la educación, lo tiene muy claro. La fuerza de un país está en su educación.




Y con relación al principio de igualdad de la educación universal, tenemos esta gran cita de Víctor Hugo. Los problemas asociados al machismo y la violencia de género tienen una solución y se llama educación.





Seguramente habrás escuchado o leído con anterioridad esta gran frase sobre educación. Su relación con el fenómeno de la universalidad viene dado por la necesidad de educación para mejorar en aspectos relacionados con la ciudadanía, con la salud, con la economía, etc.




El gran polímata Andrés Bello, nos deja una cita para la reflexión. La gratuidad de la educación no se produce únicamente porque suponga un gasto grande para los países que la oferten, sino porque genera cultura y poder. Las universidades, son centros de investigación, de confrontación de ideas, de rebelión y protesta. Ese tipo de protesta que hace a los hombres y mujeres libres, grandiosos y también, peligrosos.



Montequieu, hace referencia a la capacidad del almacenamiento de aprendizaje en el hombre. Toda esa cantidad ingente de información hace patente la necesidad de insistir en el estudio toda la vida.



Un ejemplo más de lo que supone invertir en educación de la mano de otro libertador. Cuando la lucha por la libertad se traduce en formación para el pueblo.



Diferenciación, en este caso, en relación a educación formal y la no formal. La suma de ambas, la universal.



Una vez más, entendiendo la universalidad desde el punto de vista de los prejuicios de género. Educar en la igualdad es garantizar la ciudadanía y convivencia pacíficas.



Desde la Revolución Francesa, ya se exponía la idea de ilustración de las masas. Por desgracia, no ha cambiado tanto desde aquella, si bien la educación no tiene la inversión que debería en la mayor parte de los países subdesarrollados e incluso en los desarrollados; lección de la cual debemos aprender que los poderes gubernamentales, financieros y religiosos pretenden la sumisión de la clase trabajadora.



Igualmente, la idea de Lutero en un discurso más positivo, nos muestra los beneficios de la educación universal.


Y por último, me quiero despedir por hoy con esta cita de Albert Einstein, porque sabiendo como sabemos de los beneficios de la educación universal desde tiempos inmemorables, son claramente significativos los pocos avances que se producen en este ámbito. Y no me gustaría que nadie que trabaje por la universalización de la educación se sintiera menospreciado por mis argumentos. Como siempre la crítica es hacia los gobiernos, hacia los dirigentes, los poderes financieros y los enfatizantes del fanatismo religioso. Aquellos que no nos dejan avanzar para convertirnos en una sociedad mejor, más democrática, menos machacada por la prensa ideolíogica, más libre y por supuesto, más culta. Una sociedad que lleve por bandera la educación universal.





También te gustará

4 comments

  1. #11 La igualdad tiene una forma de realizarse: la educación (V. Hugo). Estoy convencido de que si todos comenzamos del mismo punto de partida, en un plano de igualdad de oportunidades, nadie tendría límites ni barreras para llegar a donde se lo proponga. La educación universal es la única manera de que la tortuga pueda ganar algún día a la liebre. Chapeau por el post. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la metáfora de la tortuga. Es cierto, hay una cantidad bestial de personas que no pueden acceder a la educación, o bien a la que pueden acceder no mantiene una calidad mínima. El problema es que el país de las liebres, la educación siempre es de calidad, y contrario a lo que pueda parecer, no suele estar sesgada por religión o creencia. Precisamente, este tipo de educación manipulada es la que dejan para las tortugas, solo que ¡¡ellas son más!! Jajaja. Gracias por el comentario, como siempre enriquecedor.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la metáfora de la tortuga. Es cierto, hay una cantidad bestial de personas que no pueden acceder a la educación, o bien a la que pueden acceder no mantiene una calidad mínima. El problema es que el país de las liebres, la educación siempre es de calidad, y contrario a lo que pueda parecer, no suele estar sesgada por religión o creencia. Precisamente, este tipo de educación manipulada es la que dejan para las tortugas, solo que ¡¡ellas son más!! Jajaja. Gracias por el comentario, como siempre enriquecedor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy docente y los invito a leer mi blog sobre historias docentes.
    Encuentro muy interesante su blog, saludos y gracias por su dedicación a la educación!

    ResponderEliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS