Educación viernes, 31 de julio de 2015

8 PELÍCULAS QUE NOS INTRODUCEN EN LAS IIMM (PARTE II, INTELIGENCIA FEMENINA)

Si sueles caer por aquí, seguramente te suene este título. De hecho hace menos de un mes que publicaba una entrada para introducir el tema de las Inteligencias múltiples, mediante ejemplos cinematográficos. Se trataba de 8 películas biográficas sobre 8 personajes destacados en alguna de las inteligencias propuestas por Howard Gardner (si quieres echarle un vistazo, te dejo el enlace aquí.)

El caso es, que esta entrada que ha tenido tan buena acogida, también ha tenido una muy buena crítica. Una crítica constructiva, creo incluso hecha sin ese interés, el ser una crítica. Una anotación sincera que me ha sacado una sonrisa y los colores también. Un comentario inteligente y hecho por una mujer.

Estoy muy agradecida a esta persona que me ha hecho recapacitar en un detalle que ha pasado inadvertido ante mis ojos. Todos los ejemplos que propuse en relación a las IIMM, eran películas que tenían como protagonistas a hombres.

¡¡Y ninguna mujer!!

Efectivamente no caí en la cuenta de que ningún ejemplo era femenino. Y me pregunto a estas alturas de la película...

¿Es el mundo del cine machista?
¿No existe un reconocimiento del intelecto femenino en nuestra sociedad?
¿No tenemos ejemplos biográficos representativos en el terreno de la mujer?
¿O quizás soy yo,
que no me doy cuenta de cómo caigo en estos neomachismos,
 que por otro lado ya nos venían impuestos por natura?


Pues bien, después de unos días de investigación y rememoración de las películas de biografías femeninas actuales y de todos los tiempos en la gran pantalla, lo que os estáis imaginado... No hay muchas. Supongo que a todos nos viene a la cabeza Erin Brockovich, a la cual una auténtica Julia Roberts daba las gracias al recibir el Oscar a la mejor actriz por tal película. Agradecía no el Oscar, sino el haber tenido la oportunidad de representarla en el cine.

Y más allá de este ejemplo, quizás no recuerdes muchas otras en este instante. O quizás sí, aunque estarás de acuerdo conmigo que por cada treinta biografías masculinas nos encontramos una femenina (comprobado, te lo aseguro). Pero el intelecto femenino, debe estar representado de algún modo, aunque sólo sea por directoras, ¿no?

Pues efectivamente sí, existen algunas películas más que recomendables que transmiten esa idea de las inteligencias múltiples y están protagonizadas por mujeres. Es más, son excelentes películas en las cuales todas sus protagonistas tienen dos cosas en común: un amplio conocimiento en alguna de las inteligencias y una lucha incansable por hacerse respetar en un mundo masculino. 

Os quiero presentar a ocho mujeres llevadas a Hollywood de la mano de ocho intérpretes que han destacado su lado más inteligente, tanto como su lado más feminista. Y en cuanto a cada tipo de inteligencia os dejo un breve resumen que podéis completar con la lectura que os comento más arriba, para los que no la conozcáis.




Empecemos.

Inteligencia corporal cinestética - Million Dollar Baby (2004).


Para recordar la inteligencia corporal -cinestética de Gardner en un breve resumen, esta sería la inteligencia fundamentada en un desarrollo psicomotor excepcional. El dominio del cuerpo unido al dominio de la mente que podemos ver en bailarines o deportistas. Es curioso, además, que dos profesiones tan estereotipadas mantengan una misma inteligencia predominante. Pero es más, la inteligencia corporal en muchas ocasiones se confunde desde un lado estereotipado del fenómeno en la cantidad de fuerza demostrada (típico requisito masculino). Pues si bien esto es parte de la inteligencia cinestética, también lo son el dominio de la psicomotricidad fina, la resistencia o la elasticidad, más propias del estereotipo femenino.


Y fijaros si hay pocas películas sobre biografías de mujeres en el cine, que no he sido capaz de encontrar la de ninguna deportista. Como si mujeres como Nadia Comăneci o Martina Navratilova, Judith Polgar, Ronda Rousey, Cheryl Miller, o la ajedrecista Judith Polgar no pudiesen ser objeto de una gran superproducción. 

En este caso, merece la pena revisar la galardonada con cuatro Oscars de la Academia, Million dolar baby. Un ejemplo de superación a todos los niveles con una incomparable Hillary Swann acompañada por el gran Eastwood. Million dolar baby es un cántico a la lucha personal que destaca por situarse en un contexto tan puramente masculino como lo es el mismísimo ring. La entrega personal a un deporte hasta los límites de lo salubre ejemplifica a una mujer luchadora con una inteligencia corporal sólo comparable a su valentía.








Inteligencia espacial - Big eyes (2014).



Recordamos la inteligencia espacial como el prototipo de dominio de la información en tres dimensiones y de la orientación en el espacio. Nuevamente caemos en el estereotipo al suponer que es una inteligencia masculina. Al menos, tradicionalmente así lo hemos venido escuchando e incluso leyendo en ámbitos que van desde lo científico a lo social. 

Pues bien, este tipo de inteligencia que poseen pintores, fotógrafos o arquitectos, se da en un porcentaje muy elevado en el ámbito femenino, por más que nos quieran hacer creer que las habilidades espaciales son propias de hombres.

Ejemplo de esta inteligencia, el de Margaret Keane, quien tuvo que permitir que su marido firmase sus propios cuadros para poder salir adelante, apoderándose de su esencia como artista. El peculiar sentido de la apreciación de las formas que demostró en representaciones de esos "big eyes", fue masacrado por su entonces marido adueñándose de su estilo. La visión de esta mujer en su arte, retraída y peculiarmente triste, se compara en todo momento con sus intentos de independencia. Claro ejemplo de lo difícil que algunas mujeres lo tuvieron en los 60 si no estaban casadas, para triunfar en determinados aspectos de la sociedad.







Inteligencia lingüístico-verbal - Al encuentro de Mr. Banks (2013).



La inteligencia lingüístico-verbal, como su propio nombre indica, señala las destrezas en el mundo de la comunicación, del discurso, del dominio de vocabulario y de la prosa típica de escritores y poetas, periodistas, abogados o docentes. La voz y el dominio de la comunicación dan una visibilidad que en muchas ocasiones se les fue (y se le es) negada a las mujeres. Pero este tipo de inteligencia ha sido claramente demostrada por múltiples mujeres que para hacerse oír no sólo tuvieron que ser grandes en el dominio de la retórica, de la oratoria o de lengua escrita u oral; sino que también tuvieron que mostrar su derecho  a hacerse escuchar.

De este modo, Al encuentro de Mr. Banks, nos relata la historia de P. L. Travels y la gestión que hizo de su obra Mary Poppins, llegando a entrar en numerosos debates (por no decir, discusiones) con el mismísimo Walt Disney. Todo un carácter de la mano de una Emma Thompson que nos muestra lo importante de la esencia propia, de la letra original y de la defensa de la creatividad; en un momento en el cual escritores y guionistas eran mayoritariamente hombres.






Inteligencia lógico-matemática- Ágora (2009).



La inteligencia lógico-matemática es el prototipo de inteligencia más ligado al modelo tradicional del concepto. El dominio del lenguaje matemático y sus aplicaciones, así como el cálculo, las funciones, el manejo de la probabilidad, la demostración de hipótesis, etc.; serían características de dominio de este tipo de inteligencia que poseen matemáticos, ingenieros o informáticos.

Y este tipo de intelecto tan tradicionalista está cargado de estereotipos, negándosele en muchas ocasiones el acceso al mundo matemático científico al género femenino. De hecho en este ámbito el número de mujeres que se consagran está sesgado por la concepción arcaica de que las mujeres son más de letras y humanidades.


Hipatia de Alejandría es la protagonista de esta superproducción del español Alejandro Amenabar. Una mujer a contracorriente, poco común y transgresora para la antigua Grecia. Una mujer consagrada a la ciencia que decide vivir una vida en en estudio de la matemática y la filosofía en detrimento de una vida familiar que nunca quiso. El ejemplo perfecto de alguien que posee inteligencia matemática, quien con los mínimos recursos posibles logró atisbar la teoría de rotación de la Tierra. Una gran pensadora y matemática en un filme que sobresale por su credibilidad histórica.








Inteligencia interpersonal - Erin Brockovich (2000).



La inteligencia interpersonal es uno de los prototipos de Gardner que poseen un dominio de las relaciones sociales el general, de la comprensión de la situación del otro, de la anticipación a sus respuestas. Suelen ser personas con empatía que trabajan como servidores públicos, para ONGs o bien en la ayuda de los demás.

El rol femenino, por tradición ha venido representándose por este tipo de personalidades, por lo que es de extrañar que no se encuentre más material a la hora de abordar este tipo de inteligencia.

Erin Brockovich es la protagonista de una historia real que ayudó a miles de ciudadanos de Kansas a descubrir una trama de contaminación del agua potable. Lo más impresionante de esta historia es la falta de formación previa de su protagonista, quien no tenía idea jurídica. Sin embargo, su inteligencia interpersonal la ayudó a proseguir un proceso de investigación sobre vertidos químicos y su correlación con enfermedades cancerígenas; y a enfrentarse a corporaciones multimillonarias de explotación eléctrica. 






Inteligencia intrapersonal. - Las horas (2002).



La inteligencia intrapersonal es aquella que poseen quienes poseen un autoconocimento de sí mismo elevado, que les faculta para la consecución de metas y objetivos que se propongan. Es típica de personas espirituales que valoran la introspección como religiosos, filósofos, deportistas de élite, etc.

En este sentido, la introspección femenina, muy diferente a la masculina, ha estado en numerosas ocasiones relacionada con la falta de cordura. Desde Juana la loca o Juana de Arco hasta Christine Collins (también interpretada en el cine por Angelina Jolie en El intercambio), muchas han sido las mujeres tachadas de locas por defender sus derechos o simplemente por pensar.


Este es caso de la gran Virginia Wolf, interpretada por Nicole Kidman en la película Las horas. En esta película mitad autobiog
ráfica, mitad ficción; podemos comprobar como la introspección y el autoconocimiento de la escritora londinense la llevan a establecer una pauta feminista en sus escritos ampliamente criticada y menospreciada. Todo un ejemplo de inteligencia intrapersonal tachado por la historia y por una sociedad contraria a su pensamiento.






Inteligencia musical - The Runaways (2010).



La inteligencia musical es el prototipo de inteligencia propuesto por Howard Gardner que está presente en músicos, compositores, críticos musicales, etc. Todos aquellos que tienen algún tipo de relación con lo musical, bien sea desde el punto de vista melómano, o bien desde el estrictamente musical. 

Aunque a simple vista bien pareciera que la música es un fenómeno abierto a todo tipo de público y género, no es tanto así. No hay más que pensar en el número de mujeres que llegan a ser directoras de orquesta para darnos cuenta de que la mujer una vez más, ha tenido y tiene frente a sí, un largo camino de lucha desde la dignificación de la profesión y el respeto. 

En este caso, esta genial película con dos de las actrices del momento, Dakota Fanning y Kristen Steward; narra la historia de adolescencia de las geniales Joan Jet, Lita Ford y Cherie Currie, The Runaways. Se trata de la historia de uno de los primeros grupos de música rock compuesto íntegramente por mujeres jóvenes y arriesgadas, que se abrieron camino en un mundo de hombres. Pura actitud rock and roll en un grupo de adolescentes que lucharon por su sueño, la música. 




Inteligencia naturalista - Gorilas en la niebla (1988).



La inteligencia naturista podría reducirse a la idea del amor hacia la naturaleza en relación con su fauna, su flora y ecosistemas que podemos observar en biólogos, botánicos, zoólogos y en general, personas que consagran su vida al estudio de la vida natural y la ciencia.

Y si el mundo matemático es un ámbito bastante masculino, el científico lo es más si cabe. Resulta poco comprensible por qué (en vista de los resultados académicos previos a la especialización profesional), pero una historia tradicionalista no ayuda mucho al desenvolvimiento de carreras científicas en la población femenina.

De entre muchos ejemplos, pocos son los relatados por el cine, pero tenemos joyas como la historia de Dian Fossey,  la zoóloga estadounidense que estudió y luchó por la supervivencia de los gorilas en Ruanda. Para ello tuvo que enfrentarse a los cazadores furtivos que vivían del comercio de las masacres de la especie con la que convivió durante años. Un claro ejemplo de dedicación a la naturaleza y de lucha y compromiso más allá de su género.



 
"No me importa si el mundo piensa que soy inteligente o no".


✓Joan Jett 

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS