20 COSAS QUE DEBEMOS ENSEÑAR A NUESTRA INFANCIA TAN IMPORTANTES COMO SUMAR Y RESTAR

Los aprendizajes del tipo academicista que han pervivido durante tantos años en múltiples sistemas educativos, visionan sus resultados en función de pruebas estandarizadas que evalúan los conocimientos científico matemáticos en mayor medida. En este sentido, otros conceptos más relacionados con otros tipos de inteligencias (más allá de la puramente matemática), no son evaluados tan asiduamente porque no se imparten o bien entran dentro de una abstracción que no acaba de hacerse un hueco en estos sistemas.


Me refiero a esos contenidos actitudinales, esas enseñanzas de vida que es necesario aprender sí o sí para tener éxito en la vida, para ser felices. Esos aprendizajes que perteneciendo también al ámbito familiar, debieran tener un protagonismo especial en el colegio y en el proceso educativo en general.

Enseñanzas que todos debemos adquirir tarde o temprano, conocimiento universal que es tan importante como sumar y restar.

¿Que no me crees?

Pues sí, no me he vuelto loca, existen aprendizajes de vida tan importantes como las matemáticas y te lo muestro en esta infografía: 20 cosas que debemos enseñar a nuestra infancia tan importantes como sumar y restar.



¿De qué me vale saber emplear la regla de tres si no sé comportarme según las reglas de un equipo? Si el principal acometido de la educación es dotar al alumnado, a tus hijos, de las estrategias básicas para que pueda comportarse según las normas de nuestra sociedad; de nada servirá un doctorado en matemáticas si no saben trabajar en equipo

Un equipo que incluya a aquellos con capacidades diferentes a las mías. ¿De qué me vale saber que uno más uno son dos, si no sé lo que es la inclusión? Porque si no la entiendo resto, y uno más uno, no me darían el mismo resultado. Solo aprendiendo a respetar a los demás, más allá de sus diferencias, habré aprendido a sumar de verdad. 

Valores como la honestidad y la confianza son necesarios para una ciudadanía más sana, que nos muestre la importancia del respeto y colaboración entre iguales. La solidaridad con los otros nos acerca a un mundo mejor, y esto no sabe de números, sabe de corazón y de sentimientos. Pero sobre todo sabe de como manejarlos para aprender de ellos y a dominarlos, así como a dominar las frustraciones que nos restan libertad. Solo de este modo conseguiremos que nuestros niños entiendan la necesidad de buscar paz interior, de pensar en positivo.

Sé perfectamente que si eres profesor de matemáticas, te horrorizará este texto y seguramente consideres que aquel que no sabe sumar y restar está vendido y sometido. Y es cierto, pero, ¿de qué valdrán los números, si no conseguimos que nuestros hijos, nuestros alumnos, sean felices? Porque tan importante es la matemática como el desarrollo de un pensamiento crítico, que me ayude a ser curioso, a investigar esas verdades dogmáticas que me han vendido. Porque uno más uno, no siempre tienen que ser dos, si lo vemos con los ojos de la creatividad. Esa que abre caminos impensables, que nos llena de sueños inalcanzables, de pasiones que nos abren el corazón para creer en nosotros mismos, para querernos con locura.

No todo en este mundo es un aprendizaje de contenidos, no todo son matemáticas. Y no tengo nada en contra de la materia que me encanta, sino en contra del estilo de aprendizaje fundamentado en desarrollar mayormente este tipo de destrezas. Y más que en contra, veré deficiente un sistema educativo que valore antes sumar o restar que mostrar empatía. O al menos, que no comprenda ambos conceptos desde una misma perspectiva en nivel de importancia.

"El propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer."

Howard Gardner.






13 comentarios:

  1. Desgraciadamente no se fomentan en clase muchas de ellas :s

    Muchos besos de chocolate, te dejo un corto que me pareció muy bonito a ver qué te parece ;)

    https://www.youtube.com/watch?v=CLF_l0IG_lo

    Aún nos queda mucho por hacer pero vamos avanzando bastante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Achocolatada! Tienes mucha razón en eso de que vamos avanzando! El corto de Cuerdas ya lo había visto. Emocionante y triste, pero certero. Muy realista y bello. Ahora mismo estoy preparando una entrada sobre inclusión y me siento en sintonía con este vídeo, con estas ideas. Muchas gracias, achocolatada! Por el vídeo y por los besos de chocolate! ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Instylegirl. ¡Bienvenida a La atención selectiva! ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Instylegirl. ¡Bienvenida a La atención selectiva! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Es cierto que de nada nos sirve un doctorado si no sabemos trabajar en equipo. Cuesta inculcar cosas tan elementales como escuchar y respetar las ideas de los demás, pero me parece fundamental. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo opino, Petit Espagnol! Si no educamos en el respeto no conseguiremos una sociedad mejor. Y es cierto que es difícil, pero podemos! Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Me ha encantado!! Además es que es tan filológico! A Gardner lo estudio yo jeje me gusta mucho! Gran entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Lydia! Es muy bonito lo que dices!! Aquí una fan de Gardner, me encanta leer que se estudia por ahí. Un saludo!

      Eliminar
  5. Me ha encantado!! Además es que es tan filológico! A Gardner lo estudio yo jeje me gusta mucho! Gran entrada :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho el post. Efectivamente deberíamos centrarnos más en las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Además aquí en España le dimos el premio Principe de Asturias hace unos años, pero en vez de basar las reformas educativas en sus enseñanzas, nos centramos en otros parámetros. DEcirte también corroborando tus argumentos que hay varios estudios muy refutados que demuestran que la enseñanzas de determinadas áreas en edades tempranas, no consiguen absolutamente nada y que habría que esperar para inculcarselas a los niños. Gracias por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasaría por La atención selectiva, educación y emocional. Suelo seguir vuestro blog y soy muy muy fan, por lo cual me hace muy feliz que os guste el artículo. Concuerdo totalmente con lo de Gardner y de igual modo también consideró que determinadas destrezas mejor, cuando el niño está preparado, nunca antes. Un saludo y gracias por enriquecer el artículo con vuestra opinión.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por pasaría por La atención selectiva, educación y emocional. Suelo seguir vuestro blog y soy muy muy fan, por lo cual me hace muy feliz que os guste el artículo. Concuerdo totalmente con lo de Gardner y de igual modo también consideró que determinadas destrezas mejor, cuando el niño está preparado, nunca antes. Un saludo y gracias por enriquecer el artículo con vuestra opinión.

      Eliminar

LO MÁS LEÍDO ESTE MES

PARA RECIBIR CONTENIDOS DE LA ATENCIÓN SELECTIVA, INTRODUCE TU EMAIL