Educación domingo, 24 de septiembre de 2017

El claustro más hilarante está en Twitter.

Una de las últimas corrientes pedagógicas que van cobrando peso con el paso de los días en la actualidad educativa es, sin duda, el empleo del sentido del humor en las aulas. Con el despegue de la Educación emocional y el estudio de la interconexión de las emociones con el aprendizaje, se ha puesto de manifiesto algo que aunque básico no parecía entenderse hasta la fecha. El sentido del humor y los estados anímicos felices y alegres, hacen que se aprenda mejor y que los aprendizajes sean más duraderos. A mayores, con el auge de la psicología positiva sabemos, que sólo cuando una persona es feliz, está predispuesta para el aprendizaje.

Sin embargo, el humor es, por tradición, un elemento que no se asocia con los diferentes sistemas educativos o modelos pedagógicos. Desde la disciplina hasta la memorización o incluso la autonomía se han colado en las aulas, pero el humor parece cosa de dos o tres maestros sarcásticos, con no muy buena fama, que apuntalan frases lapidarias y momentos desternillantes desde sus clases.

Efectivamente habelos hailos, como as meigas; esos docentes que atendiendo al buen clima del aula se esfuerzan por emplear el chiste o la comparación grotesca o incluso bizarra, para hacer de sus clases la anécdota del día. Y que quieres que te diga, probablemente los alumnos recuerden mejor esa anécdota que la capital de Madagascar o de Sri Lanka. El caso es, que si bien conceptos como la ironía son una de las primeras muestras de intelecto en los más pequeños, el sentido del humor no es lo más característico en nuestras aulas; aunque en Twitter...

Uy, en Twitter...







En Twitter te puedes encontrar con miles y miles de maestros de todo el mundo, no en vano ésta es probablemente la red social más visitada por este gremio. De hecho, puedes topar con muchísimos artículos en Internet con listas y más listas de los mejores docentes, de los profesores más activos en la red social, de los más reputados y con más followers, etc. Pero hoy no he querido sumar una lista más de profesores que molen mucho en Twitter, sino que te ofrezco una selección de los docentes más graciosos, los más simpáticos, los que mejor sentido del humor tienen, los más sarcásticos y los más irónicos. Cero caspa al más puro estilo chiste a lo Arévalo. Te presento la selección definitiva sobre los docentes y maestros más divertidos de la red, porque si todos nos reímos un poco en nuestro tiempo de ocio, seguramente llevemos el sentido de humor a las aulas con más facilidad. Así que siéntate y disfruta del claustro más hilarante que te puedas imaginar, porque está en Twitter y Atención Selectiva te lo trae para que te contagies con su buen rollo.


Este es un clautro hilarante, estás advertido.

1. Maestra de pueblo (@maestradepueblo).

Maestra de pueblo, en el claustro de Atención Selectiva
FUENTE: Twitter

 

La reina de corazones de la red social que pone a prueba tu capacidad para contar caracteres es sin duda, Maestra de pueblo. Esta maestra de la que ni siquiera sabemos si es realmente de pueblo, no concibe el actual momento educativo si no es desde el sentido del humor. Se ríe de todo, domina los gifs más clásicos, tiene miles de seguidores y ¡tiempo hasta para escribir un libro! En Atención Selectiva tenemos claro que la queremos de directora, porque un colegio gobernado por el sentido del humor debiera ser cuanto menos el Howarts del buenrollismo.

Aquí te dejamos uno de sus tweets en los que nos anuncia su nueva faceta en el mundo editorial. Nos pedimos su próximo libro como programación didáctica.

queremos el nuevo libro de maestra de pueblo como programación didáctica


2. Cuñado docente (@docenteCunaDo)


Cuñado docente, para el claustro de Atención Selectiva
FUENTE: Twitter

Cuñado docente es el profesor más sarcástico que podrás encontrar en Twitter. Si lo que buscas es humor superficial o eres algo susceptible, mejor no lo sigas, avisado estás. Con sentencias mortales se carga de un plumazo todo comentario de cuñado que se te ocurra sobre la educación en Finlandia o la pedagogía de moda. No tiene pelos en la lengua y además es un azote contra los recortes en educación. Lo proponemos como Jefe de estudios en este selectivo claustro, pues tenemos la clara convicción de que todos los maestros necesitamos una curita de humildad de vez en cuando, y no se nos ocurre a nadie mejor para darla desde el sentido del humor más elaborado.

3. Maestro Jota (@elmaestrojota


el maestro Jota, en Twitter
FUENTE: Twitter

Un niño se ha echado el yogurt encima, otro ha derramado la botella de agua a la mesa, una no para de llorar, pero estoy bien. Estoy bien.

Así comienza el curso académico el Maestro Jota, pero ¡qué bien viven los maestros!, ¿verdad? La cuenta de este profesor que lo mismo te cuenta un chiste que te comparte una metáfora a modo de gif es realmente recomendable si quieres reírte paseando de tweet en tweet. Nos gustaría, dada su experiencia y trayectoria, que fuese el inspector educativo de zona.

4. Maestro en infantil (@EnInfantil)

Maestro en Infantil es un incomprendido docente en un mundo de mujeres. Su sentido del humor es hilarante y nos brinda una perspectiva del mundo de la Educación Infantil graciosa y tierna a partes iguales.

https://twitter.com/search?q=maestro%20infantil&src=typd
FUENTE: Twitter
De hecho, Maestro en Infantil tiene gracia natural, pues cuenta verdades como puños y lo hace de forma graciosa. Bueno, a veces también le gusta dar algún que otro saludo...

Lo queremos como profe de tres años, que sabemos que le encanta. ;)

5. Maestro Ciruela (@Master_Plum


https://twitter.com/search?q=maestro%20ciruela&src=typd
FUENTE: Twitter

Esta contundente frase es el tweet fijado del Maestro ciruela. Con esta carta de presentación, ¿cómo no vas seguirle? Maestro Ciruela es un usuario muy activo de Twitter y todo lo que escribe está rociado de sarcasmo. Le vamos a dar una sección bilingüe en este claustro, aunque no sé qué le parecerá el sistema de enseñanza de la lengua inglesa en España a este profesor con cierta tendencia hedónica a la corrección de faltas de ortografía.

6. Profejander (@ProfeJander)

¿Sabes cuál es el tweet fijado de Projander?

ProfeJander, un profe sin pelos en la lengua
FUENTE: Twitter
Efectivamente. Cada vez que lo leo no puedo evitar reírme hasta de mí misma. A veces el maestro de tus hijos es así y la verdad es que hacen falta más que salgan a la palestra, porque queremos diversidad, ¿cierto? Pues también humor diverso y diversos modos de ver la realidad educativa.  Este maestro catalán es experto en trasladar su responsabilidad a otros, como nos admite en su biografía de Twitter, por este motivo queremos que sea nuestro jefe de departamento y no nos importa de cuál.

7. Maestro CuentaKm (@STM_84)


Maestro cuenta kilómetros en el claustro de Atención Selectiva
FUENTE: Twitter
Maestro CuentaKm es el docente que nos narra con sentido del humor ese mundo poco conocido del maestro, el de los viajes. Pero, ¿qué estás pensando, que me refiero a los viajes de vacaciones en esos eternos seis meses de vacaciones que tenemos los docentes? No, que va. Me refiero a la cantidad de km que muchos de los de nuestro gremio tienen que hacer para llegar a su destino de trabajo. 

En su tweet fijado:

Mi padre decía "Estudia Magisterio y llegarás lejos" ... tenía razón... tras 8 horas de viaje ya he llegado a Villanueva del Trabuco.

Pero además,  chistes, imágenes humorísticas y reflexiones cómicas acompañan a este interino con interés en el ABP. Lo vamos a nombrar coordinador del proyecto de formación del profesorado, porque viniendo de tan lejos seguro que le encanta echarse un par de horas más en el centro.


8. Octavio Prieto (@octavio_pr)


Octavio Prieto, un docente para el claustro de Atención Selectiva
FUENTE: Twitter
Octavo Prieto es el único maestro de este claustro hilarante con nombre y apellidos. Para él, el profesor siempre lleva la razón y en su tweet fijado ya nos muestra su estilo humorístico y que es el profe más duro del claustro.

Sí. Yo mandé a Chuck Norris a septiembre con un 4,75.

Te habla de Finlandia como te habla de Cataluña, eso sí, con grandes dosis de sarcasmo y una crítica para cualquiera. Y que no se libre nadie. Para el claustro de Atención Selectiva, queremos que sea el que se niega a toda nueva medida y rompe todas las reuniones, porque el humor también tiene que ser reaccionario, más en educación.

9. Profe Láctico (@ProfeLactico)



Y así nos recibe con su tweet fijado, el Profe Láctico, que con más de dos mil seguidores se deshace en críticas a las que llama las fantasías pedabóbicas. Su humor oldie contrasta con su dominio de terminología tan actual como el mainspreading, pero lo que realmente le gusta para hacer sátira es el funcionamiento interno de los institutos, la elaboración de los horarios o la implementación de nuevas pedagogías en el aula. En Atención Selectiva nos gusta como representante sindical, pues no hay debate que se le resista. Así podremos tomarnos con humor nuestro próximo recorte de derechos.

10. MestritaM (@MaestritaM

MaestritaM tiene un dominio del gif y de la metáfora humorística que te harán llorar de la risa o sin ella, y para muestra un botón.

https://twitter.com/MaestritaM
FUENTE: Twitter
Pero no es lo único en este perfil que nos ofrece chistes constantes de la vida cotidiana del maestro. En su fotografía de perfil tiene grafiteado:

Leer da sueños.

No te la puedes perder. Su nivel de retweets es paralelo a su buen rollo y sarcasmo ante la realidad educativa. En Atención Selectiva la queremos como dinamizadora de la biblioteca, porque sabemos que leer da miles de motivos para ser feliz, para reír y para analizar como los demás se ríen de ti también, lo cual siempre es necesario para entender la vida de un maestro.

BONUS: Dilo en voz alta (@envozalta_libro)


Dilo en voz alta, una cuenta de Twitter que merece estar en un claustro hilarante
FUENTE: Twitter
Y por último, pero no menos importante y como bonus, un perfil que no es de un docente en sí, sino de un libro. Dilo en voz alta es el perfil en Twitter del libro Dilo en voz alta y nos reimos todos, que nos cuenta las historietas y anécdotas de un profesor de instituto. Está escrito por el profesor y escritor Fernando J. López (@Nando_J), quien está detrás del manejo de este perfil de Twitter con el que directamente te destornillarás de risa. La ironía es la baza fuerte del humor de esta página que ya tiene más de cuatro mil seguidores que se ríen a mandíbula batiente con sus ocurrencias. En Atención Selectiva nos pedimos este libro lleno de humor y de amor por la tiza, como libro de texto para este curso. Que mejor manera de llevar el sentido del humor a las aulas.

Y hasta aquí hemos llegado. Puede que las cuentas que recomendamos para este hilarante claustro te gusten más o menos, pero al fin y al cabo lo único que hemos pretendido es que pases un buen rato y acercar esa imagen, no siempre accesible, del sentido del humor docente.

Pero para finalizar te dejamos unas pequeñas advertencias a modo de recomendaciones lectoras de nuestra biblioteca:

  • No nos hacemos responsables de lo que tu sentido del humor entienda como políticamente correcto.
  • No nos hacemos responsables de que no compartas las críticas que desde estas cuentas de hagan a diferentes estilos pedagógicos o sistemas educativos.
  • Tampoco nos hacemos responsables de que no entiendas algunos chistes.
  • ¡Arriba ese sentido del humor!

 "La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz."
✔ Proverbio escocés.

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS