Educación sábado, 13 de agosto de 2016

8 + 1 POLÉMICOS TWEETS SOBRE EDUCACIÓN QUE SE HAN VUELTO VIRALES AL INSTANTE.

Lo que escribimos hoy en día en las redes sociales es claramente un arma de doble filo. Podemos expresarnos, desahogarnos, enfadarnos o indignarnos por la rabieta o ocurrencia del día, pero si no meditamos antes de ese momento "enter"; estamos perdidos. Lo que se escribe en una red social, lo que contamos en ese estado de Facebook, ese comentario de la foto de Instagram, ese tweet; se puede convertir al instante en un boomerang que nos pegue fuerte en los dientes. De hecho, cada día es más habitual que perfiles públicos de personas famosas y especialmente políticos, deleguen esta tarea en especialistas en community management, pues los descalabros que se puedan producir el la red, pueden dañar seriamente cualquier imagen pública.


De este modo, nos topamos una vez más, con el efecto viral, que hace de tu libertad de expresión, un recordatorio. Juzgar es libre y todos en la red tienen ese derecho. 

O no

Véanse ya los efectos devastadores de esa Ley Mordaza que nos azota desde el criterio funcionarial. Qué es correcto y qué no lo es en una red social o los límites que no se deberían sobrepasar son aspectos tan controvertidos como el quién debería gestionarlos.

Pero este no es el tema de hoy. Hoy, a modo de humor y de reflexión, vamos a hacer una revisión del contenido de una de las redes sociales con más usuarios en este momento. Twitter.

Twitter, esa arma de destrucción masiva.


Si hay una red social de referencia en el empleo de la palabra, esta es Twitter. Nunca 140 caracteres dieron más de sí. Y esto lo saben los más de 500 millones de usuarios de la red social por excelencia.

La máxima de Twitter, es una realidad obvia para todo el que sabe emplear la conocida plataforma de microblogging: un tweet puede ser incendiario e independientemente de la fecha de su publicación, puede hacerse viral en cuestión de minutos.

Esto fue lo que aconteció la semana pasada con un tweet del Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Ignacio Aguado (@ignacioaguado). El tweet que data de diciembre de 2013 y que pasó inadvertido en su momento, se hizo viral en unas horas gracias al retweet de @maestradepueblo, la conocida identidad virtual twittera que afronta la realidad educativa con una mezcla de humor negro y grandes dosis de realidad e indignación. 

https://twitter.com/search?q=ignacio%20aguado%20antes%20de%20triplicarles%20el%20sueldo&src=typd


Al instante decenas de maestros indignados por el tweet de Ignacio Aguado, pedían explicaciones sobre el conocimiento del diputado y portavoz de Ciudadanos acerca de los procesos de selección docente en España.

Así mismo, Ignacio Aguado, que en todo momento ha intentado defender sus argumentos, avivaba la llama con más tweets sobre la actualidad docente.

https://twitter.com/ignacioaguado/status/759373161980956672


Con los tweets de Aguado, llegaron las exigencias tanto para docentes como para políticos, solicitándose un MIR para unos y otros, o incluso se preguntaba acerca del conocimiento de Ignacio Aguado por el número de pruebas que el profesorado debe superar en una oposición o su tipología. Además, se tocaba también otro punto polémico de la realidad docente española. Las interinidades y su relación con la formación de maestros y profesores.


https://twitter.com/search?q=interinidad%20cr%C3%B3nica%20ignacio%20aguado&src=typd

Está claro que Ignacio Aguado, hablaba en todo momento desde un desconocimiento, a mi criterio, del proceso de selección docente (bastante más duro que un MIR), o desde la poca reflexión a la hora de considerar poco formados a los docentes españoles (surgiendo compañeros indignados desde sus doctorados, dobles y triples titulaciones, masters o miles de horas en cursos provenientes de diferentes índoles como CEFORES, sindicatos, universidades, etc.). Con todo, el auténtico debate estaba en la disminución de las ratios, medidas propuestas por el bloque de profesorado de todos los niveles, que se contradecían con las sugerencias del político de Ciudadanos en materia de educación.


https://twitter.com/maestradepueblo/status/759157350884339712


Pero lo que me ha hecho reflexionar sobre el poder de Twitter para viralizar comentarios es, sin duda, el origen de este polémico tweet. Por eso quiero proponerte hoy, una serie de polémicos tweets, que como el de Aguado, han conseguido hacerse virales y poner en marcha olas de indinación o admiración, según el caso, en la plataforma de mensajería instantánea Twitter.

Zarpamos...

1. Arturo Pérez Reverte y "donde dije digo, digo Diego".


Cuál fue mi sorpresa al ver que el polémico tweet de Ignacio Aguado, contestaba al conocido escritor y periodista, Arturo Pérez Reverte.



https://twitter.com/perezreverte/status/409725629257351168


Arturo Pérez Reverte, que no es más que quien en su día calificaba de "basura" a una docente por corregir mal una falta de ortografía. No me voy a pronunciar más sobre este polémico tweet que contestaba a otro de una cuenta inexistente a día de hoy, y que para mi gusto es toda una falta de respeto y hasta de decencia. Si quieres saber mi opinión, ya la expuse en esta entrada anterior, DEL APRENDIZAJE VICARIO Y LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA.




https://twitter.com/perezreverte/status/654336679164157952


Con toda sinceridad, me reafirmo en que hay que meditar sobre lo que se muestra públicamente en Internet, ya que; por más que desaparezcan cuentas de Twitter, todos opinamos sobre aquel tweet que aludía a una persona anónima. Y opinamos tanto como lo hicimos acerca del calificativo del miembro de la Real Academia Española de la Lengua, que un día ensalza y al día siguiente humilla en aras de una superioridad realmente ridícula.


2. Ana Rosa Quintana y la educación en Finlandia.


He aquí otro ejemplo de cómo un tweet se puede convertir en una bomba de relojería. La conocida periodista y presentadora de televisión nos brindaba esta lindeza sobre la educación en Finlandia:


https://twitter.com/anarosaq/status/298183725445939200


A pesar de que soy una firme defensora de todo tipo de humor y de la libertad de expresión, el tweet de la también escritora madrileña me parece de una falta de gusto y de cordura, incluso, inadmisible. Las comparaciones son odiosas pero en este caso le costaron a Ana Rosa Quintana la indignación de una inmensa mayoría de internautas. Cabe destacar, que este tweet, fue emitido durante el visionado del popular programa de televisión de LA SEXTASALVADOS, presentado por Jordi Évole. Esto tiene su importancia, lo primero por la competencia a nivel de cadenas o laboral y lo segundo, porque durante la emisión del mencionado programa y generalmente, Twitter, arde.

3. A mí me daban beca, ¿y a ti?


Seguramente recordarás si eres un usuario activo de Twitter, el polémico tweet en el que se mostraba el expediente académico de José María Aznar. El expresidente del gobierno, que tenía un 6,4 de media en el PREU, se convertía en pocas horas en trending topic.


https://twitter.com/rubenlodi/status/349162190433050624


Esto no sería noticia en un primer momento (en mi opinión), dado que una media académica alta en Bachillerato (mucho menos en una prueba estandarizada) no da la llave para ser un universitario ejemplar, ni mucho menos garantiza el éxito profesional. Pero claro, si en ese mismo momento, el Ministro de Educación del Partido Popular, José Ignacio Wert, promueve una subida a una media de 6,5 como nota requerida para otorgar una beca universitaria, este tweet se revaloriza.

La polémica que generó la cuenta del periodista Rubén López (@rubenlodi) en junio de 2013 nos trajo retweets y antiguos "deditos arriba" a mansalva.

 

4. Ricky Martin se emociona...


Me pregunto qué se le pasó por la cabeza al conocido cantante, Ricky Martin cuando escribió este breve (incluso para Twitter) mensaje:


https://twitter.com/ricky_martin/status/517182353496891392


Así de rotundo y así de polémico. Las respuestas no se hicieron esperar. Desde la más profunda admiración hasta el rubor absoluto o la consideración de vulgaridad, el caso es, que el cantante dio "un pasito palante" y se atrevió a opinar sobre educación, para regocijo de los usuarios de la red social.
 


5. ¿Quién es esta chica y dónde estudió?


Sin palabras...


https://twitter.com/YleniaGandiaSh/status/681937501251104769

¿Que quién es esta chica? Pues simplemente, una de tantas personas que se han olvidado con el devenir de los años de quién les enseñó a leer. Una pena y una polémica asegurada en la plataforma que bien pudiera ser resultado de un trasnochado 28 de diciembre. Quizás, esto mismo buscara esta joven más conocida en la red por sus participaciones en numerosos programas de televisión con formato reality.


 

6.  Sáenz de Buruaga y como otros vendrán que bueno te harán...


En realidad, tweets como el de Ignacio Aguado son realmente inofensivos al lado de lindezas como esta:


https://twitter.com/ExpositoCOPE/status/324966145553743872


El popular periodista de la COPE, hace que el tweet de Ignacio Aguado parezca una minucia, ¿verdad?

De este modo tan radical, se refería Buruaga a las ayudas que se promovían en abril de 2013 desde el Gobierno de Andalucía para escolares de la Educación Pública. Solamente horas más tarde, el periodista se retractaba achacando dicho tweet a un modo irónico de compartir la información y pidiendo sdisculpas ante quien pudiera sentirse ofendio. Eso sí, lo hacía tras el Trending topic.
 



7. Paulina Rubio y los hashtags.


Por todos es conocida la funcionalidad que otorga un hashtag a un tweet, o bien, a una actualización de estado en cualquier red social. Esto lo sabe bien, Paulina Rubio, que no contenta con enumerar toda una serie de conceptos a modo de hashtags, se apropió de uno en concreto que coincidía con el acrónimo de su nombre artístico.


https://twitter.com/paurubio/status/608095033678557184


Ni más ni menos que con el hashtag #PAU2015, la cantante mexicana, ni corta ni perezosa, se apropió de la llamada de esas últimas Pruebas de Acceso a la Universidad del pasado año. Con fotografía veraniega y junto a otras trilladas expresiones, Pau, se convertía en noticia en pocas horas.

 

8. Llo tanvién...


Y para finalizar con broche de oro y mucho humor (o al menos, así tratamos de tomárnoslo en La atención selectiva)... ¿Quién no plagió este tweet?



Durante meses estuvimos hablando de aquellos "rrecortes en heducácion". Un despliegue de voces empleaba el humor para aceptar una de las más desoladoras imágenes de la realidad educativa española de todos los tiempos. Los mayores recortes en materia de educación de nuestra historia en democracia. Finalizamos pues este viaje, con una sonrisa ante algo que merece toda nuestra seriedad, pero también nuestra ilusión por  poner una nota de color a pesar de las circunstancias.  Y un recordatorio, como menciono más arriba: juzgar es libre y gracias a las redes sociales, opinar también lo es.

 

Como puedes ver, he aquí una pequeña compilación de polémicos tweets sobre educación que se puede hacer muy grande gracias a tu colaboración. No dudes en dejar en comentarios tweets de estas características y los iré añadiendo a la lista. Estoy segura de que se te ocurrirán unos cuantos, porque...



Lo que ocurre en Las Vegas se queda en Las Vegas. Lo que ocurre en Twitter se queda en Google para siempre.

Jure Keplic



También te gustará

2 comments

  1. Sobre lo de Finlandia una cosa no quita la otra. En educación han acertado pero han de mejorar en seguridad. Que nosotros mejoráramos imitando su método de enseñanza es buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien aporte, Aprendemos con mamá! Un saludo y gracias por comentar y leer el artículo.

      Eliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS