Crianza miércoles, 28 de diciembre de 2022

3 libros gamberros para niños de primaria

Todavía recuerdo como si fuera ayer, el primer libro que me hizo llorar de la risa. Se trataba de "El Pampinoplas" de Consuelo Armijo y estaba publicado por El barco de vapor. Me lo regaló una de mis abuelas cuando era una niña y puedo recordar su portada como si lo tuviera frente a mis manos. Y bueno, de hecho, todavía lo tengo, pero no necesito ir a la biblioteca para corroborarlo. Dentro del margen azul clásico de aquella colección Barco de vapor, el Pampinoplas, con su mata de pelo blanco, escribía en un árbol una frase que me hizo reír a mares: "Tonto el que lo lea".

Sí, así de simple y así de rotundo es el sentido del humor cuando eres un niño, cuando eres una niña, como yo o como cualquiera. De hecho, son los libros de lectura que emplean el sentido del humor, aquellos que crean la magia de que queramos continuar leyendo. Y es que la literatura humorística, y como yo le llamo, gamberra; es sin duda alguna aquella que más adeptos se gana entre nuestra infancia y todo lo que anime a leer, bienvenido sea.

En muchas ocasiones, las editoriales se engalanan con temáticas transversales que vencen prejuicios y matizan un pensamiento crítico incipiente en nuestra infancia. Y bueno, como madres, como padres y como docentes, como adultos; somos los primeros en ir por este palo a la hora de seleccionar lecturas. Pero luego ellos se quedan con el libro que les hizo reír.

Verás, no conozco tu caso, pero yo leo muchísima literatura infantil. Es uno de mis géneros favoritos, como escritora y como lectora. No me parece que una novela sea una lectura más culta o elevada. Yo, simplemente, sigo leyendo libros como "El Pampinoplas", porque me encantan. Con el acento de ser madre y recrear ese momento de lectura antes de dormir, ya tengo la excusa perfecta, pero aún con todo, yo siempre leo infantil e infantojuvenil y (vamos a bautizarlo) el género gamberro me chifla. Por este motivo, no he podido resistirme a escribir este artículo en el que te muestro 3 libros gamberros para niñas y niños en la etapa de Educación Primaria. Libros divertidos, sin ningún añadido de valores o aprendizajes, más allá que disfrutar de una entretenida lectura. 3 sagas, porque han sacado colección en todos los casos que quizás conozcas o tal vez no. Mis favoritos que puedas encontrar en una biblioteca pública actual, al igual que me los recomendaron o me los encontré yo misma.


1. Tom Gates.


 

Tom Gates es el nombre del personaje principal de una desternillante, así como gamberra saga de libros a partir de los 10 años. Bueno, hagamos aquí una breve pausa para comenzar haciendo el recordatorio de que considero totalmente innecesarias este tipo de clasificaciones... Pero es la edad estimada de la editorial.

Vamos con el bueno de Tom

Tom Gates es un chaval que cursa Educación Primaria, y que vive en el límite del bien y del mal. Casi siempre llega tarde al colegio (a pesar de que vive casi al lado) y nunca suele hace los deberes. La relación con sus docentes tampoco es que ayude a Tom Gates, que siempre está bromeando de ellos con su mejor amigo, Dereck. 

Lo mejor de esta saga de más de 15 libros en su haber es que Tom nos va contando lo que le sucede a modo de curioso diario. De hecho, Tom es un dibujante genial, y los libros están plagados de sus dibujos desternillantes. 

A medio camino entre el cómic y el álbum ilustrado, la novela corta y el libro infantil es obra de Liz Pichon puedes encontrarla en la Editorial Bruño. Incatalogable, gamberra e hilarante. La saga de Tom Gates hace que ames más si cabe a los abuelos (o fósiles) a los perros con nombre curioso, a los docentes con pantalones de cuero o a las docentes con bigote, al rock and roll (¡y que vivan los Dude 3!) o el mismísimo colegio. Imperdible para niños que quieren leer a alguien con quien sentirse representados.


2. Las aventuras del Capitán Calzoncillos.

 

Tiene unos años ya, esta saga realmente alucinante que cuenta las aventuras de Jorge Betanzos y Berto Henares. Al más puro estilo Zipi y Zape, pero con renovado aspecto, estos chicos también alumnos de Educación Primaria han creado un superhéroe nada típico o convencional. El Capitán Calzoncillos no es otro que el director de su colegio, el Señor Carrasquilla que al son de un cántico se transforma para dar vida a un antihéroe en ropa interior.

Al igual que sucede con la saga de Tom Gates, El capitán calzoncillos está escrito con dibujos que realizan sus protagonistas a modo de cómic. ¿Sabes qué es un fliporama? Yo tampoco lo sabía hasta descubrir esta gamberra saga de libros totalmente locos. Los fliporamas son dibujos que te harán entender la literatura y el dibujo con otra visión.

 

Lo que más me gusta de esta saga es el trabajo de caracterización de los personajes, especialmente de los villanos. Concretamente el Profesor Pipicaca, es de mis favoritos. 

Tiene una serie de dibujos animados e incluso alguna película, pero qué quieres que te diga, los libros no le hacen justicia, son desternillantes.

Esta saga es obra de Dav Pilkey, quién tuvo una infancia complicada marcada por su diversidad (es disléxico y TDAH) y que ha puesto todo su corazón en la descripción de personajes en un contexto educativo donde los adultos no son capaces de valorar la creatividad de los niños protagonistas. Esto se nota mucho en toda la obra. Tienes sus libros editados por SM.

3. Sito quesito.

  

Conocí las aventuras de Sito Quesito después de leer la saga del Capitán Calzoncillos, pues es también obra de Dav Pilkey y tiene las mismas características, incluidos los fliporamas. Pilkey se ha convertido en un clásico en mi casa, que queréis que os diga, vaya mente tan original, cómica y gamberra.

Sito Quesito es un pequeño ratón protagonista de esta curiosa saga, pero lo hace acompañado de su gran robot gigante. Son un dúo totalmente loco que se hacen amigos en extrañas circunstancias. Por un lado Sito, no tenía amigos; y en el caso del robot, este fue creado por el villano de la primera edición para hacer el mal, pero en la amistad de Sito encuentra un hogar y una familia.

Muy bonito. ¡Ohhhhh! Pero que no te engañen, muy gamberro también. Por el camino te encontrarás a nuevos personajes totalmente locos, unicornios radiactivos de Urano, buitres bestiales de Venus, mosquitos mutantes de Mercurio y un largo etcétera que como adivinarás comprende más vida que la vía láctea.

Lo que más me gusta de la saga Sito Quesito es que se leen muy rápido y tienen la misma línea editorial que los libros del Capitán Calzoncillos, pero son más lights, en el sentido de que tienen mayor letra, menos texto y los mismos dibujos (incluidos los fliporamas).


Y hasta aquí por hoy. Sí te han gustado estas recomendaciones gamberras no dejes de compartir este artículo y si conoces algún título más que se adapte a este género, te invito a que lo dejes en comentarios o en nuestras redes sociales.


Si pudiera cambiar mi vida, habría sido más travieso, más gamberro, menos tímido, menos respetuoso y menos humano...

✓ Antonio Vega.



También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS